NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Más de trescientos escolares han participado en el certamen literario que, bajo el lema “Te cuento mis emociones durante el confinamiento”, organizaron las Concejalías de Educación y Cultura con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro.

Una magnífica acogida a una propuesta que debido a la situación excepcional en la que vivimos tuvo que programarse de forma diferente a ediciones anteriores, pero con la misma ilusión.

Esta misma mañana se daban a conocer los nombres de los ganadores a los que se realizará la entrega de premios el próximo lunes a las 12 horas en la Biblioteca Municipal.

Ganadores:

- Modalidad de 5º y 6º de primaria: Daniel López Bernabé de 6º B del colegio Carlos V con el relato “Virus”.

- Modalidad ESO: Alba López López de 1º de ESO del colegio María Inmaculada con el relato “Hay vida en los balcones”.

INFORMACIÓN:

La edil de Cultura, Maido Simó, y el director de Mirando al Mar, Jorge Novella, han dado a conocer el ciclo de conferencias, incluidas dentro de la programación que la Universidad Internacional del Mar desarrolla todos los veranos en Águilas, que se llevarán a cabo en esta XXV edición.

La programación, que se iniciará el 4 de agosto, comenzará con la ponencia “La recuperación de los búnkeres de la Guerra Civil Española. Las densas de Águilas durante el conflicto bélico” a cargo del arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández.

El jueves 6 será Juan Carlos Escarabajal, presidente del Club Águilas Naturalmente Activa, el encargado de abordar la conferencia “Descubriendo Águilas a través de las actividades en el medio natural”.

El martes 11 tendrá lugar “Memoria sentimental y relato: una vivencia literaria” por el escritor y catedrático de Literatura Miguel Navarro.

Cerrará esta edición de Mirando al Mar el catedrático de Biología Molecular y vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López, con la ponencia “¿Pseudociencia en el supermercado y en la cosmética?”.

 

INFORMACIÓN:

La edil de Cultura, Maido Simó, ha presentado la iniciativa “Junio. Mes del teatro on line”; una propuesta de la Concejalía junto a las compañías Agonal Teatro, Escuela de Teatro y Desarrollo TeYDe, Imagine Teatro y Ocio, Mamakiska Teatro, Marco Blanco, Yampo Teatro y el Grupo de Teatro de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

El proyecto presenta una doble vertiente, por un lado, la proyección de obras teatrales que se emitirán los viernes y sábados del mes de junio a las 22 horas en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Águilas y en el canal de Youtube de la Concejalía de Cultura; y, por otro, la oferta de cursos gratuitos online, con plazas limitadas, sobre escritura teatral, cine, teatro de calle y circo, improvisación y teatro infantil.

PROGRAMACIÓN:

Obras on line #TeatroEnTuCasa:

  • Viernes 5 de junio: Yampo Teatro presenta “Badum Tss!!! (y el humor maldito)”.
  • Sábado 6 de junio: Marco Blanco Teatro presenta “El sabor de la mentira”.
  • Viernes 12 de junio: Agonal Teatro presenta “El malentendido”.
  • Sábado 13 de junio: Escuela de Teatro y Desarrollo TeYDe presenta “La parada”, “Pervertimento” y “Princesas desesperadas”.
  • Viernes 19 de junio: Asociación Amas de Casa presenta “El abuelo Curro”.
  • Sábado 20 de junio: Imagine Teatro y Ocio presenta “Bodas de Sangre”.
  • Viernes 26 de junio: Mamakiska Teatro presenta “De la calle al teatro y viceversa”.
  • Sábado 27 de junio: Onirium Teatro presenta “Secretos”.

