NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Los Paseos de Poniente y Levante serán el escenario, el próximo 14 de agosto, del I Águilas en Acústico; una iniciativa musical que ayer presentaba el edil de Festejos, Cristóbal Casado. No se trata de un concierto al uso, sino de una propuesta con la que se pretende amenizar ambos paseos y que los viandantes puedan disfrutar de la música mientras pasean o toman algo en las terrazas de la zona- explicaban desde la organización.

Así, de forma simultanea desde las 22.30 horas y hasta las 0:30, siete grupos locales de géneros diferentes actuarán en distintos puntos de los paseos de Poniente y Levante.

“El concepto de este tipo de actuaciones es disfrutar de la música en movimiento, evitando en todo momento el permanecer inmóvil en ninguno de los puntos de actuación”, aclaraba el edil del área.

En lo que respecta a las actuaciones serán los grupos “Jazztedigo”, “The sout of Japan”, “Hippytanos”, “Double Swing”, “A piano y Voz”, “Propiedad Privada” y “Jukebox Acustic”.

INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana Águilas celebraba el Día del Esparto; una jornada que sirve para rendir homenaje al que durante muchos años fue uno de los sectores más importantes de la economía local y para evitar, al mismo tiempo, que la tradición espartera desaparezca y que este año, debido a la crisis del Covid-19, ha visto modificado su tradicional programa de actividades.

En esta ocasión, los actos se han desarrollado en la plaza ubicada junto al Centro de Interpretación del Esparto con un aforo mucho menor y sin poder realizar las muestras y exhibiciones llevadas a cabo en ediciones anteriores.

La jornada concluyó con el reconocimiento y homenaje a las personas vinculadas al esparto a los que la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; la edil de Cultura, Maido Simó; y el coordinador de los actos, Juan Hernández, entregaron unas placas de reconocimiento. Así fueron reconocidos José Hernández, artesano honorífico de la Región de Murcia, Juan Moreno “Viqui”, por el fomento de la cultura del esparto a través de las Mussonas, y, a título póstumo, Antonio García, Antonio Lajarín y Antonio Pérez.

INFORMACIÓN:

Esta mañana ha entrado en funcionamiento la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Águilas. La ITV está ubicada en el Polígono Industrial de la localidad, en una parcela de 3.000 metros cuadrados.

La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, ha mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de la misma. “Se trata de acercar a Águilas un servicio muy necesario y demandado; su construcción evitará desplazamiento y, al mismo tiempo, tendrá un impacto positivo en la economía local".

TÜV Rheinland, adjudicataria del servicio, es una compañía líder en servicios técnicos, de seguridad y certificados a nivel mundial con seis líneas de negocio (Servicios Industriales, Movilidad, Productos, Formación, Sistemas y Digital Transformation& Cybersecurity).

En grupo tiene más de 30 años de experiencia en España y cuanta con 14 delegaciones y 25 ITV localizadas en Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

INFORMACIÓN:

La plaza de Alfonso Escámez ha acogido durante dos días la primera edición de la Feria del Libro de Autor; un evento organizado por Emilio Tomás y Roque Gázquez, responsable de la Librería Centro Papel, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

“Dos jornadas durante las cuales los protagonistas han sido los libros y las lecturas de todo tipo y para todo tipo de público”, manifestaba la edil del área, Maido Simó.

Magdalena Sánchez Blesa, Antonio J. Ruiz Munuera, Lola Gutiérrez Sánchez, Manuel Morales Garcia, Juan Tébar, Javier Salinas Ramos, Francisca Martinez Merinos, Marisa López Soria, Fran J. Marber, Ana Gil Quiles, Ana Peinado, Quique Garcés, Marianela Ibáñez y Belén Sanchez Garcia han sido algunos de los autores que se han dado cita en este evento literario que- aseguraba Simó- “volverá a nuestra localidad en próximas ediciones tras la buena acogida que ha tenido”.

De forma paralela a esta feria literaria se ha celebrado el II Certamen Nacional Cartas desde la Arena; un certamen cuya temática ha sido la redacción de una carta relacionada con las vacaciones en la costa y en la que se han recibido cerca de un centenar de misivas. Finalmente ha sido María Belén Sánchez García la ganadora de esta edición.

 

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Limpieza, Isabel Fernández, han presentado esta mañana la campaña de sensibilización sobre limpieza viaria que bajo el lema ¿De verdad es tan difícil? acaba de lanzar el consistorio aguileño.

En tres sencillos pasos se intenta concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana para mantener nuestro municipio limpio.

La edil del área y la alcaldesa han coincido en señalar la necesidad de lanzar esta campaña coincidiendo con la renovación de los contenedores de la localidad a fin de acortar el periodo de adaptación de los ciudadanos a los mismos. “Sabemos, porque así nos lo han comunicado técnicos de limpieza y encargados del servicio de distintas localidades de España, que el tiempo para que los ciudadanos se adapten a los nuevos sistemas de recogida suele ser de doce meses y lo que pretendemos, con esta campaña, es reducir ese tiempo al máximo”- aseguraba la edil del área.

