NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con responsables de Cáritas, entre los que se encontraban su presidenta, Ana Cortijos, a fin de abordar aspectos relacionados con el Plan de Inclusión laboral para personas desfavorecidas que va a dar comienzo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 'Águilas T-Forma', cofinanciado por Fondo Social Europeo.

 

El mismo contará con los siguientes itinerarios formativos: "Operaciones básicas de restaurante y bar", "Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos" y "Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales".

 

Las personas participantes tendrán derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia, siempre y cuando carezcan de rentas o ingresos de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y asistan y finalicen con éxito el itinerario.

 

Entre los objetivos que se persiguen destacan el desarrollo de itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de los desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables, permitiendo, una vez concluido el periodo formativo, la obtención de un certificado profesional que aumente la posibilidad de encontrar un empleo; así como la reducción de la exclusión social y el fomento de adaptación de los colectivos vulnerables a través de la empleabilidad.

INFORMACIÓN:

Águilas continúa siendo el municipio más transparente de la Región y el tercero de España, según el índice dinámico DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios); un evaluador que sitúa al Ayuntamiento de la localidad entre los más transparentes de España, cumpliendo 147 de los 162 indicadores, con un 90,74% de cumplimiento.

Un dato que pone de manifiesto que el gobierno abierto sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno, consciente de la importancia de ir más allá del simple cumplimiento de las exigencias legales en materia de transparencia y decididos a apostar por la participación activa de los ciudadanos en materia municipal.

En este sentido, el edil de Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia, Juan Andrés Torres, ha agradecido “a los grupos de la oposición su colaboración en la aportación de los datos necesarios para la actualización del portal de transparencia tras las pasadas elecciones municipales; con la única excepción- ha puntualizado el edil- del Grupo Municipal Popular que ha hecho oídos sordos a las cinco notificaciones que desde el 2 de julio se le han realizado para la aportación de documentos tales como el currículum, titulación académica, etc.”.

El edil ha concluido su intervención asegurando que “desde el Equipo de Gobierno seguiremos trabajando dejando claro que cuando hablamos de transparencia es porque creemos en ella; algo que queda patente en el hecho de que en los últimos años hemos logrado pasar de un suspenso en 2015 (con una valoración del 21,9% en Infoparticipa) al actual 92,381% “

INFORMACIÓN:

La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Elena Casado, ha anunciado que el Ayuntamiento de Águilas se sumará a la convocatoria nacional de la Noche Violeta, una manifestación nocturna que invita a llevar luces moradas en memoria de las víctimas de violencia de género. La concentración tendrá lugar a las 21 horas del 20 de septiembre en la puerta del Ayuntamiento.

“Este verano la violencia de género nos ha dejado los peores datos en más de una década.  No podemos volver a la rutina como si nada hubiera pasado ya que eso sería seguir tolerando lo intolerable. Por ello, os pedimos que os suméis contra la normalización de las manadas, asesinatos, violaciones o agresiones con velas, luces, farolillos y todo lo que ponga luz morada a esta noche que gritará contra la violencia, contra el miedo, iluminando la oscuridad”, ha manifestado Casado.

INFORMACIÓN:

Dentro del programa de actos organizados por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, en conmemoración del día de los dolores de la Santísima Virgen, a las 18:30 horas de la tarde la imagen de la Virgen de los Dolores abandonaba la parroquia de San José para ser transportada a hombros por los portapasos del Paso Azul en la tarde del domingo. Durante el recorrido, multitud de aguileños quisieron acompañar a su venerada Patrona, entre ellos la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, y a José Cáceres, presidente de la Cofradía. Junto a la capilla del Cristo de Medinaceli tuvo lugar una misa en honor de la Dolorosa tras la cual la imagen retornaba en procesión hasta la Parroquia de San José donde permanecerá hasta el próximo Viernes de Dolores, fecha en la que volverá a pasear por las calles de su localidad.

INFORMACIÓN:

Sábado:

  • Visita guiada por el casco antiguo. Salida: Oficina de Turismo. Hora: 11.00 horas. Duración aprox.: 2 h. Visita gratuita al puerto, Ícaro (Monumento al Carnaval), Monumento al Ferrocarril, Iglesia San José, Plaza de España, Museo Arqueológico y Termas Romanas. Inscripciones: www.murciaturistica.es o en la Oficina de Turismo.

 

Domingo:

  • Solemne traslado de la Virgen de los Dolores en el día de su festividad, desde la Parroquia de San José a las 18.30 horas, en dirección a la Capilla del Cristo de Medinacelli en el Paseo de la Constitución , donde tendrá lugar una Solemne Misa a las 20 horas.
INFORMACIÓN:

Amanda Cuevas Sierra, nacida en Águilas hace 26 años, ha sido admitida en el Instituto Weizmann de Israel, una de las instituciones multidisciplinarias de investigación más renombradas en el mundo, en donde está realizando una estancia de investigación.