 

Formación on line #FormaciónTeatralEnTuCasa

  • Mamakiska Teatro: “Teatro de calle y artes circenses”. Imparte Juan María Soler. Más información e inscripciones: 610824413 o juanmariasoler@gmail.com
  • Imagine Teatro y Ocio: “El cuento como herramienta para la creación y expresión teatral”. Imparte Loli Gutiérrez. Más información e inscripciones: 697474643 o imagineteatroyocio@gmail.com
  • Escuela de Teatro y Desarrollo TeYDe: “Impronline- Creación de historias improvisadas”. Imparte Miguel Ángel Cárceles. Más información e inscripciones: 667876584 o escuelateyde@gmail.com
  • Marco Blanco Teatro: “Introducción al mundo cinematográfico”. Imparte Jupe García. Más información e inscripciones: jupegarcia13@mail.com
  • Yampo Teatro: “¿Escribimos teatro? Iniciación intensiva a la escritura teatral”. Imparte Fran Giménez. Más información e inscripciones: yampoteatro@gmail.com

 

 

 

INFORMACIÓN:

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro, ha informado que la Oficina de Turismo de Águilas reabre hoy sus puertas adaptada a los protocolos higiénico-sanitarios para garantizar la máxima seguridad en el servicio y según la guía recomendada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y el manual de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia.

Desde hoy, viernes 29 de mayo, se atenderá en la Oficina de Turismo presencialmente de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y con servicio telefónico y correo electrónico de 17:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos la atención presencial será de 10:00 a 14:00 horas.

Por medidas de seguridad, se han retirado los folletos de la zona de autoservicio, pero se podrán descargar a través códigos QR y, por supuesto, en el apartado de descargas de la web www.aguilas.es. Cualquier folleto en papel que el usuario necesite se le podrá facilitar bajo petición en la zona de mostrador.

Otras medidas adoptadas han sido la limitación de aforo, señalización para mantener la distancia de seguridad, mamparas de separación en mostradores, mascarillas y viseras de protección facial para todo el personal de la oficina, gel hidroalcohólico, alfombrilla desinfectante para el calzado y un dispensador de números para orden de atención al público, así como la cartelería correspondiente con las normas de acceso a la oficina y otras indicaciones necesarias en cuanto al uso de mascarillas y gel hidroalcohólico. 

No se han escatimado esfuerzos en adoptar las medidas necesarias, con el fin de que haya una máxima protección frente al COVID-19, tanto para el personal de la oficina como para los visitantes o turistas.

Recordamos que la Oficina de Turismo ha atendido durante todo el periodo de confinamiento por teléfono, por e-mail, por redes sociales, a través de la web www.aguilas.es y a través de la APP de Águilas. Por otra parte, ha realizado una labor de información actualizada tanto sobre el proceso del COVID-19 como sobre los recursos turísticos del municipio, como, por ejemplo, ha sido la campaña de promoción “Cosas que tienes que ver en Águilas... cuando la pandemia termine”.

Acerca de las visitas guiadas programadas, de momento no se llevarán a cabo por motivos de seguridad, pero se están preparando rutas para poder ofertarlas a partir del mes de julio.

INFORMACIÓN:

La edil de Educación, Francis Gallego, y el edil de Mantenimiento y Obra Pública, Tomás Consentino, han iniciado la ronda de reuniones con los equipos directivos de los colegios de la localidad a fin de conocer las necesidades que presenta cada uno de los colegios de la localidad.

Estas visitas permiten planificar los trabajos que durante los meses de verano se desarrollarán en los centros educativos con el fin de dar respuesta a las demandas presentadas desde los propios centros. Cabe señalar que esta inversión en los centros educativos de la localidad se suma a las labores de mantenimiento que desde el Ayuntamiento se realizan durante todo el año.

INFORMACIÓN:

Águilas será este año subsede de la EBAU, según anunciaba esta misma semana el consejero de Universidades, Miguel Motas, a la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.

Un total de 165 alumnos podrían realizar su examen en la localidad, concretamente en el IES Europa, sin necesidad de desplazarse; una medida establecida dentro de las actuaciones que se están implementando para evitar la propagación del coronavirus.

Moreno ha señalado que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando de forma coordinada con la consejería y el propio instituto para garantizar que dicha prueba se realice con las mayores garantía de seguridad posibles tanto para el alumnado como para el profesorado”.

INFORMACIÓN:

La edil de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francis Gallego, ha anunciado que el próximo 1 de junio se abrirá el plazo de solicitud de becas municipales para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años), destinadas a la adquisición de material didáctico.

