NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La campaña informativa ‘Yo, ciudadano europeo’, organizada por la Consejería de Presidencia, a través dela Dirección Generaldela Unión Europeay Relaciones Exteriores, llega a Águilas para difundir la importancia de la ciudadanía europea y los derechos fundamentales que gozan sus más de 500 millones de ciudadanos.

La directora general, Carmen Sandoval, y el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Águilas,Juan JoséAsensio, presentaron hoy ante los estudiantes y el profesorado de diversos institutos de Educación Secundaria del municipio, el programa de actividades que se realizarán durante el fin de semana en la localidad enel marcode ‘Yo, ciudadano europeo’.

“Ser ciudadano europeo abre un abanico de derechos fundamentales que permiten disfrutar de Europa como espacio de convivencia plural, democrático y próspero”, indicó la directora general, que añadió que la ciudadanía de la UE ofrece una serie de derechos esenciales, como el de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, que, en definitiva, se resume en “una plena libertad y movilidad por todos los estados miembros dela Unión Europea”.

El ciudadano europeo y el disfrute de sus derechos amplía el desarrollo del proyecto europeo, que da una respuesta a los retos que el escenario europeo demanda y contribuye a la seguridad y la estabilidad”, apuntó Sandoval.

‘Yo, ciudadano europeo’ en Águilas

La campaña arranca con la proyección del documental ‘Somos Europa’ que, con motivo del Año Europeo de la Ciudadanía, informará de las instituciones y políticas europeas más cercanas a los ciudadanos, con el objetivo de fomentar una ciudadanía social europea fuerte, cohesionada y comprometida con el entorno comunitario.

A continuación, se desarrolla la charla informativa ‘Tu Europa, tus derechos’, que analiza los derechos que tienen los ciudadanos europeos y la mejor forma de disfrutar de ellos, a través de programas como ‘Juventud en Acción’, cuyo objetivo es apoyar la cooperación europea en el ámbito de la juventud fomentando la participación de los jóvenes en la vida pública.

Además, el ‘Aula Móvil’ de ‘Yo, ciudadano europeo’, iniciativa de la Consejería de Presidencia, se ha instalado hoy junto al Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena para acercar a los ciudadanos de Águilas las políticas europeas, sus instituciones y el ejercicio de los derechos reconocidos en el Estatuto dela Unión Europea.

En su interior, también se explican los diferentes proyectos financiados por la UE en municipios de la Región, como por ejemplo, el proyecto de La Lonja en Águilas, y ampliar información sobrela Red Europe Directyla Oficina Europe DirectRegión de Murcia.

El vehículo se desplazará mañana sábado y el domingo a la Plaza de Abastos, coincidiendo con la celebración de la Feria de Asociaciones, una cita significativa en la que asociaciones y entidades locales muestran el trabajo que desarrollan, al tiempo que programan numerosas actividades.

INFORMACIÓN:

Coincidiendo con la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, instaló esta mañana un stand informativo en la Plaza de España, desde donde llevaron a cabo una campaña de concienciación dirigida a la prevención y detección de dicha enfermedad.

La propia edil de Sanidad, Ana María Miñarro, visitaba hoy la mesa informativa, junto a otros concejales de la Corporación Municipal, donde fue recibida por la presidenta local de la AECC, Dolores Pérez, y varias integrantes de este colectivo. Una vez allí, Miñarro destacó la importancia de que “las mujeres acudan a hacerse mamografías, con el fin de detectar la enfermedad en una fase donde pueda ser tratada convenientemente para una pronta recuperación”.

La concejal quiso hacer un llamamiento especial a las mujeres de entre 50 y 69 años de edad, para que se realicen estas pruebas diagnósticas de manera periódica, resaltando la importancia de una detección precoz en el caso de que pueda existir alguna anomalía.

Mañana sábado, 19 de octubre, la titular de Sanidad acompañará a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en un viaje a Murcia, para participar en un acto de carácter regional, organizado con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

INFORMACIÓN:

Águilas acogerá durante este fin de semana una extensa y variada agenda de eventos. Las propuestas más desatacadas son las siguientes:

Viernes, 18 de octubre:

- Prosigue la VI Ruta del Tapeo, con la participación de 16 establecimientos hosteleros que sirven tapa y bebida al precio de 2 euros. Los locales adheridos son: El Tiburón, Águila D´Oro, El Paso, Casa Don Diego, La Tasca del Rubial, Barrafuerte, Samoa, Mompi, Bamboo, Velero, Damai Beach, Nivel 44 Los Ibéricos, Las Águilas, Albero, La Taberna del Hotel Puerto Juan Montiel y El Ruedo.

