NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, se reunía el pasado viernes con representantes de todas las asociaciones juveniles de la localidad a fin de realizar un balance del año 2019 y presentar la programación de la Concejalía para el año 2020.

Tras el encuentro, el concejal señaló que “es fundamental escuchar las demandas de todos ellos, máxime si tenemos en cuenta el poder de transformación de la sociedad del que disponen los jóvenes”.

INFORMACIÓN:

Un total de 82 servicios que se traducen en 1.400 horas han sido los servicios prestados por el equipo de voluntarios de Protección Civil durante el año 2019, según el anuario de actividades presentado recientemente por el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, el jefe de Emergencias, Pedro Sánchez, y el responsable de los voluntarios de Protección Civil en Águilas, Francisco López.

“De entre todos los servicios prestados- señalaba el edil- mención especial merece la participación de los voluntarios de Protección Civil en los trabajos por la DANA desarrollados en los municipios del Mar Menor”; un trabajo- aseguraba el edil- “que recibió el reconocimiento y el agradecimiento de gran parte de los ayuntamientos de los municipios en los que colaboraron”.

Por su parte, el responsable de los voluntarios destacó que “uno de los aspectos más importantes, por ser vital para desarrollar nuestra labor, es la formación continua que recibimos los dieciocho voluntarios de la base aguileña y que se ve plasmada en los once cursos formativos que recibimos el pasado año”. Dato, el referente a la formación, que corroboraba el jefe de Emergencias para quien “la formación es vital para que los voluntarios se sientan seguros a la hora de tomar parte en cualquier operativo”.

INFORMACIÓN:

La pasada semana el IES Rey Carlos lll celebraba el acto de entrega de diplomas a los 70 alumnos de los tres proyectos eTwinning en francés 2018-19, distinguidos con Sello de Calidad Nacional y Europeo y accesibles desde la web del centro. El acto, en el que estuvieron presentes los ediles de Educación y Juventud, Francis Gallego y Juan Andrés Torres, comenzó con la intervención de la coordinadora, María José Sánchez, encargada de presentar brevemente los dos proyectos actuales (De la Terre à la Lune: journaux de bord 2020 y Genetic biodiversity in human traits). Durante su intervención, Sánchez realizó un recorrido por la trayectoria de los diez años del centro en esta gran plataforma educativa, destacando la implicación creciente de alumnos, profesores y padres, el enfoque creativo e interdisciplinar al tratar valores europeos y de desarrollo sostenible, así como los premios y reconocimientos nacionales e internacionales recibidos. En 2018 el IES obtuvo el Premio Europeo de Lengua Francesa y fue seleccionado como uno de los 90 centros eTwinning de España. Las dos profesoras de Francés, Ana France y María José, han conseguido en 2019 un total de cinco Sellos de Calidad. Tras el acto, la AMPA ofreció a los asistentes un desayuno preparado y servido por FP Básica de Cocina y Restauración.

 

INFORMACIÓN:

El actor Fernando Tejero será el pregonero del Carnaval de Águilas 2020; una noticia que hacía pública hace unos minutos la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en el transcurso de una rueda de prensa en la que la primera edil aguileña ha estado acompañada del concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, y el vicepresidente de la Federación de Peñas, Juan Pérez.

Junto al pregonero, se han anunciado las Máscaras de Oro que este año han recaído en: Lorenzo López Díaz y Francisco y José Vera Soler “Los Mellizos”.

La rueda de prensa ha servido también para presentar algunas de las novedades más destacadas de este Carnaval, entre ellas la de celebrar dos galas de Cambio de Poderes, una infantil y otra adulta; la unificación de la música de los locales de ocio de la Plaza de España; o la venta online de los actos relacionados con el Carnaval que se lleven a cabo en el Auditorio y Palacio de Congresos, concretamente, la Gala de Trajes de Papel, el Concurso Nacional de Drag Queen y el Certamen Nacional de Chirigotas. Asimismo, entre las novedades en materia de seguridad y prevención destaca el reparto de pulseras identificativas para los menores para evitar que en las zonas de gran afluencia de público estos puedan perderse. Según ha explicado la alcaldesa “en las mismas se podrá escribir el nombre del niño o la niña, de los padres y un teléfono de contacto para identificarlo en caso de que se pierda”.

INFORMACIÓN:

La pasada semana tomaba posesión de su cargo como funcionario de carrera Felipe Mula, el que ya es nuevo inspector de la Policía Local de Águilas. El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Águilas, contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Moreno, el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, y el comisario José Antonio García.

INFORMACIÓN:

La Asociación Fibromialgia Águilas celebró, en colaboración con la Concejalía de Sanidad, una jornada informativa bajo el título “Actualización en fibromialgia y encefalomelitis miálgica/síndrome de fatiga crónica”, impartida por la doctora Eva Martín.

