NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El edil de Mujer del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez, informó esta mañana que su concejalía está organizando un curso gratuito de conocimientos básicos para la atención al público, que se llevará a cabo los días 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio.

Estará impartido por la graduada en Turismo, Myriam Asensi, en horario de 11:30 a 12:30 horas, con el siguiente contenido: tipos de clientela,  atención oral y escrita, comunicación no verbal, empatía y fidelización.

María Patrocinio Martínez realizó un llamamiento a la participación, puesto que, según la concejal, estas clases darán a las participantes la oportunidad de adquirir unas nociones que les pueden ser de gran utilidad a la hora de desempeñar un trabajo de cara al público.   

Las interesadas se pueden inscribir hasta las 11 horas del próximo lunes, 12 de mayo, en el Centro Municipal de la Mujer, ubicado en la calle Inmaculada, 25, así como a través del número de teléfono 968 446 633.   

INFORMACIÓN:

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y la concejal de Turismo y Festejos, Clara Valverde, informaron esta mañana que el Consistorio aguileño promocionará este mes de mayo el Carnaval de Águilas en Italia, concretamente en la ciudad de Milán.

Se trata de una campaña denominada “La Spagna a Milano”, que se llevará a cabo del 8 al 18 de mayo, coordinada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Turespaña, en la que la fiesta grande de Águilas tendrá presencia física durante dos días, participando activamente en diferentes eventos.

Bartolomé Hernández y Clara Valverde acudirán a esta cita, junto a varios miembros de la Federación de Peñas y al Ballet Oficial del Carnaval, acompañados también por los personajes adultos del festejo (Don Carnal, Doña Cuaresma, Musa y Mussona).

La expedición aguileña se completará con la asistencia de la directora de la Oficina de Turismo, Esther Soto, y una representación del empresariado local, a través de “Sureste Incoming”, una nueva agencia de viajes mayorista-minorista creada en el municipio para ofrecer servicios turísticos receptivos.

Esta promoción se desarrollará los días 13 y 14 de mayo, en un lugar estratégico del centro de la ciudad, concretamente en Via Mercanti, donde habrá un stand de España con un mostrador personalizado de “Destino Región de Murcia”.

El Ballet Oficial actuará estos dos días, en un desfile junto a otros grupos de distintas comunidades autónomas y de manera exclusiva, con unas coreografías que llevarán al escenario principal de esta área. De igual modo, los personajes lucirán sus disfraces y se obsequiará a los presentes con degustaciones de “cuerva”, bebida típica del Carnaval de Águilas, al tiempo que se repartirán “cascarones”, el elemento típico que se utiliza en la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, confeccionado a base de cáscaras de huevo rellenas de confeti. Asimismo, se regalará diferente material informativo y promocional, tanto del Carnaval como de la oferta turística global de la ciudad.

La acción, con la que el Consistorio aguileño pretende enriquecer el expediente para la declaración internacional de la Fiesta en el que está inmerso, incluirá también contactos con distintos medios de comunicación y encuentros comerciales con operadores turísticos, empresas y colectivos italianos.

INFORMACIÓN:

Como cada primero de mes, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha dado a conocer los datos del paro relacionados con Águilas, que se han hecho públicos por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).   

Según ha informado el edil, el número de desempleados en el municipio se ha reducido en 29 personas durante abril, lo que supone la mayor bajada de parados en este mes desde el año 2006.   

Además de obtener el mejor dato en un mes de abril de los últimos ocho años, en lo que respecta a índices interanuales, la localidad cuenta con 274 parados menos que hace un año, con un descenso del 8’45%,  lo que demuestra que la tendencia de creación de empleo se está consolidando paulatinamente, aunque queda mucho por hacer, ha matizado Carlos Bartolomé.

De igual modo, el pasado mes se crearon 1.814 nuevos contratos de trabajo, 629 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 53% respecto a abril de 2013.

Por último, el concejal de Empleo ha indicado que “son datos positivos, que demuestran que vamos en la buena dirección y que las reformas del Gobierno están dando sus frutos, aunque el camino de la recuperación es largo y hay que seguir trabajando para acabar con esta lacra del paro que aún afecta a muchas familias”.  

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentó en el Ayuntamiento de Águilas una campaña solidaria, que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio, con la que se pretende recoger alimentos destinados al desayuno infantil de las familias más desfavorecidas.

El acto corrió a cargo de las ediles de Servicios Sociales y Turismo, Ana María Miñarro y Clara Valverde, acompañadas por el gerente de la empresa Águilas Servicios Turísticos, Andrés Rodríguez, y por el director local de Cáritas, Salvador Hernández.

Según explicaron durante la rueda de prensa, esta iniciativa busca que los niños aguileños tomen conciencia sobre la situación que atraviesan otras personas de su misma edad, despertando su solidaridad a través de la entrega de productos como leche y galletas.