En la misma línea, la primera edil aguileña apuntaba que en los últimos meses se han registrado “una acumulación excepcional de basura fuera de los contenedores, así como un incremento de depósitos incontrolados de muebles y enseres en la vía pública, por lo que el esfuerzo de todos para revertir esta situación es necesario”. Moreno ha comenzado asegurando que “la limpieza de un municipio siempre es mejorable, por eso se han invertido más de cuatro millones de euros para impulsar el sistema de limpieza viaria, para disponer de maquinaria avanzada, renovar los contenedores y papeleras y aumentar la frecuencia, pero- ha continuado diciendo- también es cierto que acompasado al servicio debe ir también una parte importante de concienciación y educación ciudadana. Necesitamos de la ayuda y la colaboración de todos”.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada del  consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y otros miembros de la corporación municipal visitaba recientemente la empresa aguileña Ritec; empresa que forma parte de un Grupo Operativo que tiene como objetivo la aplicación de sistemas inteligentes para mejorar la calidad y la productividad del cultivo de tomate e invernadero optimizando el manejo y control de la fertirrigación en sistemas de cultivo.

Tras la visita, Moreno calificó de “puntera” una empresa que a nivel internacional “avanza imparable en tecnología con un único objetivo: mejorar las infraestructuras para los agricultores. Está claro- continuó diciendo la alcaldesa- que la agricultura debe apostar por la innovación tecnológica y Águilas es un ejemplo de ello”.

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas adquiría esta semana una parcela, propiedad de Cáritas y ubicada en la plaza Virgen de los Dolores, destinada a la construcción de un centro de dinamización social en el que se incluirá un “hotel de asociaciones”, un espacio coworking, aulas de formación y una zona verde anexa.

En concreto, y en lo que respecta al Hotel de Asociaciones, que era uno de los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno, está concebido- según señalaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno- como un espacio en el que las asociaciones sociosanitarias de la localidad podrán llevar a cabo su labor diaria permitiendo, además, la creación de nuevas sinergias entre el tejido asociativo local.

La creación de este espacio está enmarcada en el proyecto Águilas Sostenible por el que el Ayuntamiento de Águilas logró en 2018 una subvención de 5.000.000 de euros en ayudas de la Unión Europea procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

INFORMACIÓN:

El edil de Agricultura, Bartolo Hernández, ha anunciado la inclusión de los caminos del Sombrerico, Casa de Juan Acuña y Charcón en el Plan Regional de Caminos Rurales; una actuación cofinanciada con fondos Feader (Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural).

Hernández, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la petición para el arreglo de estos caminos, que fue presentada por el Ayuntamiento, haya sido tenida en cuenta. “Esperamos ahora- ha concluido- que dicha actuación no de demore en el tiempo como ha ocurrido en las convocatorias de 2016 y 2017; unas convocatorias en las que se nos concedió el arreglo de los caminos Cabezo Negro, Collados de En medio y Ermita San Isidro pero que a día de hoy sigue sin ejecutarse pese a haber sido aprobados y contar ya con el dinero concedido de los Fondos europeos”.

INFORMACIÓN:

Las Concejalía de Agricultura y Desarrollo Local han organizado, junto al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, dos cursos de capacitación para tratamientos con productos fitosanitarios, uno de ellos básico y otro cualificado.

 

El primero de ellos se desarrollará del 7 al 11 de septiembre, en horario de 16:30 a 21:30 horas. En cuanto al segundo, se impartirá del 17 de septiembre al 5 de octubre, también de 16:30 a 21:30 horas.

 

Se trata de un programa formativo que lleva desarrollándose en Águilas en los últimos cinco años; un hecho muy positivo ya que con anterioridad los participantes debían desplazarse a Lorca para realizarlo con los inconvenientes y el coste económico que suponía para todos ellos.

 

Las inscripciones se realizarán en el Edificio Municipal El Placetón, situado en la calle Floridablanca, 9, en la 1ª planta (con cita previa en el Teléfono de información 968 497 031) o en el mail desarrollo@ayuntamientodeaguilas.org

 

 

INFORMACIÓN:

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Política Social y Sanidad, María Dolores García, han visitado la nueva sede de la asociación Fibromialgia Águilas. Ubicada en el Centro de Asociaciones (C/Iberia) la sede estará abierta todos los martes de 10.30 a 12.30 para ofrecer información y asesoramiento a todas las personas interesadas.

Fibromialgia Águilas se constituyó el pasado año 2019; una asociación que nació con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad, así como ofrecer ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Desde su fundación ha estado presidida por María Dolores Gª Parra


Siguiente Último