NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Hasta el próximo periodo previo a exámenes, la Sala de Estudio de la Casa de la Juventud “Capri” abrirá únicamente de lunes a viernes, en horario de 9h a 14h y de 16h a 20h. El mes previo a los periodos de exámenes volverá a abrir también los fines de semana y festivos.

En cuanto a la Sala de Estudio de la Casa de la Cultura, tendrá horario ininterrumpido de 8h a 21h, de lunes a viernes, a partir del próximo lunes; durante los fines de semana también estará abierta de 8h a 14h y de 16h a 21h.

INFORMACIÓN:

Algunas personas están recibiendo citación para vacunarse el próximo miércoles, no habiendo nacido en los años indicados por el Servicio Murciano de Salud. Desde este organismo público han explicado que solamente vacunarán a las personas nacidas en los años 1956, 1957 y 1958, que deberán acudir al Pabellón Diego Calvo Valera con su DNI, para comprobar el año de nacimiento.

Si no ha nacido en estos años, no acuda el miércoles al Polideportivo, porque no será vacunado. Compruebe que su número de teléfono no está adscrito a algún familiar o persona nacida en esos años. Para cualquier duda, póngase en contacto con su Centro de Salud.

 

INFORMACIÓN:

Hoy, viernes 9 de abril, vuelve La Murga Teatro a los escenarios desde que se cerró el telón en el Teatro Zorrilla de Valladolid el 28 de marzo del 2020. Lo hace aquí, en Águilas. A las 19:00 horas, se reestrena en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena la obra “Tic, tac Poe”. Cabe destacar que entre el reparto se encuentra el actor aguileño Miguel Ángel Cárceles.

El escritor Edgar Allan Poe apareció muerto en una fría y oscura calle de Baltimore. ¿Qué ocurrió durante esa aciaga y desconocida noche? “Tic, tac Poe” recoge aquellas últimas horas, en las que el genial escritor se enfrentará a sus miedos más profundos, a sus obsesiones, a sus propios personajes y al deseo de volver a ver a su joven esposa Virginia, muerta años atrás; unas horas en las que Poe sufrirá el mismo terror que vivieron sus incontables lectores con sus narraciones.

 

Entradas a la venta en:

https://www.bacantix.com/Entradas/Default.aspx?id=aguilas#1,

Museo arqueológico, Casa de la Cultura y en la propia taquilla del Auditorio desde 2 horas antes

INFORMACIÓN:

Las últimas lluvias provocaron numerosos daños en varios caminos rurales muy transitados por trabajadores agrícolas, que ya se están procediendo a arreglar. Hoy ha finalizado la obra de realización de una escollera de 55 metros en el Camino Huerto del Abad, a la altura de la Rambla del Cañarete. Los trabajos han consistido en rellenar con grandes piedras el hueco dejado por las aguas de lluvia, para hacer de nuevo transitable y seguro el camino. Mañana viernes, 9 de abril, se cortará este camino a la altura de la Finca Marieta para llevar a cabo el encementado de la calzada. Se señalizará claramente el desvío provisional del tráfico, ya que este tramo permanecerá cortado durante 24 horas. El sábado se retomará el tráfico en el camino con normalidad. El edil de Pedanías y Agricultura ha informado a las empresas agrícolas que usan este camnio, que han mostrado su satisfacción por el arreglo que se está acometiendo.

 

También se va a comenzar con la realización de otras tantas escolleras en el Puente de las Pulgas, en la carretera de los Arejos al Cocón y en el Camino de las Palomas-El Portajo. En todas ellas se señalizará debidamente el desvío del tráfico mientras se acometen las obras.

