NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Coordinado por Joaquín Gris y con prólogo del alcalde de Águilas, cuenta con la participación de Pablo Díaz, María Luján y Tomás García  

El pasado fin de semana, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, se llevó a cabo la presentación del libro-disco ‘Música y Fiestas de Navidad. Recordando a Domingo Hernández García’, coordinado por Joaquín Gris y con prólogo del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández.

En la publicación, editada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz, participan también Pablo Díaz, María Luján y Tomás García. Estos autores, junto a Joaquín Gris, nos introducen en la celebración de la festividad de San Antón en Tébar y en la cultura popular de la Sierra de Almenara, al tiempo que nos ofrecen un extenso recorrido por la música, fiesta y ritos en la Región de Murcia.

El acto de presentación, al que acudieron numerosos invitados, estuvo presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, contando también con la asistencia de otros miembros de la corporación municipal. Entre ellos, se encontraba el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Navarro, muy presente también en los textos y fotografías de este libro, por su relación con el mundo de las cuadrillas.

Tal y como el alcalde de Águilas expresa en su prólogo, esta obra está impregnada del recuerdo de Domingo Hernández, componente de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos y hasta el final de su vida pedáneo de Tébar y presidente de su asociación de vecinos. De él, Bartolomé Hernández dice que ‘era un hombre serio, formal, respetable y muy comprometido con sus convicciones, ya que fue una de las personas más implicadas, junto a su querida esposa Magdalena, en la construcción del salón social de su pedanía y la capilla que da cobijo a su patrón, San Antón’. Todo ello, de una forma altruista, sin esperar nada a cambio, matiza el alcalde, quien concluye escribiendo ‘como se dice por esta tierra, que mis palabras le sirvan de gloria’. El libro-disco ya está a la venta en la papelería Manuel Gris y otros puntos de distribución.     

INFORMACIÓN:

Bajo el título ‘Trazos’, la muestra se podrá contemplar hasta el día 28 de noviembre, de martes a domingo, de 19 a 22 horas   

El pasado fin de semana, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, inauguró la exposición ‘Trazos’ del colectivo Canyada D’Art, un grupo de artistas residentes en el municipio valenciano de Paterna.

En el año 2007, después de varias coincidencias, decidieron constituir una formación a la que le pusieron el nombre del residencial en el que viven ‘Canyada’. Desde entonces, han desarrollado diferentes actividades culturales y expositivas, afianzándose como grupo y evolucionando constantemente a favor del arte.  

Sus inquietudes plásticas y emocionales cobran vida en sus obras,  expresando sus satisfacciones o indignaciones con todo ese universo que conforma su propia existencia. La técnica y la emoción se entrelazan, plasmándose en el soporte como reflejo de su mundo interior.

Catorce virtuosos, de los veinticuatro integrados en este colectivo, participaron en el acto inaugural, celebrado en la Sala Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, donde pusieron de manifiesto que cada uno de ellos utiliza su lenguaje para crear diálogos abiertos y reflexionar sobre la percepción de la propia realidad.

 Pinturas, esculturas, fotografías o poesías, entre otros elementos artísticos, se exhiben hasta el día 28 de noviembre, de martes a domingo, de 19 a 22 horas, en esta muestra en la que se pretende conciliar cada una de las disciplinas con el concepto de ‘Trazo’.       

INFORMACIÓN:

Se reparará el vallado perimetral de los parterres y se colocarán más de 2.100 m2 de césped artificial, además de pintar toda la superficie en la que se ubican los juegos infantiles

El concejal de Parques y Jardines, Isidro Carrasco, ha informado hoy sobre el inicio de las obras de mejora en la concurrida Plaza Gutiérrez Mellado, una amplia zona de esparcimiento, ubicada en la Urbanización Las Yucas de Águilas.

Según ha indicado Carrasco, los trabajos consistirán en la reparación del vallado perimetral de todos los parterres, así como de aquellos elementos urbanos que estén deteriorados, sustituyéndolos, si fuera necesario,  por otros nuevos.

