NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, acompañado por el concejal de Educación del Consistorio aguileño, Francisco Clemente, visitó esta mañana el CEIP Ramón y Cajal y el IES Alfonso Escámez de Águilas.

El motivo de estos encuentros, era reunirse con los equipos directivos de ambos centros educativos, con la intención de conocer “in situ” los proyectos que están desarrollando y sus inquietudes, para así poder tomar iniciativas que ayuden a mejorar el servicio que en ellos se presta, indicó Buendía.

Por su parte, Francisco Clemente agradeció el interés mostrado por la consejería de Educación, Universidades y Empleo, a la hora de visitar los colegios e institutos y comprobar personalmente el trabajo que están haciendo, sobre todo en estos tiempos en los que la educación está viviendo un momento muy importante por los cambios que conlleva la implantación de la LOMCE. 

INFORMACIÓN:

Esta misma tarde tenía lugar, en el edificio municipal “El Placetón”, la I Edición del Concurso de Entrantes Fríos, organizado por las concejalías de Consumo y Mujer del Consistorio aguileño y la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de los Dolores”.

El acto contó con la asistencia de numeroso público y estuvo presidido por las ediles de Consumo y Mujer, Ana María Miñarro y María Patrocinio Martínez, junto a la presidenta de las Amas de Casa, Catalina García.

Durante el evento, enmarcado en el programa de actividades que está desarrollando el Ayuntamiento de Águilas para conmemorar los días Internacionales de la Mujer y los Derechos del Consumidor, también tuvo lugar una conferencia sobre reciclaje, a cargo del director técnico del Club Náutico, Pedro Juan Pérez-Castejón, así como el sorteo de varios regalos donados por diferentes firmas comerciales.

Cerca de una treintena de platos se presentaron a esta suculenta competición, que se ha realizado por primera vez en sustitución del concurso de pasteles que llevaba dieciséis años celebrándose, tal y como indicó Ana María Miñarro.

Tras la difícil deliberación del jurado, se otorgaron los siguientes premios:

  • Mejor Sabor: Rosario López García, con “Empanada”.
  • Más Original: María Cárceles Zaragoza, con “Piruletas de queso”.
  • Mejor Presentación: Cristina Martín Robles, con “Chupito dos continentes”.
  • Especial al mejor entrante: María Gregoria Albarracín Pérez, con “Pastel de salmón”.
INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Turismo, Clara Valverde, recibieron esta mañana a una delegación de ciudadanos procedentes del municipio valenciano de San Fulgencio, que se desplazaron hasta la localidad para conocer el patrimonio inglés existente en la ciudad.

La comitiva, compuesta por cerca de doscientas personas y encabezada por su primer edil, Carlos Ramírez, y el concejal delegado de Alcaldía, Paulino Herrero, visitará diferentes puntos de interés en los que destaca la huella británica (Embarcadero del Hornillo, Monumento al Ferrocarril, Cementerio Inglés, Huerto Don Jorge, etc.).

San Fulgencio cuenta con cerca de 13.000 habitantes, de los que más de 77% son de nacionalidad extranjera, lo que representa el mayor porcentaje de residentes foráneos de toda España y uno de los mayores de la Unión Europea. Se trata de uno de los pocos municipios españoles donde el inglés es la lengua más hablada por parte de la población, esto es debido a que más de la mitad de sus habitantes son de origen británico.

INFORMACIÓN:

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Clemente, y el director general de Trabajo, Fernando Vélez, participaron esta mañana en la charla informativa del programa “Crece en Seguridad”, que tuvo lugar en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de los Dolores, en la que los alumnos recibieron nociones básicas para prevenir accidentes.

Esta iniciativa consiste en mostrar a los escolares los conceptos fundamentales en materia de prevención de riesgos laborales, de una forma lúdica y adecuada a su nivel de conocimientos. El objetivo de estas acciones en el ámbito educativo, es conseguir que desde las edades más tempranas se desarrollen hábitos de conductas seguras y saludables.

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo realizará estas jornadas en 350 centros educativos de la Región, dirigidas a 11.500 estudiantes de quinto de Primaria, lo que supone un incremento de medio centenar de colegios y 1.500 alumnos con respecto a la campaña desarrollada el pasado curso.

“Entre los conocimientos que adquieren los alumnos en esta iniciativa de cultura de la prevención, está identificar señales de información, conocer los riesgos eléctricos más habituales, los productos químicos peligrosos de su entorno o recordar actuaciones en la Seguridad Vial”, indicó Fernando Vélez.

Asimismo, también se trabaja con los niños en adquirir la postura correcta en distintas situaciones de carga y posicionamiento y en observar las diferentes condiciones peligrosas que pueden causar accidentes en el colegio, la calle y la casa.

