NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, acompañado de varios concejales del Gobierno municipal, realizó una visita de carácter institucional a la Autoridad Portuaria de Cartagena, invitado por este organismo, con la intención de conocer de cerca su funcionamiento.

 Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, fue el encargado de recibir a la comitiva aguileña y guiarles durante su recorrido por las distintas dependencias. Posteriormente tuvo lugar una charla audio-visual sobre el “Pasado, futuro y presente del Puerto de Cartagena”, seguida de una visita a la dársena.

Tras el encuentro, el jefe del Ejecutivo local mostró su agradecimiento a la Autoridad Portuaria por esta invitación, al tiempo que alabó la calidad de las instalaciones y su funcionamiento, subrayando que “a pesar de la situación económica actual, el Puerto de Cartagena ve crecer anualmente el tránsito de mercancías”.

 Por último, Bartolomé Hernández manifestó que “Águilas es en la actualidad un puerto pesquero, pero también lo fue comercial” y no descartó la posibilidad de poder llevar a cabo próximamente alguna actuación conjunta.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se iniciaba, en la Plaza de España de Águilas, la tradicional plantación de cientos de Poinsettias, conocidas popularmente con el nombre de “Flores de Pascua”, que como cada Navidad vestirán de rojo los parterres de las principales glorietas del casco urbano de la ciudad.

El concejal de Parques y Jardines del Consistorio aguileño, Isidro Carrasco, informó que varias cuadrillas de operarios llevarán a cabo los trabajos de ornamentación, que se extenderán hasta última hora de mañana viernes, para que este fin de semana el municipio esté ya engalanado con esta característica planta navideña.

Alrededor de un millar de “Flores de Pascua” potenciarán el ambiente típico de estas fechas, en plazas tan concurridas como las de: Alfonso Escámez, Robles Vives o Isaac Peral, junto a otras zonas de la localidad, entre las que se encuentran los paseos marítimos o la rotonda de entrada a la ciudad.

INFORMACIÓN:

El concejal de Industria, Carlos Bartolomé Buitrago, ha informado que el Consistorio aguileño ha firmado un nuevo contrato de suministro eléctrico, para dependencias municipales y alumbrado público, con el que el Ayuntamiento de Águilas se ahorrará más de 220.000 euros anuales, respecto al contrato vigente en esta administración.

El edil ha indicado que “esta acción forma parte de la política de ahorro que lleva a cabo el Gobierno municipal y se ha podido materializar tras un elaborado trabajo, realizado por diferentes departamentos del Ayuntamiento de Águilas, dando como resultado un nuevo contrato por un importe inferior al 15% de lo que se venía pagando hasta ahora”.

Carlos Bartolomé ha subrayado que “paralelamente, el Consistorio aguileño está haciendo una revisión de los diferentes puntos de suministro eléctrico que hay repartidos por toda la ciudad, para adecuarlos a las necesidades reales de cada zona y así mejorar la eficiencia energética, lo que redundará en un mayor ahorro”.

El concejal ha estimando que, a finales de 2014, el ahorro para las arcas municipales pueda llegar a alcanzar los 300.000 euros anuales, algo a tener muy en cuenta en estos momentos de dificultad económica, ha matizado el titular de Industria.   

INFORMACIÓN:

Los alcaldes de Lorca y Águilas, Francisco Jódar y Bartolomé Hernández, recibieron esta mañana una aportación económica procedente del Congreso Solidario del Seguro, celebrado el pasado mes de septiembre en Águilas y Lorca. La ayuda fue entregada por Juan David Ruiz, presidente de la Asociación de Mediadores de Seguros de Lorca, y Juan Miguel Bayonas, en representación del Colegio de Mediadores de Seguros de Murcia. El Congreso Solidario del Seguro fue una iniciativa pionera, organizada por la Plataforma de Mediadores de Seguros de Lorca y el Colegio de Mediadores de Seguros de Murcia.

Durante el acto, el acalde de Águilas felicitó a la organización por el éxito logrado y destacó que “más 300 profesionales asistieron en el municipio a una serie de ponencias, en las que participaron destacadas figuras de ámbito nacional en el mundo de los seguros”. Bartolomé Hernández manifestó que “Águilas estará siempre abierta para acoger este tipo de actividades solidarias” y se ofreció a seguir apoyando a Lorca en todo aquello que necesite “para que la sociedad no olvide que aún queda mucho por hacer”. 