Tras el desbroce de toda la maleza existente en los jardines, se colocarán más de 2.100 m2 de césped artificial, lo que contribuirá a mejorar el aspecto global de la glorieta, obteniendo una imagen más compacta de la zona verde, al tiempo que logra un importante ahorro en el consumo de agua para riego.

De igual modo, se llevará a cabo una destacada actuación para el embellecimiento de todo el entorno, a través de distintos trabajos de pintura en: suelos, vallas, mobiliario urbano y juegos infantiles.

El edil de Parques y Jardines ha subrayado que ‘esta acción es un suma y sigue en la puesta en valor de las plazas de la localidad, un plan de actuación que el Gobierno municipal puso en marcha al inicio de esta legislatura, con el que se está consiguiendo adecuar estos espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos’.          

INFORMACIÓN:

El concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, junto a la nueva obra del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Paco Rabal, entre los eventos más destacados de los próximos días

Águilas acogerá, durante este fin de semana, una extensa y variada agenda de eventos. Las propuestas más desatacadas, para los próximos días, son las siguientes:

  • Viernes, 7 de noviembre:

- A las 19 horas, en la parroquia del Carmen, Solemne Besamanos a María Santísima de la Soledad y Santo Triduo en su honor, en acción de gracias por el XXV Aniversario de su hechura, donde se presentará la sagrada imagen tras su reciente restauración. Este acto se repetirá el sábado y el domingo, a la misma hora.

- A las 19:30 horas, en el Huerto de Don Jorge y con entrada libre, charla-coloquio sobre la historia y características de la práctica del remo, organizada por las concejalías de Mujer y Deportes. Los asistentes podrán inscribirse para una sesión de remo que se llevará a cabo el domingo, a las 11 horas, en las instalaciones del Club Náutico.

- A las 20 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, inauguración de la exposición ‘Trazos’ del colectivo de artistas Canyada D’Art. Se podrá visitar hasta el día 28 de noviembre, de martes a domingo, de 19 a 22 horas.   

- A las 20:30 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, presentación del libro-disco ‘Músicas y Fiestas de Navidad. Recordando a Domingo Hernández García’ de Joaquín Gris, Pablo Díaz, María Luján y Tomás García.

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, segundo concierto de abono de la Asociación ProMúsica. La Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, bajo la dirección de Leonardo Martínez, junto a la pianista Mariana Gurkova, interpretarán la Sinfonía nº 3 ‘Renana’, en Mi bemol mayor – Op. 97 de R. Schumann y el Concierto para piano nº1, en Re m. – Op. 15 de J. Brahms. Las entradas tienen un coste de 15 euros y se pueden adquirir en Almeida Viajes o el mismo día del espectáculo, desde dos horas antes, en las taquillas del recinto.

  • Sábado, 8 de noviembre:

- A las 11 horas, ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés.

- A las 20 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y enmarcado en el XI Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Paco Rabal’, la compañía ‘La Barraca de Federico’, de San Pedro del Pinatar (Murcia), pondrá en escena la obra ‘Las bicicletas son para el verano’, de Fernando Fernán Gómez. El precio de la entrada es de 5 euros y se puede adquirir en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, así como el mismo día de la función, desde dos horas antes del espectáculo, en las taquillas del recinto.

- A las 21 horas, en el salón social de Tébar, cena a beneficio de las fiestas de esta pedanía aguileña, en la que habrá bailes y rifas. Está organizada por la asociación de vecinos y el precio del cubierto es de 14 euros. 

INFORMACIÓN:

El primer evento se llevará a cabo este viernes, 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Huerto de Don Jorge

Las concejalías de Mujer y Deportes del Consistorio aguileño han organizado una serie de actividades, de carácter gratuito, destinadas a fomentar la práctica del remo entre los ciudadanos de Águilas. La edil de Mujer, María Patrocinio Martínez, ha explicado que ‘se trata de un deporte ligado al municipio desde hace más de 140 años, en el que se conjuga esfuerzo físico, coordinación y trabajo en equipo’.

El primer evento se llevará a cabo este viernes, 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Huerto de Don Jorge, consistente en una charla-coloquio en la que intervendrán algunas personas vinculadas a este deporte, quienes realizarán una aproximación histórica al mundo del remo.

