NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La explanada del Auditorio Infanta Doña Elena acogía ayer la presentación de la línea de autobús TOUR SABOREÁGUILAS, en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, el presidente de Hosteáguilas, Vicente Sánchez, y representantes de Orbitalia, empresa que prestará el servicio.

La iniciativa, puesta en marcha por HosteÁguilas con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, permitirá desde hoy y hasta el próximo 19 de agosto a 32 empresas del sector de la Hostelería ofrecer a todos sus clientes de forma gratuita una línea de transporte de autobús bajo el slogan SaboreÁguilas.

Las empresas adheridas, que tendrán un cartel identificativo en la puerta de sus establecimientos, ofrecerán a todos los interesados un callejero con sus correspondientes paradas, horas y frecuencia aproximada.

La línea de autobús SaboreÁguilas, dará servicio de forma urbana e interurbana, conectando Calabardina y la Venta de Tébar a la localidad.

La iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia del vehículo privado, complementando la oferta de transporte público de la localidad, cubriendo las necesidades del sector de la hostelería y ofreciendo bienestar a los ciudadanos y turistas para que puedan disfrutar de la variada oferta turística de la localidad.

INFORMACIÓN:

Ayer llegaba hasta la playa de La Colonia ‘Un patrimonio de cine’, una iniciativa itinerante con actividades gratuitas de realidad virtual, nuevas tecnologías y cine de verano sobre el patrimonio regional, adaptadas a todos los públicos

Los ediles de Cultura, Lucía Hernández, y Hacienda, Tomás Consentino, fueron los encargados de inaugurar, junto al director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, fueron los encargados de inaugurar este stand que volverá a abrir sus puertas esta tarde de 20 a 00 horas.

La actividad consta de una carpa que se instalará cada semana en un municipio, con cinco puestos equipados con los dispositivos de realidad virtual más avanzados, que permiten al visitante viajar en el tiempo para conocer cómo era el Teatro Romano de Carthago Nova en el siglo I d.C, reconstruido de manera digital.

En el exterior de la carpa se podrá disfrutar del cine de verano con la proyección ininterrumpida de varios documentales sobre el patrimonio regional, como la producción de ciencia ficción ‘Héroes del Patrimonio’, ‘Edad Media: Rey Lobo y Nogalte’ o ‘Geología de la Región de Murcia’.

INFORMACIÓN:

Aprovechando el aumento de población que Águilas registra durante los meses de verano, la Asociación Milana Bonita concentra actividades que refuercen su objetivo de mantener vivo el recuerdo hacía internacional e irrepetible Paco Rabal.

El día 24 de julio a las 10 de la noche, en la Plaza de la Región de Murcia (Huerta de la Roja) y a iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana para su actividad “Cine en tu barrio”, proyección de El palomo cojo (Jaime de Armiñán, 1995), una película en cuyo reparto destacan, acompañando a Paco Rabal, María Barranco, Carmen Maura o Miguel Ángel Muñoz.

Las “XV Jornadas de Cine en la Calle” comenzarán el sábado 28 de julio en la Plaza Fernando Rey, a las 10 de la noche, con la proyección del capítulo base de Juncal (Jaime de Armiñán, 1985), que fue el embrión de una serie que marcó época. Y la interpretación de Paco Rabal, premiada, dentro y fuera de España.

La segunda película de este cine en la calle, Felicidades Tovarich (Antonio Eceiza, 1995) tendrá lugar en la explanada del auditorio el miércoles día 8 de agosto, también a las 10 de la noche.

Y a final de esa misma semana, el sábado día 11, a las 9,00 de la noche, en la Casa de la Cultura que lleva el nombre del actor, la Serenata a Paco Rabal, que es año correrá a cargo del grupo, de cuerda y percusión, de música tradicional y de raíz encabezado por Juanjo Robles, uno de los mejores exponentes en esta faceta musical.

