NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a los ediles de Zonas Verdes y Educación Ambiental, Bartolo Hernández y Ginés Desiderio Navarro, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, han visitado el parque forestal de 30.000 metros cuadrados que se está creando en Águilas y que se encuentra ya en la última fase de ejecución.

Esta gran zona verde, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica, es una iniciativa de adaptación al cambio climático del que Águilas, junto a los Ayuntamientos de Cartagena y Lorca, las Cámaras Municipales de Mértola y Alfândega da Fé (Portugal) y la Municipalidad de Smiltene (Letonia), forma parte. Cabe señalar que la misma está cofinanciada con Fondos Europeos Life en el marco del Proyecto Life Adaptate, junto al Info y al Ayuntamiento.

Durante la visita, la primera edil aguileña destacó que “esta gran zona verde autóctona representará algunos de los pisos bioclimáticos existentes en la Región. El objetivo principal de esta acción piloto es la adaptación a nivel local frente al cambio climático, en este caso mediante una actuación que haga posible la generación de sombra, el descenso de la temperatura y la conservación de la humedad, para aplicar después esta experiencia en otras áreas europeas”.

Asimismo, este parque forestal, que cumplirá también la función de espacio divulgativo pedagógico, cuenta con un carril bici y una red de caminos y senderos.

De forma paralela a esta acción, cabe recordar que los técnicos municipales continúan trabajando en la redacción del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático.

 

INFORMACIÓN:

El edil de Carnaval del Ayuntamiento de Águilas, Cristóbal Casado, ha anunciado que este año, una vez más, se podrán seguir en directo desde distintas plataformas y canales de televisión los principales actos de Carnaval.

A través de seis plataformas, concretamente los Facebook del Ayuntamiento, Infoáguilas y Libélula Film, las páginas web del Consistorio e Infoáguilas y los canales Comarcal TV e Indalo TV, podrán seguirse los Cambios de Poderes infantil y adulto. También en directo, desde estas mismas plataformas (con excepción de Comarcal TV) se podrá disfrutar del Concurso de trajes de papel y maquillaje corporal, las Batallas y Pregones tanto de personajes adultos como infantiles y la Gala Drag Queen. En lo que respecta al desfile, la televisión autonómica 7 Región de Murcia volverá retransmitir de forma íntegra el pasacalles del domingo 23. Todas estas emisiones en directo se completarán con reportajes en diferido, que podrán visionarse en los Facebook del Ayuntamiento y La Actualidad, la página web del Consistorio, la web Infoáguilas e Indalo TV, del resto de actos del Carnaval.

Una actuación que, destacaba el edil de Carnaval, “persigue un doble objetivo, por un lado, dar a conocer nuestro Carnaval Internacional a todas las personas que acceden a la web y, por otro lado, permitir que las personas que por diversos motivos no pueden vivirlo a pie de calle puedan disfrutar de él”.

En la misma línea, Casado ha adelantado que además la Concejalía de Carnaval ha contratado, como ya hiciera los últimos dos años, un servicio de producción y envío de las imágenes de todos los actos de Carnaval a las cadenas nacionales.

INFORMACIÓN:

Viernes:

  • 21 horas en el pabellón Diego Calvo del Polideportivo municipal, Gala de Cambio de Poderes Infantil.
  • 21 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, representación teatral Campeones del humor.

 

Sábado:

  • 21 horas en el pabellón Diego Calvo del Polideportivo municipal, Gala de Cambio de Poderes Adulto.

 

Domingo:

  • 12 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, Concierto de Carnaval a cargo del Patronato Musical Aguileño.
  • 14 horas (aproximadamente) en la explanada del Auditorio, entrega de premios del Duatlón de Carnaval.
  • 21 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, XX Concurso Nacional de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal.