Asimismo, gracias a la colaboración del presidente del Club de Remo Águilas, Antonio Carrasco, el próximo domingo, 9 noviembre, a las 11 horas, en las instalaciones del Club Náutico, tendrá lugar una jornada práctica donde las personas que lo deseen, siempre que sepan nadar, podrán disfrutar de una sesión de remo.

Finalmente, María Patrocinio Martínez ha indicado que esta programación tendrá continuidad en el tiempo, ya que, gracias al ofrecimiento de Francisco Melenchón, en nombre del Club de Remo Ciudad de Águilas, se efectuarán una serie de iniciativas destinadas a conocer y practicar el remoergómetro, una modalidad de remo que se practica en pabellones deportivos y que cuenta con varios campeones en el municipio.

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas y el concejal de Parques y Jardines han visitado la nueva glorieta, ubicada en la urbanización Las Molinetas

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Parques y Jardines, Isidro Carrasco, visitaron esta mañana la Plaza Víctimas del Terrorismo, ubicada en la urbanización Las Molinetas, donde el Consistorio aguileño ha concluido una actuación dirigida a mejorar la imagen de este entorno y poner en valor la glorieta.

Tras comprobar el estado final de la obra, el jefe del Ejecutivo local explicó que ‘los trabajos han consistido en la sustitución del anillo principal de albero por un pavimento continuo en hormigón antideslizante, pintado en diferentes tonalidades, que ayuda a evitar los problemas de surcos y cárcavas provocados por el agua’.

De igual modo, con la finalidad de atender las demandas vecinales, se han instalado una serie de aparatos de gimnasia biosaludable y un parque infantil, dotado de césped artificial y de un novedoso método de protección contra los golpes, así como un sistema de riego para suministrar agua a los nuevos jardines, que contribuyen a aumentar la vistosidad de esta colorida plaza.

Este proyecto se enmarca en una nueva batería de actuaciones, dirigidas a mejorar la imagen de las diferentes calles y barrios de la ciudad, financiadas con el superávit presupuestario, con cargo al remanente líquido de tesorería, gracias al ahorro que ha obtenido el Gobierno municipal de Águilas en la gestión del dinero público.

Asimismo, la concejalía de Parques y Jardines está inmersa en un plan de mejora sostenible de estos lugares de esparcimiento, del que ya se han beneficiado las plazas de: El Rubial III, Doctor Clemente García Pérez, Calle de la U, Parque Infantil de Robles Vives y Explanada del Puerto, en las que durante 2013 y 2014 se han llevado a cabo diferentes reformas.

INFORMACIÓN:

Se han realizado 2.321 contratos de trabajo, un 62% más que en el mismo periodo del año anterior

Como cada primero de mes, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha dado a conocer los datos del paro relacionados con Águilas, que hoy se han hecho públicos por parte del Servicio de Empelo y Formación de la Región de Murcia (SEF).   

Según informó el edil, ‘el número de desempleados en el municipio se ha reducido en 38 personas durante octubre, lo que supone una bajada del 1’19% respecto al mes anterior, mientras que ha subido en el conjunto de España y de la Región de Murcia’.

Carlos Bartolomé subrayó que ‘el paro ha bajado, principalmente, en el sector agrícola y en la construcción’. De igual modo, indicó que ‘se han creado 2.321 nuevos contratos de trabajo en Águilas, un 62% más que en el mismo periodo del año anterior y un 60% más que el pasado mes de septiembre’. 

A pesar de lo positivo de las cifras, el concejal de Empleo no quiso mostrar ni un ápice de autocomplacencia y subrayó que ‘el Equipo de Gobierno de Águilas seguirá redoblando esfuerzos para consolidar esta tendencia y que los parados de la localidad puedan incorporarse al mercado laboral lo antes posible’. 

   

INFORMACIÓN:

Es gratuita y está organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín, en colaboración con la concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías del Consistorio aguileño

Este jueves, 6 de noviembre, en el Vivero Municipal de Empresas, ubicado en la Avenida Don Carnal del Polígono Industrial ‘El Labradorcico’ de Águilas, se llevará a cabo una jornada formativa sobre cómo sacarle partido a tu smartphone.

