NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, asistía ayer a la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) y a la posterior entrega de los Premios Empresariales de Ceclor.

El jurado calificador de los galardones, tras estudiar las candidaturas presentadas, en tiempo y forma, acordó, por unanimidad, otorgar los mencionados premios a:

  • Looije Águilas, S.L.
  • Viajes GuíaLorca, S.L.
  • Transportes Juan José.
  • Carnicería José.
  • Mención especial a la Fundación Poncemar.

El presidente de Ceclor, Antonio García, estuvo acompañado también por los primeros ediles de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y Mª Ángeles Túnez; el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta; el concejal de Desarrollo Local, Industria; Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Águilas, Carlos Bartolomé; los directores del INFO y el SEF, Juan Hernández y Alejandro Zamora; el presidente de CROEM, José Mª Albarracín; el presidente de la Cámara de Comercio, Eusebio Abellán; el presidente de la Federación Regional del Metal, Juan Antonio Muñoz; el presidente de la Federación Regional de Construcción, Luis Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cartagena, Pedro Pablo Hernández o la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz; entre otros invitados y representantes de los municipios de la Comarca del Guadalentín.

Bartolomé Hernández fue el encargado de hacer entrega de este premio a Looije Águilas, S.L. que recogió su director, Jos Looije. Esta empresa de origen holandés, situada en nuestra localidad, se dedica a la producción de tomates cherry, durante todo el año. Según Hernández “son un ejemplo de responsabilidad al respeto de la seguridad, la higiene y la salubridad de los productos alimentarios, el esfuerzo por ofrecer unos frutos con cero residuos. Ha demostrado su viabilidad y su relación directa con el incremento de la producción. Durante sus quince años en nuestra ciudad, ha experimentado un gran crecimiento, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona, pasando de una plantilla media de ocho trabajadores a sesenta que tiene en la actualidad”. 

INFORMACIÓN:

Las ediles de Consumo y Mujer, Ana María Miñarro y María Patrocinio Martínez, visitaron esta mañana las instalaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas, enmarcada en el programa de eventos que ha organizado el Ayuntamiento de Águilas para celebrar los días internacionales de la Mujer (8 de marzo) y los Derechos del Consumidor (15 de marzo).

Acompañadas por varias representantes de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de los Dolores”, recorrieron estas dependencias en las que se presta un servicio público de información, orientación y asesoramiento jurídico a los consumidores, haciendo que estos dispongan de un mecanismo accesible y rápido para ejercer sus derechos.

Tras la visita, Miñarro y Martínez ofrecieron un reconocimiento al Consumidor del Año en Águilas, Diego López Fernández, el cual, según el personal de la OMIC, acudió a estas instalaciones a plantearles un problema que tenía con un recibo de luz. Al ver la factura, los técnicos comprobaron que era una persona que daba el perfil de consumidor responsable, un calificativo que se otorga a quienes eligen los productos y servicios en base a su calidad y precio, también por su impacto ambiental y social y porque busca consumir solo lo necesario. 

Por último, las ediles quisieron recordar a los ciudadanos que la Oficina de Información al Consumidor está ubicada en el edificio municipal “El Placetón” y está atendida por dos informadores y un asesor jurídico, con un horario de atención al público de 9 a 13 horas, de lunes a viernes.

INFORMACIÓN:

Las ediles de Mujer y Consumo del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez y Ana María Miñarro, junto a otras autoridades locales, presidieron esta tarde el acto inaugural de la exposición “Mujeres escritoras. Del rosa al negro”, que se podrá visitar en la Casa de Cultura “Francisco Rabal” hasta el 25 de marzo, de 18 a 20 horas.

Con esta muestra, se cierra una actividad iniciada en diciembre del pasado año, que comenzó con la conferencia “Coraje y rebeldía en Corín Tellado” a cargo de Eva María Arango, seguida de un debate sobre la figura de la escritora, sus obras y las propias experiencias vividas por las participantes de este encuentro.

La idea de la exposición surge cuando una de las mujeres asistentes, María Mula, manifiesta que tiene unas 700 novelas de Corín Tellado. A raíz de eso, se incorporan otras novelistas a esta muestra, como es el caso de Concha Espina, Carmen Martín, Gloria Fuertes o Almudena Grandes, entre una larga lista.