 

INFORMACIÓN:

Centro Comercial Águilas Plaza celebró su tradicional Fiesta de Carnaval, que ha contado un año más con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, y otros miembros de la corporación municipal. Lo que empezó hace cinco años con una fiesta para los mayores de la localidad se ha convertido en todo un evento, al que se sumaron el pasado año los usuarios de Afemac, Fundown y el Centro Ocupacional Urci, encargándose de animar a los mayores a derrochar alegría y mucha marcha.

Junto a los representantes de las dos residencias de ancianos y de las citadas asociaciones, la gerente del Centro Comercial, Gema Simó, el gerente de Carrefour Águilas, Jaime Orquín, y las autoridades municipales han elegido a los Reyes y Reinas del Carnaval. Sus Majestades carnavaleras de la Residencia San Francisco han sido Encarna Guirado y Serafín Corral; de la Residencia de Ferroviarios han sido coronados Agustín Arcos y Sagrario Adeva; de la Asociación Alzheimer Águilas han sido elegidos Rey y Reina del Carnaval Antonia Miras y Rufo Martínez; Afemac ha elegido como majestades a dos reyes, José Antonio Aibar y Juan García; Águilas Down-Fundow ha coronado a Fina Gómez y Pepe Aibar; y en C.O. Urci los afortunados han sido Miguel Palazón y Gabriela Lindao. Además, este año hemos tenido un improvisado pregonero del Carnaval en el Plaza, Domingo García de Lorca, quien ha leído una poesía carnavalera, vitoreada por todos los asistentes.

Entre bailes y música carnavalera han disfrutado de un rico desayuno en Coffee Center y han librado su particular batalla de cascarones. Desde Centro Comercial Águilas Plaza, han agradecido a las asociaciones y entidades participantes la gran labor que realizan y les han tendido la mano para futuras colaboraciones.

INFORMACIÓN:

En la tarde del lunes tuvo lugar en el Auditorio Infanta Doña Elena una charla dirigida a padres y madres de los colegios de Águilas para informar sobre el Programa “Escuelas Activas”, destinado al alumnado desde 3º hasta 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO. Los objetivos que se plantean son entre otros: introducir en nuestros centros una metodología innovadora de trabajo que fomente la adquisición de hábitos saludables en los alumnos de forma amena y divertida, así como mejorar el Índice de Masa Corporal (IMC) a través del desarrollo de la actividad física y la alimentación saludable, ayudando a prevenir posibles patologías asociadas al sobrepeso en edades tempranas.

El Programa “Escuelas Activas” propone un reto principal que consiste en alcanzar de manera individual, al menos, 10.000 pasos diarios, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos pasos serán registrados día a día a través de unas pulseras de actividad física y su aplicación de podómetro.

La presentación estuvo a cargo de la concejala de Educación, Francis Gallego, quien destacó “la importancia de contar con la colaboración de los padres y madres que pueden animar, motivar, e incluso acompañar a sus hijos para conseguir este reto de los 10.0000 pasos, en beneficio de fomentar hábitos saludables”.

Los ponentes, Juan Alcaraz y María Sánchez, trasladaron a maestros, profesores y padres la metodología que se está llevando para el desarrollo de dicho programa, en el que se contará con la colaboración de los centros de salud, así como con nutricionistas y chefs de nuestra región que se desplazarán a los centros educativos para impartir charlas al alumnado. Del mismo modo la universidad de Murcia se ha incorporado a la experiencia como entidad colaboradora y será la encargada de realizar el seguimiento del programa a nivel regional. También explicaron que, aunque es el área de educación física la que impulsa esta actividad, participan otras áreas como las ciencias y las matemáticas. Es decir, este programa tiene una actuación transversal que implica y necesita de la colaboración de   toda la comunidad educativa. En Águilas se han sumado la mayoría de los centros de la localidad y a nivel regional un total de 100 centros educativos ha asumido el reto con el objetivo principal, siempre, de trabajar por el desarrollo integral de nuestros escolares.

