NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas ha anunciado mano dura contra los vertederos ilegales que proliferan en el extrarradio de la localidad. En este sentido, el Ayuntamiento ha dado a conocer las abrumadoras cifras de los residuos recogidos en las últimas escombreras ilegales sobre las que se ha actuado: concretamente veinticuatro toneladas y media conformadas, principalmente, de desechos de obra y demolición pero en la que también se retiraron 60 sofás, 28 colchones, 25 televisores y 8 frigoríficos. “Unos residuos abandonados de manera irregular con el consiguiente impacto visual y medio ambiental que esto conlleva”, destacaba la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente, quien recordaba que “es una ilegalidad deshacerse de estos residuos en caminos y zonas rurales, máxime cuando existen centros autorizados para la gestión de los mismos”.

En este sentido, la edil ha recordado que el Ecoparque, con un horario de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 de lunes a viernes y de 10 a 13 horas los sábados, dispone de un contenedor de residuos electrónicos y electrodomésticos sin coste alguno para los ciudadanos. “Depositar aquí los electrodomésticos tiene un doble beneficio ya que, por un lado, se evita el impacto visual y medio ambiental de los vertederos ilegales y, por otro, permite el reciclado de los mismos”. Asimismo, en lo que respecta a los sofás y enseres voluminosos, el servicio de limpieza dispone de un servicio, también gratuito, de retirada de los mismos a través del teléfono 968 49 33 19.

Finalmente, cabe señalar que la Ordenanza para la adecuada Gestión de los Residuos de Construcción, aprobada en 2.006, recoge sanciones que van entre los 900 y los 45.000 euros.

INFORMACIÓN:

Ayer abría sus puertas el tradicional Belén de Muebles San José que este año, como ya ocurriese el pasado, ha contado con la colaboración del Paso Azul para su montaje y que tiene además una nueva ubicación, el Centro Comercial Águilas Plaza.

Las cerca de 800 figuras, muchas de ellas con movimiento, y más de cien construcciones que forman este singular Belén en el que hay reproducciones de lugares emblemáticos de Águilas como el castillo, el molino o la torre de las palomas podrán ser contempladas todos los días de 17 a 21 horas. Aunque con entrada gratuita, en el recinto se ha instalado un punto de recogida de alimentos para Cáritas en el que pueden depositar sus donaciones todos los visitantes.

Durante la inauguración y bendición, que tuvo lugar ayer, Antonio García, belenista encargado del montaje durante más de 45 años de este magnífico Belén, aseguraba sentirse “muy satisfecho de que el tradicional Belén de Muebles San José pueda estar expuesto”. Asimismo, el belenista aguileño anunciaba la reciente donación que del mismo ha realizado al Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Águilas; Mari Carmen Moreno, resaltaba “la generosidad de Antonio García que con esta donación ha querido poner a disposición del pueblo de Águilas un Belén tan importante y emblemático como este”. 

INFORMACIÓN:

Francisco Reche, María José Caparrós e Iván Marí, en categoría de tomate rojo, y Vicente López, Domingo López y Miguel Muñoz, en categoría de tomate verde, fueron los ganadores del XXIV Concurso de Ramillete de Tomate, enmarcado en las fiestas de la Purísima Concepción de la pedanía aguileña del Garrobillo. El evento, organizado por la asociación de agricultores de Águilas (ASAJA), en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas y la empresa Syngenta, contó con un gran número de asistentes entre los que se encontraban la alcaldesa de Águilas y edil de Agricultura, Mari Carmen Moreno,

Un total de 90 personas, cifra record de participación hasta el momento, fueron los inscritos en este tradicional concurso que premia a todos los participantes con una jarra de cerámica artesanal realizada para la ocasión por ‘El Poveo’ de Totana.

INFORMACIÓN:

Ayer cerraba sus puertas el mercadillo navideño que desde el pasado jueves ha estado instalado en la plaza de España. Artesanía, decoración y productos gastronómicos propios de estas fechas han sido el atractivo principal de un evento, organizado por la Concejalía de Comercio con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas.

INFORMACIÓN:

La Policía Local de Águilas celebró el viernes, día de la Inmaculada Concepción, la festividad de su patrona. La celebración dio comienzo con una misa en la parroquia de San José a la que acudieron un gran número de miembros de este cuerpo de seguridad, encabezados por Jose Luis Sánchez, subinspector de la Policía Local.

El acto contó, asimismo, con la presencia de la alcaldesa de Águilas y edil de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Moreno, y otros miembros de la corporación municipal quienes, tras el oficio religioso, compartieron un vino de honor con el resto de asistentes.

La jornada supuso la conclusión de un programa de actos que han incluido actividades deportivas, campeonatos de tiro y encuentros de hermandad entre agentes en activo y jubilados.