Durante la inauguración, las ediles quisieron agradecer la implicación del personal del Centro Municipal de la Mujer y de la Casa de Cultura para poder organizar este evento, así como de María Victoria Abellán, Vicenta Quesada, María del Carmen Tudela y Rosa Tomás, que han colaborado para que esta muestra pudiera ver la luz.

Finalmente, todos los presentes se dirigieron al salón de actos de la Casa de Cultura, donde tuvo lugar la conferencia “Mujer y publicidad” a cargo de María Teresa Bueno, técnica de gestión del Área de Igualdad de la dirección general de Política Social.

INFORMACIÓN:

Águilas oferta distintas actividades para los próximos días. Entre las propuestas más destacadas, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 14 de marzo:

- De 9 a 13 horas, coincidiendo con la víspera del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Jornada de Puertas Abiertas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en la planta baja del edificio “El Placetón”. A las 11 horas, en estas instalaciones, las ediles de Consumo y Mujer, Ana María Miñarro y María Patrocinio Martínez, realizarán un reconocimiento al consumidor/a del año.

- A las 19 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, presentación del libro “Coraje al límite” de Laura Hernández Carrasco, un evento incluido en el programa de actos del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, la Asociación ProMúsica Águilas presentará su VI Concierto de Abono, a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, bajo la dirección de Leonardo Martínez. El programa estará separado en tres partes: Antonin Dvorák con la Sinfonía nº 9 en Mi m. Op.95 “del nuevo mundo”, Pyotr Il’yich Tchaikovsky con Romeo y Julieta y M. Ravel con Bolero. Las entradas se pueden adquirir en Almeida Viajes, al precio de 15 euros, o el mismo día del concierto, desde dos horas antes, en las taquillas del recinto.

- A las 21 horas, en el bar Marina de Cope y enmarcado en la XX Fiesta del Agricultor, tradicional concurso de chinitos.

  • Sábado, 15 de marzo (Día Mundial de los Derechos del Consumidor):

- A las 9:30 horas, previa inscripción en la OMIC o en el Centro Municipal de la Mujer, visita a una subasta de tomates en Expoáguilas, con la asistencia de las ediles de Consumo y Mujer.

- A las 11 horas, en la Alcaldía del Ayuntamiento de Águilas, Recepción Oficial a la Comisión de Fiestas de Alcantarilla.

- A las 13 horas, en la iglesia del Garrobillo, Misa del Agricultor con la actuación de la peña flamenca “El morato”. Seguidamente, comida de hermandad en el restaurante Marina de Cope. A las 16 horas, en las inmediaciones de este establecimiento, carrera de cintas en moto.

- A las 19:30 horas, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, organizado por la Asociación “Milana Bonita, Paco Rabal en el recuerdo” y con entrada gratuita hasta completar aforo, proyección de la película “El Consejero”. Previamente, tendrá lugar la asamblea general de los socios de este colectivo.

- A las 20 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, con la presencia de autoridades regionales y locales, así como del presidente nacional de Asaja, Elección del Agricultor del Año. Posteriormente, concierto del cantaor Antonio Mejías, acompañado por la guitarra del maestro Pepe Piñana. El precio de la entrada-donativo es de 5 euros y se pueden adquirir en Almeida Viajes o, desde una hora antes del evento, en las taquillas del recinto.

- A las 21:30 horas, en el restaurante “Águila D’Oro”, la Asociación para la Defensa de la Historia y las Tradiciones de Calabardina realizará la cena que este colectivo organiza anualmente, con la intención de recaudar fondos para el desarrollo de las Fiestas de la Cruz de Mayo, que en este 2014 se celebrarán los días 10 y 11 del citado mes. Al inicio del acto, se entregarán las tradicionales “Cruces de Plata” que la asociación concede cada año a diferentes personas. Además, se sorteará un cuadro del pintor Manuel Coronado entre todos los asistentes.

  • Domingo, 16 de marzo:

- De 10 a 13:30 horas, nueva entrega de “La Ruta del Ferrocarril”, una visita guiada y gratuita que pone en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad. Se iniciará en tren turístico desde la Plaza de Isaac Peral y finalizará en el Huerto Don Jorge, recorriendo diferentes puntos de interés. Información y reserva de plazas en la Oficina de Turismo y en el teléfono 968 49 32 85.

