NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Los controles en carretera para evitar desplazamientos durante el fin de semana a segundas residencias se han visto incrementados desde hoy y durante todo el fin de semana, según ha anunciado esta misma mañana el delegado del Gobierno, José Vélez, a la a alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

Vélez ha insistido en la idea de que cumplir con las normas de confinamiento es fundamental para controlar la cifra de contagios por Covid19 e invertir la tendencia definitivamente. “La obligación de controlar y sancionar el incumplimiento de las normas del Estado de Alarma es de las autoridades, pero salir de esta situación es cosa de todos por lo que, quedarse en casa, no es solo una obligación sino también un ejemplar ejercicio de responsabilidad", ha asegurado Vélez.

En este sentido, la alcaldesa de Águilas, como ya viniese haciendo incluso antes del decreto de alarma, ha vuelto a recordar que “esto no son unas vacaciones, es una crisis sanitaria que requiere de medidas excepcionales que pasan por permanecer dentro de casa y no llevar a cabo ningún tipo de desplazamiento”.

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, firmaba ayer un decreto de alcaldía en virtud del cual queda suspendido, desde el pasado 16 de marzo y hasta que quede sin efecto la declaración del estado de alarma, el cobro de la tasa por instalaciones en vías o espacios públicos, incluyéndose aquí el mercado semanal y la plaza de abastos; la tasa por recogida de residuos para todos los establecimientos afectados por el cese obligatorio de actividad; la tasa de ocupación de vía pública de establecimientos con terraza; y la tasa por utilización de piscina y otras instalaciones deportivas. Además, queda suspendida, durante idéntico periodo temporal, el cobro del canon correspondiente a las concesiones para la utilización de bienes municipales.

INFORMACIÓN:

Águilas celebra mañana el día de su Patrona, la Virgen de los Dolores; una jornada en la que este año, debido a la crisis sanitaria que atravesamos, no podrán desarrollarse los tradicionales actos que siempre acompañan a esta festividad.

“A pesar de que la crisis actual no nos vaya a permitir celebrarlo como otros años, disfrutando de la Serenata del Patronato, la misa y ofrenda floral y la procesión por las calles de la localidad, estoy segura de que para todos los aguileños seguirá siendo un día especial y que el año próximo podremos celebrarlo, si cabe, con más intensidad”, ha asegurado la alcaldesa,  Mari Carmen Moreno, quien ha anunciado que “esta tarde se podrá disfrutar, a través del Facebook del Ayuntamiento, de la Serenata a la Virgen de los Dolores; un vídeo de archivo que ha sido cedido por el aguileño Juan Oliver.  Además, mañana, también a través del Facebook municipal, los aguileños podrán recordar la procesión de la Patrona del pasado año”.

Finalmente, cabe señalar que desde el Paso Azul de Águilas han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que mañana viernes, a las 12 del mediodía, salgan a los balcones para ofrecer una oración a la Dolorosa.

INFORMACIÓN:

Hoy, a las cinco de la tarde, arranca el programa “Lugares de Águilas que tienes que visitar”; una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas consistente en la publicación diaria de una ficha informativa con descripciones y fotos de diversos lugares, museos y monumentos de Águilas. La idea- señalaba el edil de área, Ginés Desiderio Navarro, “es que, cuando pase el COVID-19, los ciudadanos y ciudadanas puedan visitarlos conociéndolos un poco mejor y mostrárselos a sus familiares y amigos cuando visiten Águilas”. Las descripciones serán sencillas y accesibles y, en algunos casos, incluirán una breve reseña de personajes históricos asociados a esos lugares. Las publicaciones se realizarán en Facebook, Twitter e Instagram todos los días a las 5 de la tarde en los perfiles de Turismo de Águilas en estas redes sociales:

Facebook: @AguilasTurismo

Twitter: @Aguilas_Turismo

Instagram: aguilas_turismo

INFORMACIÓN:

El hostel aguileño Isla del Fraile está incluido, desde el pasado lunes, en el listado de servicios esenciales incluidos en la modificación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para hacer frente a la propagación del COVID-19.

Algo que se traduce en el hecho de que el citado alojamiento aguileño, pese a estar cerrado al público en general, debe permitir el alojamiento de aquellos trabajadores considerados esenciales en el Real Decreto redactado por el Gobierno de España. Es decir, aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimientos de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítima, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como a aquellos servicios esenciales tales como los prestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los trabajadores que deban desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del citado Real Decreto.