INFORMACIÓN:

La residencia de ancianos San Francisco celebraba esta semana su tradicional verbena de verano; un evento en el que participan residentes, personal del centro y familiares y que permite a los mayores disfrutar de una entrañable velada en la que la música y el baile se convierten en los protagonistas.

El acto, que en esta ocasión contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el delegado de Gobierno en Murcia, Diego Conesa, la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, y el presidente de la Junta Directiva, Miguel Crouseilles, comenzó con la actuación de la Coral del Centro Municipal de la Tercera Edad. Tras el aperitivo musical llegó el momento de conocer al Rey la Reina del centro; títulos que este año recayeron en José Romero y Florentina Gallego.

INFORMACIÓN:

 

VIERNES:

  • Del 20/07 al 22/07 Curso Universidad Internacional del Mar "Técnicas de relajación y meditación. Autogestión del estrés "Hotel Puerto Deportivo Juan Montiel.
  • 21:00h Inauguración parque inclusivo Maestra Mari Collado. Las Lomas.
  • 21:30h Canta Juego “El Patio de mi Casa”, Plaza de Antonio Cortijos
  • 22:00h II Concierto de verano Patronato Musical Aguileño, Pérgola Paseo de la Constitución

 

SÁBADO:

  • Finales torneo de Nico, fútbol Sala. Huerto de Don Jorge (Entrega de premios 21 horas).
  • De 09:00h a 21:00h III Torneo Benéfico Balonmano. Playa de Calarreona.
  • Del 21/07 al 12/08 XI concurso de fotografía submarina de Águilas. Exposición en la feria de Asociaciones del Octubre Joven 2018
  • 14:00h Salida Foto Rally. Explanada del Auditorio
  • Jornadas Gastronómicas del Bonito del Norte, Restaurante Casa Menéndez
  • 16:00h Seis horas de frontón Memorial Maestro Andrés Miras. Polideportivo Municipal. (Entrega premios 21.30)
  • 20:00h Partido de fútbol Águilas-Armería a beneficio de la Asociación Alzhéimer Águilas. Campo de fútbol El Rubial
  • 21:00h Gala X Aniversario Hermandad Rociera (Manuel Orta), Plaza de Antonio Cortijos.
  • 21:30h En Cuenta Teatro, Calabardina, Plaza junto al Hotel El Paraíso.
  • 22:00h Festival de danza “Sumatra”. Auditorio

 

DOMINGO:

  • De 09:00h a 14:00h III Torneo Benéfico Balonmano. Playa de Calarreona. (Entrega de premios 14 horas)
  • 10:00h Ruta del Ferrocarril. Salida desde monumento al ferrocarril.
  • 11:00h Concentración "En defensa de la continuidad de una agricultura sostenible y limpia, generadora de empleo y riqueza para miles de familias" organizada por ASAJA
  • 19:30h 2ª Salida extraordinaria Cofradía Apóstol Santiago. Parroquia del Carmen.
  • 21:00h Festival Sinergia, Plaza de Antonio cortijos

 

INFORMACIÓN:

Bajo la denominación “Haz deporte en Los Arejos”, el Ayuntamiento de Águilas ha anunciado el inicio de un proyecto consistente en la reconstrucción de la pista polideportiva de Los Arejos, así como en su pintado con marcas polideportivas y en la realización de actividades de promoción del deporte en la pedanía aguileña.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, fueron los encargados de ofrecer los detalles de este proyecto, subvencionado con fondos Feader, que tendrá un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 20.340 euros.

Concretamente, las actuaciones de obra a realizar comprenden la reconstrucción de la pista polideportiva, el pintado de las canchas de diferentes deportes, la adecuación del acceso, el arreglo del vallado perimetral y la sustitución de la iluminación por otra más eficiente energéticamente, de forma que disminuya el consumo eléctrico y la emisión de CO2.

Una vez finalizadas las obras, se procederá a la realización de diversas actividades de promoción de la práctica del deporte, aprovechando precisamente la pista recién arreglada.