Tras la ponencia, en la que- señaló la propia doctora- se profundizó en aspectos relacionados con estas dos patologías desde la perspectiva médica, se desarrolló un turno de preguntas en el que todos los asistentes, en su mayoría usuarios de la asociación, así como de otras asociaciones sociosanitarias de la localidad, pudieron encontrar respuesta a todas sus cuestiones.

INFORMACIÓN:

El edil de Contratación, Cristóbal Casado, ha anunciado que el próximo viernes a las 12 horas se celebrará en la sala de juntas (segunda planta del Ayuntamiento de Águilas) una reunión informativa a la que podrán asistir todas las personas interesadas en participar en el proceso de licitación de los chiringuitos de playas para los próximos cuatro años.

INFORMACIÓN:

La sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA) acogía anoche el acto de entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Escaparates Navideños. Un acto en el que estuvieron presentes el edil de Comercio, Ginés Desiderio Navarro, y el presidente de ACIA, Dariem Caparrós, así como miembros del jurado y representantes de los comercios participantes.

Esta iniciativa que organiza ACIA desde hace ya 9 años tiene como objetivo principal el que el comercio de proximidad engalane sus escaparates en Navidad para hacer más atractivo el que los ciudadanos y visitantes salgan y disfruten de sus compras, en una temporada tan especial, como es la Navidad. El esfuerzo y la dedicación puestos por el comerciante se premia con una promoción especial de cada uno de los escaparates participantes, un posicionamiento muy efectivo de la oferta comercial de Aguilas, por lo que el presidente de la Asociación, quiso animar al resto de comercios asociados a unirse a esta iniciativa, totalmente gratuita, y participar el año que viene.

En esta edición, los escaparates ganadores compartieron puntuación entre Chic  y Zapatería Pepe García. Ambos comercios recibieron un galardón y la Asociación quiso premiar el esfuerzo y la dedicación de todos los comercios participantes con la entrega de un obsequio personalizado.

 

INFORMACIÓN:

Los ediles de Pesca y Desarrollo Económico, Bartolo Hernández y José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económica-Financiera, Diego María Martínez, inauguraron la pasada semana el curso de Marinero Pescador que, por primera vez en los últimos diez años, se ofrece de forma gratuita en nuestra localidad.

Conscientes de la importancia del sector pesquero en la localidad y teniendo en cuenta la necesidad de poner en marcha acciones de impulso del mismo, el Ayuntamiento solicitó al Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) las ayudas que, incluidas en el marco del Fondo Social Europeo Marítimo y de Pesca, se conceden para este sector y que han hecho posible la realización no sólo de este curso sino también el de Formación Básica en Seguridad, recientemente concluido; lo que ha supuesto- señalaron los ediles durante la inauguración del mismo- “un ahorro económico de los 1.000 euros que anteriormente debían desembolsar todas las personas que querían dedicarse profesionalmente a la pesca”.

El curso de Marinero Pescador, con una duración de treinta horas, es obligatorio para poder ejercer como marinero, tanto en la máquina como en la cubierta de un buque.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, y el comisario, José Antonio García, participaron ayer en la Jornada de Apertura del curso Selectivo de Formación Básica para Agentes Aspirantes a Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia (XXXIX Promoción), en el que participaron 6 aspirantes del municipio de Águilas. Este curso selectivo, organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), se va a desarrollar en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC)

El curso se organiza y desarrolla según lo establecido por la Ley 6/2019, de 4 de abril, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con una doble finalidad: dar cumplimiento a lo establecido en la citada Ley, que lo determina como requisito previo y necesario para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local, y proporcionar una formación adecuada al personal aspirante, que les capacite para el ejercicio de su profesión de Agentes de la Policía Local.

Tiene una duración de más 1000 horas lectivas por aspirante, estructuradas en dos fases y se desarrollará, aproximadamente, en un período de siete meses.

- Primera Fase - Formación Teórico Práctica, modalidad presencial, en las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena, con una duración de 656 horas lectivas por aspirante. Esta Fase transcurrirá hasta el jueves 25 de junio de 2020.

- Segunda Fase - Formación en las Plantillas: se desarrolla en el Cuerpo de Policía del municipio al que corresponda el personal aspirante, con una duración aproximada de 500 horas. Esta Fase está previsto que comience el 26 de junio 2020 y finalizará el día 20 septiembre 2020.

Los contenidos se estructuran en cinco áreas de conocimientos y un área de prácticas, que armonizan las necesidades formativas del alumnado, los conceptos, procedimientos y actitudes básicas necesarias para el ejercicio profesional y el desempeño de las funciones del cuerpo de la Policía Local.


Siguiente Último