INFORMACIÓN:

La edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha señalado que desde ayer y por orden ministerial quedan prohibidos los velatorios (incluidos los que se desarrollan en domicilios particulares), así como la asistencia de más de tres personas a los entierros como medida de prevención frente al contagio por coronavirus.

En la misma orden, publicada ayer en el BOE, se establece que durante el estado de alarma los precios por los servicios funerarios no podrán verse incrementados y que, además, las empresas funerarias deberán devolver el importe de los servicios contratados y no prestados.

“Se trata de una medida que, entendemos, aumenta más la dureza de perder a un ser querido, pero, no cabe duda, que dadas las circunstancias es totalmente necesaria” –ha asegurado la edil- quien ha querido transmitir “todo el ánimo y la fuerza necesarios para estos duros momentos” al tiempo que ha apelado a la ciudadanía a “respetar el confinamiento en cualquier circunstancia ya es la única forma de garantizar no solo nuestra salud sino también la de las personas que nos rodean”.

En otro orden de cosas, la concejala del área ha querido indicar que, pese a que el cementerio municipal permanece cerrado al público, “en el mismo se mantienen las labores de limpieza y desinfección con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores del mismo. Además, durante los entierros, el personal del cementerio dispone de las medidas necesarias de autoprotección tales como mono integral, guantes, mascarillas y gafas”.

Finalmente, Fernandez ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia los enterradores municipales y la jefa de negociado de Cementerio por el “impecable trabajo que están realizando pese a la dureza de la situación que atravesamos”.

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas, en su afán de dar respuesta a la emergencia sanitaria internacional provocada por el virus COVID-19, ha llevado a cabo diversas iniciativas con varios operadores empresariales, a fin de dar respuesta a las necesidades sobrevenidas en materia preventiva, y ha realizado entre otras acciones, la adquisición de 10.000 mascarillas quirúrgicas, de las cuales 2.000 unidades van destinadas al personal municipal; 500 unidades se han puesto a disposición de distintos servicios municipales, limpieza de interiores y ayuda a domicilio, teniendo en cuenta que estos colectivos vulnerables se encontraban desprotegidos por la imposibilidad de adquirirlas de forma regular en el mercado por parte de sus respectivas empresas; asimismo, de las mascarillas cuya compra ha sido gestionada por el Ayuntamiento,  un total de 6.500 unidades han sido adquiridas por empresas agrícolas de la localidad mediante la mediación municipal, al igual que las 1.000 unidades compradas por la empresa de vigilancia que opera en el Ayuntamiento. La primera remesa del material sanitario llegó el viernes 27 de marzo, y la segunda el sábado 28 de marzo, habiendo puesto a disposición de las estas empresas agrícolas, casi la totalidad el día 31 de marzo de 2020.

Por otro lado el Ayuntamiento, dentro de los protocolo de actuación adoptados en materia de prevención contra el COVID-19, y ya desde el mismo martes 31 de marzo, se van a hacer entrega a cada uno de los empleados públicos de los distintos centros de trabajo considerados esenciales, mascarillas de protección, guantes y toma de temperatura a la entrada, complementando las medidas ya implantadas desde el inicio de la crisis sanitaria, tales como la potenciación de los servicios de limpieza y desinfección de todos los edificios públicos, colocación de expendedores de gel hidroalcohólico en todas las plantas y dependencias, facilitar el teletrabajo y programación de turnos para evitar el hacinamiento de trabajadores en un mismo servicio y puesta en marcha de las medidas aplicables  a trabajadores especialmente sensibles y mayores de 60 años, entre otras.

 

INFORMACIÓN:

“Como alcaldesa de Águilas no tengo competencia en la regulación horaria de los establecimientos comerciales por lo que ya he solicitado a las administraciones regional y estatal que se pongan de acuerdo. Pero, además, como alcaldesa de este municipio quiero pedirle, por humanidad y sentido común, que se haga cargo de la situación de los trabajadores de su establecimiento; que piense en la presión con la que día a día van a trabajar y en el hecho de que la apertura de su establecimiento un domingo o festivo, en la situación que nos encontramos, puede ser foco de atracción de vecinos de otras localidades, lo que supondría un mayor riesgo para sus trabajadores y para la población en general”. Estas han sido las palabras con las que la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha dirigido a los gerentes de los establecimientos de alimentación de la localidad en una carta remitida a todos ellos esta misma mañana.

