NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Por quinto año consecutivo, las instalaciones deportivas del Instituto de Educación Secundaria “Alfonso Escámez” han acogido la Escuela de Verano de Fútbol Sala, en la que han participado una veintena de niños.

Esta mañana, los concejales de Hacienda y Educación del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez y Francisco Clemente, clausuraron esta actividad acompañados por el entrenador del curso, Ramón Fernández, y por el director del Centro, Francisco Martínez, quienes entregaron los diplomas a los alumnos que han formado parte de esta Escuela de Verano.

Durante el mes de julio, este grupo de escolares ha realizado numerosas sesiones preparatorias para perfeccionar sus habilidades en el fútbol sala, al tiempo que se les inculcaban los valores propios del deporte y la convivencia en equipo, como son el fomento del juego limpio o el rechazando a cualquier muestra de violencia física o verbal, entre otros aspectos.

Una vez finalizadas estas clases, la Escuela de Fútbol Sala de Águilas comenzará a preparar las nuevas actividades extraescolares para el próximo curso, donde en ediciones anteriores se ha superado el centenar de alumnos inscritos, pertenecientes a distintos centros educativos de la localidad.

INFORMACIÓN:

Anoche, la Casa de Cultura “Francisco Rabal” de Águilas acogió una jornada técnica sobre los programas de actuación para el control de virosis transmitidas por insectos vectores, organizada por la consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Consistorio aguileño.

Estuvo dirigida a agricultores y técnicos relacionados con la producción del tomate, la sandía y el melón, y fue presentada por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, y por el director general de Industrias Agroalimentarias y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, contando también con la presencia de los ediles de Agricultura y Nuevas Tecnologías, Francisco Navarro y Juan José Asensio. 

El evento incluyó dos conferencias; una sobre la aportación de la firma Koppert a los programas de control biológico de plagas del tomate, el melón y la sandía, a cargo de Antonio Giménez, director técnico de la citada empresa; y otra en relación a las actuaciones sobre el virus de Nueva Delhi en cucurbitáceas y su implicación en otras virosis del tomate, impartida por Antonio Monserrat, técnico responsable del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

El acto finalizó con una Mesa Redonda, bajo el título “La colaboración entre sectores para actuar de forma solidaria en el manejo de virosis transmitidas por insectos vectores”, presentada y moderada por Francisco González, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua, en la que participaron representantes de diferentes colectivos vinculados al sector.

INFORMACIÓN:

Los actos se llevarán a cabo en la Plaza de Antonio Cortijos y en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena

El Ayuntamiento de Águilas prosigue con su programa estival de actos, que se extenderá hasta finales del mes de agosto, en el que se incluyen propuestas diarias para el ocio y tiempo libre.

Los eventos que se desarrollarán mañana miércoles, 23 de julio, serán los siguientes:

  • A las 21:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y enmarcado en el XVIII Ciclo “La Sonrisa del Teatro”, tendrá lugar la representación de la afamada obra “Dos hombres solos, sin punto com…ni ná”, con Manolo Medina y Javier Vallespín, que vuelve en Águilas tras el éxito cosechado en anteriores citas. La obra nos muestra un día cualquiera en la vida de dos peculiares amigos andaluces que comparten piso. Uno de ellos es Manolo, amo de casa que ronda los cincuenta y homosexual no reconocido. Su compañero, de piso y solo de piso a pesar de lo que se rumorea por el vecindario, es Javier, un heterosexual “muy macho” que trata por todos los medios que su amigo saque su vena más masculina para evitar que los relacionen sentimentalmente en el barrio. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 11 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y redentradas.com, así como desde dos horas antes de la representación, en las taquillas del recinto.
  • A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos y con entrada libre, nueva edición de la “Gala de la Edad de Oro”. Se trata de un espectáculo de variedades, organizado por la concejalía de Tercera Edad, para celebrar el Día de los Abuelos, en el que se rendirá un merecido homenaje a los mayores de la localidad y especialmente a los socios del Centro Municipal “Antonio Sicilia Segura”.
INFORMACIÓN:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, ofreció esta tarde en Águilas la conferencia inaugural del tradicional curso de la Universidad Internacional del Mar “La Justicia Penal en España”.

A su llegada al municipio fue recibido por el alcalde, Bartolomé Hernández Giménez, y por la edil de Urbanismo, Isabel María Soler Hernádez, junto a diferentes personalidades del ámbito judicial, entre los que se encontraban: el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; el secretario de Gobierno del TSJ, Javier Parra García; o el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco Guevara.

Acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela Calatayud, y por los directores del curso, los profesores Fernando Jiménez Conde y Julio Sigüenza López, Lesmes ofreció una conferencia bajo el título “La organización de los tribunales en el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial”. Seguidamente, el conocido abogado penalista, Marcos García Montes, cerró la primera jornada de hoy con la ponencia “Persecución y castigo de los delitos de corrupción”.

El curso, para el que una vez más se han cubierto todas las plazas, se extenderá hasta la tarde del próximo jueves, 24 de julio, estando previsto que sea clausurado con una conferencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que se encargará de moderar el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, Ángel García Aragón.

INFORMACIÓN:

Las concejalías de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Águilas prosiguen con sus programas estivales de actos, que se extenderán hasta finales del mes de agosto, en los que se incluyen propuestas diarias para el ocio y tiempo libre.

En cuanto a las actividades previstas para esta semana, la concejalía de Festejos ha informado que el concierto que el grupo “Camela” iba a ofrecer este jueves, 24 de julio, se ha aplazado hasta nueva fecha. Asimismo, desde esta área han indicado que cuando esté cerrado el nuevo día de la actuación, se comunicará a través de los medios de comunicación y en los carteles promocionales ubicados en el recinto de Fiestas.      

Los eventos que se desarrollarán mañana martes, 22 de julio, serán los siguientes:

  • A las 21 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, representación teatral de la conocida obra “La Ratita Presumida”, a cargo de la afamada compañía “Teatro Cero”. Se trata de un divertido espectáculo, para toda la familia, que nos contará la historia de una hermosa ratita que anda en busca de un novio para casarse. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en los puntos de venta habituales, al precio de 5 euros, o el día de la función, en las taquillas del recinto, a 7 euros.
  • A las 22 horas, en la fachada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, proyección de imágenes a cargo de la Asociación de Fotógrafos “José Matrán”.
INFORMACIÓN:

Un total de 38 aspirantes optaron anoche al título de Reina Infantil de Águilas 2014, durante el transcurso de una gala celebrada en la Plaza de Antonio Cortijos y organizada, como cada verano, por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad (Paso Morado), donde resultó elegida la niña Natalia Cabeza Jiménez, de 11 años de edad y estudiante del CEIP “Las Lomas”.

La velada estuvo amenizada con la actuación del ballet de Goyi Vera y la academia de baile Sinergia, que deleitaron al público asistente con distintas coreografías, así como con el grupo flamenco de Encarni Sánchez.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la concejal de Festejos, Clara Valverde, junto a la hermana mayor de la citada Cofradía, Fina Gabarrón, y las Reinas Infantil y Adulta 2013, Paula Robles y Carmen Soto, respectivamente, fueron los encargados de imponer las bandas a las finalistas y coronar a la nueva Reina.

Las seis Damas de Honor que acompañarán a Natalia Cabeza en su nueva andadura son: Ainhoa Meca, Encarni Fernández, Andrea Román, Cristina Romero, Verónica Nieto y Avelina Nieto.   

INFORMACIÓN:

Alrededor de 250 atletas participaron en esta prueba, que se disputó ayer domingo, con un recorrido urbano de 800 metros para las categorías benjamín y alevín y 4.500 metros para el resto

Uno de los eventos deportivos más tradicionales del verano, la Carrera Popular “Ciudad de Águilas”, se disputó  ayer domingo en su XXXVII edición, reuniendo a unos 250 atletas que se dieron cita en la emblemática Plaza de Antonio Cortijos del municipio.

Bajo un ambiente festivo y con unos 25º de temperatura, los corredores recorrieron un circuito urbano de 800 metros para las categorías benjamín y alevín y 4.500 metros para el resto, tanto en la modalidad masculina como femenina.  

Cabe destacar que, en esta ocasión, la prueba estaba incluida en el calendario de carreras que componen la Running Challenge 2014, organizada por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.  

La competición dejó como ganadores absolutos a: Ángel Nicolás Robles, del club “Fondistas de Alcantarilla”, con un tiempo de 13’58 en la categoría masculina, y a Pilar Duarte García, del “Ucam Athleo Cieza”, con un cronómetro de 17’14 en la femenina, que recibieron sus trofeos acreditativos de manos de la edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde.

INFORMACIÓN:

La muestra, bajo el título “Sueños submarinos”, se podrá visitar hasta el día 31 de julio

El pasado fin de semana se inauguró, en el Salón de los Espejos del Casino de Águilas, la exposición “Sueños submarinos”, de la artista aguileña Isabel Miras, una muestra que se podrá visitar hasta el día 31 de julio.

El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, acompañado del presidente del Casino, José Germán Sáez, y del afamado pintor Manuel Coronado, que acudieron a esta cita, junto a otras autoridades locales e invitados, para arropar a la autora en este día tan especial.