INFORMACIÓN:

El pasado mes de febrero, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en colaboración con la Iglesia de San José y el Cabildo de Cofradías, tramitó con el Director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez, la restauración de la talla de la Patrona de Águilas. El traslado de la imagen al Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, por parte de una empresa especializada, ha tenido lugar esta mañana, ante la emocionada mirada de las camareras y ayudantes de la Virgen, quienes han procedido a su preparación. También han estado presentes miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y la alcaldesa de la localidad, quien ha querido acompañar a los fieles en un momento como éste. Se trata de un suceso histórico, ya que es la primera vez en la historia que la imagen de la Patrona sale de la localidad. Está previsto que la restauración finalice durante el verano, esperando que la Dolorosa pueda procesionar el 15 de septiembre

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural, cuya cabeza, manos y pies son talla realizada en madera policromada. Hay mucha controversia en cuanto a la autoría de esta Dolorosa. Algunos investigadores opinan que es obra de Francisco Salzillo. Otros se la atribuyen a discípulos de éste, como Roque López. No obstante, también figura en alguna publicación como obra de Fernández Caro. Fue declarada Patrona de Águilas a fines del siglo XIX.

INFORMACIÓN:

Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Este año se celebra el 50 aniversario de este acontecimiento, pero la situación pandémica no ha permitido hacer grandes celebraciones. Aún así, con aforo reducido y cumpliendo todas las medidas de seguridad, esta mañana representantes de la Asociación Pochibo Caló, acompañados por la alcaldesa de Águilas y otros componentes de la corporación municipal, han leído un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento y se ha colocado en el balcón el blasón gitano.

La bandera es verde y azul, figurando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India. El himno gitano, “Gelem, gelem” (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Sobre el genocidio gitano, el edil Ginés Desiderio Navarro ha apuntado varios datos históricos. “El Genocidio Gitano, en romaní, Porrajmos (literalmente “devoración”) fue el intento de la Alemania nazi y la Austria nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa, como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. La esterilización de gitanos empezó en 1933. También en este año los nazis establecieron campos para encerrar a los gitanos en Dachau, Dieselstrasse, Mahrzan y Vennhausen. Los estudiosos estiman el genocidio gitano en un rango de 220.000 a medio millón, aunque Ian Hancock desafía esta cifra y propone un estimado entre 500.000 y 1.500.000 personas. La segunda ley de Núremberg, la Ley de la ciudadanía del Reich, despojó de la ciudadanía a las personas negras no arias. Los gitanos, así como los judíos, perdieron su derecho al voto el 7 de marzo de 1936”.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones. La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones, cuyo significado ha explicado Esmeralda Gorretas, que ha señalado que “es un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial, pero este año también queremos recordar a aquellas personas de nuestro pueblo, víctimas más recientes, que no pueden acompañarnos. Esta ceremonia es una ofrenda hacia los que ya no están, una ofrenda de flores y luz. Casa pétalo de flor simboliza un pensamiento y cada vela encendida un recuerdo. Y el curso del agua, el fluir de la vida, porque a pesar de lo que nuestro pueblo ha tenido que sufrir y adaptarse para sobrevivir, nunca ha persido su esencia. Sastipén talí, ¡Opre roma!”.

Tras esta ceremonia llena de memoria y respeto, que se ha hecho en la Escala Real, la asociación ha procedido a la entrega de unos ramos de flores y reparto de mascarillas confeccionadas en el taller de costura para mujeres gitanas organizado por la concejalía de Mujer.

INFORMACIÓN:

El próximo miércoles, 14 de abril, a partir de las 9:30h, en el Pabellón Diego Calvo Valera, se procederá a la vacunación de las personas nacidas en 1956, 1957 y 1958.

Hoy han empezado a citarlos a través de mensajes SMS, teniendo previsto vacunar a 1.174 personas. Los Centros de Salud tienen los listados de las personas citadas, por si éstas necesitan consultar alguna duda.

Desde Salud Pública piden que se respeten las citas y que las personas nacidas en esos años que no reciban el SMS citándolos, acudan el miércoles con su DNI para comprobar que entran en esa franja de edad y tener acceso a la vacunación.

