NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La apuesta por la integración real de las personas con discapacidad es un compromiso de este Equipo de Gobierno, consciente de las barreras a las que día a día se enfrentan muchos ciudadanos de Águilas. Así, a los muchos pasos que ya se han avanzado en este sentido, recogidos todos ellos en el I Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad de Águilas, se ha sumado esta semana el de la accesibilidad de la web municipal que permite la adaptación de los contenidos web a los software de los dispositivos de todas las personas con discapacidad visual.

El anuncio fue realizado por los ediles de Transparencia, Juan Andrés Torres, y Política Social, María Dolores Garcia. “Tras haber pasado recientemente la evaluación de accesibilidad, desarrollada por el del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, este Ayuntamiento ha obtenido la calificación de 9,43 sobre 10 en términos de accesibilidad y un nivel doble A en términos de adecuación de contenidos, que es lo máxima posible”, anunciaba el edil.

INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del día de Santiago Apóstol, se llevó a cabo, en la iglesia del Carmen, la conmemoración del décimo aniversario de la llegada de la imagen titular de la Cofradía Apóstol Santiago, María Santísima de la Amargura y Ánimas.

El acto sirvió también para llevar a cabo un hermanamiento entre la Cofradía y la Asociación Fibromialgia Águilas, así como para nombrar protectora de dicha asociación a la Virgen de la Amargura.

 

INFORMACIÓN:

La Federación de Peñas de Carnaval ha dado a conocer el nombre de los personajes infantiles del próximo Carnaval. Se trata de:

 

Jorge Navarro Caparrós, de la peña Serpentina. Mussona.

Alba García López, de la peña Serpentina. Doña Cuaresma.

Hugo Vera Vera, de la peña Azabache. Don Carnal.

Lucía Giner Gómez, de la peña Azabache. Musa.

 

¡Enhorabuena a todos!

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Política Social, María Dolores García, participaban esta semana en la entrega de diplomas a las participantes en los Programas de Atención Social Integral para el Pueblo Gitano.

Los cursos de “Operaciones básicas de cocina”, “Alfabetización digital y tradicional” y “Corte, confección y creación de complementos” han estado cofinanciados por el IMAS y la Concejalía de Política Social.

 

INFORMACIÓN:

Con la proyección de Airbag, enmarcada en las XVII Jornadas de Cine en la Calle de la Asociación Milana Bonita, daba comienzo ayer la programación de “Las noches del Auditorio al raso”, programada por la Concejalía de Cultura.

Durante su presentación, la edil de Cultura, Maido Simó, acompañada del gerente del Auditorio, Ramón Román, destacó que “se trata de una programación muy ajustada a la realidad que estamos viviendo en la que ha primado, en todo momento, la seguridad y las necesarias medidas impuesta por la crisis del COVID-19”.

Programación:

  • Miércoles 29 de julio: Proyección zarzuela La Revoltosa. 22 horas en la explanada del Auditorio.
  • Sábado 1 de agosto: Los cortos de Chaplin. Proyección y música en directo a cargo de The Silent Film Ensemble. 22 horas en la explanada del Auditorio. Incluido en la programación de Las noches al raso de la CARM.
  • Jueves 6 de agosto: Proyección ópera Aida. 22 horas en la explanada del Auditorio.
  • Miércoles 12 de agosto: Proyección Así en el cielo como en la tierra. XVII Jornadas de Cine en la Calle de la Asociación Milana Bonita. 22 horas en la explanada del Auditorio.
  • Jueves 20 de agosto: Proyección audiovisual. Asociación Fotográfica José Matrán. 22 horas en la explanada del Auditorio.
  • Viernes 21 de agosto: Entrega de Premios IV Edición de Relato Breve Ciudad de Águilas. Actuación musical Trío Sombras. A las 20.30 horas en el hall del Auditorio). A las 22.15 horas en la explanada del Auditorio, Actuación Musical Malú Banegas & Minor Trio.

 

 

INFORMACIÓN:

La edil de Limpieza, Isabel Fernández, ha valorado muy positivamente las cifras de recogida selectiva de la primera mitad de año con unos datos- ha apuntado la concejala- que han supuesto todo un récord en nuestra localidad en lo que respecta a las tasas de reciclado.

En este sentido, Fernández ha manifestado que la fracción de envases del contenedor amarillo se ha visto incrementada en un 35% en los primeros seis meses del año, lo que ha supuesto una recogida de 47 toneladas más respecto al mismo periodo del año anterior. Otra de las fracciones que también se ha visto incrementada ha sido la de papel-cartón, contenedor azul, con un aumento del 11,53% en la primera mitad del 2020. Siguiendo con el análisis de los contenedores de reciclaje, el de vidrio ha sido el único que ha registrado un descenso, concretamente una bajada del 11,53%, dato que- señalaba Fernández- puede estar vinculado al hecho de la anormal situación que vivimos y por la que se tuvieron que cerrar durante semanas los establecimientos de restauración y ocio nocturno.

