NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:
Con motivo del del Día Regional de la Diabetes, que se celebra hoy 27 de febrero, desde FREMUD organizaron el jueves y el viernes un curso online de comida regional saludable, que corrió a cargo de Juan Francisco Paredes, chef del Refugio de Juanfran. La edil Maido Simó tomó buena nota de estas vídeo recetas.
 
Fremud es la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos y acoge a la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA), la Asociación de Diabéticos de Lorca y comarca (ADL), la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), y la Asociación de Diabéticos del Altiplano (ADA).
 
En la Región unas 145.000 personas padecen Diabetes tipo 2. A todas ellas y a sus familias les deseamos un Feliz Día Regional de la Diabetes.
INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha remitido una carta a la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, para volver a pedir que reconsideren bonificar el 40% de canon de ocupación del Puerto al grupo de Feriantes de Águilas, atendiendo a la falta de actividad que han tenido a lo largo de este último año. Ya el pasado 1 de febrero se pedía la bonificación de las tasas de concesión del espacio público para este verano 2021, trasladando a la Subdirección General de Costas y Puertos, dependiente de la Dirección General de Movilidad y Litoral, la petición del grupo de Feriantes de Verano de Águilas que hacían a través de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas.  Sin embargo, “esta semana hemos conocido por los Medios de Comunicación que la Dirección General de Puertos va a bonificar el canon a instalaciones de hostelería y otras, en base al artículo 6 de la Ley de puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recientemente modificada, por lo que al ponerme en contacto con dicha Dirección General para que nos explique en qué consistirá dicha bonificación nos indican que consiste en que pagarán según días de actividad; es decir, que si dichos feriantes están los 60 días que supuestamente prevén estar este verano, pagarán esos días, no otorgándoles bonificación alguna, a no ser que justifiquen las pérdidas que podrían tener”.

 

Dado que esto no es lo que se demandó, la alcaldesa ha solicitado formalmente que reconsideren otorgar la bonificación que se pidió. Además, esta misma semana los Medios se hicieron eco de una nota en la que “se incurría en una falsedad, al declarar que el colectivo de feriantes de verano serían bonificados en el canon de explotación del puerto de Águilas. Sería una gran noticia de ser verdad, pero según nos han informado desde Puertos no es así, por lo que no hemos dudado en volver a reivindicar esta ayuda para nuestros Feriantes”, ha explicado la alcaldesa de Águilas.

INFORMACIÓN:

El concejal de Transparencia, Juan Andrés Torres, anima a los ciudadanos y ciudadanas a entrar en el Portal de Transparencia donde podrán consultar, entre otras muchas gestiones, la formación académica de los concejales y concejalas, su Declaración de la Renta, sus nóminas y también sus cartillas de vacunación. Tras el escándalo de las vacunaciones por parte de altos cargos en Murcia, el Equipo de Gobierno facilitó sus cartillas de vacunación para que fueran colgadas en este portal. Tras el Pleno del pasado martes, al ser informados el resto de concejales e invitados a seguir el ejemplo del Grupo Municipal Socialista, los concejales del Grupo Municipal Popular facilitaron sus cartillas de vacunación y su portavoz, Eva Reverte, un certificado asegurando no haberse vacunado.

 

Enlace Portal de Transparencia:

https://transparencia.ayuntamientodeaguilas.org/transparencia-municipal/organigrama-del-ayuntamiento/?fbclid=IwAR2EvW4goM6Iz3uBGAT70ZzL2yR9IZc-F_cQ765rL5Wax0U6sJfRVaAE6DA

INFORMACIÓN:

Anoche se inauguró la exposición “Recursos Visuales”, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Auditorio de Águilas hasta el 21 de marzo, en horario de 18:00 a 21:00 horas, de martes a domingo. El acto corrió a cargo de los ediles Francis Gallego y Ginés Desiderio Navarro, quienes recorrieron la muestra guiados por su creador, el artista J. Antonio Fontal Álvarez. Para él “la realidad es una fuente de inspiración” que le proporciona diversos recursos visuales, materia prima que moldea desde la perspectiva de autor, plasmándola con creatividad en cada una de sus instantáneas.