Esta acción cuenta con una metodología activa y participativa, en la que se crea un clima apropiado para que el alumnado pueda expresar sus ideas y sentimientos, mediante la visualización de paneles informativos, con pictogramas de seguridad y el tebeo diseñado para la campaña. 

INFORMACIÓN:

Esta mañana se llevó a cabo, en el Consistorio aguileño, la presentación del proyecto de construcción del nuevo Paseo Marítimo del Puerto Pesquero de Águilas, durante un acto que corrió a cargo del jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, acompañado por la edil de Turismo, Clara Valverde, y por el concejal de Obras y Bienes, Diego Martínez.

Se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”, un programa cofinanciado por el Consistorio aguileño, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el FEDER.

El presupuesto de adjudicación es de 231.745 euros y los trabajos comenzarán el próximo mes de abril. El Gobierno municipal prevé que estén finalizados durante el último trimestre del año, incorporándose al resto de iniciativas que el Ayuntamiento de Águilas está poniendo en marcha a lo largo de esta legislatura, con el fin de crear nuevos puntos de interés que ayuden a potenciar las rutas turísticas de la ciudad, matizó Hernández.

El primer edil detalló que el proyecto incluye la habilitación de un área peatonal, que transcurrirá sobre el muro del Puerto, por encima de las casetas de los pescadores, hasta llegar al espigón. Para ello, según indicó Bartolomé Hernández, se creará un Paseo Marítimo con cuatro miradores, al que se accederá mediante una rampa de hormigón armado de 80 metros de longitud, con una pendiente del 8% y dotada de mesetas de descanso.

Los pasillos, que comunicarán los balcones, se ejecutarán sobre la pared de hormigón existente, pero con una estructura independiente a la de las casetas de los pescadores, de tal forma que no estén en contacto en ningún punto. Una vez que se acceda al primer mirador desde la rampa, la conexión entre este y los demás se realizará empleando la coronación del muro, sobre la cuál se dispondrá una solera armada.

INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana se celebraron los actos centrales de la XX edición de la Fiesta del Agricultor, un extenso número de eventos que se iniciaron el viernes con el concurso de chinitos y que prosiguieron el sábado con la celebración de una Santa Misa en la capilla del Garrobillo, donde actuó la peña flamenca “El morato”, seguida de una comida de hermandad en el restaurante Marina de Cope y diferentes pruebas deportivas.

En la noche del sábado, el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” acogió la Gala-Elección del Agricultor del Año, que contó con numeroso público y la asistencia de diferentes personalidades: el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García; el concejal de Agricultura, Francisco Navarro; el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; el secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez; y el presiente de la asociación de Agricultores del Campo de Águilas, José Martínez; así como sus homónimos de Almería, La Palma o Mazarrón, entre otras autoridades e invitados. 

Durante la ceremonia, se realizó un homenaje póstumo a Tomás Bretones García, que durante años fue jefe de servicio de Modernización de Explotaciones de la consejería de Agricultura y Agua, por su aportación al desarrollo de la agricultura de la zona. Igualmente, se conoció el nombre del “Agricultor del Año”, una distinción que ha recaído en la explotación de Carlos Marí García. El acto se cerró con el concierto del cantaor Antonio Mejías, acompañado por la guitarra del maestro Pepe Piñana.

Ayer domingo, la pedanía aguileña de “Marina de Cope” acogió los últimos actos de esta exitosa Fiesta del Agricultor, organizada por la Asociación de Agricultores de Águilas, en colaboración con la Fundación Cajamurcia y la concejalía de Agricultura del ayuntamiento de Águilas.

El evento central fue el tradicional concurso de migas, que contó con un jurado dividido en cuatro grupos y compuesto por veinte personas, que degustaron las sartenes preparadas por los 61 participantes.

Los ganadores del XX concurso de migas, con premios a las 6 mejores sartenes, fueron los siguientes:

  1. Energy Cycling.
  2. Ginesa Adán Navarro.
  3. Yoya Robles Carrasco.
  4. María Morillas Morcillo.
  5. Rocío Santiago Fernández.
  6. Josefa Muñoz Muñoz.
INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana tuvo lugar la cena benéfica, organizada por la Asociación para la Defensa de la Historia y las Tradiciones de Calabardina, que anualmente se realiza con la intención de recaudar fondos para la celebración de las Fiestas de la Cruz de Mayo, un evento que en este 2014 tendrá lugar los días 10 y 11 del citado mes en esta conocida pedanía aguileña.

Más de doscientas personas, entre las que se encontraban varios concejales de la corporación municipal, arroparon este acto que se celebró en el restaurante “Águila de D’Oro”, donde se otorgaron las tradicionales “Cruces de Plata” que la asociación concede cada año a diferentes personas.

