NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Juan Hernández consigue, por segundo año consecutivo, el premio a la mejor colección

En la tarde de ayer se entregaron los premios del concurso fotográfico del Carnaval de Águilas 2014, durante el transcurso de un evento que tuvo lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

La edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde, junto al presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, y otros miembros de su junta directiva, participaron en este acto en el que también estuvieron presentes los Personajes del Carnaval y diferentes invitados.

De las numerosas instantáneas presentadas a concurso, el jurado premió las siguientes:

  • Mejor Colección: Juan Hernández.
  • Foto Taller: Anita Malchow, ‘Entre bastidores’.
  • Foto Desfile: María Teresa Ato, ‘No te alejes’.
  • Foto Creativa: Anita Malchow, ‘Danza real’.
  • Foto Carnaval de la Noche: María Teresa Ato, ‘Clanco peluo’.
  • Foto Retrato: Anita Malchow, ‘Labios de fuego’.
  • Resto del Carnaval: María Teresa Ato, ‘A tus pies’.

Todas las fotografías estarán expuestas, hasta esta noche, en una muestra en la que también se exhiben los trabajos que se presentaron al concurso del cartel anunciador 2015, donde resultó ganadora la obra ‘Renace el Carnaval más Bestial‘, de Cristóbal Aguiló.  

INFORMACIÓN:

Está organizado por el Consistorio aguileño y va dirigido a los socios del Centro Municipal de la Tercera Edad

Esta mañana arrancaba, en el pabellón ‘Agustín Muñoz’ del polideportivo de Águilas, un curso de gerontogimnasia, organizado por el Consistorio aguileño, en el que participan cerca de doscientos socios del Centro Municipal de la Tercera Edad.

La edil de Sanidad y Tercera Edad, Ana María Miñarro, asistió al inicio de estas clases en compañía de la presidenta del centro de mayores, Juana González, y de la monitora del curso, Ángela Cegarra, quienes obsequiaron a los presentes con una camiseta en la que se podía ver el slogan ‘Moverse es cuidarse’.

Durante su visita, la concejal resaltó los beneficios que conlleva la práctica de este tipo de ejercicio físico, entre las personas de edad avanzada, siempre que se realice de una manera segura, supervisado por profesionales y adaptado a las condiciones físicas de cada uno.  

Ana María Miñarro también insistió en la importancia de no tener una actitud sedentaria, manteniendo hábitos de vida saludables y realizando actividades que contribuyan a un envejecimiento activo de la persona.

Las sesiones de gerontogimnasia se dividen en: calentamiento, por medio de estiramientos y movilidad articular; parte central, con actividades para el desarrollo íntegro del cuerpo; y un tramo final, basado en la respiración natural.  

Los participantes están repartidos en dos grupos, estableciéndose un horario de 45 minutos para cada clase. Estas se desarrollan dos veces por semana, los martes y jueves, y se extenderán hasta el mes de junio.

INFORMACIÓN:

Está organizada por la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Águilas y la formación corre a cargo de dos matronas

Anoche se puso en marcha la segunda edición de la ‘Escuela de Madres y Padres’, una actividad organizada por la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con las dos matronas del municipio, María Dolores García y Ángeles Carrasco.

La edil de Mujer, María Patrocinio Martínez, presidió el acto inaugural con el que se inician estas clases, enmarcadas en la agenda de actos programadas por su departamento, con la intención de dar respuesta a las demandas del colectivo femenino del municipio, principalmente las provenientes de las usuarias que acuden a la consulta de control de embarazo.

A través de este taller, en el que participan decenas de parejas aguileñas, se busca la implicación de los hombres en el proceso de gestación, intentando que estos acompañen y ayuden a sus mujeres a lo largo de todo el periodo de embarazo y la posterior lactancia.

En esta ‘Escuela de Madres y Padres’ también se informa a los asistentes sobre los cuidados al recién nacido y se refuerza la preparación de la pareja para su acompañamiento en la sala de dilatación y paritorios del hospital, entre otros aspectos, al tiempo que se les transmite la importancia de afrontar el embarazo con alegría, siendo conscientes de que es una experiencia única e inolvidable en sus vidas.

