NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El gobierno abierto sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas, consciente de la importancia de ir más allá del simple cumplimiento de las exigencias legales en materia de transparencia y decididos a apostar por la participación activa de los ciudadanos en materia municipal, aseguraba ayer el edil de Hacienda, Tomás Consentino, en el transcurso de un encuentro con los medios que sirvió para presentar el visor de presupuestos, una nueva herramienta online, incluida en la web del consistorio, que permite obtener una idea general de los ingresos y gastos del Consistorio desde el año 2015 a la actualidad, comparar cómo ha cambiado a lo largo de los años y dar seguimiento a su ejecución.

Bajo el epígrafe ¿A qué destina el dinero el ayuntamiento de Águilas?, dentro del Portal de Transparencia, cualquier ciudadano podrá obtener una idea general de los gastos e ingresos y acceder también a las partidas concretas según las políticas municipales. “Es una herramienta que permite seguir las cuentas municipales desde las grandes cifras hasta las más detalladas como, por ejemplo, las inversiones realizadas en políticas de bienestar comunitario, en seguridad y movilidad, o en sanidad o en educación, entre otras”, manifestaba Consentino.

Se trata esta de una iniciativa más en materia de transparencia, ámbito en el que “se ha realizado un enorme trabajo en los últimos años, pasando en 2016 de un porcentaje de transparencia de 10.34% al 89,31% actual”, aseguraba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, presente también en este encuentro con los medios de comunicación. No en vano, “Águilas ha logrado convertirse en el municipio más transparente de España, ocupando el primer puesto en el índice dinámico DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios); un evaluador que sitúa al Ayuntamiento de la localidad como el más transparente de España, cumpliendo 142 de los 159 indicadores con un 89,31% de cumplimiento y superando a municipios como Vitoria, San Sebastián, Pozoblanco o Fuengirola, referentes en los últimos años en transparencia y gobierno abierto”.

Asimismo, la alcaldesa destacó que, también en materia de transparencia, “el municipio recibió el Sello Infoparticipa que la Universidad Autónoma de Barcelona entrega a los ayuntamientos como reconocimiento a su implicación y trabajo por la transparencia y la participación ciudadana”.

 

 

 

INFORMACIÓN:

Con el aforo de la Casa de la Cultura al completo daban comienzo ayer las I Jornadas de Menopausia “Aporta vida y color a tus años”, organizadas por las matronas de los Centros de Salud de Águilas con la colaboración de la Concejalía de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud.

La jornada inaugural, presidida por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, quien acudió a la actividad acompañada de la edil de Sanidad, Rosalía Casado, y otros miembros de la corporación municipal, arrancó con una interesante ponencia de María Dolores García, matrona del C.S. Águilas Norte. García abordó durante su intervención algunos de los mitos y verdades de esa etapa de la vida de la mujer, ofreciendo consejos para afrontarla de forma natural. Por su parte, la también matrona Ángeles Carrasco centró su participación en la cartera de servicios que ofrece el sistema sanitario español.

Las actividades programadas se prolongarán hasta el próximo sábado, fecha en la que se llevará a cabo la clausura de estas Jornadas con una marcha saludable que recorrerá el Paseo Marítimo de la localidad.

INFORMACIÓN:

El próximo sábado, 20 de octubre, Lazarillo de Tormes, del Grupo Teatral El Duende de Lerma, subirá el telón de la XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado Paco Rabal; un certamen que cada año se consolida con más fuerza dentro del panorama artístico nacional como lo demuestra, año tras año, el número de obras presentadas, setenta en esta ocasión, así como la calidad de las mismas.

Este prestigioso certamen que- aseguraba la edil de Cultura, Lucía Hernández, durante la rueda de prensa de presentación- “se ha convertido en un referente nacional de teatro aficionado” se completa con Hécuba de Eurípides del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante (27 de octubre), Dement Forte de Barana Teatre (3 de noviembre) y 24-F de Almadraba Teatro (10 de noviembre).

Continuando con el Certamen Nacional de Teatro Aficionado, la edil de Cultura ponía el acento en la clausura de este importante evento artístico que se desarrollará el 24 de noviembre con la puesta en escena de Juntos, obra interpretada por Kiti Mánver, Melani Olivares, Gorka Otxoa e Inés Sánchez.

De forma paralela a este Certamen teatral y por cuarto año consecutivo, se celebrará el Festival de Artes Escénicas OFF Rabal, bajo la dirección Fran Giménez. “Este año está enmarcado en la producción y distribución teatral y en él se han incluido actividades de gran calidad”, aseguraba María Piñero, integrante de Yampo Teatro. Entre las acciones prevista para el Off Rabal se incluye la conferencia Producción y distribución teatral, a cargo de José García bote, director de la compañía Teatro de la entrega, y Juan Francisco Ros, director del Teatro Guerra (21 de octubre) ; una nueva edición de los teatringos, dirigida a los más pequeños (28 de octubre); las puestas en escena de Matrimonius con Miguel Ángel Cárceles y Alejandra Baños (9 de noviembre), Griselda Furiosa de la compañía Teatrévere (11 de noviembre) y Crucidramas: Estoy rara (17 de noviembre); la actividad “Un euro, un vino, un teatro” (18 de noviembre) ; y el show feminista de Penkoletas Sisters (9 de noviembre).

