NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

“Después de quince años de tramitación, quince años de negociaciones con la Comunidad Autónoma, quince años en los que diversos Equipos de Gobierno han intentado sacar el Plan General adelante, ahora, cuando ya parece que estamos en la última fase y muy cerca de dar por concluido este importante documento, la sensación que tenemos es la de que hay alguien interesado en que Águilas no tenga el Plan General o, al menos, no tenga el Plan General al que los aguileños han dado su aprobación en estos quince años”. Con estas palabras mostraba esta misma mañana el edil de Urbanismo, Tomás Consentino, su “indignación” ante una situación que- aseguraba el edil- “se traduce en un freno para el desarrollo de nuestro municipio”.

El edil de Urbanismo lamentaba esta mañana que “el Gobierno Regional se empeñe sistemáticamente en poner piedras en el camino, sacar excusas y marearnos cada vez que vamos a Murcia para terminar de ultimar nuestro Plan General”. Consentino insistía en la importancia que tiene para Águilas el contar con la aprobación de un documento que busca dar seguridad jurídica a posibles inversores que quieran asentarse en nuestra localidad, ampliar el suelo industrial y, en definitiva, posibilitar el desarrollo de nuestro municipio.

En este sentido, el edil insistía en que se lleva quince años trabajando en el mismo y que desde que fue presentado a la Comunidad Autónoma el pasado mes de julio “no solo no se han producido muestras de celeridad para su aprobación, sino que lo que hemos sufrido ha sido un freno tras otro”.

Para concluir, el responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Águilas solicitaba “un respeto a nuestro municipio y a nuestro Plan General y que de una vez por todas se dé luz verde a un documento que es fundamental para el desarrollo de Águilas y sus ciudadanos”.

 

INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana se disputó en Águilas el I Trofeo Juan Montiel de Cruceros ORC; una regata organizada por la Asociación Deportiva Juan Montiel y la autorización de la Federación de Vela de la Región de Murcia, con la colaboración del Club Náutico de Aguilas.

En lo que respecta a las clasificaciones finales, la embarcación Saleroso 2.0, tripulada por L.Carlos Martínez del C.N. Águilas, se convirtió en el vencedor absoluto de la regata. Igualmente esta embarcación se convirtió en vencedora en su categoría de ORC A.

Dentro de la categoría de ORC A completaron el pódium, Alhena GG, del C.N. Águilas que quedó segundo lugar, seguido por Trébol Queen del R.C.R.Cartagena.

En categoría de ORC B, el barco local bajo la grimpola del Puerto Deportivo Juan Montiel, Urkesken de Luis Fuentes, subió a lo más alto del podium. En segundo lugar, el barco andaluz del C.N. Motril, Toconal y en tercera posición Aguamarina del C.N. Águilas.

La entrega de trofeos contó con la presencia del presidente del Puerto Deportivo Juan Montiel, Juan Montiel, y el presidente de la asociación deportiva Juan Montiel, Juan Francisco Montiel, acompañados por el concejal de Turismo de Águilas, Ginés Desiderio Navarro y el presidente del Federación de Vela de la Región de Murcia, Arturo García.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado, recibieron recientemente al aguileño Agustín Gabarrón, campeón de España de distancia media y subcampeón en larga distancia y sprint en el Campeonato de España de Orientación en Bicicleta de Montaña 2018.

El aguileño, miembro del Club Adventure Bike, representa a la Región de Murcia en la práctica de un deporte donde se combina esfuerzo físico y mental con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible, con la particularidad de tener que buscar una serie de puntos marcados en un mapa.

INFORMACIÓN:

Cerca de 250 personas visitaron el pasado sábado el Museo Arqueológico de la localidad para disfrutar de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura con motivo de la Noche de los Museos.

Los asistentes, niños y adultos, fueron recibidos con una escenificación prehistórica y pudieron disfrutar de actividades tan interesantes como la muestra de artefactos prehistóricos o la demostración de manufacturas primitivas.

INFORMACIÓN:

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad ha editado en francés y alemán el folleto Águilas espectacular que ya el pasado año se editó en castellano e inglés.

El edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, destacaba “la necesidad de contar con esta herramienta teniendo en cuenta que son estos mercados (francés y alemán) en los que actualmente más se está incidiendo”.

