NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Son numerosas las actuaciones que el Ayuntamiento de Águilas, consciente de la problemática de los residuos plásticos y la entrada masiva de los mismos en nuestros océanos, ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, en nuestro municipio. El proyecto Escalpito, encaminado a trabajar la educación ambiental en los centros educativos, es uno de las principales apuestas que actualmente desarrolla el consistorio en este ámbito.

Sin embargo, la necesidad de acción es urgente y por esa razón el consistorio local ha tomado la decisión de sustituir de forma progresiva en todas sus dependencias los vasos de plástico que hasta el momento se distribuían en los dispensadores de agua por vasos biodegradables, altamente resistentes a los líquidos tanto fríos como calientes, que no se deshacen ni se deforman y que son 100% biodegradables. Un sencillo gesto que busca reducir los residuos plásticos y al mismo tiempo concienciar sobre la problemática de estos en nuestros mares.

INFORMACIÓN:

En torno a 1.200 efectivos velaran por la seguridad de aguileños y visitantes durante las próximas fiestas de Carnaval, según adelantaba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el delegado de Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, tras la celebración, ayer, de la Junta Local de Seguridad en la que se han dieron a conocer los aspectos más importantes del Plan de Emergencias Específico del Carnaval 2019.

Entre los aspectos más destacados cabe señalar, como ya ocurriera el paso año, la presencia de seguridad privada titulada en los accesos a todos los puntos del desfile, así como a los actos de mayor afluencia de público, entre ellos el Cambio de Poderes.

Del mismo modo, y por tercer año consecutivo, se volverá a controlar el acceso a la plaza de España con el fin de evitar el botellón en esta zona; asimismo se volverá a contar con la presencia permanente de 38 miembros de GRS durante todos los días de Carnaval, así como con un hospital de campaña de Cruz Roja y una ambulancia permanente en la zona de La Colonia.  Entre las novedades destaca la instalación, tras la aprobación unánime de todos los miembros del Pleno del Ayuntamiento, de un punto violeta; un espacio seguro al que puede acudir cualquier mujer a denunciar cualquier tipo de agresión o pedir ayuda (práctica o psicológica) ante abusos o discriminaciones.

A nivel general, según han informado las autoridades municipales, está prevista la participación de efectivos pertenecientes al Servicio de Emergencias Municipal, Protección Civil, Seguridad Privada, Policía Local, Bomberos, Servicios Técnicos, Guardia Civil, Cruz Roja, 061, SUE y otros servicios públicos y privados. En cuanto a recursos materiales, contará con más de setenta vehículos y dos hospitales (uno de campaña y otro de emergencias), así como con doscientas emisoras de radiofrecuencia que ayudarán a coordinar a los diferentes cuerpos, al tiempo que estos atenderán cualquier eventualidad a través del teléfono 112.

INFORMACIÓN:

Esta semana se inauguraba el tercer parque inclusivo instalado en Águilas con el objetivo, señalaba la primera edil, Mari Carmen Moreno, “de lograr la inclusión y eliminar las barreras que impiden a los niños disfrutar de su infancia en igualdad de condiciones”.

Esta zona de recreo, ubicada en el Barrio Colón, pretende favorecer la integración real, por ese motivo estos parques son inclusivos; es decir, en un mismo espacio se integrarán juegos habituales con otros accesibles para niños con alguna discapacidad.

La primera edil aguileña, que visitaba esta instalación recreativa acompañada de la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández, destacaba que “uno de los objetivos de este Equipo de Gobierno es trabajar por la inclusión real de las personas con discapacidad, así como por la eliminación de las barreras arquitectónicas”. En este sentido, además de la adaptación de tres parques infantiles, el Equipo de Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años actuaciones como la instalación de un bucle magnético en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena dirigido a personas con discapacidad auditiva; la construcción de rampas y barbacanas que han aumentado la accesibilidad del municipio en un 30%; el Programa Respiro Familiar; o la puesta en marcha del I Plan de Inclusión para Personas con Discapacidad.

INFORMACIÓN:

La Mesa de Seguimiento de la Construcción del Centro Integral de Alta Resolución ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, una asamblea abierta que se celebrará el próximo martes 19 de febrero a las 19 horas en la Casa de Cultura Francisco Rabal.