“Recursos Visuales” refleja aspectos esenciales del momento que transcienden aspecto cotidiano al mundo creativo a través de la visión particular del autor. “Las obras que concibo son la extracción pictórica de la realidad que plasma la visión genuina que parten de la experiencia en un mundo en continua evolución, lleno de diversidad cromática, escénica y compositiva; creadas armónicamente para mostrar la realidad oculta a la objetividad cotidiana que por el tren de vida existente pasa desapercibido”, explica Fontal.

INFORMACIÓN:

La corporación municipal, en su reunión plenaria del mes de febrero, aprobó el pasado martes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Águilas, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Águilas, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

El objetivo principal del PMUS es la propuesta de una serie de actuaciones donde se priorice la reducción del transporte individual (vehículo privado) en beneficio de formas de desplazamiento no motorizadas (caminar, bicicleta, patinete, etc), y facilitando, cuando sea posible, el empleo de modos de transporte colectivos; todo ello, haciendo compatible el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del Medio Ambiente. No en vano, Águilas forma parte de la “Red de Ciudades que Caminan” y el Pleno corporativo en el año 2018 ratificó la “Carta Internacional del caminar”.

 

Para elaborar el Plan de Movilidad, que contribuye a la mejora del medio ambiente urbano y la salud y la seguridad de los ciudadanos, se han analizado grandes áreas como son el tráfico, el aparcamiento, el transporte público, los peatones, el uso de la bicicleta, el medio ambiente y la seguridad vial. Integra programas de actuación que recogen numerosas propuestas:

 

-Nueva Jerarquía Viaria: Se trata de reorganizar el tráfico, optimizar los accesos a la ciudad, mejorando los tránsitos y potenciando los accesos Este y Oeste del municipio.

 

-Nuevo modelo de gestión del Estacionamiento: Partimos de una elevada presión de aparcamiento en la zona centro y en las zonas de playa en época estival lo que provoca además elevadas densidades de tráfico de acceso y de búsqueda de aparcamiento. Por lo que se propone un plan de aparcamientos de disuasión y un nuevo plan de estacionamiento regulado.

 

- Red de Itinerarios Peatonales: Se proponen condiciones cómodas y seguras para acceder andando a todos los destinos. Se plantean 27 itinerarios diferentes que suman más de 24 kilómetros. Esta Red incluye vías de prioridad peatonal, como C/Conde de Aranda, Plaza de España y Juan Pablo I, que comenzará la obra próximamente. También se establece un Programa de Movilidad Escolar, con dos ejes:

-La seguridad vial en el entorno escolar

-La señalización de caminos escolares.

 

-Movilidad Ciclista: Se pretende fomentar el uso de la bicicleta con la creación de una Red Ciclable basada, por un lado, en carriles bici, y por otro, en calles ciclables, que sumarían más de 35 kilómetros.

 

- Programa de Actuación para la Seguridad Vial: El Plan también plantea un conjunto de medidas encaminadas a reducir la velocidad de los vehículos.

 

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista, y la abstención del resto de grupos.

 

En el siguiente enlace pueden ver un vídeo resumen explicativo del PMUS:

https://www.youtube.com/watch?v=WvUu3SM51CM

INFORMACIÓN:

El próximo miércoles 10 de marzo, en formato telemático, en horario de 17h a 19h, y dentro de las actividades organizadas para conmemorar el 8M (Día Internacional de la Mujer) se llevará a cabo el Taller de Sensibilización online “Enséñame a querer”, dirigido a familias de adolescentes y jóvenes, y organizado por la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Águilas.