- A las 11 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, con entrada libre, el concejal de Juventud, Juan José Asensio, y la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, presentarán la Campaña “Yo, ciudadano europeo”. Al término, se proyectará el documental “Somos Europa” y tendrá lugar la conferencia “Tu Europa, tus derechos”. Tras el acto, se podrá visitar el aula móvil de esta campaña que permanecerá en la Explanada del Auditorio hasta las 13 horas. Durante la jornada del sábado y el domingo, dicho aula se desplazará hasta los aledaños de la Plaza de Abastos, donde se desarrollará la Feria de Asociaciones del “Octubre Joven”.

- Continúa en el “Infanta Doña Elena” el VI Salón de Otoño, una exposición colectiva de pinturas con 30 artistas residentes en Águilas. Se puede visitar de martes a domingo, en horario de 18:15 a 20:30 horas.

- A las 19 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos, con entrada libre, Mesa redonda con motivo del 25 Aniversario del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Águilas, en la que se tratará la trayectoria del citado centro durante estos años. El acto contará con la asistencia de la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Ana María Miñarro, junto a diferentes agentes implicados en la atención a niños y sus familias.

- A las 21 horas, en la sala principal del Auditorio, primer concierto de la temporada de la Asociación ProMúsica a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez. Será un monográfico sobre Ludwig Van Beethoven, que constará de: Obertura Egmont, Concierto para piano (Larisa Tedtoeva) y orquesta nº 5 op.73 “Emperador” y Sinfonía nº 5 op. 67. Se trata de tres obras maestras del repertorio musical del compositor de Bonn. Las entradas tienen un coste de 15 euros y se pueden adquirir, de manera anticipada, en Almeida Viajes, así como desde dos horas antes del espectáculo en las taquillas del recinto.

Sábado, 19 de octubre:

- A las 17 horas, en la Plaza de Abastos, con la presencia de diferentes autoridades locales y enmarado en el programa de actos del “Octubre Joven”, inauguración de la Feria de Asociaciones en la que se darán cita más de una veintena de colectivos locales que mostrarán el trabajo que desarrollan, al tiempo que realizarán numerosas actividades. La jornada se extenderá hasta las 21:30 horas y volverá a desarrollarse el domingo, de 11 a 14 horas.

- A las 20 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, con la asistencia de distintas autoridades locales, inauguración del X Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Paco Rabal”. La primera obra a concurso, que se representará esa misma noche, será “Alguien voló sobre el nido del cuco”, una adaptación de Gerardo Moreno sobre la novela de Ken Kesey, bajo la dirección de Pablo Rodríguez, a cargo de la compañía “Teatro de la Crisis” de Cigales (Valladolid). Las localidades se pueden adquirir anticipadamente en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas y en www.redentradas.com o el mismo día de la función, desde dos horas antes, en las taquillas del recinto. El precio de las entradas, para asistir a cada una de las cuatro representaciones seleccionadas al Certamen, es de 5 euros (3 para los estudiantes), con la excepción de la obra de clausura, que se llevará a cabo fuera de concurso el día 23 de noviembre, cuyo coste es de 15 euros (10 para los estudiantes). También se han editado un bono-ticket para acceder a las cinco obras y su precio es de 20 euros (15 para los estudiantes).

- A las 21:30 horas, en el restaurante Águila D’Oro, con la asistencia de diferentes autoridades municipales, cena benéfica de la Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado.

Domingo, 20 de octubre:

- De 10 a 13:30 horas, nueva entrega de “La Ruta del Ferrocarril”, una visita guiada y gratuita que pone en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad. Se iniciará en tren turístico desde la Plaza de Isaac Peral y finalizará en el “Huerto Don Jorge”. Información y reserva de plazas en la Oficina de Turismo y en el teléfono 968 49 32 85.

- Al margen de los numerosos actos que durante toda la mañana se llevarán a cabo en la Feria de Asociaciones, e incluido también en el programa “Octubre Joven”, de 11 a 13:30 horas, en el Casino de Águilas y exteriores, tendrá lugar un taller de iluminación en fotografía, organizado en colaboración con la Asociación José Matrán.

