NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Mañana miércoles, 16 de octubre, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” de Águilas, la compañía murciana “Tespis” pondrá en escena la conocida obra “El soldadito de plomo”, una versión libre de Lorenzo Píriz-Carbonell, con escenografía de Antonio Llamas, basada en el cuento de Hans Christian Andersen.

La representación se llevará a cabo a las 12 horas y está concertada con los colegios de localidad, por lo que el precio de la entrada para los estudiantes aguileños es de solo 3 euros.

La historia comienza en “un” cuarto de jugar, donde una bailarina de papel y un soldadito de plomo se conocen, se enamoran y deciden estar toda su vida juntos. Un duende negro, también de juguete, les incordia constantemente por celos y envidia. Todas las medianoches, los juguetes cobran vida y en ese avatar el soldadito y la bailarina se ven abocados a huir de su entorno, acosados por el malvado duende, momento en el que comenzarán a vivir innumerables aventuras que acabarán con un final feliz.

INFORMACIÓN:

Ya se puede visitar en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” el VI Salón de Otoño de Águilas, donde exponen sus obras una treintena de artistas aguileños y residentes en el municipio.

Debido al alto número de trabajos presentados, más de medio centenar, la muestra se exhibe tanto el hall como en la sala de exposiciones temporales, reuniendo cuadros inéditos de diferentes estilos (abstractos, acuarelas, paisajes, impresionistas, etc.).

La exposición fue inaugurada anoche, por el edil de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, y por el conocido artista aguileño, Manuel Coronado, acompañados por distintos concejales de la corporación municipal de Águilas.

El acto contó con la asistencia de la mayoría de los pintores que participan en este Salón de Otoño, junto a numerosos amigos y familiares de estos que quisieron arroparlos durante esta jornada inaugural.

Durante su intervención, Francisco Miguel Martínez quiso animar a todos los ciudadanos a que visiten “este despliegue colectivo de arte”, que permanecerá hasta el 31 de octubre, con un horario de apertura de martes a domingo, de 18:15 a 20:30 horas.

INFORMACIÓN:

Esta tarde abría sus puertas la V Feria Outlet del Comercio y los Servicios de Águilas “Mercachollo 2013”, que se desarrollará hasta el domingo en la Plaza de Antonio Cortijos, la calle Isaac Peral y la Plaza de Alfonso Escámez, aprovechando la festividad del Pilar, con un horario de apertura de 10 a 14:30 horas y de 16:30 a 22 horas.

El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, acompañados por el edil aguileño de Industria y Comercio, Carlos Bartolomé y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, Juan Manuel Zaragoza, entre otras autoridades.

Durante todo el fin de semana, los 35 establecimientos participantes ofrecerán una amplia gama de productos, de primera calidad, con descuentos de hasta el 70%. La variada oferta de stands incluye: calzado, complementos, moda, lencería, muebles y decoración, artículos deportivos y de bebé, juguetes, mercería, plantas, confección de hogar, salud, iluminación, joyería, óptica, gastronomía y artesanía de Águilas, entre otras propuestas.

Este año, el “Mercachollo” fusiona las compras con la oferta de actividades para el ocio y tiempo libre, puesto que el visitante podrá disfrutar en familia de una zona exclusiva dedicada a los más pequeños y un área de restauración donde degustar, a precios asequibles, la gastronomía local.

La Feria incluye también otras iniciativas culturales y turísticas, como paseos en barco por la costa aguileña y rutas guiadas por el centro histórico de la ciudad y el Castillo de San Juan, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Águilas o en el teléfono 968 49 32 85.

INFORMACIÓN:

La tierra que vio nacer al insigne actor aguileño, Francisco Rabal, celebra este año el décimo aniversario del Certamen Nacional de Teatro Aficionado que lleva su nombre y por el que ya han pasado algunas de las compañías amateur más importantes del país.

