NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La Plaza de Antonio Cortijos es desde ayer un gran espacio comercial en el que poder adquirir infinidad de productos con descuentos muy atractivos. La céntrica plaza aguileña acoge la novena edición de la Feria Outlet del Comercio y los Servicios, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el consejero de Empleo, Universidades y Empresas, Juan Hernández, y el presidente de ACIA, Juan Manuel Zaragoza, eran los encargados de inaugurar ayer esta nueva edición de la feria que presenta como principal novedad- destacaba Zaragoza- “una gran diversificación ya que en esta ocasión están presentes sectores comerciales que no lo han estado en ediciones anteriores”.

El evento, que se alargará hasta el próximo domingo, tiene un horario de 11 a 14 horas y de 17.30 a 22 horas.

INFORMACIÓN:

La Guardia Civil de Águilas celebraba ayer la festividad de su Patrona. La celebración daba comienzo con un oficio religioso en la Parroquia de San José ante la imagen de la Virgen del Pilar a la que asistieron un gran número de miembros de la Benemérita, encabezados por el teniente jefe del puesto principal en la localidad, Joaquín Guillamón.

El acto contó, asimismo, con la presencia de un nutrido grupo de representantes de la corporación municipal entre los que se encontraban la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, así como el consejero de Empleo, Universidades y Empresas, Juan Hernández.

Tras la ceremonia religiosa, y debido a la suspensión a nivel nacional de todos los actos lúdicos del Pilar como muestra de apoyo a todos los efectivos desplazados a Cataluña, este año se desarrollaba una izada de la bandera nacional, organizada por el Ayuntamiento de Águilas. Así, representantes de la Corporación Municipal, miembros de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local se trasladaban al Placetón, lugar elegido para el simbólico acto en el que también se dieron cita un gran número de ciudadanos.

En el transcurso del mismo, el teniente jefe de la Guardia Civil ha destacado "las virtudes de los guardias civiles que tengo el honor de dirigir". Guillamón ha querido resaltar que "la Guardia Civil, siempre de la mano de Policía Local, ha sabido responder a los desafíos que la sociedad civil plantea”. Finalmente, se ha referido Guillamón a la situación actual de nuestro país en la que- ha asegurado- “se hace fundamental, más que nunca, el compromiso y la colaboración popular”.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo aguileño quiso agradecer “el trabajo que Guardia Civil y Policía Local desarrollan en nuestro municipio con el único objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.  También se refirió la alcaldesa a la “complicada situación actual de nuestro país en la qua hay que destacar el enorme esfuerzo de todas aquellas personas que se están trabajando por defender el Estado de Derecho y la Constitución”.

INFORMACIÓN:

Un total de 150 voces pertenecientes al coro gospel de la Reforma se reunirán sobre el escenario del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena, mañana jueves a las 18.30 horas, en un concierto solidario con el que se pretenden recoger donativos económicos y, también, alimentos que serán entregados a las asociaciones Amar Dragoste y Buen Camino.

Durante la rueda de prensa, Davis González, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Águilas, destacó que “con este concierto pretendemos celebrar el aniversario de los 500 años de la Reforma Protestante iniciada por el monje Martín Lutero como respuesta a la necesidad de una espiritualidad acorde con la Biblia. Es un concierto especial- continuó diciendo González- ya que en el coro están incluidas todas las iglesias Bautistas del Sureste  de España, entre ellas también la de Águilas”.

Por su parte, la edil de Cultura realizó una invitación a todos los aguileños “para disfrutar de un concierto que, con independencia de las creencias religiosas de cada uno, dejará patente la belleza de la música gospel interpretada por un coro tan numeroso como el que nos visita mañana”.

INFORMACIÓN:

El aguileño Javier Hernández Espinosa ha sido uno de los pintores invitados para participar en la exposición El latido de América, organizada con motivo del 25 aniversario de la Casa de América. Una muestra con la que se ha buscado que artistas noveles muestren su visión de la evolución de los últimos 25 años de América Latina y en la que el aguileño está siendo uno de los grandes protagonistas.

Hernández  expone, hasta el próximo 4 de noviembre, un gran mural, de 10,25 x 3,25 metros, bajo el título Macondo en el que la obra de García Márquez sirve de inspiración al universo colorido del pintor aguileño. El artista hace un recorrido por las novelas del escritor colombiano desde su primer libro La hojarasca (1955) hasta Memoria de mis putas tristes (2004), teniendo como eje central Cien años de soledad (1967). A través de figuras simbólicas, Espinosa hace un gran trabajo visual con colores estridentes y llamativos. Las luces y las sobras quedan marcadas por los contrastes fríos y calidos de los colores. Trabaja con el caos, con las figuras grotescas y la recepción de las formas.