Por su parte, el alcalde de Lorca resaltó que tuvo la oportunidad de participar en una Mesa Redonda “tengo que reconocer que fue un placer poder aportar las experiencias de Lorca para el conjunto de profesionales del mundo del seguro, quienes demostraron su compromiso por aprender más y ser más útiles a los clientes. Pero además de convertirse en un éxito a nivel de conocimientos, lo fue también en el ámbito social. Tanto Águilas, por ser el lugar donde se celebraron las jornadas, como Lorca, que acogimos las visitas turísticas de los participantes, fuimos poblaciones beneficiadas por esta iniciativa pionera. Recibimos un apoyo muy destacado y también el impulso real que supone contar con tal número de visitantes”.

Francisco Jódar destacó que la solidaridad no solo se ha hecho patente en el título del Congreso y en el apoyo a través de la visita. Se manifiesta sobre todo en la donación que ahora nos entregan los organizadores del Congreso. Hoy la Mesa Solidaria recibe 24.000 euros recaudados gracias a esta actividad. Se trata de una cantidad muy importante que nos permitirá seguir ayudando a los afectados por las catástrofes naturales padecidas por el municipio de Lorca durante los dos últimos años. Aunque la llama de la solidaridad arda muy poco en la actualidad, todavía no se ha apagado y gestos como el del Congreso Solidario del Seguro así lo demuestran y nos llenan de ilusión. Este apoyo económico nos permitirá seguir ayudando a quienes todavía lo siguen necesitando. El Congreso Solidario del Seguro se ha revelado como una herramienta de utilidad a todos los niveles”. 

INFORMACIÓN:

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Águilas pondrá en marcha el próximo viernes una campaña informativa, de cara a las compras de Navidad y Reyes, en la que se ofrecerán una serie de consejos a los ciudadanos.

La edil titular de esta área, Ana María Miñarro, ha manifestado que “se extenderá hasta mediados del mes de enero, intentando concienciar a los consumidores sobre distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar las tradicionales compras navideñas, así como en el posterior período de rebajas”.

La primera parte de esta acción divulgativa durará hasta el día 5 de enero, víspera de la festividad de los Reyes Magos, centrándose en mensajes y recomendaciones como:

  • Comprar en sitios que ofrezcan seguridad.
  • Fijar un presupuesto acorde a nuestras posibilidades y realizar una lista de la compra antes de acudir a los establecimientos.
  • Comparar precios y obviar aquello que no se necesita.
  • Conservar siempre los tickets, facturas y copias de los contratos.
  • Eligir los juguetes adecuados, teniendo en cuenta la edad de la persona a quien van dirigidos.

Miñarro ha recordado a los ciudadanos de Águilas que disponen de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en la planta baja del edificio “El Placetón”, así como del número de teléfono 968 413 661, donde los profesionales que allí trabajan atenderán cualquier consulta.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentó en el Consistorio aguileño el VI Torneo Benéfico de Pádel, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de diciembre, en las instalaciones de Padelante Club, con la participación de cerca de 200 jugadores.

El acto corrió a cargo de: la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Ana María Miñarro, concejalía patrocinadora de este evento; el gerente de Padelante Club, José García, organizador del Torneo; la directora de La Caixa en Águilas, María Dolores Ramírez, entidad patrocinadora; Beatriz Sánchez, gerente de Casol Visión, firma colaboradora; y Antonio Soler, presidente de Alzheimer Águilas, asociación a quien irán destinados los beneficios de este campeonato.

Se jugarán partidos en las categorías masculina, femenina, mixta y menores. Algunos de estos encuentros se disputarán en las nuevas pistas panorámicas, que serán inauguradas oficialmente para la ocasión, y habrá premios para los mejores de cada modalidad.

La organización habilitará una zona de recogida de alimentos, juguetes y ropa, que serán entregados a colectivos del municipio que trabajan con las personas más desfavorecidas.

El sábado y el domingo tendrán lugar partidos de exhibición, a cargo de jugadoras del World Pádel Tour Femenino, además de otras actividades, por lo que este tradicional torneo navideño es una cita obligada para los numerosos amantes de este deporte en la localidad.               

INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana tuvo lugar el III Homenaje a las Fabes de Asturias, que anualmente organiza el restaurante “Casa Menéndez”, en el que por segundo año consecutivo se llevó a cabo la entrega de los galardones “Fabes de Oro”, instituidos para premiar la labor divulgativa que realizan diferentes personas sobre las bondades de los municipios de la Región de Murcia.    

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el gerente del establecimiento, Bautista Menéndez, entregaron los reconocimientos a Dolores Baró, directora y presentadora del programa de 7RM “La cocina de Baró” y a Marcos Salvador, artista lumbrerense de múltiples facetas. 

Con solo tres años de vida, estas jornadas culinarias se han convertido en un todo un acontecimiento en la localidad, puesto que la gastronomía es uno de los lazos de unión más importantes de la cultura de un pueblo, tal y como manifestaron durante el evento los responsables del establecimiento.