El folleto, que ya está disponible en la Oficina de Turismo y que, además, puede descargarse en la web de Turismo, ha sido diseñado por la empresa Aguimola. La publicación se caracteriza por el predominio de la imagen sobre el texto así como por la utilización del formato A5 apaisado. “Se trata de una publicación muy visual con imágenes muy atractivas que pueden ser reconocidas en un simple golpe de vista”, manifestaba el edil de Turismo.

La guía se completa con un plano en el que aparecen indicados los principales monumentos y lugares de interés y un mapa del litoral con indicaciones de las principales playas aguileñas.

INFORMACIÓN:

La pedanía aguileña de Los Arejos celebraba este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, San Isidro Labrador. Un evento que congregaba a más de un millar de asistentes dispuestos a disfrutar de un extenso programa de fiestas que ofrecía, como plato fuerte, la actuación del cantante Sergio Contreras.

Las fiestas se completaban con la tradicional celebración religiosa en honor al patrón tras la cual la imagen recorría en procesión las calles de la pedanía.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, recibió recientemente en el Ayuntamiento de la localidad al aguileño Félix Cano, maestro quesero que recientemente fue galardonado con el Premio Mercurio en Artesanía; una distinción que la Cámara de Comercio de Murcia otorga a aquellas personas o instituciones que se distinguen por su excelencia en diversos ámbitos de actividad.

INFORMACIÓN:

La decimoquinta edición del Programa Eco-escuelas Litorales, una acción que apuesta por la educación en valores basados en la conservación, el respeto y la puesta en valor de los recursos naturales y culturales del entorno más cercano, finalizaba la pasada semana con un acto de entrega de diplomas a todos los participantes.

El programa, que desarrolla el Club Náutico de Águilas en colaboración con la concejalía de Educación, permite a los escolares disfrutar de un gran número de actividades lúdicas encaminadas, principalmente, a conocer y respetar nuestro entorno.

INFORMACIÓN:

La Asociación de Amigos del Trovo en Águilas “Francisco Díaz el Miope” inicia su andadura con el firme objetivo de recuperar la tradición trovera en Águilas y crear nuevos valores. De esta forma lo expresaba Pedro Francisco Sánchez Albarracín en la presentación del colectivo, que tuvo lugar en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, el sábado 19 de mayo, ante un gran número de asistentes .

El acto comenzó con unas palabras de la edil de Cultura, Lucía Díaz, quien mostró el orgullo que supone el poder recuperar tradiciones como el trovo aguileño que siempre ha ocupado un lugar privilegiado en el ámbito regional. Seguidamente, Francisco Sánchez explicó a los asistentes la necesidad de crear cantera,  entre todas las edades pero de forma prioritaria en los colegios, para que el trovo no desaparezca en Águilas ya que, a día de hoy, solo existe un trovero como es Salvador Marina. Seguidamente, la periodista aguileña Isabel Reverte dio  lectura al poema de Pablo Díaz Moreno “Águilas Tierra de Troveros” con música de guitarra y a la par de una presentación con imágenes de diferentes troveros y troveras de Águilas.

Y como broche, ingenio y arte de la mano de los troveros Iván López de la Escucha, Nicolás Galiano del barrio del Calvario y Miguel Ángel Sánchez de San Cristóbal mientras las notas de guitarra llegaban de la mano de Félix Cano.

Sólo resta añadir que todas las personas que quieran formar parte de la Asociación Amigos del Trovo en Águilas “Francisco Díaz Miope” pueden recoger su hoja de inscripción en la biblioteca de la Casa de Cultura “Francisco Rabal”.

INFORMACIÓN:

El Barranco de los Asensios se prepara para celebrar su tradicional  Fiesta Campera; una celebración que tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo. Rosa García, representante de la Comisión de Fiestas, junto a los ediles de Participación Ciudadana y Festejos, Luis López y Encarnación Navarro, han sido los encargados de dar a conocer el programa festivo.

  • A las 11 horas, romería en honor a la Virgen de Fátima.
  • A las 13 horas, concurso de tortillas.
  • A las 14 horas, paella (colaboración 3 euros) y homenaje a un vecino de la zona.
  • A las 16 horas, actuación de las cuadrillas de la Cuesta de Gos y Marina de Cope.
  • A las 18 horas actuación musical de Carmen y Esmeralda.

Siguiente Último