La actividad, que se desarrollará de 19 a 20:30 horas, está organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín, en colaboración con la concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías del Consistorio aguileño, siendo de carácter gratuita para emprendedores y empresarios, previa inscripción a través de los correos electrónicos:  adl@ayuntamientodeaguilas.org o info@guadalentinemprende.es, siempre y cuando queden plazas disponibles.

Estará impartida por Francisco Solano, técnico superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática y gerente de Tesla Innovación, experto en nuevas tecnologías con amplia experiencia en la creación de blogs y redes sociales.

Un smartphone es más que un teléfono, es una herramienta de trabajo donde portamos contactos, gestionamos el correo y  realizamos múltiples tareas, reemplazando al propio ordenador en la mayoría de ocasiones.

Con esta charla, se pretende ofrecer toda la información necesaria para aprovechar al máximo los instrumentos que nos proporcionan Apple, Android y Microsoft, adentrándose en el manejo de la nube, trucos desconocidos y cómo resolver las dudas que puedan surgir.

INFORMACIÓN:

Inicialmente, permanecerá abierto hasta el próximo 15 de noviembre

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Clemente, ofreció esta mañana una rueda de prensa, en el Consistorio aguileño, donde dio a conocer todos los detalles sobre el periodo de matriculación para la nueva Escuela Infantil Municipal, situada entre las calles Murcia, Miguel Induráin y Paseo de Las Molinetas.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Clemente estuvo acompañado por Inés López, Raquel López y Nidia López, tres de las cinco personas que conforman el equipo directivo de este centro educativo que abrirá sus puertas la próxima semana.

Según detallaron los asistentes, inicialmente, el plazo de matrícula estará abierto hasta el día 15 de noviembre, mientras tanto se llevarán a cabo las entrevistas con los padres que ya han mostrado interés por inscribir a sus hijos para este curso.

Estas modernas instalaciones, con capacidad para 106 niños de 0 a 3 años, cuentan con: aula matinal, servicio psicológico, escuela de padres, curso de masaje infantil (papás-bebés) o clases de apoyo de primaria, entre otras ventajas. Asimismo, están dotadas de espacios de gran luminosidad y patio con zona de juegos infantiles.

El horario lectivo es de 8:30 a 16:30 horas y los precios varían según la oferta seleccionada. En el caso de la jornada completa, incluyendo el servicio de comedor, el coste es de 206 euros. Además, existen descuentos especiales que se pueden consultar en el propio centro o a través del número de teléfono 610 503 372, donde atenderán cualquier duda o sugerencia.

Finalmente, el edil quiso ‘felicitar al equipo multidisciplinar al que se le ha otorgado la responsabilidad de situarse al frente de este nuevo proyecto educativo’, un grupo de aguileñas a las que Francisco Clemente les deseó lo mejor, consciente de que ‘alcanzarán las metas que se han marcado, puesto que son mujeres formadas y con gran capacidad de trabajo’, subrayó el concejal.

INFORMACIÓN:

Permanecerá activada entre las cuatro de la madrugada y las seis de la tarde, pasando de nivel naranja a amarillo a las 11 de la mañana

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas informa que entre las 4 y las 11 horas de mañana martes, 4 de noviembre, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas permanecerán en alerta naranja en previsión de fenómenos costeros y fuertes vientos, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En esa franja horaria, las rachas de viento podrían llegar a ser localmente del Suroeste con fuerza 8, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

Posteriormente, entre las 11 y las 18 horas, la alerta pasará a nivel amarillo, por vientos del Suroeste con fuerza 7 y mar total de 3 a 4 metros, también con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

Los teléfonos de emergencias de nuestra zona, por si tuviera que hacer uso de ellos, son los siguientes: 

 - EMERGENCIAS: 112

- PROTECCION CIVIL: 968 493 080

- POLICIA LOCAL: 968 493 062

- GUARDIA CIVIL: 968 411 098

- EMERGENCIAS SANITARIAS: 112

- BOMBEROS: 112


Primero Anterior Siguiente Último