Se exhiben más de una treintena de obras, principalmente acrílicos sobre tela y madera, aunque también se pueden contemplar: grabados, acuarelas, óleos y cerámicas. Se trata de unos trabajos en los que el elemento agua ocupa un lugar sobresaliente y donde la variedad de azules se adueñan de un paisaje natural, conformado a través de recuerdos y vivencias personales.

Corales, playas y calas, algunas de ellas aguileñas, invitan al espectador a recorrer un mundo acuático, impulsado por las mareas en movimiento, haciéndolo partícipe de la belleza y la paz que transmiten los fondos marinos.

Isabel Miras nació en Águilas, lugar al que acude cada año para disfrutar de la compañía de sus familiares y amigos, aunque desde los 17 años reside en la ciudad de Valencia, donde se licenció en Bellas Artes y en la que trabaja como bibliotecaria de la Universidad.

La autora recuerda como, a la edad de 12 años, su profesora ya la animó a que se adentrara en el arte de la pintura, un camino que siguió con pasión y que la ha llevado a exponer en diferentes puntos, principalmente las dos ciudades que siempre lleva en su corazón, Águilas y Valencia.          

INFORMACIÓN:

La concejal de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, y la directora de la Universidad Internacional del Mar, Mari Carmen Martínez, clausuraron hoy el curso “Intervención en problemas de conducta y violencia en adolescentes”, que a lo largo de esta semana se ha desarrollado en el Hotel Puerto Juan Montiel de la localidad.

En el acto, estuvieron acompañadas por el director del curso, Wenceslao Peñate, y por varios de los profesores que durante estos días se han desplazo desde diferentes facultades (La Laguna, Granada, Madrid) para ofrecer sus ponencias, así como por el presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España, Francisco Santolaya.

Con un total de 25 horas formativas, a través de diferentes charlas y mesas redondas se ha tratado la delimitación conceptual de la conducta antisocial, el trastorno disocial y la conducta delincuente. Asimismo, se ha analizado la situación del suicidio y violencia en España, con el fin de conocer los posibles factores de riesgo en los problemas de conducta en los adolescentes.

Además, se ha examinado el contexto psicológico de la conducta antisocial infanto-juvenil y se ha trabajado con aspectos relacionados con el clima familiar y el manejo y control de la ira infantil. Por último, se han analizado las intervenciones alternativas en problemas de conducta en el aula y la problemática de los delirios celotípicos y psicopatías en adolescentes.

Con este ya son cuatro los cursos que este mes de julio se desarrollado con gran éxito en Águilas, la sede de Unimar con mayor oferta educativa durante la época estival. La siguiente cita arrancará el próximo lunes, día 21, con el ya clásico de “La Justicia penal en España”, dirigido por los profesores Fernando Jiménez Conde y Julio Sigüenza López, al que asistirán personalidades de la talla del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, o el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

El resto de propuestas para este verano pasarán por: la XIX edición del Ciclo de conferencias “Mirando al Mar” (del 4 al 13 de agosto) y el curso “Aspectos actuales en visión” (del 5 al 7 de septiembre).

INFORMACIÓN:

En su primera fase, ocupará una superficie de 10.500 metros cuadrados y transcurrirá entre el puente ferroviario de la “Rambla de las Culebras” y la rotonda de acceso a la carretera de Calabardina

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez, presentaron esta mañana el proyecto de construcción de un “cinturón verde” para la ciudad, que estará dotado de paseo peatonal y carril bici.

Según explicó el jefe del Ejecutivo local, en su primera fase, ocupará una superficie aproximada de 10.500 metros cuadros y transcurrirá entre el puente ferroviario de la “Rambla de las Culebras” y la rotonda de acceso a la carretera de Calabardina.

La nueva infraestructura, ubicada en una de las entradas a la localidad, contará con amplias zonas ajardinadas y pavimentadas, incluyendo mobiliario urbano e iluminación sostenible, siendo el inicio de una gran actuación con la que el Consistorio aguileño busca crear un espacio que acabe circunvalando la ciudad, especialmente diseñado para caminar y transitar en bicicleta.

El encintado del terreno peatonal, paralelo al carril bici, será a base adoquín de colores e incorporará un área de vegetación, formando parterres triangulares, con especies autóctonas y palmeras, que ayudarán a crear zonas de sombra durante todo el recorrido.

Los trabajos, con un presupuesto cercano a los 242.000 euros, está previsto que se inicien una vez finalizada la época estival y concluirán para la llegada de la primavera, incorporándose a los numerosos proyectos que está ejecutando el equipo de Gobierno municipal, durante la presente legislatura, dirigidos a mejorar la imagen de la ciudad y crear nuevos lugares de esparcimiento para el uso y disfrute de aguileños y visitantes.


Primero Anterior Siguiente Último