INFORMACIÓN:

La Guardia Civil de Águilas celebraba el viernes la festividad de su Patrona. Los actos daban comienzo con un oficio religioso en la Parroquia de San José ante la imagen de la Virgen del Pilar a la que asistieron un gran número de miembros de la Benemérita, encabezados por el teniente jefe del puesto principal en la localidad, Joaquín Guillamón.

El acto contó, asimismo, con la presencia de un nutrido grupo de representantes de la corporación municipal entre los que se encontraban la alcaldesa de Águilas y concejal de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Moreno.

Tras la ceremonia religiosa, tenía lugar la entrega de la Cruz al Mérito, por parte de la Guardia Civil, al cabo de la Policía Local Felipe Mula.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentaba la Red de Senderos Naturales de Águilas; un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad con el fin de revalorizar el entorno natural de nuestro municipio ofreciendo un total de siete senderos que han sido acondicionados, señalizados e incluidos dentro de los catálogos de senderismo de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y del Proyecto Ciudades que Caminan.

Durante la presentación de los mismos, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, manifestó su agradecimiento al grupo de participantes del Programa de Empleo Público Local “Inventario, acondicionamiento y mejora de una red de senderos naturales, sus entornos y otros espacios de interés en el término municipal de Águilas. Fase I”, puesto en marcha a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ya que- aseguró “han trabajado para desarrollar el diseño de la red de senderos, así como en las tareas de limpieza y adecuación de tramos urbanos y periurbanos y en la consecución de los distintos permisos que han sido necesarios para sacar adelante este proyecto”.

Moreno ha manifestado también su convencimiento de que esta Red de Senderos Naturales será “muy positiva para un municipio como Águilas con una importante cultura deportiva”. Cabe señalar que, además de la señalética oficial que se ha instalado en cada uno de los senderos incluidos en esta red, se han editado 5.000 folletos con una detallada información sobre cada uno de los senderos, su dificultad y el tiempo estimado de recorrido.

Para concluir, la primera edil aguileña ha recordado que la puesta en marcha de este proyecto “supone el cumplimiento de un compromiso electoral de este Equipo de Gobierno”.

 

INFORMACIÓN:

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac) organizó un programa de actividades en la Casa de la Cultura Francisco Rabal en la que estuvieron presentes, la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la Corporación municipal, y la presidenta de Afemac, Pilar Morales.

La jornada comenzó con la firma del convenio de colaboración entre Afemac, el Ayuntamiento y la Fundación Mapfre para participar en el programa Juntos Somos Capaces, que promueve Fundación MAPFRE con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Gracias a este acuerdo, seis usuarios de AFEMAC realizarán prácticas durante un año en el ayuntamiento, una oportunidad para que estas personas, en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración, reciban una formación real, directamente en el puesto de trabajo, lo que les permitirá adquirir habilidades y experiencia en las tareas propias de las distintas dependencias del Consistorio

Posteriormente se dio lectura al manifiesto institucional por parte de tres usuarios del centro; un manifiesto que este año ponía el acento en la educación inclusiva como forma de normalizar los problemas de salud mental en nuestra sociedad.

Para concluir se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica “Una mirada a la salud mental” del aguileño Andrés de la Roche; una muestra que permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el próximo 19 de octubre.

INFORMACIÓN:

Manteniendo el compromiso de transparencia y participación con la ciudadanía y bajo el lema “Hacer Águilas entre todos”, los presupuestos municipales para el próximo año, acogerán, por tercer año consecutivo, las propuestas que los vecinos de Águilas hagan llegar a la concejalía de Participación Ciudadana.

El objetivo es hacer partícipes a los ciudadanos de lo que les afecta directamente y para poder hacerlo, desde las concejalía implicadas, se han puesto en marcha diferentes canales, como son: el Facebook Participación Ciudadana Águilas, la aplicación en la página web del Ayuntamiento de Águilas, un correo específico para las aportaciones a los presupuestos participativos (participaguilas@gmail.com) y también mediante whatsApp (689055226), así como las asambleas vecinales convocadas a través de las Juntas Municipales.

Además, este año, como novedad, los ciudadanos podrán votar, hasta el 30 de noviembre, entre una serie de propuestas que se darán a conocer la próxima semana.