Entre los asuntos a tratar destacan aspectos relacionados con el ámbito sanitario en la localidad, así como información sobre la situación del Centro Integral de Alta Resolución.

INFORMACIÓN:

La explanada del Auditorio y Palacio de Congresos acogía recientemente la presentación de la nueva flota de vehículos del servicio de limpieza viaria. Minutos antes de la misma tenía lugar, en el Ayuntamiento de Águilas, la firma del contrato del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos, limpieza viaria y limpieza de playas con la empresa Entorno Urbano; un nuevo contrato que- destacaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno- “busca garantizar que Águilas tenga el mejor servicio de limpieza posible, incluyendo en el mismo la renovación de toda la maquinaria, que en su mayoría será sustituida por vehículos eléctricos, reduciendo notablemente la emisión de gases de efecto invernadero, así como la inclusión en el mismo de zonas que no están incluidas en el contrato anterior, además del aumento de la frecuencia del servicio. Del mismo modo se cambiarán todos los contenedores y papeleras”.

Sobre este mismo asunto la primera edil aguileña manifestó su satisfacción tras la firma de un contrato que- aseguró- “es resultado de un proceso de adjudicación pública que se ha llevado a cabo con total transparencia y de forma ajustada a la Ley de Contratos”.

Antes de concluir el encuentro con los medios, la alcaldesa de Águilas realizó un llamamiento a la ciudadanía. “No se trata sólo de mejorar la limpieza sino también de contribuir en mantener limpio nuestro municipio”, reiteró Moreno.

Por su parte, desde la empresa concesionaria destacaron la “importante inversión que se está realizando en el municipio, cercana a los 4.500.000 euros en nueva maquinaria, así como la apuesta por la mecanización del servicio para poder llegar a todas las zonas de Águilas”.

INFORMACIÓN:

El próximo viernes comienza la segunda edición de la Ruta Tapa y Postre Solidaria que esta mañana ha sido presentada en el Ayuntamiento de Águilas, en un acto en el que han estado presentes el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, el presidente de HosteÁguilas, Vicente Sanchez, y el presidente de Fundown, Diego González.

El recorrido gastronómico, organizado por la HosteÁguilas, con el respaldo del Ayuntamiento de Águilas y Estrella Levante, cuenta con 14 empresas participantes que donarán a Fundown el 30% de la cuantía que se recoja por las tapas y postres vendidos y contabilizados a través de los bonos- sorteos.

“El objetivo es que, edición tras edición, sean más los bares y restaurantes de Águilas que se sumen a esta propuesta solidaria, asociando el ocio, la gastronomía y la solidaridad”, ha manifestado Sánchez durante la rueda de prensa.

Este año, la donación será para la Fundown, siendo su objetivo principal la promoción y la mejora de las condiciones de vida que procuren la inclusión familiar, social y laboral y el desarrollo de una vida plena de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Restaurante Ginés, La Veleta, Costa Azul, El Tiburón, Zoco del Mar, Nostra Brasería, Casa Don Gato, Barra 6, la Cueva, Bamboo, Bar Alhambra, Rey de Abastos, Pastelería Oranje y Cafetería Mas Café ofrecerán un total de veinticuatro tapas y dos postres solidarios que los comensales podrán disfrutar durante trece días consecutivos a un precio de 2.50 tapa más quinto, manteniendo el mismo precio los postres.

Las Tapas y Postres serán contabilizados a través del Bono-Sorteo; los bonos completos entrarán en un sorteo de compuesto por alojamiento, gastronomía y Spa, promocionado por el Hostel Bea Beach y Hotel Puerto Juan Montiel.  Todos los bonos deben de ser depositados en la oficina de Turismo de Águilas. El sorteo del paquete de Ocio se celebrará el día 6 de marzo a las 11.30 horas en la sede de HosteÁguilas.

INFORMACIÓN:

La Hospitalidad de Lourdes de Águilas celebró, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, una eucaristía a la que asistieron un gran número de personas, entre las que se encontraba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la presidenta de la Hospitalidad, Marita Pérez.

Durante acto religioso, en el que se destacó el trabajo entregado y voluntario de los hospitalarios, se llevó a cabo la imposición de la unción de enfermos, así como una procesión de antorchas en el interior de la Parroquia de San José.