- A las 12 horas, en la Plaza de la Estación de Renfe, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril “El Labradorcico”, presentación del circuito de mini-tren “Alvarito”. Habrá paseos gratuitos para todos los asistentes, hasta las 18:30 horas.

- A las 18 horas, en el Auditorio y con entrada gratuita, representación teatral de la obra “Érase una vez”, a cargo de la compañía local “Imagine Espectáculos”, organizada con motivo de 25 Aniversario del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Águilas.

INFORMACIÓN:

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Águilas celebra este mes de octubre su 25 Aniversario. Por este motivo, durante esta semana se están desarrollando una serie de actividades que culminarán el próximo fin de semana, con dos eventos que se llevarán a cabo en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

Coincidiendo con esta efeméride, la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Ana María Miñarro, concejalía de la que depende el mencionado Centro, visitaba esta mañana sus instalaciones, donde ha podido comprobar el trabajo que diariamente desarrollan las profesionales que allí trabajan.

El equipo humano del CDIAT está formado por dos psicólogas, una logopeda y una fisioterapeuta, que prestan servicios de: evaluación y diagnóstico, estimulación y cognitivo, intervención motriz, psicopedagógico, intervención logopédica, consulta psicológica e intervención familiar, junto a otras asistencias sanitarias, educativas y sociales.

Ana María Miñarro indicó que el edificio cuenta con salas de: tratamiento psicólógico, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, despacho de atención a padres y un salón de reuniones. Según Miñarro “es un centro especialmente diseñado para la población atendida y cuenta con el material técnico y educativo adaptado a sus necesidades”.

La edil quiso subrayar que “la atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y entorno, que tienen por objeto dar respuesta inmediata a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, son planificadas por el equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

A lo largo de estos 25 años, el CDIAT ha atendido gratuitamente a unos 1.200 niños y a sus familias, que han acudido derivados desde los servicios: sanitarios (pediatría, neonatología, salud mental…), educativos (EOEP, colegios, escuelas infantiles…), y sociales (trabajadores sociales, servicio del menor…), así como a petición de los propios padres.

Las profesionales que acompañaron a la concejal durante su visita, explicaron a los medios de comunicación que la primera infancia es una etapa de gran plasticidad cerebral, lo que favorece la recuperación y reorganización orgánica y funcional, minimizando retrasos del desarrollo cuando existe patología e interviniendo también en la prevención de dificultades en niños de riesgo biológico o psicosocial. Todo ello, dando una vital importancia a la implicación familiar que proporciona a los niños un medio afectivo y emocional sano, fundamental para la eficacia de las intervenciones.

Los actos principales de este 25 Aniversario tendrán lugar el viernes 18 y el domingo 20 de octubre, en el Auditorio “Infanta Doña Elena”, con entrada gratuita, organizados por la asociación de padres y madres del CDIAT y la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas, bajo el siguiente programa:

Viernes, a las 19 horas: Mesa redonda en la que se tratará la trayectoria del centro durante estos años, contando con diferentes agentes implicados en la atención a niños y sus familias.
Domingo, a las 18 horas: Representación teatral de la obra “Érase una vez”, a cargo de la compañía local “Imagine Espectáculos”.

INFORMACIÓN:

El programa de actividades “Octubre Joven”, que coordina la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas, incluye para mañana jueves, 17 de octubre, dos interesantes propuestas.

A las 19:30 horas: Ruta nocturna de senderismo al Talayón, organizada en colaboración con el Grupo Espeleológico “Ciudad de Águilas” y catalogada de dificultad media-alta. Los participantes saldrán en autobús desde la Explanada del Puerto, hasta llegar al área conocida como “Casa Cano”, desde donde iniciarán una marcha que discurrirá entre vegetación típica de monte bajo mediterráneo. La ruta será lineal, de más de6 kilómetros, y con un desnivel de 136 metros, entre el punto de partida (cruce de “Casa Cano”,745 m.) y el de llegada (cumbre del Talayón,881 m.).
A las 20:30 horas: Presentación del cortometraje de Juan Miguel Buitrago Aledo “Yo me fumé a mi hermano”. Se trata de la primera incursión cinematográfica de este artista local, que se ha rodeado de un equipo de trabajo formado en su mayoría por aguileños. El corto, grabado íntegramente en Águilas, nace a raíz de una conversación real que el director mantiene con una amiga, aderezado con una buena dosis de fantasía. La historia narra como un joven se desplaza a Argentina para trabajar y una vez allí recibe la triste noticia del fallecimiento de su mejor amigo, por lo que se ve obligado a volver a España. A su regreso, habla con la hermana del difunto y esta le cuenta cuales fueron las últimas voluntades de su hermano. En ese momento comenzarán a desencadenarse curiosas situaciones. El acto será gratuito y tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentaba de manera pública y oficial la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Águilas, durante un acto que tuvo lugar en las instalaciones del citado Centro, contando con la asistencia del edil de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, y del arqueólogo municipal y director del Museo, Juan de Dios Hernández.