- A partir de las 9 horas, en el campo de fútbol de la Marina de Cope y enmarcado en los actos de la XX Fiesta del Agricultor, partidos amistosos entre diferentes equipos. A partir de las 10 horas, en la rambla del Pozico, paseo en bici con sorteo de regalos entre todos los participantes. Desde las 12 horas, en este mismo entorno, XX Concurso de Migas con premios a las seis mejores sartenes. Sobre las 14:30 horas tendrá lugar la entrega de trofeos, con la presencia de las autoridades locales.

- A las 17:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, Musical “Lucía la Maga” con la afamada artista malagueña Nuria Fergó. Las entradas se pueden adquirir en Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, o el mismo día del espectáculo, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio. El precio de las localidades anticipadas es de 10 euros para los menores de 14 años y 13 euros para los adultos. El coste en taquilla será de 15 euros. De igual modo, se han puesto a la venta 52 entradas VIPS para la fila 1 y 2, al precio de 30 euros, con las que se podrá asistir a las pruebas de sonido y compartir momentos con los artistas después de la actuación.

- A las 17:30 horas, traslado de la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, acompañado por la banda de tambores y cornetas “Sagrado Corazón”. Partirá desde la parroquia de San José y concluirá en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen. 

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto al concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez, y el de Plazas y Jardines, Isidro Carrasco, presentó esta mañana el proyecto de remodelación de la Fuente del Puerto, situada junto al Ícaro (monumento al Carnaval).

Según indicaron las autoridades locales, las obras comenzarán hoy mismo y se prevé que estén finalizadas para la llegada de la Semana Santa, recuperando así esta instalación ubicada en uno de los lugares más transitados por aguileños y visitantes.

Los trabajos consistirán en la creación de varios parterres, a los que se les dotará de una tubería de polietileno para la instalación de un sistema automatizado de riego por goteo. La superficie estará recubierta por césped artificial e incluirá vegetación natural de diferentes especies.

Se sustituirán las placas de granito deterioradas que bordean el hontanar y se repararán los desperfectos de toda la superficie. De igual modo, se instalará un nuevo sistema de bombeo que permitirá impulsar un gran chorro de agua en la zona central, así como otros a menor altura en los laterales.

Esta actuación se une a la reciente adecuación de un tramo de 1.100 m2 de paseo peatonal en el mismo entorno, donde el Ayuntamiento de Águilas sustituyó la pasarela de madera existente por un nuevo pavimento de adoquín, acabando definitivamente con los continuos desperfectos que se ocasionaban en este trayecto, debido principalmente a la poca resistencia que los antiguos tablones mostraban ante el paso de los viandantes.

INFORMACIÓN:

Este domingo, 16 de marzo, a las 17:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, la afamada artista malagueña Nuria Fergó se pondrá en el papel de Lucía “La Maga”, una historia que nos habla de esperanza, optimismo y superación ante las adversidades.  

Este divertido musical, para toda la familia, cuenta la historia de una ciudad gobernada por un tirano, a quien solo le interesaba el poder. En esta ciudad “práctica” solo importaba trabajar, no había tiempo para disfrutar y no existía el descanso, ni la naturaleza, ya que una gran nube artificial no dejaba entrar el sol. Por suerte, un día los duendes del País de los Sueños, conmovidos por la tristeza de un sabio jardinero que añoraba los tiempos en que la ciudad estaba cubierta de flores, aparecieron mágicamente y le revelaron una posibilidad para poder cambiarlo todo. Esta oportinidad tenía un nombre “Lucía, la Maga”.

Las entradas se pueden adquirir en Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, o el mismo día del espectáculo, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio. El precio de las localidades anticipadas es de 10 euros para los menores de 14 años y 13 euros para los adultos. El coste en taquilla será de 15 euros. De igual modo, se han puesto a la venta 52 entradas VIPS para la fila 1 y 2, al precio de 30 euros, con las que se podrá asistir a las pruebas de sonido y compartir momentos con los artistas después de la actuación.

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, acompañado de otros invitados, inauguró anoche la exposición “El alma tocada” del artista ciezano José Semitiel Segura.

La muestra se podrá visitar hasta el día 6 de abril, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, con un horario de apertura al público de martes a domingo, de 18:15 a 21 horas.