Por este motivo y porque uno de los galardones que otorga el Certamen es que la obra ganadora se represente en el Teatro Romea, esta mañana, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández;el concejalde Cultura, FranciscoMiguel Martínez;y el gerente del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”,Antonio Llamas, presentaban en Murcia esta importante cita escénica.

Los representantes municipales quisieron dejar patente “el enorme afecto que la ciudad de Águilas ha sentido y sentirá siempre por el actor aguileño y toda la familia Rabal, puesto que siempre han sido unos grandes embajadores de la localidad”.

Bartolomé Hernández y FranciscoMiguel Martínezindicaron que el Certamen Nacional de Teatro Aficionado tendrá lugar entre el 19 de octubre y el 23 de noviembre, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, siendo las 20 horas el horario establecido para la puesta en escena de todas las obras.

El precio de las entradas, para asistir a cada una de las cuatro representaciones seleccionadas, es de 5 euros (3 para los estudiantes), con la excepción de la obra de clausura, que se llevará a cabo fuera de concurso el día 23 de noviembre, cuyo coste es de 15 euros (10 para los estudiantes), siendo esta “La Estrella de Sevilla” de Lope de Vega, a cargo de la compañía “Teatro Clásico de Sevilla”, bajo la dirección de Alfonso Zurro. También se han editado unos bonos para acceder a las cinco obras y su precio es de 20 euros (15 para los estudiantes).

Las localidades se pueden adquirir anticipadamente en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas y en www.redentradas.com o el mismo día de las funciones, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

De las 70 obras presentadas a concurso, procedentes de diferentes comunidades autónomas, el jurado seleccionó cuatro para participar en este certamen y otras cuatro que permanecerán en reserva, por si surgiera algún imprevisto con las elegidas en primera instancia, siendo estas las siguientes:

19 de octubre: “Alguien voló sobre el nido del cuco”, una adaptación de Gerardo Moreno sobre la novela de Ken Kesey, bajo la dirección dePablo Rodríguez, a cargo de la compañía “Teatro de la Crisis” de Cigales (Valladolid).
26 de octubre: “La huella”, de Anthony Shaffer, dirigida por Manuel Ochoa, a cargo de la compañía “Taules Teatre” de Pinoso (Alicante).
2 de noviembre: “El bobo del colegio”, una adaptación de Antonio Álamo sobre la obra de Lope de Vega, bajo la dirección de José Luis Fernández, a cargo del grupo “Antropología Teatro de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén”.
9 de noviembre: “Los emigrados”, de S. Wrozek, bajo la dirección de Moisés de las Heras, a cargo de la compañía “El Candil T.C.E.” de Talavera de la Reina (Toledo).

El Certamen concederá tres premios, entre los que se repartirán más de 2.000 euros en metálico, además de diferentes trofeos para los intérpretes más destacados, la mejor dirección y escenografía o una distinción especial del público, junto a otras menciones que pudiera otorgar el jurado.

Por último, el alcalde de Águilas y el edil de Cultura agradecieron la colaboración de las diferentes firmas comerciales que han contribuido este año para que se pueda llevar a escena el X Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Paco Rabal”, al tiempo que animaron a todos los ciudadanos a disfrutar del mejor teatro amateur de España.

INFORMACIÓN:

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (AFEMAC), ha realizado durante toda esta semana diferentes eventos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el día 10 de octubre.

Con motivo de esta efeméride, la edil de Turismo, Festejos, Asuntos Generales y Atención al Ciudadano del Consistorio aguileño, Clara Valverde, visitó esta mañana la sede de AFEMAC, acompañada por el personal técnico de la concejalía de Servicios Sociales, donde fue recibida por la presidenta de este colectivo, Dolores Morales.

Durante el encuentro, Valverde ensalzó la labor de esta asociación que cumple ahora dos años de la puesta en marcha de su Centro de Día, un local donde diariamente se atiende a 35 usuarios y en el que trabajan 7 profesionales y varios voluntarios.

Por su parte, la presidenta de AFEMAC hizo especial énfasis en la necesidad del reconocimiento social de la enfermedad y el respeto de los derechos de las personas que la sufren.