INFORMACIÓN:

La Hospitalidad de Lourdes de Águilas celebró, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, una eucaristía a la que asistieron un gran número de personas, entre las que se encontraba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la presidenta de la Hospitalidad, Marita Pérez.

Durante acto religioso, en el que se destacó el trabajo entregado y voluntario de los hospitalarios, se llevó a cabo la imposición de la unción de enfermos, así como una procesión de antorchas en el interior de la Parroquia de San José.

 

INFORMACIÓN:

La Delegación de Defensa en la Región de Murcia ha autorizado, tras la petición por parte del Ayuntamiento, la celebración de una jura de bandera civil que se celebrará el próximo 13 de junio.

Para poder participar será necesario tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años, no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica y haber cumplimentado la inscripción previa necesaria.

Próximamente se dará a conocer el procedimiento de inscripción.

INFORMACIÓN:

El servicio de streaming eFilm ya está disponible en la biblioteca Municipal de Águilas, según ha anunciado la edil de Cultura, Maido Simó.

eFilm es un servicio de préstamo que permite que las bibliotecas puedan prestar a través de internet títulos de cine, documentales, conciertos, series y cortos que los usuarios podrán visionar después en el ordenador, la tablet, el teléfono y, en algunos casos y siempre que se disponga del dispositivo necesario, en el televisor de sus hogares.

El funcionamiento es sencillo, el usuario interesado, que tendrá que ser socio de la biblioteca municipal, tendrá que acceder e identificarse en el portal, con estética similar a Netflix en el que las películas y series aparecen divididas por categorías, y dispondrá de 72 horas para visionar los contenidos tantas veces como desee. Posteriormente también tendrán la oportunidad de escribir comentarios o reseñas que podrán ser de utilidad para otras personas.

Estas son las categorías y visualizaciones al mes de cada una:

  • Azul: documentales de cultura, arte, ciencia, educación y dedicados al entretenimiento. Cine, conciertos, series y animación infantil. 5 visualizaciones al mes.
  • Naranja: conciertos, cortos de directores y estudios reconocidos, documentales y cine nacional e internacional. 3 visualizaciones al mes.
  • Negro: conciertos, documentales, cortos y cine clásico. Sin límite de visualizaciones.
  • Verde: cine y documentales de productoras internacionales con renombre. 2 visualizaciones al mes.
  • Rojo: últimos estrenos. 2 visualizaciones al mes.
INFORMACIÓN:

El edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, han dado a conocer el nombre de personas e instituciones que serán distinguidas durante la fiesta más importante de Águilas. El Cascarón de Oro, un reconocimiento a los medios de comunicación, este año se ha otorgado a Infoáguilas. En lo que respecta al Concurso Nacional de Cuerva, el reconocimiento de Gran Maestre será en este 2020 para el sumiller Luis Miguel Martínez; mientras que la asociación Amigos del Ferrocarril El Labradorcico recibirá la Caracola de Oro.

INFORMACIÓN:

La Casa de la Cultura acogía la presentación del Anuario de Águilas, una publicación editada por AguilasNoticias.com que recoge los acontecimientos acaecidos en nuestra localidad a lo largo del año 2019.

La presentación, que corrió a cargo de Isabel Reverte y Juan Antonio Cánovas, volvió a contar, como viene siendo habitual, con la sección aguileños por el mundo que en esta ocasión rindió homenaje a Amanda Cuevas, Carlos Manrique, Violeta González y Maitane López.

La alcaldesa de Águilas, presente en el acto, destacó el cariño, esmero y dedicación con el que el equipo de Águilas Noticias, formado por Isabel y Juan Antonio, realizan este magnífico documento gráfico que realiza un recorrido por todos los sucesos acontecidos en nuestra localidad en el recién concluido año 2.019 y que es, sin duda alguna, una excelente hemeroteca ilustrada de este bello rincón marinero”.

Toda aquella persona interesada en hacerse con un ejemplar del mismo puede retirarlo en la Oficina de Turismo.


Siguiente Último