 

Se trata de una charla formativa acerca de la guía que lleva este mismo título, editada por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género. El objetivo es proporcionar una serie de herramientas y orientaciones básicas que ayuden a madres, padres o responsables legales a prevenir, detectar y actuar cuando sus hijos o hijas están inmersos en una relación de pareja tóxica, que no es sana y que puede derivar en maltrato.

 

El acceso al evento se hará a través del vínculo que enviarán al correo electrónico facilitado por las familias interesadas.

Solicitudes: al correo centrodelamujer@ayuntamientodeaguilas.org

Información: teléfonos: 968 412 874 - 968 44 66 33

INFORMACIÓN:

El presidente de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes, Juan Carrión, y el director de la misma, Miguel Ángel Ruíz Carabias, se han reunido con la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno Pérez, para darle a conocer la labor que desarrollan y los servicios que prestan para mejorar la calidad de vida de personas y familias que conviven con enfermedades raras y sin diagnóstico. En el encuentro también ha estado presente un socio de D´Genes de Águilas y padre de una niña afectada por una patología poco frecuente, quien ha tenido la oportunidad de poner cara a la realidad de las personas que conviven con una enfermedad rara en el municipio.

 

Durante el encuentro, los responsables de D´Genes han solicitado el apoyo del Ayuntamiento de Águilas para la puesta en marcha de la delegación de la asociación en este municipio. Desde esta delegación que D’Genes abrirá en Águilas, podrán atender a personas que demanden información y orientación sobre la asociación y las enfermedades raras, podrán ofertar su programa de intervención educativa en el aula, acciones formativas y otros servicios que se vayan demandando. La delegada de la asociación en Águilas y cabeza visible de la entidad en este municipio será Inmaculada Hernández Miras, a quien el presidente de D´Genes, Juan Carrión, ha querido agradecer la labor que viene desarrollando.

En la reunión también se ha aprovechado para solicitar el respaldo y adhesión del consistorio aguileño al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el próximo 28 de febrero, pidiendo que se ilumine algún espacio público del municipio de color verde con el fin de dar visibilidad a esta jornada.

 

SOBRE LA ASOCIACIÓN D’GENES

La Asociación de Enfermedades Raras D´Genes nació en 2008 en la Región de Murcia, donde cuenta con tres centros multidisciplinares de atención integral a personas y familias con enfermedades raras y sin diagnóstico, en los municipios de Murcia, Lorca y Totana.

 

Desde D´Genes se anima a los vecinos de Águilas con una enfermedad rara o sin diagnóstico a que contacten con la asociación en el teléfono 696 14 17 08 o a través del correo electrónico info@dgenes.es con el fin de ver si pueden ayudarles y ofrecerles su cartera de servicios.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, mantendrán el próximo lunes una reunión en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para tratar el documento previo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Cabo Cope-Calnegre. Dicha reunión, solicitada por ambos ayuntamientos, servirá para conocer el inicio de este expediente y poder realizar un estudio previo, así como realizar las aportaciones que se estimen oportunas. Ambos alcaldes han manifestado que “desde los ayuntamientos de Águilas y Lorca vamos a trabajar de forma conjunta para que este proceso, ya iniciado, culmine con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Cabo Cope-Calnegre que sea compartido por todas las partes”.

Con la intención de que se trate de un escrito consensuado, la alcaldesa de Águilas ha indicado que “este importante documento deberá hacerse a través de un proceso participativo en el que intervengan todos los colectivos implicados, los ayuntamientos y el Gobierno Regional”. En la misma línea, el primer edil lorquino ha insistido en que “vamos a proceder a su estudio y a la revisión de los términos de regulación que se establezcan para este parque natural. El documento debe ser asumible por todos y todas e incluir las aportaciones de todos los colectivos que quieran aportar su granito de arena”.

 

Foto: Oficina de Turismo de Águilas

INFORMACIÓN:

A partir de hoy, 24 de febrero, las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal cerrarán a partir de las 22h, aunque la actividad deportiva finalizará a las 21:45h. Las del Huerto Don Jorge y la Sala de Musculación cerrarán a esta misma hora a partir de la próxima semana, una vez que se cuadren los horarios de los entrenamientos de los Clubes y el personal del PDM.