Los interesados en optar a estas ayudas cuentan de plazo hasta el día 22 de junio para presentar la solicitud, debidamente cumplimentada. La recogida y entrega de solicitudes deberá realizarse con CITA PREVIA en los teléfonos 968418813 y 968418878. Quien disponga de los medios necesarios también podrá descargar la solicitud a través de la web del Ayuntamiento de Águilas y entregarla junto al resto de documentos requeridos mediante sede electrónica.

 Además, deberán aportar:

- Fotocopia del DNI de los miembros de la unidad familiar.

- Fotocopia del libro de familia.

- Fotocopia de la declaración de la renta del ejercicio anterior o certificación negativa de no haberla presentado.

- Fotocopia de la documentación que acredite, en su caso, discapacidad, familia numerosa o desempleo.

INFORMACIÓN:

El próximo 25 de mayo el Ayuntamiento de Águilas iniciará la reapertura física de las distintas dependencias que tuvieron que ser cerradas el pasado mes de marzo como medida preventiva frente al Covid-19 y que se mantenían, en su mayor parte, a través del teletrabajo.

Esta apertura estará sujeta a estrictas medidas de seguridad a fin de garantizar la salud tanto de los trabajadores como de los ciudadanos que acudan a realizar sus gestiones. Así, la atención se realizará, exclusivamente, con cita previa  que puede ser solicitada desde hoy mismo en los teléfonos 968418800 y 968418820. El objetivo de la cita previa es evitar que se acumulen personas dentro de las dependencias por los que es imprescindible acudir puntual y siempre con mascarilla. El horario de atención al público será de 9 a 13 horas no permitiéndose el acceso a ningún ciudadano que acuda sin cita previa.

Cabe señalar que el Ayuntamiento está ultimando la puesta en marcha de una aplicación informática que hará posible la solicitud de dicha cita de forma telemática.

Desde el Ayuntamiento se realiza un llamamiento a la ciudadanía para que sean comprensibles y entiendan la necesidad de cumplir estas medidas ya que- insisten- “no podemos relajarnos mientras el virus continúe activo”.

INFORMACIÓN:

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas ha organizado dos jornadas formativas sobre los protocolos de prevención del COVID-19 elaborados por el ICTE-Instituto para la Calidad Turística en España, concretamente, ayer se realizó un primer curso, en formato webminar, dirigido al sector de alojamientos turísticos, realizándose mañana miércoles el segundo, dirigido al sector hostelero (restaurantes, bares y cafeterías).

La decisión de impartir estas jornadas se ha tomado por la necesidad de instaurar unos protocolos que proporcionen una garantía sanitaria tanto a las personas que visiten Águilas, como al personal de los establecimientos turísticos, así como al conjunto de la población.

La impartición de las jornadas formativas corre a cuenta de Adok Certificación, una de las empresas homologadas por el ICTE para impartir y evaluar la implantación de protocolos.

La primera de estas jornadas, en las que ha participado más de una treintena de personas, ha consistido en una explicación, departamento por departamento de un establecimiento dedicado al alojamiento turístico, del protocolo de prevención del COVID-19 y de su aplicación específica.

Se ha explicado también en qué consiste el sello "Safe Tourism Certified", un distintivo único y transversal para todo el sector turístico al que se podrá acceder voluntariamente, tras superar una auditoría realizada por empresas independientes.

 

INFORMACIÓN:

Hoy, 18 de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Museos; una jornada cuya celebración, debido a la actual crisis sanitaria del COVID-19, ha sido trasladada al próximo mes de noviembre cuando, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la apertura del Museo Arqueológico de la localidad, se desarrollarán, entre otras actividades, la ya tradicional Noche de los Museos.

“Los museos son lugares en los cuales se recoge todo lo que ha sido nuestra historia, por tanto cuidarlos y valorarlos es fundamental para todas las sociedades”- ha asegurado la edil del área Maido Simó- quien también ha querido destacar la importante oferta museística de Águilas que el pasado año se vio ampliada con la apertura del Museo del Esparto y que seguirá haciéndolo - ha señalado - “si las circunstancias actuales lo permiten, siendo muy posible que antes de que concluya el 2020 otro museo abra sus puertas en la localidad”.


Siguiente Último