NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha un nuevo Programa de Empleo Público Local que ha permitido la contratación temporal, durante seis meses al 50 % de la jornada laboral, de un total de tres aguileños, técnicos superiores en Administración de Sistemas Informáticos, que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo.

El proyecto, cofinanciado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Fondo Social Europeo y por el Ayuntamiento de Águilas, que ha realizado un importante esfuerzo en la aportación de recursos para poder desarrollar el programa, persigue mejorar la empleabilidad y cualificación de sus participantes así como desarrollar actuaciones de interés general.

Bajo la denominación de “Fomento del uso de la administración electrónica y  ventajas del uso de las TIC en Águilas” este nuevo Programa de Empleo Público está permitiendo la planificación de talleres, charlas y conferencias con los diferentes colectivos locales para resaltar las ventajas del uso la administración electrónica local, el buen uso de las TIC, así como la difusión y divulgación de la web corporativa a la ciudadanía en general, realizando para ello talleres, cursos y conferencias informativas gratuitas dirigidas a todos los aguileños. En este sentido cabe señalar que actualmente se están desarrollando acciones divulgativas informativas sobre Informática e Internet; Uso de móvil y tablet; Protección en la red; o Informática de Usuario.

INFORMACIÓN:

Un años más, los componentes de la murga “Los ciegos, ciegos perdíos” volvían a poner en pie al auditorio en el estreno de su espectáculo “Los Morcones”. Con un lleno absoluto, demostrando, una vez más, que las interminables colas que realizan los aguileños para lograr una entrada bien merecen la pena, daba comienzo la primera jornada de una actuación que hoy se repetirá en tres pases.

La “logia morcónica de Águilas”, defensora de las tradiciones y del Carnaval, no dejó a nadie a salvo de sus críticas…buen sí, a Águilas de la que se confesaron profundamente enamorados.

INFORMACIÓN:

Viernes, 16/02

- 10.30 horas, la alcaldesa de la localidad junto al director general de Carreteras visitan la conclusión de las obras de la carretera RM-D14. Punto de encuentro: redonda de Decathlon.

-XXIII Concurso Nacional de comparsas foráneas, comienzo a las 18:00h.

-Actuación de la Murga Los Ciegos Perdíos

*3 pases: 19h, 21h y 23:30 en el Auditorio.

Sábado, 17/02

- Tercer gran desfile de Carnaval, comienzo a las 18:00h. Quema de Don Carnal y Castillo de fuegos artificiales en el puerto de poniente al término del desfile, aproximadamente a las 00:00h. Entrega de premios en la Plaza de España al término de la Quema de Don Carnal.

Domingo, 18/02

- Ruta del Ferrocarril Salida: Monumento al Ferrocarril. Hora: 10.00. Duración: 3 horas. Visita gratuita que se realiza en un tren turístico: Monumento al Ferrocarril, Sendero del Hornillo, Estación, Museo del ferrocarril y Casa Huerto de Don Jorge. Plazas limitadas. Inscripción: www.murciaturistica.es

INFORMACIÓN:

Ayer, coincidiendo con la celebración del Miércoles de Ceniza, jornada que marca el inicio de la Cuaresma, se presentaba en la iglesia de San José el cartel anunciador de la Semana Santa de Águilas.

El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, encargados de descubrir la imagen del cartel anunciador ante todos los asistentes. Este año se trata de un óleo con la imagen de Jesús de la Columna obra del pintor aguileño Pedro Juan Rabal.

En el transcurso del acto, en el que el pintor recibió una metopa de manos de Sebastián Muñóz, presidente del Paso Encarnado del que es imagen titular el citado Cristo, Cáceres aseguró “presentar este cartel con la ilusión de que sea el último de unas fiestas de interés local y el que de paso a la esperada Declaración de Interés Turístico Regional por la que estamos mucho tiempo luchando en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas”.

La presentación sirvió también para dar a conocer el nombre del pregonero de la Semana Santa, un reconocimiento que este año ha recaído en Emilio Andrés Sánchez, rector de la Basílica de la Vera Cruz. Un pregón que este año, como novedad, se desarrollará el jueves previo a la celebración del Viernes de Dolores en el transcurso de la Serenata a la Patrona.

INFORMACIÓN:

Águilas es la protagonista de la promoción nacional I love febrero 2018 de Renfe; una iniciativa consistente en un sorteo a nivel nacional que tiene como premio un viaje para descubrir el municipio de Águilas. Así, los ganadores de esta edición de I love febrero podrán optar a dos billetes de tren a Águilas para dos personas: con ida el viernes 23 de febrero y vuelta el domingo 25, dos noches de hotel Águilas Playa y una cena en el restaurante Zoco del Mar.