Moreno ha enviado esta misiva a todos los establecimientos que ayer domingo abrieron sus puertas solicitándoles que, pese a contar con autorización para hacerlo, recapaciten y opten por mantener sus establecimientos cerrados durante el periodo de alarma decretado; algo que- ha asegurado la primera edil- “estoy convencida de que los ciudadanos agradecerán cuando superemos esta dramática situación que todos estamos viviendo”.

También se ha dirigido Moreno, por escrito, a los gerentes y propietarios de los supermercados que sí optaron por mantener sus establecimientos cerrados al público. A todos ellos ha agradecido la alcaldesa su decisión, al tiempo que les ha solicitado que se mantenga dicho proceder hasta que sea superada la crisis sanitaria que atravesamos actualmente.

INFORMACIÓN:

La edil de Consumo, Encarna Navarro, ha informado, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), de las normas para que puedan acogerse a la moratoria de hipotecas los ciudadanos que hayan reducido sus ingresos o estén en desempleo por el COVID-19

 

1.- ¿CUÁNDO SOLICITARLO?  La moratoria de las hipotecas se podrá solicitar en los supuestos de vulnerabilidad económica hasta 15 días después de la vigencia del Real Decreto Ley, que es de un mes, prorrogable según las circunstancias.

2.- ¿DÓNDE?  La solicitud deberá presentarse en la entidad financiera junto con los documentos que acrediten la situación de vulnerabilidad.

3.- SUPUESTOS DE VULNERABILIDAD:

a) Trabajadores en situación de desempleo.

b) Empresarios o profesionales que tengan una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

c) Unidades familiares cuyos ingresos no superen, con carácter general, el límite de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El límite se incrementará según los hijos o familiares con discapacidad o en situación de dependencia que estén a cargo del solicitante.

d) La cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos debe ser superior al 35 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

e) La unidad familiar tiene que haber sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, a consecuencia de la emergencia sanitaria.

 

4.- INTERESES Y CUOTAS. Mientras dure la moratoria no se pagará la cuota prevista, ni la parte de capital, ni tampoco los intereses (ni íntegramente ni siquiera en un porcentaje). Además, no se aplicará la cláusula de vencimiento anticipado, ni los intereses moratorios que consten en el contrato.

 

5.- ¿CUÁNDO TERMINE LA MORATORIA? El pago de las cuotas se traslada hacia el futuro, de tal manera que la hipoteca se extenderá en el tiempo por el mismo periodo que haya sido efectiva dicha moratoria.

 

Para más información

https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/PREGUNTAS_FRECUENTES_SOBRE_LAS_MEDIDAS_SOCIALES_CONTRA_EL_CORONAVIRUS.pdf#page=1

 

INFORMACIÓN:

El portavoz del Equipo de Gobierno, Tomás Consentino, ha instado a los comercios cuya apertura está permitida domingos y festivos a seguir manteniendo el horario de mayor restricción.

Consentino, reconociendo que el Ayuntamiento no tiene competencias para determinar los horarios comerciales en la localidad, ha hecho un llamamiento a la solidaridad y el sentido común para evitar riesgos innecesarios. “Ante la gravedad de la situación que atravesamos es fundamental que todos nos impliquemos en la búsqueda de soluciones; por eso, desde el Ayuntamiento, hacemos un llamamiento a todos esos comercios para que, pese a contar con autorización para abrir, opten por cerrar sus establecimientos los domingos y festivos evitando, entre otras cosas, riesgos para sus propios trabajadores”.

En la misma línea, el concejal se ha referido a la ciudadanía a la que ha vuelto a recordar que el suministro está garantizado y que el hecho de estar permitido el abandono del confinamiento para la adquisición de productos de primera necesidad no debe ser entendido como una excusa para salir de casa poniendo en riesgo a muchas personas.

Antes de concluir, el portavoz del Equipo de Gobierno ha reconocido la importante labor que están realizando los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de alimentación, así como algunos empresarios de la localidad que ya han anunciado, siendo todo un ejemplo de responsabilidad social, el cierre de sus establecimientos todos los domingos del periodo de confinamiento.


Siguiente Último