La iniciativa parte de un grupo de profesionales y amantes de la historia de Águilas, entre los que se encuentran: Ricardo Muñoz, presidente; Teresa Fernández, secretaria; Felipe López, tesorero; y Domingo Carrasco, Pedro Pérez y Ana Llorach como vocales.

Según declaraciones efectuadas por la secretaria de este colectivo a los medios de comunicación, la asociación tiene como objetivo potenciar el conocimiento y la recuperación de la historia social, antropológica, industrial y arqueológica de la localidad. Para ello, tienen previsto realizar talleres, coloquios, exposiciones y otras actividades abiertas a todas aquellas personas que compartan las mismas inquietudes.

El director del Museo y el titular de Cultura y Patrimonio han valorado positivamente el nacimiento de este colectivo, puesto que, según Francisco Miguel Martínez “ayudar a conservar y fomentar los valores históricos de Águilas es algo que engrandece a la propia ciudad y a las personas que en ella habitan, además de dejar un legado cultural que permanecerá para futuras generaciones”.

Cualquier persona interesada en recabar más información o formar parte de esta asociación, puede dirigirse al Museo Arqueológico de Águilas o al correo electrónico amigosmuseoarqueologicoaguilas@gmail.com

INFORMACIÓN:

Mañana miércoles, 16 de octubre, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” de Águilas, la compañía murciana “Tespis” pondrá en escena la conocida obra “El soldadito de plomo”, una versión libre de Lorenzo Píriz-Carbonell, con escenografía de Antonio Llamas, basada en el cuento de Hans Christian Andersen.

La representación se llevará a cabo a las 12 horas y está concertada con los colegios de localidad, por lo que el precio de la entrada para los estudiantes aguileños es de solo 3 euros.

La historia comienza en “un” cuarto de jugar, donde una bailarina de papel y un soldadito de plomo se conocen, se enamoran y deciden estar toda su vida juntos. Un duende negro, también de juguete, les incordia constantemente por celos y envidia. Todas las medianoches, los juguetes cobran vida y en ese avatar el soldadito y la bailarina se ven abocados a huir de su entorno, acosados por el malvado duende, momento en el que comenzarán a vivir innumerables aventuras que acabarán con un final feliz.

INFORMACIÓN:

Ya se puede visitar en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” el VI Salón de Otoño de Águilas, donde exponen sus obras una treintena de artistas aguileños y residentes en el municipio.

Debido al alto número de trabajos presentados, más de medio centenar, la muestra se exhibe tanto el hall como en la sala de exposiciones temporales, reuniendo cuadros inéditos de diferentes estilos (abstractos, acuarelas, paisajes, impresionistas, etc.).

La exposición fue inaugurada anoche, por el edil de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, y por el conocido artista aguileño, Manuel Coronado, acompañados por distintos concejales de la corporación municipal de Águilas.

El acto contó con la asistencia de la mayoría de los pintores que participan en este Salón de Otoño, junto a numerosos amigos y familiares de estos que quisieron arroparlos durante esta jornada inaugural.

Durante su intervención, Francisco Miguel Martínez quiso animar a todos los ciudadanos a que visiten “este despliegue colectivo de arte”, que permanecerá hasta el 31 de octubre, con un horario de apertura de martes a domingo, de 18:15 a 20:30 horas.

INFORMACIÓN:

Esta tarde abría sus puertas la V Feria Outlet del Comercio y los Servicios de Águilas “Mercachollo 2013”, que se desarrollará hasta el domingo en la Plaza de Antonio Cortijos, la calle Isaac Peral y la Plaza de Alfonso Escámez, aprovechando la festividad del Pilar, con un horario de apertura de 10 a 14:30 horas y de 16:30 a 22 horas.

El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, acompañados por el edil aguileño de Industria y Comercio, Carlos Bartolomé y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, Juan Manuel Zaragoza, entre otras autoridades.