La persona premiada recibirá además, por parte del Ayuntamiento de Águilas, una bolsa de material promocional de nuestro municipio y dos pases de entrada gratuita a todos los museos y centros de interpretación municipales.

El plazo de participación en el presente sorteo se inició el viernes 9 de febrero de 2018 y finalizó el pasado martes y en el mismo pudieron participar todos los interesados sin ser necesaria la adquisición de ningún producto de Renfe.

Cabe señalar que las bases se publicaron en el site creado para el concurso y en www.renfe.com, además de en el espacio habilitado específicamente para el concurso tanto en Facebook como en Twitter, algo que ha supuesto durante el mes de febrero una gran promoción de nuestra localidad.

INFORMACIÓN:

La Fundación Vodafone España y el Ayuntamiento de Aguilas  pondrán en marcha la próxima semana los talleres formativos sobre el uso del Smartphone dirigido a mayores, que serán impartidos, por primer año, en Águilas por la Fundación Iniciativas el Gigante hasta finales del próximo marzo. El objetivo de los mismos, según aseguraba la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, “será acercar a las personas mayores los nuevos dispositivos móviles inteligentes -smartphones y tablets- para disminuir la brecha digital entre generaciones en los entornos rurales y para que nuestros mayores puedan acceder a nuevos caminos de oportunidades en la mejora de su calidad de vida”.

Según Antonio Álvarez, director de Administración  Pública de Vodafone en Levante y Baleares  “la aparición de los dispositivos móviles avanzados, por una parte, y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores han de asimilar para poder beneficiarse de nuevos servicios que les ayudarán a vivir con una mayor autonomía personal e independencia. De ahí la importancia de estos talleres, que formarán a los mayores  facilitándoles el acceso a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para potenciar y favorecer el envejecimiento activo”.

Los mayores verán  las enormes posibilidades que les brindan los dispositivos móviles, smartphones y tablets, en aspectos tales como seguridad, salud, participación, acceder a internet y al mundo que les rodea de otra manera mucho más accesible y a aplicaciones que pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.

Los interesados en participar en estos talleres, que se ofrecerán en el Centro de la Tercera Edad y que están dirigidos tanto a socios como a no socios, pueden realizar la inscripción  en la Concejalía de Tercera Edad situada en la planta baja del Ayuntamiento de Águilas o en el teléfono 968 41 88 13 en horario de 9 a 14 horas.

INFORMACIÓN:

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes adelanta un mes el proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2018-2019, que comenzará el 5 de marzo y concluirá el 16 de marzo.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer las instrucciones del proceso de admisión para el próximo curso escolar que incluye diversas novedades, además del adelanto del proceso, como la nueva regulación en beneficio de los menores con padres separados, así como las distintas opciones con las que la Consejería comunicará a las familias el resultado del proceso de admisión.

Novedades

Por primera vez en el proceso de admisión de alumnos será necesaria la firma de los dos progenitores o tutores del menor para formalizar la solicitud. El objetivo es atender los casos en los que se presente desacuerdo en la escolarización entre los padres por motivos de separación o divorcio. Con este medida sólo se admitirá una única solicitud por cada alumno, en la que ha de constar las firmas del padre y de la madre, estén o no separados.

Destaca también entre las novedades el adelanto del sorteo de letras de apellido de desempate para la asignación de centro educativo, que las familias conocerán antes de que se produzca la solicitud de admisión a los diferentes centros, es decir, se realizará el sorteo de letras el día uno de marzo, antes de que comience el proceso de admisión.

Este año, por primera vez, los solicitantes podrán optar por cuatro vías de comunicación para recibir, a modo informativo, los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación: vía web, por mensaje al teléfono móvil, por correo electrónico o a través de la aplicación de mensajería móvil Telegram. De esta manera, quienes así lo autoricen en la solicitud, al mismo tiempo que los centros publiquen los listados correspondientes, accederán a la información mediante la vía de comunicación que marquen en la solicitud.

Del mismo modo, la Región, es desde el pasado curso, una de las comunidades, junto a la Comunidad Valenciana, en las que las madres puedan alegar su embarazo para el cómputo de familia numerosa.

Asimismo, la Región, es junto a Aragón, Ceuta y Melilla, una comunidad en la que los progenitores de niños prematuros que vayan a solicitar su escolarización en Infantil, podrán elegir entre la edad legal entre la fecha de nacimiento y la edad corregida según el grado de madurez que presente el niño, es decir pueden matricular a su hijo en el curso que le corresponde por edad o en el que curso que le hubiese correspondido si el embarazo hubiera llegado a término. Con ello se pretende escolarizar a los niños en el nivel que mejor se adapte a sus necesidades, que en ocasiones no coincide con el vinculado a su edad.