INFORMACIÓN:

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge, hasta el próximo 12 de mayo, la exposición Gustavo Gillman, ingeniero y fotógrafo. Águilas en su objetivo (1889- 1912). La muestra, que recoge una interesante colección de fotografías procedentes del Archivo General, fue inaugurada el pasado viernes en un acto al que acudieron la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno; la edil de Cultura, Lucía Hernández; la archivera municipal, Pepi Navarro; el biznieto del ingeniero británico, Juan Roberto Gillman; y los comisarios de la exposición, Javier Castillo y José Fernando Vázquez.

Gillman trabajó en el sur de España en diferentes empresas ferroviarias y durante veinticinco años tuvo su residencia en Águilas, periodo en el que construyó el emblemático embarcadero de minerales de la bahía de El Hornillo. Con una gran cultura y sensibilidad plástica, captó con su cámara miles de instantáneas que ofrecen información no sólo de aspectos relacionados con la ingeniería sino también de la sociedad de la época.

INFORMACIÓN:

La Alcaldía del Ayuntamiento de Águilas acogía recientemente un acto de reconocimiento a Mario Valcárcel, sargento de la Guardia Civil, Gonzalo José Ruiz, agente de la Guardia Civil, y José Antonio García, oficial subjefe de la Policía Local, por la labor desarrollada el pasado verano en el transcurso de un operativo que concluía con la detención de dos personas, acusadas de incendio intencionado con riesgo para las personas y delito de incendio con la intención de defraudar.

Durante el acto de reconocimiento, la primera edil, Mari Carmen Moreno, destacaba “el buen trabajo realizado, fruto, en gran medida, de la magnífica coordinación que en la localidad tienen los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil”. La alcaldesa aprovechó también este acto para transmitir su “enhorabuena a Policía Local y Guardia Civil, no sólo por este operativo sino también por la magnífica labor diaria que desarrollan en el municipio y el gran servicio que prestan a la ciudadanía aguileña”.

INFORMACIÓN:

La puesta en marcha del nuevo sistema de alumbrado público de la localidad entra ya en su fase final tras la sustitución de más de 8.700 puntos de luz a tecnología LED, así como de los báculos de zonas como el Paseo de Poniente y el parque Gutiérrez Mellado. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el edil de Contratación Pública, Tomás Consentino; el director regional de Ferrovial, empresa adjudicataria del servicio, José Cámara; el gerente de Ferrovial en Murcia, Eduardo Azcona; y el coordinador del servicio energético, Ginés Giménez, realizaron una visita a distintos puntos de la localidad a fin de poder comprobar los cambios llevados a cabo.

Durante el recorrido, la primera edil aguileña destacó la importancia de una actuación que ha permitido que en Águilas el consumo energético se reduzca en un 78%, evitando la emisión de 3.144,39 toneladas de CO2 por año, además de una reducción del 67% en la facturación anual por consumo”.  

El nuevo contrato de “Suministro y servicio energético de la ciudad y el mantenimiento del alumbrado público”, adjudicado a Ferrovial Servicios y que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, ha posibilitado, además, la adaptación a la normativa de los 116 centros de mandos. Además, actualmente se está procediendo a la instalación de un sistema de telegestión en las instalaciones y activos públicos desde el que se obtendrán mediciones de consumo energético en tiempo real, se podrá gestionar el encendido y apagado de los circuitos de luminarias de cada cuadro y, también, conocer el estado de las luminarias, así como el estado de la red y las horas de funcionamiento.

Moreno finalizaba su intervención incidiendo en los beneficios que reporta para la ciudad una gestión más eficiente. “Este nuevo contrato ha supuesto un beneficio medioambiental importantísimo para Águilas y, algo también fundamental, la modernización en todo el sistema eléctrico. Águilas era hasta la fecha un municipio obsoleto en este sentido, con muchas luminarias de mercurio que suponían un importante atentado medioambiental, con centros de mando en unas condiciones deplorables que suponían un auténtico peligro para la seguridad ciudadana y, en definitiva, con un sistema eléctrico anticuado y con necesidad de cambio y eso es lo que hemos hecho”.


Primero Anterior Siguiente Último