La visita concluyó con la presentación de un vehículo, adquirido gracias a la colaboración de la Obra social de La Caixa, que permitirá a esta asociación dar apoyo en el trasporte domiciliario a aquellos usuarios cuya situación especial lo requiera.

Esta conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, ha incluido también una jornada de puertas abiertas, por la que esta misma mañana han pasado varios grupos de alumnos pertenecientes a los institutos de educación secundaria de Águilas.

INFORMACIÓN:

Con el claro propósito de mostrar que Águilas es una ciudad repleta de actividades para el ocio y tiempo libre, no solo en verano sino también en esta época del año, el concejal de Juventud, Juan José Asensio, presentaba esta mañana en el Consistorio aguileño el programa de actos “Octubre Joven 2013”, acompañado por el técnico municipal responsable de esta área, Juan Bautista Simón.

Durante la rueda de prensa, el edil manifestó que “se trata de un amplio y variado cartel de eventos, propuesto por el tejido social del municipio y coordinado por el Ayuntamiento de Águilas, que arrancará mañana mismo y se extenderá hasta el 27 de octubre, involucrando a más de medio centenar de asociaciones y colectivos de la localidad”.

La agenda de actividades para estos primeros días del “Octubre Joven” incluirá una charla coloquio sobre alimentación para madres y padres jóvenes, que tendrá lugar mañana jueves, a las 18 horas, en el Huerto Don Jorge, organizada por la asociación Lactancia y Crianza Feliz. Lugar, hora y día en el que también se llevará a cabo una nueva entrega del ciclo “Recuperar Tradiciones”.

Ya el viernes, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Huerto Don Jorge, las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Águilas desarrollarán un taller de oratoria sobre “Cómo hablar en público”. Estará impartido por el profesor de Ciencia Política, F. Ramón Villaplana y será gratuito. Los interesados en participar solo tendrán que inscribirse en el correo electrónico: nuevasgeneraciones.aguilas@gmail.com

La jornada del sábado y el domingo dejará varias citas importantes: exposición y concurso de pintado rápido de miniaturas (los dos días, de 10 a 20 horas, en el centro comercial “Águilas Plaza”) organizado por el Club de Rol “Thorondor”; taller de reciclado organizado por el Grupo Scout “Centro Cultural de Renfe” (sábado, de 12 a 13:30 horas, en la explanada del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”); o un taller de fotografía organizado por la Asociación José Matrán (domingo, de 11 a 14 horas, en el Casino de Águilas y exteriores).

El fin de semana acogerá otras propuestas tan destacadas como: la feria outlet del comercio y los servicios de Águilas, la ruta de la tapa, la apertura de una exposición de pinturas con artistas residentes en el municipio, el concierto de “Capullo de Jerez”, la actuación del monologuista de la Paramount Comedy “Kaco” o rutas turísticas por diferentes puntos de la ciudad.

Juan José Asensio avanzó que el grueso del programa aglutina para el resto del mes otros eventos como: cine-forum, rutas de senderismo, campeonatos diversos, la jornada “Yo, ciudadano europeo”, exhibiciones, travesías en bici, limpieza de fondos marinos y del litoral de Águilas, acampadas, o un concierto de grupos aguileños que se llevará a cabo el viernes 25 de octubre en el Auditorio, entre una larga lista de acontecimientos.

Del mismo modo, Asensio quiso subrayar que una de las novedades de esta edición del “Octubre Joven” es el cambio del lugar en el que se realizará la Feria de Asociaciones, una de las citas más esperadas por los distintos colectivos del municipio, que este año se celebrará el sábado 19 y el domingo 20 de octubre, en la Plaza de Abastos, reuniendo a más de una veintena de asociaciones y entidades que mostrarán el trabajo que desarrollan, al tiempo que programarán numerosas actividades.