 En esta ocasión, la afamada Banda de Gaitas de Corvera puso el toque musical a un acto en el que dos zonas tan diferentes y a la vez tan bonitas de nuestro país, como son Asturias y Murcia, quedaron entrelazadas por el sabor de la cocina tradicional.

INFORMACIÓN:

Águilas festejó ayer el Centenario del Campo de Fútbol “El Rubial”, el segundo más antiguo de España, desarrollando una serie de actos para dejar constancia de esta importante efeméride, igual que se hizo en el año 1996 para celebrar los cien años de la llegada del deporte rey al municipio.

Tal y como se ha dado a conocer durante estos días, la primera crónica de un encuentro disputado en estas instalaciones data del 19 de enero de 1913, concretamente fue un partido entre el Club Deportivo Aguileño y la Sociedad Levantina, un hecho que refleja que este recinto cuenta, al menos, con un siglo de vida.  

El vetusto estadio se llenó anoche de aficionados, antiguos jugadores, expresidentes, autoridades locales y hasta la banda de música municipal, que no quisieron perderse este histórico cumpleaños en el que el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el actual presidente del club blanquiazul, Pedro López, descubrieron una placa conmemorativa.

De igual modo, tuvo lugar una ofrenda floral en memoria a las personas fallecidas que formaron parte de la familia del fútbol aguileño y la entrega de placas recordatorias a los capitanes de los equipos Águilas F.C. y La Hoya-Lorca C.F., que posteriormente jugaron un partido amistoso, con el resultado de 4-2 a favor del equipo local,  cuyo saque de honor corrió a cargo de José Martínez Luengo. “Pepín”, el exjugador del Club de mayor edad con 87 años. 

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado de otras autoridades locales, realizó esta tarde el encendido oficial del alumbrado navideño, que hasta el próximo 6 de enero lucirá en el municipio.

 Más de 300.000 bombillas, de bajo consumo, ya engalanan las principales calles de la localidad. El acto se ha llevado a cabo dos días antes que el pasado año, puesto que el Consistorio aguileño ha querido hacerlo coincidir con el inicio del Puente de la Constitución, incentivando así el ambiente navideño y comercial entre las personas que disfrutan de este largo fin de semana en Águilas.    

El primer edil manifestó que “se han instalado numerosos arcos luminosos por distintas calles, confeccionados en su totalidad con lámparas LED, lo que lleva consigo un importante ahorro energético y por lo tanto también económico para las arcas municipales”.

Tras el encendido oficial, Bartolomé Hernández realizó un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a la calle y participen en el amplio y variado cartel de actividades navideñas que se ha organizado desde el Ayuntamiento de Águilas. Un programa de eventos que se desarrollará por diferentes puntos de la localidad y que tendrá su escenario principal en la céntrica Plaza de España, decorada con distintas figuras de mimbre, adornos luminosos en palmeras y arcos ornamentales que ofrecen una preciosa estampa. 

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, y el gerente del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, Antonio Llamas, presentaron esta mañana la programación navideña que se llevará a cabo en este emblemático edificio, desde esta misma noche y hasta el día 4 de enero.

Según declaró Francisco Miguel Martínez “ballets, obras de teatro y conciertos de toda índole conforman la programación navideña del Auditorio, en la que también tendrán su hueco diferentes colectivos locales”.  

Durante los próximos treinta días, pasarán por este espacio escénico artistas y grupos de la talla de: Ara Malikian (hoy jueves); la Banda de Gaitas de Corvera (el próximo sábado, 7 de diciembre, con entrada libre); Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent, con la obra “Desclasificados” (14 de diciembre); agrupaciones musicales y bandas de tambores y cornetas, de distintas localidades murcianas y almerienses, en el II Concierto a beneficio de Cáritas “Operación Kilo” (día 15); la Orquesta Sinfónica de Elche y el Orfeón Ilicitano (día 20); el Ballet Nacional de Georgia, con “El Cascanueces” (día 21); el Ballet de Moscú de Andrei Zorin con “Circo y Ballet sobre Hielo” (día 26); “De Cai” y “Los Vivancos”, que vuelven al Auditorio tras el éxito cosechado el pasado verano, pero en esta ocasión con un espectacular concierto doble (día 27); la Banda Titular del Patronato Musical Aguileño, con un concierto extraordinario de Navidad (día 28); la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con la gala-concierto de Año Nuevo (día 2 de enero); la cantante Marisol Segura (día 3); y la compañía Marco Blanco,  con la XX edición del Cuento de Navidad (4 de enero).

Las entradas para asistir a estos eventos se pueden adquirir en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, o el mismo día de las funciones, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio.


Primero Anterior Siguiente Último