NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas informa que la empresa Hidrogea va a realizar obras de mejora en la red de abastecimiento de agua. Esta actuación motivará la interrupción del suministro en las áreas donde se van a ejecutar los trabajos.

 Las obras se llevarán a cabo el próximo martes, 4 de febrero, de 9 a 15 horas, afectando a las urbanizaciones Los Jardines y El Hornillo, por lo que se pone en conocimiento de los vecinos para que tomen las medidas oportunas.

El Servicio Municipal de Aguas ha querido pedir disculpas a los ciudadanos de estas zonas, por las molestias que pudiera ocasionarles este corte de suministro, al tiempo que ha indicado que se trata de una acción necesaria para mejorar las prestaciones del servicio.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Águilas ha recuperado una pista deportiva en desuso, situada junto a la recientemente remodelada Plaza de El Rubial III, que desde hoy se pone al servicio de todos los ciudadanos.

Los trabajos de remodelación han consistido, principalmente, en cambiar la orientación del terreno de juego, puesto que su ubicación ocasionaba continuas molestias a los vecinos del entorno.

La instalación, destinada a la práctica del Fútbol Sala, se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, por lo que se han llevado a cabo obras de adecuación sobre el firme y trabajos de pintura en toda la cancha, dotándola también de las correspondientes porterías, gracias a la colaboración de la concejalía de Deportes.

Según ha explicado el edil de Parques y Jardines, Isidro Carrasco, atendiendo las peticiones de los vecinos, se ha colocado una valla perimetral, de cuatro metros de alto, que impedirá que los balones salgan fuera de la pista cuando se disputen partidos. 

INFORMACIÓN:

Águilas oferta distintas actividades para los próximos días. Entre las propuestas más destacadas, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 31 de enero:

- A las 20 horas, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, I Encuentro de Escritores y Concurso de Relatos Cortos, organizado por la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas y patrocinado por distintas firmas comerciales. Contará con la intervención de los autores: Juan José Navarro, Pedro Vera y Francisco José Motos. Alumnos de secundaria, pertenecientes a diferentes centros educativos de la localidad, asistirán a este acto y participarán en el concurso que ofrecerá distintos premios a los tres primeros clasificados.     

  • Domingo, 2 de febrero:

- A las 10:30 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, visita teatralizada por Águilas. Estará guiada por actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, que ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo de San Juan. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentaban en el Consistorio aguileño las I Jornadas Gastronómicas “La Cuchara de Águilas”, que se llevarán a cabo del 3 al 18 de febrero, organizadas por HosteÁguilas, en colaboración con la concejalía de Turismo.

Según manifestó la edil titular de esta área, Clara Valverde, participarán un total de quince establecimientos de restauración, que ofrecerán una serie de platos donde destacan los guisos tradicionales del municipio, a un precio por comensal que rondará entre los 15 y 20 euros.

Los locales adheridos a esta campaña son: La Veleta, Casa del Mar, El Tiburón, Oriente, El Paso, Mar de Brasas, El Pie Castillo, Peñarrubia, Don Diego, Las Águilas, Baladre, La Chimenea, Águila D’Oro, Hollywood y El Pocico.

El vicepresidente de HosteÁguilas, Vicente Sánchez, indicó que los menús estarán elaborados a base de los mejores productos que ofrece el mar y la tierra de Águilas, e incluyen: entrante, primer y segundo plato, postre, bebida y café.

Entre las propuestas culinarias, se podrá encontrar: quisquilla cocida, paté de roca, saquitos de salmón, ensalada de ventresca o de queso de cabra con frutos de otoño y miel, fideos con pescado y patatas de pinilla, guiso de trigo, potaje de bacalao, marmitako de bonito, encebollado de atún con patatas, paella de marisco, carrillada, col con huesos frescos, arroz con conejo y caracoles, secreto al pedro ximenez, presa a la brasa, lomito de dorada a la espalda con verduritas, milhojas de gambas, redondo de pollo con salsa de queso, lecha a la mediterránea, cordero a la brasa, tortada aguileña, tronco de almendra, secreto de chocolate o tarta de leche merengada, entre una extensa y variada gama de combinados a elegir.

De forma paralela y coincidiendo con la misma fecha, se ha organizado una “Ruta Premium”, en la que participarán los establecimientos: La Clásica, Samoa, Damai Beach, Cómic y Bamboo. 

