NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura, Francisco Miguel Martínez, y el presidente del Patronato Musical Aguileño, Ramón Rubio, presentaron esta mañana el programa estival de conciertos que ofrecerán la banda escuela y la formación titular de esta institución.  

La agenda se desarrollará a partir de este domingo, 6 de julio, y se extenderá hasta el día 3 de agosto, bajo el siguiente contenido:

  • Domingo, 6 de julio, a las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, concierto solidario con Cáritas, dedicado al mundo del cine. Correrá a cargo de la banda escuela, que este año cumple su XX aniversario, dirigida por Ginés Ramírez González. La entrada será gratuita, a cambio, los asistentes tendrán que llevar un kilo de comida no perecedera o realizar un donativo a la Fila 0.   
  • Sábado, 12 de julio, a las 20:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos, con entrada gratuita hasta completar aforo, XXXII Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”, con la asistencia de las formaciones: Sociedad Musical “La Paz” de San Juan (Alicante), bajo la dirección de Joan Espinosa; Musikverein Edelserpentin Bernstein de Austria, dirigida por Christian Schranz; y la banda titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, con la dirección de Juan Rojo García. Previamente, los participantes realizarán un pasacalle, que se llevará a cabo a las 20 horas.
  • Martes, 15 de julio, a las 22 horas, en la Parroquia del Carmen, serenata a la Virgen del Carmen con la banda titular, bajo la dirección de Juan Rojo. Al día siguiente, la banda de música participará en la tradicional Procesión Marinera, que partirá a las 20 horas, desde la citada iglesia.
  • Viernes, 25 de julio, a las 22 horas, en la pérgola del Paseo de Poniente (playa de La Colonia), concierto con la banda titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, bajo la dirección de Juan Rojo García.
  • Domingo, 27 de julio, a las 20:30 horas, en la Capilla de Calabardina, nuevo concierto de la banda titular, dirigida también por Juan Rojo.
  • Domingo, 3 de agosto, a las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, concierto extraordinario en homenaje a la música de los años ochenta. Intervendrán: solistas, dúos y grupos, acompañados por la banda titular del Patronato Musical Aguileño, bajo la dirección de Juan Rojo. Las entradas, que tendrán un coste de 5 euros, se pueden adquirir en las dependencias del Patronato, de 18 a 21 horas, y en las taquillas del recinto, desde dos horas antes del espectáculo.   
INFORMACIÓN:

Esta mañana comenzaban en Águilas los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, un programa estival que volverá a situar al municipio a la cabeza de la oferta formativa durante los próximos meses.

El concejal de Educación del Consistorio aguileño, Francisco Clemente, y el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, presidieron el acto inaugural del primero de estos cursos “Sexualidad no normativa. Nuevas visiones en torno a las sexualidades de las personas con diversidad funcional (discapacidad)”, que se desarrollará hasta el próximo sábado en el Albergue Juvenil de Calarreona.

Durante estos tres días y desde una perspectiva interdisciplinar, se abordará la sexualidad de las personas con diversidad funcional, desde una óptica de derechos humanos y de igualdad de oportunidades.

En la presentación, las directoras del curso, Nuria Illán y Soledad Arnau, indicaron que "es el momento de desmitificar el tema de la sexualidad de las personas con diversidad funcional. De verlos como ciudadanos que sienten, aman y desean como el resto de sus congéneres".

Los cursos que se desarrollarán a lo largo de los próximos días en la localidad, serán los siguientes: Avances actuales en ciencias forenses (del 7 al 10 de julio), La reforma “laboral” que no cesa (del 9 al 11 de julio), Intervención en problemas de conducta y violencia en adolescentes (del 16 al 18 de julio), La justicia penal en España (del 21 al 24 de julio), XIX edición del ciclo de conferencias “Mirando al Mar” (del 4 al 13 de agosto) y Aspectos actuales en visión (del 5 al 7 de septiembre).

INFORMACIÓN:

El Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” de Águilas, acoge una exposición de pintura del artista madrileño Benigno Mota, que fue inaugurada anoche por el concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, acompañado del propio autor y otros invitados.

Bajo el título “El camino al desneoconceptualismo”, Mota presenta una colección retrospectiva de su obra,  compuesta por más de una veintena de cuadros, principalmente acrílicos sobre cartulina, donde la creatividad sobresale como elemento de un lenguaje propio.

Aunque es natural de Morata de Tajuña, Benigno lleva ya diez años residiendo en Cartagena, lugar en el que sigue ejercitando su arte, una pasión que desde los diecinueve años ha ido cobrando protagonismo en su vida.

Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el mundo del cómic, derivándose posteriormente a otros estilos más depurados. Ha exhibido sus creaciones por diferentes puntos de la geografía española, especialmente en Madrid y Barcelona, donde ha vivido varios años.

La muestra se podrá visitar hasta el día 20 de julio, en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos, de martes a domingo, de 19 a 22 horas. 

INFORMACIÓN:

Como cada primero de mes, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha dado a conocer los datos del paro relacionados con Águilas, que se han hecho públicos por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).   

Según ha informado el edil, el número de desempleados en el municipio ha bajado en 76 personas en junio, lo que supone un descenso del 2’36%, principalmente en sectores como los servicios o la construcción, alentado por la llegada del verano y el repunte de nuevas obras en la localidad.