INFORMACIÓN:

Recuperar plazas, calles y rincones emblemáticos de la localidad sigue siendo uno de los empeños del Equipo de Gobierno; consciente de la importancia de poner en valor aquellos elementos singulares de nuestro municipio. Dentro de este plan, la próxima actuación en esta línea, anunciada por la Concejalía de Cultura, será la actuación de mejora del Molino de los Alacranes.

El valor histórico, simbólico y afectivo de este lugar, restaurado en 1982 y posteriormente rehabilitado en 2013, justifica una actuación que- señalaban desde la Concejalía- consistirá en la sustitución de los palos de las aspas y las velas con el fin de que estas puedan funcionar durante determinadas horas del día.

Los trabajos, que darán comienzo de forma inminente y cuyo plazo de ejecución se prevé bastante breve, tendrán un coste total de 2.000 euros.

El Cabezo de los Alacranes está situado en el monte más alto del casco urbano. Este molino, como el de Sagrera, llegó a funcionar hasta bien entrado el siglo XX. La licencia para la construcción de este molino se concede el 27 de julio de 1871 a Manuel Saura Martínez, natural de Níjar.

Foto archivo: G.Scout C.C. Renfe

INFORMACIÓN:

Tras la participación de dos de las técnicos de Turismo en las Jornadas Formativas para Nuevos Agentes SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) realizadas en Murcia la pasada semana, organizadas por la Secretaría de Estado de Turismo, este lunes la Concejalía de Turismo ha realizado una Jornada de Formación y Autoevaluación de las empresas y entidades de Águilas que optan por renovar su distintivo de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Tras la jornada formativa, se ha procedido a realizar la evaluación de diferentes tipos de empresas (restaurante, hotel, puerto deportivo y comercio) de nuestro municipio, con el fin de verificar que cumplen con la metodología SICTED y con su correspondiente manual de buenas prácticas.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 33 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

 

INFORMACIÓN:

La empresa Iberdrola ha comunicado al Ayuntamiento que van a llevar a cabo interrupciones en el suministro eléctrico que afectarán a la zona de Los Arejos.

Concretamente, y según informa Iberdrola, los cortes de luz se producirán entre las 8.30 y las 14.30 horas.

Esta suspensión del suministro eléctrico se debe a trabajos de mejora en la red por parte de Iberdrola.

La empresa pone al servicio de los ciudadanos un teléfono gratuito para aquellos vecinos que soliciten información adicional 900 17 11 71.

INFORMACIÓN:

Tras siete días de intensa actividad, el pasado fin de semana concluía el programa de actividades de la Semana del Mayor de la Residencia San Francisco con una misa de campaña cantada por el Coro Rociero de Águilas que contó con la presencia, entre otros, de la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno.

Entre las muchas actividades desarrolladas, cabe destacar la Gala de la Residencia que el pasado viernes se celebraba en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. La música y el baile copaban la atención de un evento solidario en el que se dieron cita numerosos residentes del centro así como familiares, personal del  centro y autoridades municipales.

INFORMACIÓN:

La sala de exposiciones Manuel Coronado, de la Casa de Cultura Francisco Rabal, acoge, desde el pasado viernes, la exposición Los hombres de otoño del artista Pedro Gambi.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 31 de octubre, recoge una colección de ilustraciones incluidas en el libro del mismo título que- aseguraba el artista- “relatan una historia muy personal sobre el amor y el encuentro”.

INFORMACIÓN:

La segunda edición de las fiestas vecinales de la zona de Las Majadas-Molinetas, celebradas este fin de semana, volvieron a registrar un éxito de asistencia durante las tres jornadas de actividades. Numerosos vecinos se dieron cita en la Plaza Montcada i Reixac para disfrutar de unas divertidas fiestas en familia, con música, hinchables, concursos y sorteos.

Entre las actividades realizadas, se llevó a cabo el II Concurso Playback Infantil y adulto. El jurado valoró la actuación, la indumentaria y la coreografía en una velada presentada por Ricardo Lorente que se prolongó hasta las dos de la madrugada con la fiesta musical “Los 90 party”.

La fiesta continuó con animación infantil y talleres de artesanía así como con las actuaciones de María Ruiz, Miguel Ángel Ortiz, Kañasur y Rubén Martín. En la jornada de ayer la plaza aguileña volvía a congregar a numerosos vecinos para degustar las enormes paellas preparadas para la ocasión.

Los vecinos actuaron de anfitriones, sacando mesas y sillas de sus casas e invitando a todo aquel que quiso compartir el día con ellos. Se vivieron tres jornadas de convivencia vecinal, que finalizaron con la entrega de premios del Concurso de Playback, a cargo del concejal de Participación Ciudadana, Luis López.


Primero Anterior Siguiente Último