Durante el evento, en el que se sorteó un cuadro del afamado pintor Manuel Coronado, el alcalde pedáneo, Nicolás Bonaque, impuso la Cruz de Plata de Calabardina a:

  • Ana María Miñarro Asensio, edil de Sanidad, Servicios Sociales, Consumo y Tercera Edad del Consistorio aguileño.
  • Ginés Robles Escámez, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Águilas.
  • Isabel Reverte Palazón, gerente del periódico digital “Águilas Noticias”.
  • José Rabal Quiñonero, presidente del Paso Blanco de Águilas.
  • María del Carmen Paricio Díaz, vecina de Calabardina y encargada de la capilla de esta pedanía.
  • Dolores García Guirao, colaboradora de las Fiestas de la Cruz de Mayo.
INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana, las concejalías de Consumo y Mujer organizaron una visita a la empresa hortofrutícola “ExpoÁguilas”, enmarcada en el programa de actos organizado por el Consistorio aguileño para celebrar los días internacionales de la Mujer y los Derechos del Consumidor.  

Esta actividad tenía como finalidad que los asistentes, más de medio centenar de personas de diferentes asociaciones locales, pudieran conocer el funcionamiento de esta importante firma que trabaja en uno de los sectores más importantes de la economía local, como es la agricultura.

Las titulares de estas concejalías, Ana María Miñarro y María Patrocinio Martínez, junto a los ediles de Disciplina Urbanística y Agricultura, Isabel María Soler y Francisco Navarro, fueron recibidos por el presidente de “ExpoÁguilas”, Diego Díaz, quien les acompañó durante el recorrido por los distintos departamentos y les explicó la metodología organizativa empleada por la empresa para distribuir sus productos, tanto en nuestro país como a nivel internacional.

INFORMACIÓN:

El Aula de Cultura de Cajamurcia acogió, el pasado fin de semana, la presentación del libro “Coraje al límite”, de la aguileña Laura Hernández Carrasco, un acto enmarcado en el programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Águilas para celebrar los días internacionales de la Mujer y los Derechos del Consumidor.

Durante el evento, la autora estuvo arropada por numeroso público y acompañada por los concejales de Mujer, Consumo y Cultura, María Patrocinio Martínez, Ana María Miñarro y Francisco Miguel Martínez, respectivamente, junto a otras autoridades locales, amigos y familiares que no quisieron perderse el debut literario de la escritora.

El libro, basado en hechos reales, es un relato sobre el coraje y la lucha de una madre, haciéndole frente a la enfermedad mental que sufrió una de sus hijas durante varios años. De forma clara, narra como se manifestaban las crisis y el valor que demostraron ambas, madre e hija, frente a una desconocida patología.

Esta publicación, que consta de unas cien páginas y pretende servir de apoyo para aquellas personas que sufran una experiencia similar, ya se puede adquirir en las librerías Nobel y Centro Papel, al precio de 12 euros.

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, acompañado de la edil de Festejos y Turismo, Clara Valverde recibía esta mañana en el Ayuntamiento a la Federación de Peñas Festero Culturales de Alcantarilla.

La comitiva, encabezada por Juan Sornichero, presidente de este colectivo, viajó a nuestra localidad para vivir su tradicional jornada de convivencia entre la directiva, parte del jurado y las candidatas a Reina de las Fiestas de Alcantarilla, Infantil y Mayor, diez niñas y siete chicas, que cada año realizan en un municipio de la Región.

A primera hora fueron recibidos en la alcaldía aguileña, para posteriormente continuar la ruta con una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, el Museo Arqueológico y el Castillo-Fortaleza de San Juan. Terminando con una comida de hermandad.

Sornichero ha mostrado su gratitud al alcalde de Águilas, ya que en todo momento se mostró colaborador y predispuesto a acogerlos y destacó que el trato fue inmejorable desde el primer encuentro. Tanto es así que en el pasado sábado de piñata, pudieron disfrutar del último desfile de Carnaval, donde entablaron también contacto con el presidente de la Federación de Peñas de Carnaval, José Alonso, presente también en la recepción. Ambos presidentes han dejado patente la intención de establecer una relación de colaboración entre los dos municipios.

Hernández les hizo entrega de un Águila, símbolo de la ciudad, y unos obsequios y les agradeció que nuestra localidad haya sido la elegida para esta jornada de convivencia. Asimismo el presidente alcantarillero, le entregó un presente que simboliza “la quema de la Bruja” y un lote de productos, por gentiliza del “Brujo 2014”, Sergio Elizalde, Director General de Hero y Portugal.

El alcalde y la concejal, así como el Carnaval, están invitados a vivir las fiestas patronales de Alcantarilla, que tendrán lugar del 9 al 18 de mayo. Un acontecimiento que el primer Edil aguileño ya ha manifestado que no se perderá. 


Primero Anterior Siguiente Último