INFORMACIÓN:

Como cada año, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas informa a los conductores de los artilugios que vayan a participar en el Carnaval de la Noche, durante cualquiera de los días de fiesta, que deberán inscribirse previamente en las dependencias de la Policía Local. El período para la presentación de documentos será del 1 al 15 de febrero y el día 20 se entregarán las autorizaciones oportunas al responsable de cada grupo.    

Al igual que en otras ediciones, los participantes tendrán que rellenar un escrito donde quede reflejado la persona encargada de guiarlo, una fotografía del artilugio y el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

Por primera vez, este año, la Federación de Peñas premiará la originalidad de los artefactos, otorgando un galardón al más original. Su realización tendrá que ser artesanal y deberán disponer de sistema de frenos y mecanismo de dirección. Los participantes irán ataviados con disfraces en consonancia con la temática del artilugio y habrá un miembro encargado de permanecer en todo momento junto al vehículo, con la finalidad de que este se pueda desplazar de manera inmediata ante cualquier emergencia.

La exhibición de artilugios se llevará a cabo en el entorno de la Plaza de España, en los lugares señalizados a tal efecto. La entrada de estos se realizará a partir de las 15 horas, pudiendo abandonar esta zona bajo la supervisión de la Policía Local que velará por la seguridad de los viandantes.  

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, ha subrayado que estos trámites son obligatorios para todos los artilugios, independientemente de las dimensiones que estos tengan, al tiempo que ha pedido la máxima precaución para evitar cualquier incidente.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento de Águilas el cartel anunciador de la Semana Santa 2014, que este año tendrá lugar del 11 al 20 de abril. El acto corrió a cargo del jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y del concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, acompañados por el presidente del Cabildo de Cofradías, Sebastián Muñoz, y otros representantes de las procesiones aguileñas.

Se trata de una composición de fotografías, realizadas por la firma local Foto-Beni, presidida por la talla titular de la Cofradía de Santiago Apóstol, en la que también se puede apreciar la imagen de la Virgen del Carmen y los pies de Cristo Crucificado.

La talla de Santiago Apóstol es una obra de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña. Fue bendecida el día 25 de julio de 2010, en la Parroquia de San José, y procesiona en el municipio desde el año 2011.

Tras la presentación del cartel anunciador, se dio a conocer el nombre del nuevo pregonero de la Semana Santa, que este año será el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo Bernabé, que recogerá el testigo del aguileño Juan Hernández Albarracín, director del Info, ofreciendo un pregón que se llevará a cabo el día 11 de abril, Viernes de Dolores, en la Iglesia de San José, coincidiendo, como es costumbre, con la festividad de la Patrona de Águilas.

INFORMACIÓN:

El Consistorio aguileño y la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Campo de Águilas renovaron esta mañana el convenio de colaboración, que mantienen desde hace dos años, para el fomento y apoyo al sector agrícola en el municipio.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el presidente de esta asociación, José Martínez, fueron los encargados de firmar la ampliación de este acuerdo, acompañados por los concejales de Agricultura y Desarrollo Local, Francisco Navarro y Carlos Bartolomé, respectivamente, así como por distintos representantes de ASAJA, una asociación con más de veinte años de actividad sindical y profesional en Águilas.

Según detallaron Bartolomé Hernández y José Martínez, este convenio posibilita que se pongan en práctica diferentes acciones orientadas al fomento de la agricultura en la localidad, como es el caso de cursos formativos, conferencias o una atención personalizada a los ciudadanos interesados en desarrollar una actividad agrícola.    

Para tal fin, el Ayuntamiento de Águilas seguirá poniendo a disposición de la asociación un despacho que les permita la ejecución de estos programas, ubicado en el Centro Municipal de Formación y Desarrollo Local, así como la cesión puntual de las aulas de este edificio para que puedan llevar a cabo jornadas formativas. Estas actuaciones van dirigidas tanto a miembros de este colectivo, como a cualquier persona que quiera formar parte activa del sector.

Durante la rúbrica, el primer edil resaltó la importancia de la agricultura en la economía local, situándola además como una de las principales fuentes generadoras de empleo en el municipio.     