INFORMACIÓN:

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, presidieron ayer la Junta Local de la localidad para organizar y coordinar el dispositivo de seguridad con motivo del carnaval de verano, cuyo habitual despliegue se verá reforzado este año por doce agentes de Guardia Civil y una unidad fiscal de la Benemérita que garantizarán, junto a efectivos de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja o Bomberos, la tranquilidad de todos los vecinos y veraneantes durante un evento que el año pasado congregó a más de 40.000 personas.

“Quiero felicitar a la alcaldesa de Águilas por este formato de Junta Local, porque es un ejemplo de colaboración y coordinación entre todos los órganos y responsables de las tres administraciones para garantizar la seguridad de todos los vecinos y visitantes durante el verano”, explicó el delegado del Gobierno, que aprovechó para anunciar el significativo descenso de un 11,4% en las infracciones penales registradas en el periodo enero-mayo de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.

El acto contó también con la presencia del director general de Emergencias, José Ramón Carrasco, así como con representantes de todos los cuerpos que participarán en este operativo, los ediles de Carnaval, Urbanismo y Empresas Prestadoras de Servicios, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso.

 

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, fue la encargada de inaugurar ayer el curso Asesino en serie que la Universidad Internacional del Mar desarrolla en Águilas hasta el próximo día 20.

El curso, dirigido por los profesores Samuel Rodríguez y Alberto Pintado, versa sobre el análisis y estudio, desde un punto de vista criminológico, de la mente de los asesinos en serie.

INFORMACIÓN:

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio, pone en marcha un plan integral para incrementar el reciclaje de estos residuos en los establecimientos hosteleros de las zonas costeras. En esta edición, el municipio de Águilas se une a la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor, respecto al verano del año anterior.

El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de envases vidrio. El impacto del turismo y el aumento poblacional, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del de los residuos de envases de vidrio de todo el año.

La colaboración del sector hostelero es clave ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.  A través de la iniciativa ‘Toma nota, recicla vidrio’ Ecovidrio promueve y facilita la separación de estos residuos entre los profesionales del sector, además de sensibilizar sobre la importancia de reciclar para preservar el entorno y luchar contra el cambio climático.

La campaña ‘alcanzará a cerca de 100 establecimientos hosteleros de Águilas. Con el objetivo de movilizar a los profesionales de este sector, Ecovidrio realizará más de 300 visitas de información y sensibilización durante el periodo estival. Además, la entidad instalará nuevos contenedores, y entregará más de 50 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Los establecimientos adheridos a la iniciativa competirán durante el verano y podrán seguir su posición en el ranking a través de la web www.tomanotareciclavidrio.es. Los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

Para movilizar a la ciudadanía, Ecovidrio ha decorado contenedores, con motivos veraniegos. Además, la entidad otorgará a los municipios que superen el reto de incrementar el reciclado de envases de vidrio un reconocimiento.

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Águilas reciclaron un total de 738.340 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 21,6 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Águilas se sitúa con una media 178 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 195 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

 

INFORMACIÓN:

El salón de los Espejos del Casino de Águilas fue testigo, recientemente, de la presentación oficial de la nueva Junta Directiva de esta institución cultural aguileña en el transcurso de un acto que contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.

La nueva Junta Directiva, presidida por Miguel Ángel Roselló, transmitió la “ilusión y el optimismo” con el que se plantean el reto de devolver al Casino el sello cultural que durante muchos años lo convirtió en un lugar emblemático de Águilas. Asimismo, el acto sirvió para homenajear a tres de los socios históricos de esta institución: José María Martínez Luengo, Diego García Hernández y Cecilio Peregrín Martínez.

Junta Directiva:

Miguel Ángel Roselló, presidente.

Lorenzo Martínez, vicepresidente.

Andrés López, tesorero.

Marina Cegarra, secretaria.

Dolores López, vocal.

Juan Miguel Martínez, vocal.

Alfonso Soler, vocal.

Luis Miguel Peregrín, vocal.

Roberto Rodríguez, vocal.

José Luis Soler, vocal.

Joaquín Peregrín, vocal.


Siguiente Último