Del mismo modo, esta mayor concienciación ciudadana en lo que respecta al reciclaje se observa también en la reducción de la aportación al contendor de resto que ha registrado un descenso de 2,24%. “Si analizamos este dato en su conjunto, entendemos que la reducción de toneladas en el contenedor de resto y el aumento en los de cartón y envases se deben al hecho de que los ciudadanos aguileños cada vez desarrollan más prácticas de reciclaje en sus hogares”.

INFORMACIÓN:

La edil de Cultura, Maido Simó, ha  visitado  los trabajos del grafiti sobre azulejo en mosaico instalado en la localidad.

El proyecto, de la Concejalía de Cultura, ha sido realizado por el artista aguileño Noek y se ha colocado en el Paseo de Parra, frente a la explanada del muelle. Cabe señalar que el pasado mes concluyó la primera fase de este proyecto con la instalación del mosaico inferior y en breve terminará esta segunda fase.

La edil del área, Maido Simó, fue la encargada de supervisar los trabajos finales y destacó la necesidad de seguir desarrollando actuaciones que contribuyan a embellecer los rincones de Águilas.

INFORMACIÓN:

La Policía Local de Águilas ha impuesto ya las primeras sanciones por el incumplimiento del uso obligado de mascarillas; una medida decretada la pasada semana para hacer frente a la propagación del Covid-19.

En total durante el fin de semana se pusieron cerca de una treintena de multas, bien por no portar la necesaria mascarilla o por hacer un uso indebido de la misma.

La orden publicada incluye la obligatoriedad de usarla tanto en exterior como en interior, se pueda mantener o no la distancia de seguridad, con sanciones de cien euros para quien no lo haga.

INFORMACIÓN:

El ayuntamiento de Águilas, representado por el concejal de Turismo y Educación Ambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha participado en la reunión, convocada por el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, en la que se ha presentado el proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que sería la tercera de nuestra Comunidad Autónoma, tras las de Cabo de Palos-Islas Hormigas y de Cabo Tiñoso.

En esta vídeo reunión participaron también las Cofradías de Pescadores de Águilas y Mazarrón, el Ayuntamiento de Lorca, personal del Servicio de Pesca de la Región de Murcia, representantes de la Dirección General del Medio Natural, la Cátedra de Ecología Universidad de Murcia, diversas entidades ecologistas y ambientalistas, la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, centros de Buceo de Águilas y la Federación de Pesca de la Región de Murcia, entre otros.

Durante la misma, se presentó el estudio realizado sobre valores ambientales, pesqueros y recreativos dentro de los límites propuestos para la Reserva. También se anunció el comienzo de un proceso de participación sectorial, que se desarrollará durante la segunda quincena de octubre de este año y que constará de diversas reuniones entre administraciones públicas, con las cofradías de pescadores, representantes de pesca recreativa y actividades náuticas, centros y clubes de buceo y organizaciones y entidades ecologistas y ambientalistas, que podrán participar en todas las reuniones sectoriales. De estas reuniones, saldrá una propuesta de superficie y zonificación de la futura Reserva.

Desde el Ayuntamiento de Águilas, el concejal de Turismo y Educación Ambiental instó a “aprender de la gestión de otras reservas para evitar los errores y desajustes que se hayan cometido en ellas, trabajar conjuntamente para alcanzar un equilibrio entre todos los sectores implicados y que prime la conservación de los recursos naturales, sin menoscabo de las actividades productivas y recreativas”.

 

INFORMACIÓN:

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Igualdad, Elena Casado, han visitado esta mañana las guardería y ludotecas donde este año se está desarrollando el programa Escuela Días No Lectivos.

Esta Escuela de "Días No Lectivos", cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Dirección General de la Mujer de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la localidad, pretende ser un espacio coeducativo y de convivencia a través de talleres y juegos. El horario es de 8 a 14 horas y se desarrollará en tres periodos: Verano (13-31 de julio y 1-21 de agosto), Navidad (24-31 de diciembre y 4-5 enero) y Semana Santa (29-5 de abril).

Para poder solicitar este servicio es requisito indispensable que tanto el padre como la madre de los escolares cuenten con un contrato laboral o estén matriculados en cursos formativos.


Primero Anterior Siguiente Último