El concejal de Juventud concluyó su encuentro con los medios de comunicación agradeciendo la colaboración de todos los ciudadanos implicados en este proyecto y recordó que el Consistorio aguileño irá ofreciendo información puntual de las actividades que se vayan desarrollando en la ciudad, matizando que el programa de actos completo se podrá retirar en la Casa de la Juventud y en la Oficina de Turismo, del mismo modo que se podrá consultar en la Web www.aguilasjuventud.es

INFORMACIÓN:

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, se reunieron esta mañana con el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y varios concejales del Gobierno municipal.

El encuentro buscaba incrementar las líneas de colaboración entrela Comunidady el Consistorio, abordando proyectos conjuntos que permitan seguir avanzando en el desarrollo de nuevas medidas que ayuden a mejorar la educación y el empleo en la ciudad.

En este sentido, Bartolomé Hernández indicó que la consejería atenderá la demanda local de implantar el bilingüismo en los centros del municipio y modificar la estructura de la oferta de Formación Profesional para adaptarla al mercado laboral.

En relación a los datos publicados ayer en un diario regional, donde Águilas aparecía entre los municipios de la Región de Murcia en los que ha bajado el paro durante el último semestre, Hernández señaló que “no es suficiente con mejorar el nivel de desempleo, sino que hay que seguir esforzándose en esta línea y para ello es necesario también ofrecer nuevos cursos de formación para los parados”, siendo esta una de las peticiones que esta mañana le ha trasmitido el jefe del Ejecutivo local al consejero.

El consejero y el primer edil abordaron el Plan de Empleo Juvenil dela ComunidadAutónomay las distintas medidas que se están poniendo en marcha para generar y mantener puestos de trabajo.

“Desde las distintas institituciones, en colaboración con los agentes económicos y sociales, estamos ejecutando un trabajo conjunto que está suponiendo un cambio de tendencia en los datos de desempleo” indicó el consejero.

Pedo Antonio Sánchez matizó que “nos estamos volcando con los desempleados y los trabajadores y seguiremos incrementando las medidas para favorecer el empleo de calidad. Anuncios como el aumento del salario mínimo interprofesional, que ha realizado el Gobierno, suponen avances que rápidamente se trasladan a la sociedad”.

Tras la reunión, las autoridades se desplazaron al IES Europa, donde destacaronel trabajode integración e interculturalidad que se desarrolla en el centro “como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito educativo”.

En concreto, Pedro Antonio Sánchez se interesó por la creación dela Asociaciónde Naciones Unidas “promovida por los propios estudiantes y que programa distintas acciones para el intercambio cultural, compartir experiencias y enriquecerse unos a otros. Hay que tener en cuenta que en este instituto hay matriculados alumnos de 23 nacionalidades”.

Asimismo, el consejero también resaltó la labor que se realiza en el Aula Ocupacional sobre jardines ecológicos y que “podría extenderse a otros centros educativos”, puntualizó.

INFORMACIÓN:

El Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” de Águilas acogerá el próximo sábado, 12 de octubre, a las 22 horas, el concierto del afamado cantaor Miguel Flores “Capullo de Jerez”.

Se trata del espectáculo que el jerezano tenía previsto ofrecer el pasado 1 de septiembre, dentro de la I Cumbre Flamenca de Águilas, y que finalmente fue aplazado por la organización hasta la fecha indicada.

Miguel Flores Quirós es uno de los pocos “payos” que se ha ganado el respeto del público gitano, así como el de la crítica especializada. Según el propio “Capullo de Jerez”, apodo cariñoso que le viene desde la niñez, en el flamenco no hay maestros, porque para ser cantaor flamenco no hace falta ni libros, ni ordenadores, solamente tener arte y eso se lleva dentro.

Precisamente “su arte” es el que desplegará en Águilas el próximo fin de semana, al igual que ya lo ha hecho por medio mundo, desde que empezara a despuntar a la edad de 13 años en los “Jueves Flamencos” de Manuel Morao.