INFORMACIÓN:

Bartolomé Hernández mantuvo en Fitur una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, quien se comprometió a agilizar los trámites para que el próximo año la fiesta grande de la ciudad obtenga la anhelada distinción     

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, ha valorado de manera muy positiva la presencia del municipio en la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha celebrado en Madrid del 22 al 26 de enero, donde la ciudad acudió de la mano de los empresarios y asociaciones vinculadas al sector turístico, algo muy importante según el jefe del Ejecutivo local.  

Hernández ha destacado la buena aceptación que ha tenido el mostrador de Águilas, integrado en el stand de la Región de Murcia, donde despuntaba la recreación de la proa de un barco y dos acuarios con especies vivas, junto a una fotografía de gran tamaño con la imagen de la Bahía del Hornillo y la Isla del Fraile. Este espacio estuvo arropado con la presencia de relevantes figuras, como la baloncestista Amaya Valdemoro, que junto a otras personas acudieron a la zona de Águilas para apoyar a la localidad.

El primer edil ha resaltado también el éxito de la gala celebrada en Madrid, donde numerosos famosos y personalidades apoyaron con su presencia la imagen turística de la localidad, un evento del que se están haciendo eco numerosos medios de comunicación de ámbito nacional.

“De gran importancia” ha calificado el alcalde el encuentro que llevó a cabo en Fitur con el con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, al que también asistieron destacados miembros de esta compañía ferroviaria y la edil de Turismo, Clara Valverde, junto a la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en representación de los ocho consistorios del levante almeriense que se van a adherir al convenio de colaboración que Águilas y Renfe suscribieron el pasado año, en esta misma Feria Internacional de Turismo, enfocado al impulso de la ciudad como destino turístico y el fomento del uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible y comprometido con la sociedad.

La rúbrica se llevará a cabo próximamente en Águilas, hasta donde se desplazará Gómez-Pomar y los alcaldes de: Garrucha, Antas, Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Pulpí, Turre y Mojácar.   

La recepción de tres distintivos de Calidad Turística, uno para la Oficina de Turismo y los otros para las playas de Las Delicias y La Colonia, ha sido otro de los aspectos destacados por Bartolomé Hernández, así como los contactos con turoperadores especializados en productos experienciales y buceo.

Uno de las últimas reuniones que el alcalde mantuvo en Fitur, fue con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a quien le informó del desarrollo del Plan de Competividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”, en el que participan las tres administraciones, local, regional y nacional.

Sin lugar a dudas, lo más reseñable de este encuentro fue la petición de Hernández para que el Carnaval sea declarado de Interés Turístico Internacional. Isabel Borrego se comprometió con el alcalde a “estudiar el expediente y llevar a cabo todos los trámites para intentar que el próximo año la fiesta grande de Águilas obtenga la anhelada distinción”.   

INFORMACIÓN:

Aprovechando el marco de Fitur, el Consistorio aguileño celebró anoche un acto en Madrid, en el que se entregaron diferentes premios y reconocimientos a la promoción turística

Águilas ha acudido este año a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con una completa y variada agenda de actos, destinada a promocionar la ciudad y establecer una serie de contactos que ayuden a potenciar su oferta turística.

Uno de los eventos más destacados fue el que tuvo lugar anoche, en el Hotel Husa Princesa de Madrid, donde se entregaron los premios y reconocimientos a la promoción turística de Águilas. Numerosos famosos y personalidades, de diferentes sectores, apoyaron con su presencia la imagen de la localidad como destino vacacional.

Autoridades políticas, periodistas, actores, cantantes, deportistas o empresarios, la mayoría de ellos de ámbito nacional, participaron en este evento que buscaba reconocer a aquellos que han mostrado afinidad con la ciudad. Del mismo modo, pretendía transmitir a la sociedad que este municipio tiene mucho que ofrecer y que quien lo conoce queda cautivado por sus innumerables atractivos.

Algunos de los presentes en este acto fueron: Carmen Vela y Jaime García-Legaz, secretarios de Estado; Juan María Vázquez; director general de Investigación y Gestión del Plan I+D+i; Vicente Martínez-Pujalte, diputado; Francisco Jódar y Jesús Caicedo, alcaldes de Lorca y Cuevas del Almanzora; José María Álvarez del Manzano, ex-alcalde de Madrid y presidente de Ifema; Alfonso Escámez, marqués de Águilas; Sebastián Zaragoza, ex-AJEMA, Francisco Puentes Zamora, teniente general del Ejército de Tierra; María José Boch y Andrés Caparros, periodistas; Siro López, comentarista deportivo; Norma Friedmann y Miriam Sánchez, presentadora y colaboradora de televisión, respectivamente; o los también periodistas Beatriz Trapote, Paco Costas y José Manuel Parada, entre una larga lista de invitados.