Finalmente, durante su intervención, María Patrocinio Martínez incidió en la necesidad de seguir avanzando hacia unas relaciones, entre mujeres y hombres, basadas en la comprensión, respeto e igualdad. Unos valores que, según la concejal, están muy presentes en estas clases.  

INFORMACIÓN:

Los concejales de Sanidad y Educación, junto a la presidenta local de la Asociación de Diabéticos, inauguraron en la tarde de ayer un programa de salud integral que se extenderá hasta 31 de mayo  

La Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA), en colaboración con el Consistorio aguileño, puso ayer en marcha un programa de salud integral, destinado a mejorar los aspectos físicos, mentales y sociales de las personas que sufren diabetes.

Los concejales de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro y Francisco Clemente, respectivamente, acompañados por la presidenta de ADIA, Yolanda Gallego, asistieron a la apertura de unas clases de educación física que se extenderán hasta el día 31 de mayo.

Tres días por semana, más de una veintena de personas desarrollan unas tablas de ejercicio, que compaginan con rutas senderistas, donde se incide en: resistencia cardio-respiratoria y muscular, fuerza y flexibilidad o reducción del porcentaje graso, entre otros aspectos.

De forma paralela, los participantes que lo deseen entrarán a formar parte de un programa nutricional personalizado, cuyo fin será la perdida de peso y la mejora de la hemoglobina glicosilada, al tiempo que se organizarán charlas y talleres mensuales, dirigidos a que los usuarios aprendan a autocuidarse. 

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, firmaron esta mañana el acuerdo de colaboración para que la ciudad acoja este importante encuentro

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, firmaron esta mañana, en el Consistorio aguileño, el acuerdo de colaboración para que la ciudad acoja, el día 2 de mayo, el partido de la final del Campeonato de España / Copa de S.M. El Rey de Fútbol Sala.

En la rúbrica también estuvieron presentes: el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Águilas, Diego Martínez; el presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje; el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, Antonio Escribano; y el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, entre otros invitados.

El encuentro se disputará en el Pabellón Diego Calvo Valera, una cancha que el pasado año ya albergó el Preeuropeo de Fútbol Sala, enfrentando a las selecciones nacionales de Macedonia, Suecia, Croacia y España, donde el combinado nacional consiguió la clasificación directa para el Campeonato de Europa disputado en Bélgica.

Cabe recordar que la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) calificó de ‘excelente’ la organización de este evento, destacando también ‘la calidad de las instalaciones, el trato recibido y el apoyo del público asistente a los diferentes partidos’. Del mismo modo, las felicitaciones también llegaron por parte de Ángel María Villar, el cual remitió un escrito al alcalde de Águilas expresándole su más sincero agradecimiento ‘por una organización al más alto nivel en un compromiso deportivo de esta categoría, cumpliendo sobradamente con lo requerido por la UEFA’.

Sin lugar a dudas, ‘en el Preeuropeo de Fútbol Sala, Águilas puso de manifiesto que está más que preparada para albergar competiciones de primer nivel, como ya ha demostrado en innumerables ocasiones con la celebración de campeonatos nacionales e internacionales, en diferentes disciplinas deportivas’, subrayó Bartolomé Hernández.

El jefe del Ejecutivo local incidió en la repercusión mediática que tienen este tipo de encuentros, ‘situando a Águilas en el centro de la noticia deportiva en prensa escrita, radio y televisión de todo el país’, al tiempo que resaltó ‘los beneficios económicos que conllevan para el sector servicios de la ciudad’.

Por todo ello, Hernández se mostró agradecido a los presentes por confiar en Águilas para acoger la final del Campeonato de España / Copa de S.M. El Rey de Fútbol Sala y pronosticó que ‘será todo un éxito’. 

INFORMACIÓN:

Se desarrollará del 9 al 12 de octubre en la Plaza de Antonio Cortijos y la calle Isaac Peral 

El concejal de Industria y Comercio, Carlos Bartolomé, y la gerente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, Lucía Díaz, presentaron esta mañana la VI Feria Outlet del Comercio y los Servicios de Águilas ‘Mercachollo 2014’.

