NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge, hasta el próximo 30 de junio, la muestra “Arte sobre papel: grabado, dibujo y litografía” con obras procedentes de la colección privada del pintor aguileño Manuel Coronado.

La muestra, que fue inaugurada por la edil de Cultura en funciones, Lucía Hernández, puede visitarse de martes a domingo en horario de 19 a 22 horas.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa en funciones, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo en funciones, Ginés Desiderio Navarro, visitaban el recientemente inaugurado itinerario saludable Bahía de Levante, subvencionado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

El itinerario está conformado por tres áreas biosaludables ubicadas en la playa de Levante, playa de Las Delicias y Paseo Joan Manuel Serrat que facilitan la actividad deportiva a lo largo de toda la bahía de Levante.

La distancia total del recorrido es de 4,5 kilómetros y el tiempo estimado para su realización es de una hora.

 

INFORMACIÓN:

La Casa de la Cultura acogió ayer una jornada divulgativa sobre tortugas marinas (caretta caretta) en la costa de la Región de Murcia a la que asistieron Ginés Desiderio Navarro Aragoneses, concejal de Turismo, Desarrollo Local y Formación de Águilas, y Consuelo Rosauro Meseguer, directora general de Medio Natural.

Durante la misma se llevaron a cabo las ponencias “Detección y protección de anidación de tortugas marinas en la Región de Murcia”, a cargo de Mª José Gens Abujas y Fernando Escribano Cánovas del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle”; y “La red de voluntariado de tortugas marinas en la Región. Territorio tortuga” por José Martínez Sánchez de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

En la jornada, participaron miembros de las asociaciones y entidades colaboradoras con la campaña, así como personal de las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente y personal del Servicio de Limpieza de Playas del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Águilas.

Durante la jornada, se abordaron los protocolos de detección de rastros de anidamiento, puesta de huevos y de nacimiento, así como características y comportamiento de la Tortuga Boba (Caretta caretta), horarios más habituales de puesta y procedimientos de actuación en caso de detectarla, así como lo que nunca hay que hacer.

Como norma general, se recomienda llamar al 112, no molestar ni iluminar a la tortuga y guardar una distancia prudencial, geolocalizar y señalar el lugar con algún elemento que se vea claramente y no sea metálico, y esperar a que llegue algún responsable (Personal del Centro Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle”, Agentes Medioambientales, miembros de la Guardia Civil- SEPRONA, de la Policía Local o de Protección Civil) a hacerse cargo de la situación, antes de abandonar el lugar.

INFORMACIÓN:

La sala de prensa del Ayuntamiento de Águilas acogía ayer el lanzamiento de la 2ª edición del Plan Renove Hogar®, un evento que tendrá lugar el próximo jueves 20 de junio, desde las 17.00 hasta las 21.00 horas en los exteriores de Hotel Puerto Juan Montiel y que este año cuenta con la novedad de acoger el I Foro Sostenibilidad en las Reformas de las Viviendas en Águilas. 

Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas en funciones, y Dariem Caparrós, presidente de ACIA, explicaban ante los medios de comunicación la importancia de poder celebrar un foro de este nivel en nuestro municipio, pues permitirá a nuestros ciudadanos y a empresas y profesionales tener la oportunidad de conocer, de la mano de expertos ponentes en las materias, las últimas novedades en eficiencia energética aplicables a nuestras casas y negocios.

“En este foro, patrocinado por Ayuntamiento de Águilas y Caixabank con la colaboración de Iberdrola, Hidrogea, Fundación Desarrollo Sostenible, Hotel Puerto Juan Montiel y Copón Studio, entre otros, se hablará de cómo ahorrar y mejorar el confort de nuestras viviendas al mismo tiempo que cuidamos el planeta, pero también tendremos la ocasión de conocer algunas de esas nuevas tecnologías en productos y materiales en la zona de espacio exposición, interrelacionarnos con empresas y profesionales- espacio networking- y poder realizar consultas y resolver nuestras dudas a expertos profesionales en los diferentes aspectos que nos interesen en materia de eficiencia energética”, aseguran desde ACIA. La entrada es gratuita hasta completar aforo y las inscripciones pueden realizarse en la oficina de ACIA, bien por whatsapp al 658 771 744 bien por correo a acia@aciaweb.com

Para el lanzamiento de la 2ª edición del Plan Renove Hogar®, el presidente de ACIA, Dariem Caparrós, ha informado que “contamos con la incorporación de 3 nuevas empresas, lo que unido al resto, hace un total de 36, las empresas del sector de la vivienda y afines, que bajo los estandartes de calidad, profesionalidad, garantía y precio, conformarán la oferta de productos y servicios del PRH®2.019, una oferta capaz de atender las demandas y necesidades de nuestros clientes. Además, el cliente podrá optar a unas condiciones de financiación preferentes y adaptadas a cualquier bolsillo, gracias a la colaboración de Caixabank, así como optar al gran premio final de 6.000 €.  Conseguir ahorro y confort ahora es mucho más fácil gracias al Plan Renove Hogar®”. La principal novedad de esta nueva edición es que los beneficiarios podrán ser tanto particulares como comunidades de propietarios, locales comerciales y naves industriales.