Además, asistieron artistas tan conocidos como: Los Vivancos, Manu Tenorio, Dioni de Camela, Ainhoa Cantalapiedra, Hugo Salazar o Decai. Estos dos últimos, actuaron también en la gala, junto al conocido compositor Ismael Moya, que interpretó en primicia una maravillosa canción que ha compuesto especialmente para Águilas.   

Los premios y reconocimientos a la promoción turística, otorgados por el Ayuntamiento de Águilas y entregados por el primer edil aguileño, Bartolomé Hernández, fueron para:

  • Premios:

La familia Rabal, por seguir la estela del insigne actor aguileño Francisco Rabal, el cual siempre llevó con orgullo el nombre de Águilas. Recogió el galardón, su hija Teresa Rabal.

Renfe, por mejorar y ampliar las comunicaciones ferroviarias con el municipio, al tiempo que desarrolla campañas turísticas de la ciudad por diferentes estaciones del país. Recogió el premio, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

El actor Edu Soto, por su participación en programas televisivos de ámbito nacional, destinados a promocionar la imagen turística de Águilas. Recogió el galardón, el propio artista.   

  • Reconocimientos:

Lola Baldrich, actriz y cantante; Elena Jiménez, periodista de TVE; Jordi Rebellón, actor; Venancio López, seleccionador nacional de Fútbol Sala; Pepa Aniorte, actriz; Juan Valderrama, cantante; Miguel Porlán “Chendo”, ex-futbolista y delegado del Real Madrid C.F.; y Julio Castelo, en representación de la Fundación Mapfre. Todos ellos presentes en esta mágica velada, que recogieron sus distinciones de manos de los concejales de Turismo, Playas y Nuevas Tecnologías, Clara Valverde, Isidro Carrasco y Juan José Asensio, respectivamente.

Durante el transcurso de la gala, el jefe del Ejecutivo local agradeció la asistencia de todos los invitados y les animó a que siguieran divulgando el nombre de Águilas. Gentes hospitalarias, hermosas playas, clima excepcional, rica gastronomía y una completa oferta cultural y festiva, entre la que se encuentra un Carnaval de Interés Turístico Nacional, son, según Bartolomé Hernández, motivos más que suficientes para visitar la ciudad y disfrutar de una estancia inolvidable.

INFORMACIÓN:

La comitiva aguileña mantuvo hoy en Madrid diferentes contactos, como es el caso de turoperadores especializados en turismo de buceo

Águilas afrontó su segundo día en Fitur con una apretada agenda de contactos, entre los que destacan las reuniones que la comitiva aguileña mantuvo esta mañana con turoperadores especializados en turismo de buceo, un producto muy interesante para el municipio, según indicó la edil de Turismo, Clara Valverde, puesto que la ciudad cuenta con unos fondos marinos extraordinarios por su flora y fauna, así como por la calidez de sus cristalinas aguas, que durante todo el año mantienen una agradable temperatura que posibilita la práctica de este deporte en cualquier época.

Otro de los actos más reseñables fue la entrega de los Certificados “Q de Calidad Turística”, que organiza el ICTE dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo, presidido por la secretaria de Estado, Isabel Borrego.

Águilas ha obtenido tres distintivos, uno para la Oficina de Turismo y dos en playas (Las Delicias y La Colonia), que fueron recogidos por los ediles de Playas, Turismo y Nuevas Tecnologías, Isidro Carrasco, Clara Valverde y Juan José Asensio.

Además de reuniones y entrevistas promocionales en medios de comunicación, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, fue invitado esta mañana a un evento organizado por la Diputación de Almería, al que asistió junto a diferentes autoridades para presenciar la presentación de una campaña turística protagonizada por el cantante almeriense David Bisbal.

Hernández aprovechó la ocasión para recordarle al artista su participación en el Carnaval de Águilas, del que fue pregonero en el año 2008, invitándolo nuevamente para que visite la ciudad en el momento que este pueda.


Primero Anterior Siguiente Último