NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El próximo 15 de octubre da comienzo la programación trimestral del Cineclub Águilas, una iniciativa cultural consistente en la proyección de películas en VOS que no suelen estar incluidas en los circuitos de cine comercial.

Las proyecciones se desarrollarán en la Casa de Cultura todos los jueves a las 20 horas con aforo reducido para garantizar la distancia social y uso obligado de mascarilla.

 

15 de octubre. La diligencia. Dirigida por: John Ford (1939). País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Duración: 99 minutos.

 

22 de octubre. Cyrano de Bergerac. Dirigida por: Jean-Paul Rappeneau (1990). País: Francia. Idioma: Francés. Duración: 137 minutos.

 

29 de octubre. El piano. Dirigida por: Jane Campion (1993). País: Nueva Zelanda. Idioma: Inglés. Duración: 121 minutos.

 

5 de noviembre. Ida. Dirigida por: Pawel Pawlikowski (2013). País: Polonia. Idioma: Polaco. Duración: 80 minutos.

 

12 de noviembre. La muerte y la doncella. Dirigida por: Roman Polanski (1994). País: Reino Unido. Idioma: Inglés. Duración: 103 minutos.

 

19 de noviembre. Extraños en un tren. Dirigida por: Alfred Hitchcock (1951). País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Duración: 101 minutos.

 

26 de noviembre. Cartas a Roxane. Dirigida por: Alexis Michalik (2018). País: Francia. Idioma: Francés. Duración: 112 minutos.

 

3 de diciembre. Her. Dirigida por: Spike Jonze (2013). País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Duración: 126 minutos.

 

10 de diciembre. Langosta. Dirigida por: Yorgos Lanthimos (2015). País: Grecia. Idioma: Inglés. Duración:118 minutos.

 

17 de diciembre. Puedes contar conmigo. Dirigida por: Kenneth Lonergan (2000). País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Duración: 110 minutos.

INFORMACIÓN:

Desde mañana martes 29 de septiembre y hasta el próximo 9 de octubre se procederá al cambio de frecuencias de TDT como consecuencia de lo que se denomina Segundo Dividendo Digital por el que se debe liberar el espacio radioeléctrico para permitir el despliegue de las futuras redes de  telecomunicaciones 5G. Un proceso que en el caso de las antenas enfocadas a los repetidores situados en el Castillo y en Los Collados provocará interferencias en algunos canales, si bien- señalan desde el Ministerio de Economía y Empresa- esto no supone la desaparición de los citados canales sino el desplazamiento de los mismos; por tanto-puntualizan- “una vez finalizado este periodo de adaptación el próximo 9 de octubre será suficiente con resintonizar los televisores para volver a visualizarlos sin problemas”.

 

INFORMACIÓN:

A partir del próximo miércoles, funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca volverán a trasladarse, una vez a la semana, a Águilas para que los ciudadanos puedan renovar su DNI; un servicio que fue interrumpido durante el Estado de Alarma y que, por fin, vuelve a ponerse en marcha.

Como ya ocurriese con anterioridad, será necesario contar con una cita previa para la realización del citado trámite. Dichas citas se obtendrán exclusivamente de forma telemática, a través de Internet.

El acceso al sistema de cita previa online es el siguiente: www.ayuntamientodeaguilas.org. Una vez que se accede a la web municipal será necesario clicar sobre la pestaña “Cita previa” y seleccionar “Cita DNI”.

INFORMACIÓN:

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020 e incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Aguilas SOStenible, ha sido presentado esta misma semana, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, a la corporación municipal del Ayuntamiento de Águilas.

El objetivo principal del PMUS de Águilas es la propuesta de un conjunto de actuaciones dentro del ámbito del término municipal, donde se priorice la reducción del transporte individual en beneficio de formas de desplazamiento no motorizadas (caminar, bicicleta, patinete, etc.), facilitando, cuando sea posible, el empleo de los modos de transporte colectivos, todo ello haciendo compatible crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente. Se trata, en definitiva, de reducir el uso de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes (como el CO2) y los niveles de ruido; garantizando de esta manera una mejor calidad de vida para aguileños y visitantes.

Cabe señalar que el PMUS será presentado próximamente a la ciudadanía a fin de que esta pueda conocer todo su contenido.

INFORMACIÓN:

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, la Concejalía ha organizado una ruta senderista gratuita a Cuatro Calas. La actividad se desarrollará bajo las medidas de prevención sanitarias (aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad).

 

Salida: Playa de Calarreona.

Hora: 10:00h. Duración aprox.: 2 horas.

Itinerario: El sendero local de Cuatro Calas discurre en su totalidad por el Paisaje Protegido de Cuatro Calas y permite disfrutar de los valores naturales y culturales que lo han hecho merecedor de esta figura de protección, así como de ser incluido por la Comisión Europea en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario.

 

Los interesados en participar deben reservar su plaza en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2Hfu0qS

 

INFORMACIÓN:

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, visitaba esta mañana el Centro de Atención a la Infancia (CAI) Teresa Rabal que el pasado domingo celebraba su décimo aniversario.