Las entradas para asistir a este evento, se pueden adquirir de manera anticipada, al precio de 10 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas, Ploj World, Inmobiliaria Quico en Lorca, Tiendas Trébol y en www.redentradas.com, así como desde dos horas antes del espectáculo en las taquillas del recinto.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento de Águilas la XI edición del programa de actividades extraescolares “Ecoescuelas Litorales”, durante un acto en el que estuvo presente el concejal de Educación, Francisco Clemente, junto al gerente y al director deportivo del Club Náutico de Águilas, José María Martínez y Pedro Juan Pérez-Castejón, respectivamente.

La rueda de prensa se inició con la proyección de un vídeo, en el que se recogen algunos de los momentos más significativos de estos diez años de “Ecoescuelas”, donde quedaba patente el cumplimiento de los objetivos de este programa “concienciación, educación y conocimiento del patrimonio cultural y medioambiental de Águilas”.

Las actividades comenzarán el próximo lunes, 14 de octubre, estando prevista la participación de más de 200 alumnos de 3º a 5º de Educación Primaria, a los que se les inculcará la importancia de apreciar los valores que enriquecen nuestro municipio, su litoral y su diversidad, para obrar con respeto, mediante la comprensión del entorno en el que convivimos.

Según manifestó Francisco Clemente, estos objetivos se consiguen a través de visitas guiadas por el patrimonio cultural y natural del municipio, complementadas con ejercicios didácticos en el propio centro. Las clases se impartirán de lunes a jueves, de 16 a 18 horas, posibilitando también que los niños conozcan el vínculo que tiene Águilas con el mar, que sepan cuáles fueron los inicios de nuestra ciudad y cómo cuidar de ella en su conjunto, desarrollando una relación con el hábitat natural y contribuyendo activamente en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Durante este curso, por segundo año consecutivo y gracias a la colaboración de la concejalía de Limpieza y Medio Ambiente, los alumnos plantarán decenas de pinos en distintos lugares de la localidad, involucrando también a las familias de los niños para que juntos se encarguen del seguimiento y cuidado de los árboles a lo largo del periodo escolar 2013/14.

Otra iniciativa que se puso en marcha el pasado año y que volverá a formar parte de este programa es el taller “Activa tu vida”, donde se incide en los perjuicios de la inactividad física y se promueven hábitos de vida saludable mediante el ejercicio diario.

Como novedad, en esta edición de “Ecoescuelas Litorales” se incluirá el taller de la “Granja Energética”, donde los escolares conocerán cómo aprovechar las fuentes de energía renovables, concienciándoles sobre el valor de la energía y la importancia de un consumo racional.

Finalmente, los responsables de este programa quisieron hacer un llamamiento a todos los estudiantes interesados en participar, recordándoles que solo tendrán que rellenar la solicitud que encontrarán en sus colegios o en la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Águilas.

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado por la edil de Tercera Edad, Ana María Miñarro, y otras autoridades locales, clausuró ayer domingo los actos conmemorativos de “La semana del mayor” en la residencia San Francisco.

Con la intención de celebrar la festividad de su patrón, este centro ha acogido durante siete días un amplio programa de eventos, en los que no han faltado: campeonatos, excursiones, manualidades o una gran gala solidaria, que tuvo lugar la noche del viernes, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, siendo esta la novedad más significativa del cartel de actividades.

El presidente de la junta directiva de la residencia San Francisco, Miguel Crouseilles, y el director del Centro, Javier Sánchez, han informado hoy que la gala solidaria reunió a más de 300 personas y consiguió recaudar en torno a 2.000 euros, por lo que han querido agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que hicieron posible que se llevara a cabo.

Cabe recordar que esta velada reunió a conocidos artistas de nuestro entorno, entre los que se encontraban: cantaores flamencos, cuadrillas, troveros o guitarristas de primer nivel, que ofrecieron un magnífico espectáculo.

El alcalde de Águilas y la edil de Tercera Edad se sumaron también a esos agradecimientos y felicitaron a la Residencia San Francisco por la extraordinaria labor que diariamente desarrollan en nuestro municipio.


Primero Anterior Siguiente Último