 

Plazos del proceso de admisión

El proceso se iniciará el 1 de marzo con el sorteo público de las letras de apellido para desempate. A continuación, entre el 5 y el 16 de marzo las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su referencia o bien a través de la web de administración electrónica de la Comunidad, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El 10 de mayo se publicará la puntuación y centros de Educación Infantil y Primaria asignados provisionalmente. El 1 de junio será la adjudicación definitiva. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato la puntuación y centro provisional se publicarán el 4 de junio y el 6 de julio los definitivos. Una vez adjudicado a su centro definitivo, el alumno dispondrá de tres días para realizar la matrícula.

INFORMACIÓN:

La salud de los casi 800 pinos con que cuenta el municipio de Águilas es de gran importancia para el consistorio aguileño. Por ello, hace meses se realizó un tratamiento preventivo sobre todos los ejemplares con productos específicos, no dañinos ni para los árboles ni para las personas o mascotas.

Ahora, desde la empresa concesionaria STV Gestión, se continúa trabajando en la erradicación total de esta oruga, Thaumetopea pityocamba, en focos localizados. El sistema que se usa actualmente se basa en personal cualificado que actúa de forma manual en aquellos lugares donde se detecta alguna posible ‘bolsa’ de estos molestos lidópteros.

Conocidos por su tradicional forma de ir en fila india, este año ha habido que actuar de una forma más intensa tras los meses anómalos de temperaturas altas en diciembre y enero. Asimismo, para prevenir que los ejemplares tengan estas molestas bolsas se han realizado tratamientos novedosos como son la endoterapia.

Esta técnica, realizada por profesionales equipados con todas las medidas de seguridad necesarias y equipamiento preventivo, consiste en introducir una sustancia en el tronco del pino para evitar que puedan crecer en él estas orugas.

Actualmente Aguilas tiene una mayor concentración de pinos en distintas zonas verdes, entre otras:

•        65 en el Colegio Europa

•        68 en el entorno natural ‘Molino del saltaor’

•        45 en el Castillo San Juan de Águilas

•        68 en el Colegio Las Lomas

•        84 en el Polígono Industrial Labradorcillo

La actuación preventiva de los casi 800 pinos con que cuenta el municipio ha permitido poder afirmar que la aparición de estas orugas ha sido mucho más baja que otros años, y su incidencia está localizada. Aún así, la empresa concesionaria dispone de un equipo de actuación rápida para casos puntuales.

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas recibió ayer el sello Infoparticipa que la la Universidad Autónoma de Barcelona entrega a los ayuntamientos como reconocimiento a su implicación y trabajo por la transparencia y la participación ciudadana.

El edil Tomás Consentino fue el encargado de recibir este distintivo en el transcurso de un acto presidido por la coordinadora nacional del proyecto, Marta Corcoy. Consentino aseguró que “el gobierno abierto sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas, consciente de la importancia de ir más allá del simple cumplimiento de las exigencias legales en materia de transparencia y decididos a apostar por la participación  activa de los ciudadanos en materia municipal y el ejemplo es este sello que sólo siete consistorios hemos conseguido en una Región en la que el 69% de los Ayuntamientos suspenden en transparencia, según los parámetros que mide el sello de calidad nacional Infoparticipa”.

En lo misma línea el concejal ha valorado “muy positivamente el trabajo realizado en materia de transparencia por el Equipo de Gobierno, logrando pasar de un suspenso en 2015 (con una valoración del 21,9% en Infoparticipa) al actual 90,38% que nos sitúa en los puestos de cabeza de la Región y al cumplimiento de 47 de los 52 indicadores totales frente a los sólo 9 que se cumplían en 2015”.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, asistió el pasado lunes en la Delegación de Gobierno en Murcia a una Jornada Informativa en Materia de Autoprotección y Criterios de Actuación Ante la Comisión de Atentados Terroristas. En el transcurso de la misma, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, anunció las nuevas medidas de formación de las policías locales de todos los municipios de la Región de Murcia  por parte de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil como parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de España en materia antiterrorista y destinadas a prevenir tanto la comisión de atentados como la reacción adecuada en caso de haberse producido uno.

Además de los alcaldes y representantes municipales, a la reunión también ha asistido el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, el jefe Superior de Policía, Cirilo Durán, y el coronel de la 5º Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, que fueron los encargados de trasladar a los representantes municipales algunas pautas básicas de actuación en estos supuestos.

Todas las medidas adoptadas en este sentido se enmarcan en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que establece las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario, entendidos éstos como el conjunto de acciones llevadas a cabo con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca.


Siguiente Último