INFORMACIÓN:

Bajo el lema “Aporta vida y color a tus años”, las matronas de los centros de salud aguileños, con el respaldo del departamento médico y de enfermería y la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, han organizado las I Jornadas de Menopausia que se desarrollarán en la localidad del 15 al 20 de octubre.

El objetivo de estas jornadas es “desmitificar la menopausia, eliminando las connotaciones negativas que socialmente tiene esta etapa de la vida de las mujeres; así como preparar a las mujeres pre menopaúsicas para entrar en esta etapa con una actitud positiva y unos conocimientos sobre cuidados que le aporten mayor calidad de vida”, aseguraba ayer la matrona María Dolores García en la rueda de prensa de presentación de estas jornadas, en la que estuvo acompañada de la también matrona Ángeles Carrasco, la enfermera María Gregoria Albarracín, la edil de Sanidad, Rosalía Casado, y la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.

Las actividades comenzarán el lunes a las 19 horas en la Casa de Cultura Francisco Rabal donde, tras el acto inaugural a cargo de la alcaldesa, tendrán lugar las ponencias “Menopausia: mitos y verdades” a cargo de Dolores García Albarracín y “Cartera de servicios” a cargo de Concepción Ortega Linares, subdirectora médico asistencial del Área III.

Las actividades, todas ellas de carácter gratuito, “son una excelente herramienta que será de gran utilidad para las mujeres”, coincidían en señalar la alcaldesa y la edil de Sanidad.

 

Programa completo:

Lunes 15:

  • 19 horas en la Casa de Cultura Francisco Rabal, tras el acto inaugural, tendrán lugar las ponencias “Menopausia: mitos y verdades” a cargo de Dolores García Albarracín y “Cartera de servicios” a cargo de Concepción Ortega Linares, subdirectora médico asistencial del Área III.

Martes 16:

  • 10 horas en el Centro de Educación Maternal Casa del Mar, tendrán lugar la ponencia “Ejercicio físico en la menopausia” a cargo de Apolonia Albarracín y “Taller de relajación” a cargo de María Gregoria Albarracín.

Miércoles 17:

  • 10 horas en el Centro de Educación Maternal Casa del Mar, tendrán lugar la ponencia “Menopausia: cuida tu alimentación” a cargo de Ana Sofía Ruiz y “Taller de desayuno Danone”.

Jueves 18:

  • 10 horas en el Centro de Educación Maternal Casa del Mar, tendrán lugar la ponencia “Sexualidad en la menopausia” a cargo de Carmen Elgarresta y “Taller de pintura de abanicos” a cargo de María Casado.
  • 19 horas en la Casa de Cultura francisco Rabal, concierto de Ellas.

Viernes 19:

  • 10 horas en el Centro de Educación Maternal Casa del Mar, tendrán lugar la ponencia “Conoce y cuida tu suelo pélvico” a cargo de María Dolores Álvarez y el taller “Ejercicios de Kegel”, impartido por Ángeles Carrasco.

Sábado 20:

  • Marcha saludable y clausura de las jornadas a cargo de Catalina Lorenzo, directora gerente Área III.

 

INFORMACIÓN:

Bajo el lema “La vejez tiene mucho que contar”, el nonagenerio aguileño Manuel Robles Martínez presentaba ayer el libro Semana de día en un acto al que acudieron la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Lucía Hernández. La obra, a la que Robles Martínez ha dedicado casi 15 años, está inspirada en la corta etapa en la que sirvió a la Guardia Civil, a finales de los años 50. “La novela está salpicada de anécdotas, reflexiones filosóficas y aventuras pintorescas, todo ello narrado con la prosa inconfundible, con sabor aguileño, de Manuel Robles Martínez”, aseguraba durante la presentación el también escritor e hijo del autor, Salvador Robles Miras.

El acto, amenizado por los acordes de los músicos del Patronato Musical Aguileño, fue presentado por la coordinadora del Servicio de Atención Domiciliaria, Marita Pérez, el profesor Miguel Ramón y el también escritor Salvador Robles.

INFORMACIÓN:

Este fin de semana la explanada del Puerto Pesquero de Águilas se convertía en el escenario de la Misa de Hermandades, presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, con la que se ponía fin a un programa de actividades que se han venido desarrollando durante todo el año con motivo del X Aniversario de la Hermandad y del XXX de la Romería en Águilas.

De forma previa a esta misa de campaña la imagen del Simpecado recorrió en procesión las calles de Águilas en una salida extraordinaria en la que también estuvo acompañada por el Cristo de la Agonía, talla que habitualmente procesiona la madrugada del Jueves Santo.

Hermandades procedentes de distintos puntos de la geografía española quisieron acompañar a la Hermandad aguileña en esta jornada festiva en la que, como es habitual en los encuentros romeros, no faltaron los salves a la Blanca Paloma entonados por el Coro Rociero de Águilas.

 


Siguiente Último