NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El edil de Deportes, Cristobal Casado, junto con otros miembros del equipo de gobierno, han acompañado esta mañana a los alumnos del colegio María Inmaculada en la II Carrera Solidaria organizada por el centro con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones DOMUND. Bajo el lema “Sé valiente” y con  un precio simbólico de dos euros por dorsal, alumnos, profesores y familiares tomaron parte en este circuito solidario que ha discurrido por la playa de La Colonia.

 

INFORMACIÓN:

El balcón del Ayuntamiento de Águilas luce desde hoy un gran lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Fue confeccionado hace dos años por las mujeres del grupo “Mucho por Vivir”, y ha sido colocado por tercer año consecutivo por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y por la presidenta de la AECC, Magdalena Ros, que han estado acompañadas por un gran número de miembros de la corporación municipal y de mujeres de AECC. Este simbólico acto forma parte de las actividades programadas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy jueves 19 de octubre. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha destacado la importancia de que "las mujeres acudan a hacerse mamografías, con el fin de detectar la enfermedad en una fase donde pueda ser tratada convenientemente para una pronta recuperación".

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la realización de mamografías son fundamentales para poder detectarlo a tiempo. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

INFORMACIÓN:

El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Águilas, Tomás Consentino, ha anunciado la apertura del plazo para solicitar, por segundo año, la bonificación en el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas que supondrá una reducción de entre el 40 y el 90% en función de la categoría de familia numerosa y el valor catastral del inmueble.

Los requisitos para poder beneficiarse de esta importante reducción son:

  • Estar en posesión del carné de familia numerosa
  • El titular del carné de familia numerosa debe ser también titular del inmueble para el que se solicita la bonificación.
  • El inmueble para el que se solicita la bonificación debe ser la vivienda habitual de la familia.
  • Aportar, antes del 30 de diciembre en el Ayuntamiento de Águilas, una solicitud en la que se haga constar la referencia catastral, el número y el domicilio del bien inmueble para el que se pide la bonificación, el último recibo pagado así como el documento debidamente cumplimentado de domiciliación bancaria del IBI. Las familias que ya fueron beneficiarias el pasado año deberán volver a presentar la documentación para poder mantener la bonificación.

En la misma línea, el edil ha señalado que la fecha de cargo de todos los recibos de IBI domiciliados será el próximo 20 de noviembre. Finalmente, Consentino ha recordado a los contribuyentes, en virtud del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la posibilidad de fraccionar sin recargo el pago del citado impuesto hasta en doce mensualidades. Dicho fraccionamiento puede ser solicitado en la delegación de la Agencia Tributaria situada en la calle Floridablanca número 9.

 

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Rosalía Casado, y otros miembros del Equipo de Gobierno visitaron ayer el edificio municipal de La Loma donde desde el pasado mes se ubican las sedes de cuatro asociaciones socio-sanitarias de la localidad.

Concretamente han sido ADIA (Asociación de Diabéticos de Águilas), Águilas Vida Activa, Águilas Down y Asteamur las cuatro asociaciones beneficiarias de esta concesión municipal. “Trabajar para ayudar a los que más los necesitan era y es uno de nuestros objetivos prioritarios”, aseguraba la primera edil durante la visita. En este sentido, la jefa del Ejecutivo aguileño manifestó que “una buena parte de las asociaciones que han ubicado su sede en este espacio municipal venían de instalaciones con importantes deficiencias que en muchos casos les estaban imposibilitando continuar con su labor”. Asimismo la edil subrayaba el hecho de que el haber habilitado este espacio ha propiciado “la apertura de una sede de Asteamur, asociación para personas con trastorno del espectro autista, en nuestro municipio lo que ha supuesto que un gran número de niños que hasta el momento tenían que desplazarse a Lorca o Murcia puedan recibir sus terapias aquí”.

El local está habilitado con cuatro salas individuales para cada una de las asociaciones además de un espacio de usos múltiples que puede ser utilizado por todas ellas.

INFORMACIÓN:

La popularmente conocida como “noche de los cohetes” es una de las más fotografiadas por los miles de espectadores que año tras año se concentran en la Bahía de Levante para ver este espectáculo de fuego y luz; por esa razón el Ayuntamiento de Águilas junto a la empresa Pirotecnia Mediterránea organizan cada año el Concurso de Fotografía "Fuegos Artificiales", cuyos premios fueron entregados ayer por la edil de Festejos, Encarna Navarro.

La concejala comenzó agradeciendo su participación a los numerosos fotógrafos que en esta edición han presentado sus obras. Tras dirigirse a todos ellos daba comienzo la entrega de premios que convertía en ganadora de la categoría general a María del Mar Soler y en subcampeón a Pedro Semitel.

En la categoría redes sociales, han sido los usuarios de facebook quienes con sus “me gusta” han elegido como ganador a Ramón Picón, quien se ha llevado un cheque de 200 euros, seguido en segundo lugar por Pedro José Ruiz, ganador del segundo premio dotado con 50 €.