 

Así lo ha anunciado el edil de Deportes, Cristóbal Casado, haciéndose eco de la Orden de 23 de febrero de 2021 de la Consejería de Salud, por la que se da publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por COVID-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios, publicada en el BORM de hoy, y que señala que resultará de aplicación a las instalaciones y centros deportivos la limitación horaria establecida en el artículo 4 de esta orden para los establecimientos de prestación de servicios con atención al público. El citado artículo 4 dice, en su punto 4.4: “Con carácter general para la Región de Murcia, toda actividad comercial y de prestación de servicios abierta al público deberá cerrar sus locales y establecimientos para la atención presencial a partir de las 22:00 horas, momento de inicio de la limitación nocturna de movimientos”. En cuanto al aforo, seguirá reducido a 1/3.

 

A partir de este fin de semana queda autorizada la entrada de público a los Partidos de equipos de categoría nacional, siendo el aforo del 50%, con las mismas restricciones; es decir, uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura, obligación de permanecer sentado en su localidad, prohibición de fumar y comer y elaboración de un listado del público.

INFORMACIÓN:

El Centro Municipal de Atención Temprana y la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad, integrada por un grupo de asociaciones de padres y madres de niños y niñas con necesidades de atención temprana, asociaciones de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), asociaciones de profesionales con experiencia y formación en Atención Temprana a nivel regional (ATEMP) y nacional (GAT) y de asociaciones deportivas que apoyan la defensa de la Atención Temprana en la Región de Murcia, han mostrado su malestar y desacuerdo respecto al nuevo protocolo que plantea la Consejería de Mujer, Igualdad, LGBI, Familias y Política Social.

 

Sobre este Decreto de Atención Temprana, presentado por la Consejería y que está a la espera de aprobación en el Consejo de Gobierno, la edil de Política Social del Ayuntamiento de Águilas, María Dolores García Albarracín, ha manifestado que mantiene una opinión idéntica a la que se tenía en el 2017 y se presentó como moción aprobada por mayoría. “Estamos al lado de los profesionales formados y reconocidos que llevan trabajando e investigando en el sector durante más de tres décadas y, por supuesto, estamos junto a los menores y sus familias, que lo que necesitan en esos momentos es una atención rápida, eliminar burocracias y que sus hijos e hijas comiencen el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible”, ha señalado la edil.

 

La Plataforma de profesionales de Atención Temprana, ha colaborado con la Administración Regional para regular la Atención Temprana de esta Región, pero, en palabras de García Albarracín, “el resultado no ha sido el adecuado, no se han tenido en cuenta sus principales aportaciones”.

 

Según el nuevo borrador, serán los equipos de orientación psicopedagógicos de la Consejería de Educación y Cultura los que realicen, a partir de la aprobación del Decreto, la valoración de los niños y niñas en base a criterios educativos. “Esto supone un riesgo, al no tener en cuenta a las familias, la vertiente social y la sanitaria del niño a pesar de su importancia”, ha criticado la concejala, quien ha explicado que “actualmente el bebé llega derivado por el pediatra o directamente el familiar llama al Centro de Salud porque está preocupado y se le atiende. Sin embargo, con la puesta en marcha de este Decreto, tendría que seguir unos trámites burocráticos de admisión que retrasarían el inicio del tratamiento, alargaría los tiempos y se perdería el sentido de la inmediatez básico en la Atención Temprana”.

 

Tal y como solicita la Plataforma en defensa de la Atención Temprana, desde la concejalía de Política Social han manifestado el apoyo a su reivindicación de que el Gobierno Regional reconvierta y modifique el borrador, teniendo en cuenta las propuestas de estos profesionales, para que se debata en la Asamblea Regional y tenga rango de Ley.


Siguiente Último