A cambio de este gesto, por el kilo/litro donado, se regalará a los menores de 14 años un ticket para que disfruten de un paseo por la costa en cualquiera de las rutas que efectúa la embarcación turística “Don Pancho”, durante los meses que dura la campaña, debiendo ir acompañados de un adulto.

Los alimentos, dirigidos a la ONG Cáritas, se entregarán en la cafetería “Zoco del Mar”, situada en la explanada del Castillo San Juan de las Águilas. Cualquier persona interesada en recibir más información, puede hacer su consulta en el número de teléfono 675 669 485. 

INFORMACIÓN:

Esta mañana se dio a conocer, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Águilas, el programa de actos de las Fiestas de la Cruz de Mayo, que se desarrollará este fin de semana, los días 10 y 11, en la pedanía aguileña de Calabardina.

La concejal de Festejos, Clara Valverde, y el alcalde pedáneo, Nicolás Bonaque, junto a varios miembros de la Asociación para la Defensa de la Historia y las Tradiciones de Calabardina, detallaron las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante el festejo, bajo el siguiente cartel:

  • Sábado, 10 de mayo:

- A las 21:30 horas: Moraga de sardinas gratuita para todos los asistentes y verbena popular, con la actuación del dúo musical “Sabor Latino” y las cuadrillas de “Marina de Cope” y “Cuesta de Gos”.

  • Domingo, 11 de mayo:

- 9:30 horas: Chocolatada con churros.

- 10:30 horas: Santa Misa.

- 11:30 horas: Procesión con la Cruz de Mayo y la Virgen del Carmen.

- 13 horas: Entrega de placas conmemorativas.

- 14:30 horas: Paella gigante para todos, al precio de 3 euros la ración.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Sanidad del Consistorio aguileño y la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) iniciaron en la tarde de ayer el XIII Curso de Cocina Dietética, que se llevará a cabo hasta el próximo jueves, 8 de mayo, en el Hotel Puerto Juan Montiel.

El acto inaugural corrió a cargo de la edil de Sanidad, Ana María Miñarro, y de la presidenta de ADIA, Yolanda Gallego, que se encargaron de poner en marcha estas jornadas gastronómicas en las que participan una veintena de miembros de este colectivo.

Diariamente, los asistentes aprenderán a elaborar dos platos y un postre, confeccionados por el jefe de cocina del citado establecimiento, que posteriormente degustarán los propios asociados.

Entre las recetas de esta edición, destacan propuestas culinarias como: berenjena con vinagreta, ragú de verduras con tacos de azafrán, filetes de trucha con ensalada de patata, muslos de pollo asados con ensalada variada, tarta de piña con plátanos y almendras o yogur  de manzana y requesón, entre otras.

Además, como es costumbre durante el curso, también se ofrecerá información básica a los participantes sobre: nutrientes, dietas, alimentos especiales para diabéticos o cómo hacer frente a la enfermedad, entre otros aspectos de interés.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Sanidad del Consistorio aguileño puso en marcha, en la tarde de ayer, una actividad denominada “Tradiciones saludables”, en la que se combina ejercicio físico e información sobre historia y costumbres de Águilas.

Inicialmente se extenderá a lo largo del mes de mayo, dando protagonismo a diferentes pedanías aguileñas y a redescubrir la influencia inglesa en algunas expresiones populares utilizadas en Águilas, así como a adentrarse en grandes nombres vinculados al municipio.

La edil de Sanidad, Ana María Miñarro, y el alcalde pedáneo de Calabardina, Nicolás Bonaque, acompañaron a los numerosos asistentes durante la primera cita de este programa, una ruta a pie por algunos de sus lugares más emblemáticos de esta bella pedanía, como es el caso de su Paseo Marítimo, el Embarcadero, el Centro de Buceo “La Almadraba” y la Ermita, concluyendo con una visita a las exposiciones que actualmente se exhiben en el Hotel Mayarí de Calabardina.   

Antes de comenzar el recorrido, Miñarro valoró de manera muy positiva el hecho de ejercitar el cuerpo mientras se adquieren conocimientos sobre la cultura local, al tiempo que quiso animar a los ciudadanos a participar en el resto de eventos que se desarrollarán durante los próximos días, para lo cual los interesados solo tendrán que inscribirse previamente en la concejalía de Sanidad.