INFORMACIÓN:

Esta semana han dado comienzo los trabajos de mantenimiento en la balaustrada del Paseo de Parra y la Playa de Las Delicias.

En lo que respecta a la actuación que se está realizando, en una primera fase, se está aplicando un producto desoxidante para eliminar las incrustaciones y, posteriormente, un abrillantador que servirá para que recupere su aspecto original. Cabe destacar que estos trabajos se llevan a cabo dos veces al año, a fin de proteger la zona de los desperfectos causados por su proximidad al mar.

Sobre este asunto, la edil del área, Isabel Fernández, recordaba que “desde el año 2017, para su buena conservación y siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales consultados, estamos realizando estos trabajos por ser algo muy necesario y que no se hacía desde que fue instalada en 2010”.

INFORMACIÓN:

La Casa de la Cultura acogió ayer el acto de entrega de diplomas a los alumnos del taller de dibujo y pintura Pint-art.

Los artistas, tanto infantiles como adultos, recogieron de manos de la alcaldesa en funciones, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura en funciones, Lucía Hernández, los títulos que marcan el fin de curso de la academia.

Durante el evento, la profesora, María del Pilar Jiménez, destacó el gran talento de estos artistas que “han trabajado diferentes técnicas teniendo siempre el color como protagonista”.

INFORMACIÓN:

La Junta Municipal del barrio “Huerta de la Roja” ha valorado como “todo un éxito” la verbena de barrio que se desarrolló en la plaza de la Región de Murcia el pasado fin de semana.

Las actividades arrancaron el viernes con una exhibición del Club Kárate Águilas, momento tras el cual dio comienzo la apertura oficial de las fiestas a cargo de los miembros de la Junta Municipal y de la alcaldesa en funciones, Mari Carmen Moreno. Fue durante el acto inaugural cuando se vivió uno de los momentos más emotivos, el reconocimiento de los vecinos del barrio al edil Luis López por el trabajo realizado en estos cuatro años. Hubo tiempo también para el nombramiento de Verónica Moyano como Vecina del Año.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa en funciones, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que ya está en proceso la licitación cuyo objeto de contrato es la prestación del servicio consistente en “redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”; una actuación enmarcada en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado Águilas Sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020.

“Uno de nuestros compromisos prioritarios, que además marcará nuestra estrategia de trabajo en los próximos cuatro años, es la movilidad urbana sostenible, encaminada a mejora de la movilidad en el área urbana, así como para la implementación gradual de una modalidad que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero”, manifestaba la primera edil en funciones.

En este sentido cabe destacar que el   objetivo   principal   del   PMUS   de   Águilas   es   la   propuesta   de   un   conjunto   de actuaciones dentro del ámbito del término municipal, donde se priorice la reducción del transporte individual (vehículo privado) en beneficio de formas de desplazamiento no motorizadas (caminar, bicicleta, etc.) y facilitando, cuando sea posible el empleo   de   los   modos   de   transporte   colectivos.

Cabe señalar que el Plan de Movilidad Urbana incluirá un plan de circulación y estructura de la red viaria; un plan de estacionamiento; un plan de mejoras y transformación del espacio público urbano; un plan de gestión de la movilidad; un plan de transformación del transporte público; un plan de movilidad ciclista en el que se incluirán itinerarios ciclistas en paseos marítimos; un plan de seguridad vial; un plan de itinerarios peatonales que permitirá la peatonalización de diferentes puntos de la localidad; o la estrategia para la implantación de la plataforma Smart Mobility, entre otras medidas.

 

INFORMACIÓN:

Unas 45 personas participaron el sábado en la Ruta del Día del Medio Ambiente, organizada por Centro Comercial Águilas Plaza en colaboración con la Asociación Arrecife y Carrefour Aguilas. Entre los participantes, cabe destacar al concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, y otros concejales entrantes, así como la gerente de Centro Comercial Águilas Plaza, Gema Simó, y el presidente de Arrecife, Pedro Hernández. El grupo partió desde el Centro Comercial en coches hasta Cope, donde se llevó a cabo una ruta guiada en la que el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas, Sebastián Ramírez, explicó curiosidades de la flora autóctona, a la vez que expresó la importancia de tomar conciencia sobre la importancia de respetar el Medio Ambiente. Una vez en la Playa de la Fuente, al pie del monte de Cope, se recogieron alrededor de 50 kilos de plásticos, basura y sobretodo microplástico. De vuelta en el Centro Comercial, Carrefour ofreció a los participantes fruta fresca recién cortada.

INFORMACIÓN:

La Casa de Cultura Francisco Rabal, acogió el pasado viernes la clausura de la Semana Cultural de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de los Dolores. Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, fue la encargada, junto a la presidenta de la asociación, Catalina García, de clausurar una semana en la que se han llevado a cabo charlas, demostraciones florales, actuaciones musicales y teatro, entre otras actividades.

El cierre a esta intensa semana lo puso la compañía de teatro Manola Campoy con la representación de la obra “El cianuro, ¿sólo o con leche?”


Siguiente Último