También han recibido una mención especial los finalistas Alicia García, Julio Javier Muñoz y Pedro Esteban Paredes.

INFORMACIÓN:

Algo más de 130.000 euros es el lo que supuso para las arcas municipales las reparaciones de los daños causados por los actos vandálicos el pasado año; una cifra que- señala Isabel Fernández, edil de Empresas Prestadoras de Servicio- “no está cerca de disminuirse este año ya que las actitudes incívicas siguen obligando al Ayuntamiento tener que hacer frente a estos daños”. En este sentido la edil del área ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a la que ha recordado que “esta violencia ejercida contra el mobiliario público supone un importante gasto de dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos”.

La edil ha solicitado la colaboración ciudadana para poner freno a estas “lamentables actitudes”.

Farolas, con un importe de 900 euros cada una; bancos, cuya sustitución  supone un gasto de 200 euros la unidad o papeleras cuya reposición tiene un coste de 55 euros “son el objetivo de vándalos que obligan al Ayuntamiento a destinar una cuantía económica que podría ser empleada en otros menesteres”, asegura con rotundidad Fernández. En la misma línea, la edil se ha lamentado de los destrozos que cada vez con más asiduidad sufre el arbolado de nuestro municipio así como los juegos infantiles, especialmente aquellos destinados a niños con discapacidad. 

INFORMACIÓN:

El aguileño Salvador Robles Miras presentó ayer su libro La luz del silencio; un relato ambientado en Águilas en el que Miguel, el protagonista de esta historia, reflexiona, desde la cama en la que una parálisis cerebral lo tiene postrado desde la infancia, sobre el amor, el sufrimiento, la muerte, el sacrificio o la gratitud.

La presentación, que tuvo lugar en el aula de Cultura de Cajamurcia, corrió a cargo de la coordinadora del Servicio de Atención a Domicilio, Marita Pérez, y la periodista María Velasco y contó con la presencia, entre otros, de la edil de Cultura, Lucía Hernández.

Durante el acto las letras de Robles Miras estuvieron acompañadas de los acordes de los músicos del Patronato Musical Aguileño.

INFORMACIÓN:

Fundown, entidad de gran relevancia a nivel regional y nacional en cuanto a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual, está desarrollando su Proyecto “Todos ganan” en Águilas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad; un proyecto orientado a favorecer la inclusión social y laboral y el desarrollo de una vida  plena de  las personas con discapacidad intelectual, arbitrando las medidas necesarias que potencien la igualdad de oportunidades y su reconocimiento como  ciudadanos de pleno derecho.

Este Proyecto se enmarca en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria ”la Caixa” encuadrándose en su Programa Más Empleo.

Las actuaciones desarrolladas hasta ahora, están siendo muy satisfactorias atendiendo al corto recorrido de implementación de este proyecto (solo tres meses desde su inicio), habiendo tenido una acogida excepcional por parte de todos los agentes implicados. Tal es el caso del Ayuntamiento de Águilas y sus agentes sociales, las empresas que ya han sido contactadas, así como los participantes que ya se han iniciado en los distintos talleres de formación en competencias que les habilitará para poder encontrar y defender un empleo en un futuro próximo.  

En concreto, desde Fundown, quieren felicitar a la primera empresa que ya ha firmado un convenio de colaboración para la realización de un periodo de formación/adaptación con uno de los participantes del proyecto. Esta empresa del municipio de Águilas es “Carlos V, Sociedad Cooperativa”. Dicha etapa habilitará a este candidato en el perfil de auxiliar de administración y ordenanza para conseguir una integración laboral plena en este puesto a través de una posterior contratación.

INFORMACIÓN:

Tomas Soler Borja presentó el pasado sábado, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, el poemario Un día en la carreras. El libro, el tercero publicado por el aguileño, fue presentado por la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, y el también poeta Andrés Carrillo.

Un día en las carreras es- como definió el propio autor- “un poemario social donde cualquiera se puede ver reflejado”; unas palabras que también compartió Andrés Carrillo para quien la poesía del aguileño “está siempre cargada de una rabiosa verdad representada por la sencillez”.

INFORMACIÓN:

Con todo el público en pie finalizó ayer el concierto gospel del Coro de la Reforma que reunió en el escenario del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena a más de 180 voces, entre las que se encontraban cinco aguileños.

El concierto, organizado por la Iglesia Evangélica Bautista de Águilas, se desarrolló con carácter solidario ya que durante el mismo se recogieron donativos económicos y, también, alimentos que serán entregados a las asociaciones Amar Dragoste y Buen Camino.

Este concierto, con el que se dio el pistoletazo de salida a una gira que llevará al coro de la Reforma por todo el Sureste de España, “sirve para celebrar el aniversario de los 500 años de la Reforma Protestante iniciada por el monje Martín Lutero como respuesta a la necesidad de una espiritualidad acorde con la Biblia”, aseguró Davis González, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Águilas.


Siguiente Último