Las actividades científicas del Instituto Weizmann, que incluyen alrededor de 1.000 proyectos de investigación desarrollados simultáneamente, figuran en la vanguardia de la actividad científica internacional, hasta el punto de poder afirmar que los científicos del instituto mantienen el liderazgo mundial en materia de proyectos contemporáneos de vanguardia.

Amanda se graduó en Biología por la Universidad de Murcia y realizó un máster en Nutrición y Metabolismo (E-MENU) en la Universidad de Navarra, donde en la actualidad desarrolla su doctorado en Ciencias de la Salud, en cuyo centro de investigación se está especializando en alimentación, fisiología y salud.

El objetivo principal de su tesis es estudiar el papel que juega la microbiota intestinal en la regulación del metabolismo y la pérdida de peso, en especial en el desarrollo de obesidad y sus comorbilidades. Los resultados de su estudio podrían ser utilizados como nuevas estrategias terapéuticas para prevenir y tratar la obesidad y las enfermedades asociadas, así como para ayudar a disminuir el gasto público que supone esta enfermedad.

Su estancia de investigación en el Instituto Weizmann durante cuatro meses forma parte de su doctorado y se espera que allí pueda complementar su investigación de la mano de referentes en este campo.

Amanda descubrió su interés por las ciencias naturales cuando se encontraba realizando sus estudios secundarios en el instituto Rey Carlos III de Águilas, donde sus profesoras la inspiraron para seguir en ese campo. Fue así como se decidió a estudiar el grado en Biología en la Universidad de Murcia, lugar que le brindó las necesarias herramientas teóricas y prácticas.

 

INFORMACIÓN:

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha enviado un comunicado en el que solicita la colaboración de los ciudadanos a los que pide solo asistan a sus centros de referencia en caso de urgencia. Una medida motivada por el hecho de que son muchos los profesionales sanitarios a los que en la jornada de hoy les ha sido imposible llegar a sus puestos de trabajo por permanecer buena parte de las carreteras de la Región cerradas al tráfico. En este sentido, el Centro de Salud Águilas Norte se encuentra en estos momentos con su plantilla muy mermada y el consultorio de Calabardina permanece cerrado.

INFORMACIÓN:

Los ediles de Movilidad y Turismo, José Manuel Gálvez y Ginés Desiderio Navarro, han presentado esta mañana los actos que desde el Ayuntamiento se han organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Bajo el lema ¡Camina y pedalea seguro! se desarrollarán durante toda la semana actividades de educación vial en los centros educativos con el objetivo de sensibilizar a los alumnos de Primaria.

Asimismo, se llevarán a cabo el martes 17 y el jueves 19, la iniciativa “Metrominuto. Mejor andando”, consistente en dos paseos guiados por la bahía de Levante para los que será necesario inscribirse previamente a través de los códigos QR que pueden encontrarse en los dípticos editados.

El viernes 20 de septiembre, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento para acudir al trabajo andando o en bicicleta y compartirlo en redes sociales con las etiquetas #SEMÁguilas2019 y #mobilityweek

Finalmente, el domingo 22, coincidiendo con el Día Europeo sin Coches se cortarán al tráfico de 8 a 16 horas varias calles del centro urbano para invitar a peatones y ciclistas a transitar por ellas y disfrutar de las distintas actividades socioculturales propuestas. Del mismo modo se desarrollará un paseo ciclista al término del cual se sortearán dos bicicletas urbanas.

INFORMACIÓN:

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, ha anunciado la ampliación de horario de la Casa de la Juventud Capri. En este sentido el edil ha señalado que el nuevo horario supondrá una importante mejora ya que hasta el momento eran solo dos tardes a la semana las que permanecía abierta y ahora pasará a cuatro tardes semanales.

Horarios:

  • Informajoven y wala:
    • De lunes a viernes de 9 a 14 horas.
    • Lunes y miércoles de 17 a 20 horas.
  • Sala de estudios y sala de reuniones:
    • De lunes a viernes de 9 a 14 horas.
    • De lunes a jueves de 17 a 20 horas.
INFORMACIÓN:

El fotógrafo aguileño, Eduardo Blanco, ha sido nominado a los premios Goldens Lens 2019, considerados los Óscar de la fotografía de boda.

Este reconocimiento internacional se fallará el próximo 12 de noviembre en Brasil, donde el aguileño competirá, junto a otros veinte nominados, por alzarse con la Lente de Oro que todos los años concede el directorio Inspiration Photographers.

Desde el Ayuntamiento de Águilas han querido transmitir su enhorabuena a Blanco por este merecido reconocimiento y desearle la mejor de las suertes para el próximo mes de noviembre.

 


Siguiente Último