Durante todo el fin de semana, los 35 establecimientos participantes ofrecerán una amplia gama de productos, de primera calidad, con descuentos de hasta el 70%. La variada oferta de stands incluye: calzado, complementos, moda, lencería, muebles y decoración, artículos deportivos y de bebé, juguetes, mercería, plantas, confección de hogar, salud, iluminación, joyería, óptica, gastronomía y artesanía de Águilas, entre otras propuestas.

Este año, el “Mercachollo” fusiona las compras con la oferta de actividades para el ocio y tiempo libre, puesto que el visitante podrá disfrutar en familia de una zona exclusiva dedicada a los más pequeños y un área de restauración donde degustar, a precios asequibles, la gastronomía local.

La Feria incluye también otras iniciativas culturales y turísticas, como paseos en barco por la costa aguileña y rutas guiadas por el centro histórico de la ciudad y el Castillo de San Juan, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Águilas o en el teléfono 968 49 32 85.

INFORMACIÓN:

La tierra que vio nacer al insigne actor aguileño, Francisco Rabal, celebra este año el décimo aniversario del Certamen Nacional de Teatro Aficionado que lleva su nombre y por el que ya han pasado algunas de las compañías amateur más importantes del país.

Por este motivo y porque uno de los galardones que otorga el Certamen es que la obra ganadora se represente en el Teatro Romea, esta mañana, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández;el concejalde Cultura, FranciscoMiguel Martínez;y el gerente del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”,Antonio Llamas, presentaban en Murcia esta importante cita escénica.

Los representantes municipales quisieron dejar patente “el enorme afecto que la ciudad de Águilas ha sentido y sentirá siempre por el actor aguileño y toda la familia Rabal, puesto que siempre han sido unos grandes embajadores de la localidad”.

Bartolomé Hernández y FranciscoMiguel Martínezindicaron que el Certamen Nacional de Teatro Aficionado tendrá lugar entre el 19 de octubre y el 23 de noviembre, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, siendo las 20 horas el horario establecido para la puesta en escena de todas las obras.

El precio de las entradas, para asistir a cada una de las cuatro representaciones seleccionadas, es de 5 euros (3 para los estudiantes), con la excepción de la obra de clausura, que se llevará a cabo fuera de concurso el día 23 de noviembre, cuyo coste es de 15 euros (10 para los estudiantes), siendo esta “La Estrella de Sevilla” de Lope de Vega, a cargo de la compañía “Teatro Clásico de Sevilla”, bajo la dirección de Alfonso Zurro. También se han editado unos bonos para acceder a las cinco obras y su precio es de 20 euros (15 para los estudiantes).

Las localidades se pueden adquirir anticipadamente en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas y en www.redentradas.com o el mismo día de las funciones, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

De las 70 obras presentadas a concurso, procedentes de diferentes comunidades autónomas, el jurado seleccionó cuatro para participar en este certamen y otras cuatro que permanecerán en reserva, por si surgiera algún imprevisto con las elegidas en primera instancia, siendo estas las siguientes:

19 de octubre: “Alguien voló sobre el nido del cuco”, una adaptación de Gerardo Moreno sobre la novela de Ken Kesey, bajo la dirección dePablo Rodríguez, a cargo de la compañía “Teatro de la Crisis” de Cigales (Valladolid).
26 de octubre: “La huella”, de Anthony Shaffer, dirigida por Manuel Ochoa, a cargo de la compañía “Taules Teatre” de Pinoso (Alicante).
2 de noviembre: “El bobo del colegio”, una adaptación de Antonio Álamo sobre la obra de Lope de Vega, bajo la dirección de José Luis Fernández, a cargo del grupo “Antropología Teatro de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén”.
9 de noviembre: “Los emigrados”, de S. Wrozek, bajo la dirección de Moisés de las Heras, a cargo de la compañía “El Candil T.C.E.” de Talavera de la Reina (Toledo).

El Certamen concederá tres premios, entre los que se repartirán más de 2.000 euros en metálico, además de diferentes trofeos para los intérpretes más destacados, la mejor dirección y escenografía o una distinción especial del público, junto a otras menciones que pudiera otorgar el jurado.

Por último, el alcalde de Águilas y el edil de Cultura agradecieron la colaboración de las diferentes firmas comerciales que han contribuido este año para que se pueda llevar a escena el X Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Paco Rabal”, al tiempo que animaron a todos los ciudadanos a disfrutar del mejor teatro amateur de España.


Primero Anterior Siguiente Último