Las medidas sanitarias impuestas por la pandemia sanitaria que atravesamos han impedido celebrar los diez años que este centro lleva propiciando la conciliación de la vida familiar y laboral en el municipio, aunque la dirección del mismo ha manifestado que, pese a las circunstancias, el CAI ha abierto sus puertas con la misma ilusión de siempre y cumpliendo con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los pequeños.

INFORMACIÓN:

Hoy ha entrado en funcionamiento, en fase de pruebas, la solicitud de cita previa para atención presencial en el Ayuntamiento de Águilas a través de Internet.

Desde que el Ayuntamiento recuperara la atención presencial tras el estado de alarma, únicamente era posible concertar las citas de forma telefónica, ahora se ha decidido poner en marcha también este servicio telemático con el fin de agilizar la tramitación para todos los ciudadanos que necesitan acudir a Padrón o Registro, además de continuar operativo el sistema de cita previa mediante llamada telefónica.

El acceso al sistema de cita previa online es el siguiente: www.ayuntamientodeaguilas.org. Una vez que se accede a la web municipal será necesario clicar sobre la pestaña “Cita previa” y seleccionar los servicios para los que se demanden la cita.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, visitaron la pasada semana los trabajos de excavación del Proyecto de Investigación y Puesta en Valor de la Isla del Fraile; una iniciativa del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia dirigida por el profesor Alejandro Quevedo y el arqueólogo Juan de Dios Hernández y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas y el Museo Arqueológico de la localidad.

Tras la finalización de la primera fase de este proyecto, el arqueólogo municipal aseguraba que los hallazgos han superado todas las expectativas, poniendo de manifiesto la importancia de este yacimiento, único en el Sureste peninsular.

“Se ha hallado una necrópolis islámica, así como numerosas construcciones romanas en un estado de conservación excepcional”, ha asegurado Hernández. “Asimismo, se ha documentado un almacén de época tardía formado por ánforas procedentes del Norte de África, algunas de las cuales contenían restos de pescado. El descubrimiento- continuaba diciendo el arqueólogo- parece confirmar la hipótesis de que en la isla se produjeron y comercializaron productos derivados de la pesca durante la Antigüedad, siendo un activo punto de intercambio con el resto del Mediterráneo”.

La continuación de los trabajos en el futuro permitirá seguir avanzando en el conocimiento y la puesta en valor de este preciado Bien de Interés Cultural de la bahía de El Hornillo.

INFORMACIÓN:

Tal y como se hizo público a mediados del pasado mes de agosto, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Águilas está inmersa en la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad, un ambicioso plan estratégico cuyo objetivo es mejorar la vida de las mujeres y hombres del municipio en materia de igualdad, y que continuará la labor ya iniciada por el I Plan de Igualdad (2010-2014). Por lo tanto, la importancia de este plan, cuya elaboración se prolongará varios meses, radica en que se trata del documento que marcará los objetivos y medidas que guiarán las políticas públicas en igualdad de Águilas para los próximos cuatro años (2021-2024).

Tras la presentación del proceso de elaboración a la Corporación Municipal, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades inicia, con asesoramiento técnico externo, la fase de diagnóstico de la situación, en el que se reflejará la realidad de Águilas con perspectiva de género y donde se plasmarán las necesidades y áreas de mejora del municipio en cuanto a la igualdad de oportunidades. Para ello, se realizará una investigación que combinará datos estadísticos, análisis de documentación estratégica y la recogida de investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad, cuestionarios y grupos de discusión y que permitirán, por tanto, la participación de la ciudadanía de Águilas.

En este sentido y con el fin de conocer la percepción de aguileños y aguileñas en materia de igualdad, se ha abierto un cuestionario online dirigido a la población. Dicho cuestionario permanecerá abierto un par de semanas, estando disponible desde hoy en el enlace http://bit.ly/ii-plan-igualdad-género-águilas. Para que su alcance sea mayor, la Concejalía también enviará el cuestionario a asociaciones, entidades e instituciones de la sociedad civil de Águilas, y se publicará en redes sociales y medios de comunicación para facilitar lo máximo posible la participación ciudadana en el proceso de elaboración del II Plan Municipal de Igualdad.

La edil del área, Elena Casado, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a los que ha animado a participar ya que es algo fundamental para hacer la evaluación lo más real posible.

 

INFORMACIÓN:

El aguileño Salvador Robles presentó esta misma semana en Águilas sus dos últimos libros, “Sangre mala” y “La pluma del colibrí. Diario del coronavirus”; la presentación, aunque marcada por las restricciones sanitarias impuestas por la crisis del Covid19, fue- en palabras del propio Robles- “la más conmovedora de todas las que he celebrado en mi pueblo natal en lo que respecta al éxito cualitativo”.

La presentación contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien destacó “la importancia de la cultura como elemento de desarrollo de las personas”, y el historiador aguileño Pedro Francisco Sánchez Albarracín.


Siguiente Último