El autor presenta 23 cuadros, de técnica mixta, elaborados en carbón sobre acrílico y acrílico sobre lienzo, en los que el desnudo de la mujer es el único protagonista de esta colección figurativa y realista, realizada sobre soportes de gran formato.    

Es la primera vez que este reputado pintor exhibe su obra en el emblemático edificio, aunque en el año 2006 participó en una exposición colectiva que se celebró en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”.

Semitiel comenzó a dar muestras de su entusiasmo por la pintura en el año 1974, aunque fue en 1999 cuando decide dedicarse de una manera más intensa a su gran pasión. Desde entonces, ha realizado más de 40 exposiciones individuales y ha participado en un centenar de colectivas, exhibiendo sus creaciones por varios países.

Este galardonado artista, siempre ligado al sentimiento por aquello que le rodea, es profesor de dibujo y pintura del Centro de Arte Semitiel, ubicado en su Cieza natal.

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado de otras autoridades locales, mantuvo esta mañana un encuentro con cerca de un centenar de mujeres, pertenecientes al colectivo funcionarial del Consistorio aguileño.

Fueron recibidas en el Salón de Plenos Municipal, donde se les obsequió con un pequeño recuerdo conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Posteriormente, se hizo un reconocimiento a Teresa Cerdán Sevilla, la funcionaria que más años lleva desempeñando su trabajo en el Ayuntamiento de Águilas. 

INFORMACIÓN:

La compañía Mapfre está desarrollando en Águilas la campaña “Cuidamos tu auto”, en la que se ofrecen revisiones gratuitas de vehículos, motocicletas y ciclomotores, independientemente de la compañía aseguradora a la que pertenezcan los conductores.

Hasta el próximo sábado, entre las Plazas de Alfonso Escámez y Robles Vives, los aguileños podrán pasar por una pre-ITV en la que se detectan los defectos más importantes que pueden afectar a la circulación: neumáticos, alumbrado, sistemas electrónicos, motor, niveles, emisión de gases, lunas, dirección, suspensión o frenos, entre otros aspectos.

El concejal de Movilidad, Francisco Clemente, que visitó esta mañana el stand de Mapfre acompañado por el responsable de zona, Antonio López, quiso felicitar a los organizadores por esta iniciativa que permite a los ciudadanos de Águilas obtener una minuciosa exploración de sus vehículos, en tan solo 20 minutos, entregándoles un informe detallado con el resultado de la revisión.

Clemente manifestó que “este tipo de campañas también sirven para concienciar a los conductores sobre el respeto a las normas de circulación y los periodos de inspecciones técnicas obligatorios”.

INFORMACIÓN:

El Aula de Cajamurcia acogió, en la tarde de ayer, el acto inaugural del programa de actividades organizado con motivo de la celebración de los Días Internacionales de la Mujer y los Derechos del Consumidor.

El evento estuvo presidido por alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y las ediles titulares de estas áreas, María Patrocinio Martínez y Ana María Miñarro, junto a otros representantes municipales.

Nada más comenzar, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-M y se leyó un manifiesto institucional, por parte de diferentes representantes de asociaciones aguileñas, donde se reivindicó la igual de derechos entre hombres y mujeres y se expresó el “compromiso del Ayuntamiento de Águilas para trabajar y apoyar las iniciativas que garanticen la igualdad de acceso, permanencia y condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral, y, por supuesto, las que tienen como finalidad corregir la brecha salarial aún existente entre hombres y mujeres”.

Tras una actuación de la cantante y pianista María José Muñoz, el acto prosiguió con el desarrollo del IV Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”, coordinado por el poeta aguileño Pedro Vera, en el que participaron las integrantes del Taller de Escritura Creativa, junto a otros invitados y estudiantes del IES Europa.

La jornada concluyó con la entrega de diplomas a los participantes y un llamamiento para que los ciudadanos arropen las actividades que se llevarán a cabo hasta el 21 de marzo. La próxima cita será mañana jueves, día 13, a las 18 horas, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, donde tendrá lugar la conferencia “Mujer y publicidad” a cargo de María Teresa Bueno, técnica de gestión del Área de Igualdad de la dirección general de Política Social, así como la inauguración de la exposición “Mujeres escritoras. Del rosa al negro”.


Primero Anterior Siguiente Último