INFORMACIÓN:

La edil, Isabel Fernández, ha informado que desde la concejalía de la que es titular se están desarrollando diferentes actuaciones en el cementerio municipal;  la edil ha indicado que “a los trabajos habituales de limpieza y desbroce de las parcelas y acciones de mantenimiento basados en obras menores y pintura se han sumado distintos trabajos de jardinería consistentes, principalmente, en la plantación de flores de Pascua dando respuesta así a las demandas vecinales que solicitaban para fechas navideñas la plantación en el camposanto de esta tradicional planta”.

La edil ha puntualizado, en este sentido, que “el objetivo que tenemos desde la Concejalía, y en esa línea es en la que estamos trabajando, es el de mantener el camposanto en perfectas condiciones durante todo el año”.

Así, Fernández ha recordado que en estos dos años es mucho lo que se ha trabajado en el cementerio municipal en el que, entre otras acciones, se ha puesto en marcha un Proyecto de Rehabilitación Integral consistente en el arreglo y limpieza de las cubiertas; la rehabilitación de unos 600 nichos que se encontraban en muy mal estado; una actuación en el camino de acceso al cementerio y también en los muros interiores y exteriores completándose con una rehabilitación integral de la fachada exterior; la mejora del sistema de drenaje con el fin de repeler la humedad en la zona del osario; y la sustitución de todos los elementos que estaban rotos tanto en la sala de autopsias como en la oficina del conserje. Asimismo se han construido algo más de 200 nichos; se ha colocado una imagen de la Patrona de Águilas; se han adquirido regaderas, portacoronas y escaleras móviles de aluminio que permiten el acceso a las zonas más altas de forma segura; y se ha instalado un sistema de vigilancia a través de cámaras. Una medida disuasoria - ha manifestado Fernández- “con la que se ha intentado frenar los robos y actos vandálicos en el cementerio”

INFORMACIÓN:

Viernes, 08/12

  • Desde las 11 horas en la Plaza de España, Mercadillo Navideño.
  • 12 horas en El Garrobillo. Misa y procesión con subasta de presentes. Asisten: Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, y Luis López, edil de Pedanías.
  • 13 horas en la iglesia de San José. Celebración del Día de la Patrona de la Policía Local.
  • 17 horas en el Garrobillo, Concurso de Ramillete de Tomate.

Sábado, 09/12

  • Desde las 11 horas en la Plaza de España, Mercadillo Navideño.
  • 11 horas, Ruta gratuita  por el centro histórico. Inscripciones en murciaturistica.es
  • 21 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, Oskara. Premio Nacional de Danza 2017.

Domingo, 10/12

  • Desde las 11 horas en la Plaza de España, Mercadillo Navideño.
  • Desde las 10 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, carrera del Pavo. Organiza Club Ciclista Aguileño y Patronato Deportivo Municipal.
  • 13.30 horas en el Restaurante Las Brisas, Entrega de trofeos Certamen de Pesca Villa de Águilas.
INFORMACIÓN:

Los usuarios del Centro Ocupacional Urci hicieron entrega esta misma semana de las postales navideñas con las que el Ayuntamiento de Águilas felicitará estas fiestas.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, fue la encargada de recibir las 250 tarjetas de felicitación que en el último mes han realizado los usuarios de este centro aguileño y que- aseguraba la alcaldesa- “a buen seguro serán del agrado de todos los que la reciban ya que los chicos y chicas del Centro Ocupacional han puesto todo su esmero y dedicación para la elaboración de las mismas”.

INFORMACIÓN:

La plaza del Cala Real estrenó ayer su nuevo parque de ocio infantil; una actuación enmarcada dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos con la que se da respuesta a las demandas vecinales que solicitaban una zona de recreo para los más pequeños.

Cabe recordar que la actuación en la cita plaza se completará con la creación de un área biosaludable dotada con aparatos de gimnasia para adultos; y otra de esparcimiento donde se ubicarán bancos y zonas de descanso.

INFORMACIÓN:

Los Parradboleros, Estrella de Levante y el restaurante La Maquina de Lugones fueron los galardonados con “Les Fabes de Oro 2017”; un reconocimiento que el restaurante Casa Menéndez otorga cada año dentro de las jornadas gastronómicas de este singular producto del Principado.

Estos reconocimientos suelen tener como destinatarios a personas, entidades o colectivos que han manifestado preocupación, esfuerzo e inquietud por ayudar a la sociedad en aspectos culturales, asistenciales, formativos, de empleo, deportivos o de cualquier otro orden así como propiciar el acercamiento entre la Región de Murcia y el Principado de Asturias.

La cita gastronómica, que contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, estuvo amenizada, como ya es habitual, por la banda de gaitas Mozos del Convento de Lorca.


Primero Anterior Siguiente Último