Los contenidos previstos en las nuevas citas son:

  • Viernes, 9 de mayo: A las 19 horas, en el Huerto Don Jorge, charla-coloquio sobre la influencia inglesa en algunas expresiones populares aguileñas, dirigida por Myriam Asensi Pallarés.
  • Martes, 13 de mayo: Ruta por Los Arejos para visitar distintas áreas de esta zona de la localidad. Estará guiada por el alcalde pedáneo, junto a varios vecinos del lugar. La expedición partirá en autobús, a las 17 horas, desde el Puerto.
  • Martes, 20 de mayo: A las 18:30 horas, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, visita a la Sala-Museo José Matrán, donde se repasará la vida y obra de este reputado fotógrafo aguileño.
INFORMACIÓN:

La consejería de Presidencia y Empleo y el Consistorio aguileño inician la colaboración en la lucha contra la economía sumergida, tal y como acordaron esta mañana en la reunión de la comisión de seguimiento del reciente convenio suscrito al efecto.

 El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y por el director general de Trabajo, Fernando Vélez, y contó con la presencia de los concejales de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Empleo, María Patrocinio Martínez, Francisco Clemente y Carlos Bartolomé, respectivamente, junto a varios técnicos municipales.

“Ambas administraciones estamos de acuerdo que es una actuación que no debemos tolerar, no solo por la ilegalidad que supone, sino por el perjuicio a trabajadores y empresarios, en cuanto a las prestaciones a las que tienen derecho a percibir”, explicó el director general. Fernando Vélez destacó la deslealtad que supone para los empresarios esta práctica que conlleva, entre otros aspectos, que no se les puedan bajar las cargas sociales.

A través de esta cooperación entre la Comunidad y el Ayuntamiento se pretende identificar actividades económicas no declaradas ante la Seguridad Social, con el fin de informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que se contrasten con los datos de la Tesorería General y, en su caso, se inicie la inspección correspondiente.

El alcalde de Águilas y el director general de Trabajo declararon que “las instituciones reunidas esta mañana no podemos permitir que se mantenga la economía sumergida y por ello queremos ir estrechando el cerco hacia esas prácticas desleales e insolidarias, de tal manera que sea cada vez más difícil poder ocultar datos a las administraciones públicas”.

INFORMACIÓN:

Águilas acogió el pasado fin de semana la XXVI edición de la Romería Rociera al Molino del Saltaor, la más multitudinaria de los últimos años, gracias a la buena climatología reinante y a la fecha elegida para su celebración, coincidente con el largo puente del uno de mayo.

Numerosas autoridades locales, encabezadas por el primer edil, Bartolomé Hernández, acompañaron a los cientos de romeros que se congregaron a las puertas de la iglesia de San José, tras la Solemne  Misa y bendición de peregrinos que ofreció el consiliario de la Hermandad, Manuel Amatriaín, para emprender la primera parte de un recorrido que les llevó hasta la Plaza Virgen del Rocío, donde se unieron caballistas y carriolas.

El alcalde de Águilas y el párroco de San José, acompañados por el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Rocío, Ginés Robles, dieron allí la salida oficial del camino, realizando posteriormente la tradicional parada en el Cuartel de la Guardia Civil para llevar a cabo la ofrenda floral a la Virgen del Pilar.

El colorido de los trajes rocieros, los cánticos y el ambiente festivo que protagonizaron los más de dos mil romeros que asistieron a este evento, fueron la nota predominante durante toda la jornada. Una vez que los participantes llegaron al paraje del Molino del Sataor y montaron su campamento, los actos lúdicos se entremezclaron con las muestras de devoción a “La Blanca Paloma”.  

La XXVI Romería Rociera se clausuró ayer domingo, en torno a las 21 horas, con la entrada del Simpecado a la parroquia de San José y una Misa dedicada a los romeros, dando por finalizada esta actividad que, sin lugar a dudas, se pueda catalogar de “gran éxito de participación”.

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, y el presidente del Cabildo de Cofradías, Sebastián Muñoz, junto a otros invitados, acompañaron ayer al pintor local Antonio Licerán en una visita a la exposición que el artista está llevando a cabo en el restaurante La Veleta.

Bajo el nombre “Águilas: conmemoración de la Pasión”, el autor presenta quince acuarelas sobre la Semana Santa aguileña, en la que se pueden observar fielmente distintos aspectos de esta tradicional expresión popular cargada de religiosidad.

Licerán ha sido capaz de capturar el momento, sin perder el dinamismo de los nazarenos, de los tronos de los diferentes pasos en procesión, de la batuta del director de la banda en el instante de iniciar el himno nacional para recibir a la Patrona de Águilas.  

Los pigmentos se expanden robre el papel, en un camino sin retorno, para hacer que los espectadores de esta colección se queden atrapados por la belleza de todo lo que rodea a la Semana de Pasión en el municipio.

Los lugares típicos por donde transitan las distintas estaciones de penitencia, así como la variedad de colores que aportan las cofradías, contribuyen a que el público quede abstraído con el resultado final de esta magnífica muestra que se podrá visitar hasta el próximo verano.


Primero Anterior Siguiente Último