Se desarrollará en la Plaza de Antonio Cortijos y en la calle Isaac Peral, del jueves 9 al domingo 12 de octubre, con un horario de apertura de 10 a 14:30 horas y de 16:30 a 22 horas (excepto el primer día que será inaugurada a las 17 horas).

Participarán más de una treintena de comercios y servicios de la localidad, que ofrecerán una amplia gama de productos, de primera calidad, con descuentos de hasta el 70%. La variada oferta de stands incluirá: calzado, complementos, moda, lencería, muebles y decoración, artículos deportivos y de bebé, juguetes, mercería, plantas, confección de hogar, salud, joyería, óptica y gastronomía de Águilas, entre otras propuestas.

El ‘Mercachollo’ conjugará las compras con las actividades para el ocio y tiempo libre, puesto que el visitante podrá disfrutar, en familia, de una zona exclusiva dedicada a los más pequeños y un área de restauración, a precios asequibles, donde degustar la gastronomía local. Incluirá también eventos lúdicos, como la actuación del conocido artista cubano ‘Lázaro Issaqui’, que en la noche del viernes pondrá en escena su espectáculo, en torno a las 21:30 horas, con entrada gratuita.   

Las Ferias Outlet son una herramienta eficaz para la dinamización de los centros históricos de las ciudades, como se ha podido comprobar en Águilas durante las cinco ediciones anteriores, y suponen una ocasión perfecta para que el pequeño comercio ofrezca a sus clientes una selección de productos, de primeras marcas, a precios rebajados, dando salida a esos stocks que les ocasionan importantes gastos de almacenaje, permitiéndoles renovar artículos y mejorar su competitividad.   

INFORMACIÓN:

El alcalde y la edil de Tercera Edad visitaron esta tarde el edificio, desde donde dieron a conocer todos los detalles sobre la gala solidaria que tendrá lugar este sábado, en el Auditorio ‘Infanta Doña Elena’  

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Tercera Edad, Ana María Miñarro, visitaron esta tarde la residencia San Francisco, donde se está desarrollando un extenso y variado programa de actos para celebrar ‘La semana del mayor’.   

A su llegada, fueron recibidos por el presidente y por el director de esta institución, Miguel Crouseilles y Javier Sánchez, respectivamente, junto a quienes recorrieron algunas de las dependencias de este moderno centro, donde pudieron conversar distendidamente con varios residentes.

Según explicaron las autoridades durante el encuentro, a lo largo de estos días se llevarán a cabo numerosas actividades, organizadas para conmemorar la festividad del patrón, donde se incluyen: campeonatos, excursiones, manualidades, espectáculos de magia, visitas de distintos colectivos, actuaciones musicales y una gran gala solidaria que tendrá lugar este sábado, 4 de octubre, a las 21:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos ‘Infanta Doña Elena’.

Las entradas-donativo para asistir a este evento tienen un coste de 5 euros y la recaudación irá destinada al pago de un vehículo adquirido para el traslado de sus usuarios. Están a la venta en: Almeida Viajes, Lavandería Bilardi y en la propia residencia, así como el mismo día del espectáculo, desde dos horas antes del inicio, en las taquillas del recinto.

Todos los presentes quisieron agradecer la colaboración de las numerosas personas y firmas comerciales que han posibilitado la organización de esta gala, un gran espectáculo que estará presentado por Pedro Morata y Pedro ‘El Cardoso’ y que contará con la participación de Luis Bastida en canción española, Mariano Sáez en cante flamenco y Tomás García a la guitarra, junto a los troveros: José Antonio ‘El Andaluz’, Pedro López ‘El Cardoso’, Andrés Abellaneda, Salvador ‘Marinas’, Francisco ‘El Floristero’, Pedro López hijo ‘Cardoso II’ y ‘El Tío Juan Rita’. Además, como artistas invitados, actuará el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Águilas y Abel ‘Rey de la Magia’.

La residencia San Francisco acoge en la actualidad a 125 personas, de las que el 85% son asistidos, contando con cerca de 80 empleados, entre los que se incluyen: médico, fisioterapeuta, psicóloga, trabajadora social, gerocultores, enfermeros y demás personal especializado.