INFORMACIÓN:

Ayer finalizó un Taller de Costura, organizado por la concejalía de Igualdad de Oportunidades, dirigido a mujeres gitanas. Desde el mes de noviembre y bajo la dirección de María Victoria Abellán y teniendo como monitora de costura a Juana López López, 12 alumnas han aprendido a coser y, en palabras de la edil de Igualdad “a mucho más, ya que el objetivo de este tipo de talleres es impulsar e integrar a las mujeres gitanas, así como mostrarles su potencial. Las trabajadoras del Centro de la Mujer y las profesoras estamos muy orgullosas del trabajo que han conseguido”, ha señalado Elena Casado.

Las alumnas, que han realizado el Taller en dos grupos para cumplir con todas las normas sanitarias contra el COVID 19, han cosido mascarillas y también han dejado volar su creatividad, diseñando vestidos y otras prensas de moda, así como complementos. Todas estas creaciones serán expuestas mañana en la Plaza de España con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. También se expondrán otros trabajos realizados en los cursos de Manualidades y de Bordados, que finalizarán a final de mes, junto con el curso de Fontanería.

Todos estos cursos forman parte del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, dependiente de la concejalía de Política Social.

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas adquirió el pasado mes de agosto una parcela, propiedad de Cáritas, con una superficie de 1.100 metros cuadrados ubicada en la Plaza Virgen de los Dolores entre las calles Reina Sofía e Isidoro de la Cierva, destinada a la construcción de un Centro de Dinamización Social.

Será un edificio de 3 alturas sobre rasante que contará con un espacio coworking o de trabajo compartido para emprendedores con horario flexible, dependencias de Servicios Sociales, espacio para formación con aulas teóricas y aulas taller, y un lugar de encuentro para las asociaciones socio-sanitarias locales que dispondrá de despachos y salas para uso de las mismas. Además, el edificio contará con dos plantas bajo rasante para uso de garaje y almacenamiento. En el diseño del edificio se contempla la creación de un espacio ajardinado frente al edificio. Además, será un Centro energéticamente eficiente que asegurará la estabilidad de recursos, el empleo de materiales sostenibles y el reciclaje.

La creación de este espacio está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. La construcción del Centro de Dinamización Social tendrá un coste previsto de 3.800.000,00 €. Para la financiación de este proyecto, el importe de los fondos europeos asciende a 1.476.400,00 € y la aportación municipal Edusi a 369.100,00 €. Para financiar el presupuesto total era necesario generar otra aportación municipal “extra” para financiar el total de la actuación por 1.954.500,00 €, que se aprobó en el pasado Pleno del mes de marzo. Así, en este proyecto, la financiación municipal total será de 2.323.600,00 €.

El coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales sin perder su independencia, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

En lo que respecta al espacio para las asociaciones locales, que es uno de los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno, está concebido- según señalaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno- como un espacio en el que las agrupaciones de la localidad podrán llevar a cabo su labor diaria permitiendo, además, la creación de nuevas sinergias entre el tejido asociativo local.

INFORMACIÓN:

Según ha notificado el Área III del Servicio Murciano de Salud, esta semana finalizará la vacunación de las personas mayores de 80 años. En Águilas se realizará en el Centro de Salud Águilas Norte en horario de tardes.

La forma de citación de estos usuarios se va a realizar mediante llamada telefónica para la confirmación de la cita y para determinar si es necesaria la vacunación en automóvil.

Por ello es muy importante que los pacientes actualicen sus datos de contacto en los Centros de Salud a fin de garantizar que reciben este aviso de forma correcta.

El gerente del área de Salud, Enrique Casado, ha explicado que el objetivo es tener a todo este grupo de edad vacunado para el fin de semana con una primera dosis y citados para la segunda dosis.

Según la planificación prevista por la dirección general de Salud Pública y la gerencia del área, el número aproximado de personas mayores de 80 años que recibirán la inmunización en el Área III de Salud (Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana) gira en torno a unas 2.000.


Primero Anterior Siguiente Último