El edificio está provisto de: peluquería, capilla, gimnasio, salones, comedores y jardines, entre otras estancias. Además, alberga también un Centro de Día, cuyo horario se extiende desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

INFORMACIÓN:

De manera constante, desde el inicio de legislatura, el Gobierno local está llevando a cabo numerosas actuaciones por distinas áreas del término municipal    

Desde que se inició la legislatura, el Equipo de Gobierno de Águilas está inmerso en un ambicioso plan de actuaciones, dirigido a embellecer y mejorar los servicios en los diferentes barrios del municipio.

Según ha indicado el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez Parra, estos trabajos están dirigidos a atender las demandas vecinales, mientras también se llevan a cabo otras importantes inversiones destinadas a dotar a la ciudad de nuevos espacios públicos, que resulten de interés para aguileños y visitantes, convirtiéndolos en puntos de atractivo turístico.

Estas acciones, que se están ejecutando de manera constante a lo largo del año, pueden materializarse gracias a la buena gestión del dinero público, ha subrayado Martínez Parra, quien ha detallado que ‘el Consistorio aguileño acaba de iniciar las obras de adecuación de la calle Jacinto Benavente y aledañas, con un presupuesto de 240.000 euros’.

Las labores, que se extenderán hasta final de año, incluyen el asfaltado de diferentes arterias y el arreglo de aceras deterioradas, aprovechando su ejecución para mejorar el drenaje de agua de lluvia. Para ello, se perfeccionarán las rasantes de varias vías y se reforzará la red de recogida de aguas pluviales con la inclusión de nuevos imbornales.

Finalmente, se añadirán nuevas luminarias en las calles que así lo precisen, logrando que estos proyectos supongan un beneficio directo para los vecinos del entorno.             

INFORMACIÓN:

La Agencia Estatal de Meteorología señala que se pueden producir precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas informa que desde las 15 horas de hoy lunes, 29 de septiembre, y hasta las 6 horas de mañana martes, día 30, el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas permanecerán en Alerta Amarilla, en previsión de lluvias y tormentas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias pueden llegar a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, por lo que la citada concejalía ha pedido a los ciudadanos de Águilas que tengan en cuenta estas condiciones climatológicas adversas.

Por todo ello, el Consistorio aguileño, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, en previsión de las lluvias que pudieran ocasionarse en Águilas, se ofrece a la población los siguientes consejos:

  • Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda.
  • Retire del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Si tiene que abandonar su vivienda, desconecte la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos  eléctricos si están mojados.
  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • No atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, puesto que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.
  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • En caso de aguacero, si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.
  • Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido por el agua que cae por sus laderas.
  • También es importante localizar los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Los teléfonos de emergencias de nuestra zona, por si tuviera que hacer uso de ellos, son los siguientes:  

- EMERGENCIAS: 112

- PROTECCION CIVIL: 968 493 080

- POLICIA LOCAL: 968 493 062

- GUARDIA CIVIL: 968 411 098

- EMERGENCIAS SANITARIAS: 112

- BOMBEROS: 112

INFORMACIÓN:

Fue acompañado por los concejales de Atención al Ciudadano y Movilidad

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, visitó esta mañana la residencia de pensionistas ferroviarios, uno de los dos únicos centros que este colectivo tiene en nuestro país, junto al de San Juan (Alicante).

 El jefe del Ejecutivo local acudió acompañado por los concejales de Atención al Ciudadano y Movilidad, Clara Valverde y Francisco Clemente, quienes fueron recibidos a su llegada por la directora de este centro, Mari Paz Ruiz, y por el presidente de la Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios, Juan Sánchez, así como por otros miembros del consejo de administración.    

La visita coincide con la festividad de San Miguel, patrón de esta residencia, por lo que durante todo el día se desarrolla en sus instalaciones un amplio programa de actividades.

Las autoridades asistieron a una misa concelebrada y recorrieron algunas de las dependencias de este edificio, en el que actualmente conviven unas 160 personas, al tiempo que pudieron disfrutar observando los trabajos manuales realizados por los residentes, gracias a una exposición organizada con motivo de esta conmemoración.

La residencia acoge ahora a todo tipo de público, ferroviario o no, según disponibilidad de plazas, teniendo como único requisito hacerse socio del centro.


Primero Anterior Siguiente Último