Junto a esta disminución del paro, cabe resaltar que la localidad cuenta con 176 desempleados menos que hace un año, lo que supone una bajada interanual del 5’46%. Unos datos que seguirán mejorando durante los próximos meses, puesto que la temporada estival es propicia para la generación de empleo, ha subrayado Bartolomé Buitrago.

De igual modo, el pasado mes de junio se crearon 1.640 nuevos contratos de trabajo, un 20% más que en el mismo periodo de 2013, lo que viene a demostrarnos el buen comportamiento del mercado laboral. 

INFORMACIÓN:

Los concejales de Turismo y Movilidad, Clara Valverde y Francisco Clemente, junto al gerente de la firma concesionaria del transporte público en Águilas (AT Bus), Asensio Martínez, presentaron esta mañana los nuevos servicios que este verano se prestarán en el municipio.

En la rueda de prensa, los ediles manifestaron que la empresa de autobuses ha ampliado ya el horario de las diferentes rutas urbanas, estableciéndose para los meses de julio y agosto entre las siete y media de la mañana y las doce de la noche.

Asimismo, indicaron que se han activado nuevos trayectos para la temporada estival, cuya principal finalidad es propiciar que los ciudadanos dispongan una amplia oferta de transporte público, facilitando también el uso de este medio para desplazarse a determinados eventos, lo que lleva consigo una reducción de accidentes en carretera.  

Las distintas propuestas anunciadas por Asensio Martínez, durante el encuentro con los medios de comunicación, fueron las siguientes:

  • Buhobús: Desde que se implantó en la localidad, hace ahora seis años, ha ido aumentando en número de usuarios, llegando a fletar siete vehículos de grandes dimensiones y trasladando a más de cuatro mil personas en una sola noche. Discurre por las diferentes zonas de ocio y ofrece servicio de doce de la noche a ocho de la mañana, fines de semana y festivos.
  • Ruta del Castillo: Estará operativa, por segundo año consecutivo, de martes a domingo, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas, con parada establecida en la Plaza de España. El servicio se verá incrementado en las noches que el restaurante Zoco del Mar permanezca abierto, así como los días que se realicen espectáculos culturales en la Fortaleza.   
  • Beach Bus: Es un nuevo producto, creado en colaboración con la agencia Sureste Incoming, que trata de dar a conocer algunas de las playas y calas más bonitas del término municipal de Águilas. Diariamente, con salida desde los principales establecimientos hoteleros de la ciudad, un autobús recorrerá estos enclaves naturales. El horario es de 9 a 11 horas, de 12:30 a 14 y de 21 a 22:30 horas.    
  • Summer Bus: Se activa los fines de semana y festivos, en coordinación con la empresa Sureste Incoming, favoreciendo la movilidad entre los habitantes y turistas de distintas áreas de costa próximas a Águilas, como es el caso de Terreros o Mojácar. Son viajes organizados, para los que es necesario inscripción previa en las dependencias de la citada agencia (C/ Conde de Aranda, 4 - bajo) o en el teléfono de información 868 975 956.    
INFORMACIÓN:

La edil de Sanidad del ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, ha informado que esta semana se ha activado un dispositivo especial, con la finalidad de dar una mejor cobertura sanitaria a los numerosos veraneantes que durante los meses de julio y agosto se desplazan hasta el municipio.

Miñarro ha detallado que permanecerá activo hasta el día 31 de agosto y estará atendido por personal facultativo, de enfermería y administrativo, haciendo que el resto de consultas médicas para los ciudadanos que residen en Águilas, durante todo el año, estén más descongestionadas.

Plan de Atención a Desplazados 2014:

  • Centro de Salud de Calabardina: Del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a viernes, en horario de mañana. Para solicitar cita previa, se pueden dirigir al teléfono 968 419 599.
  • Centro de Salud Águilas Norte: Del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. En el caso de los sábados, este será de 8 a 15 horas. En el resto de franjas horarias, la atención se prestará en el SUE, ubicado en el mismo Centro de Salud. Atención telefónica y cita previa, para desplazados, en el número de información 968 493 360.

A igual que el resto del año, los Centros de Salud ofrecerán cobertura sanitaria a los ciudadanos residentes en el municipio. En el “Águilas Norte”, de lunes a sábado, de 8 a 15 horas; y en el “Águilas Sur”, de lunes a viernes, en el mismo horario. En las horas restantes, serán atendidos en el SUE, ubicado en el Centro de Salud “Águilas Norte”. 

INFORMACIÓN:

La edil de Hacienda, María Patrocinio Martínez, ha informado hoy que el Ayuntamiento de Águilas cuenta ya con un Punto de Información Catastral (PIC), un servicio que esta administración ha conseguido implantar en la localidad, tras una serie de trámites que el Gobierno municipal inició el pasado mes de marzo.

 Gracias a su puesta en marcha, en el Consistorio aguileño ya se pueden obtener certificaciones y consultas sobre datos catastrales, no solo literales o alfanuméricas, sino también cartográficas, evitando así que los ciudadanos de Águilas tengan que desplazarse a las instalaciones de las Gerencias Territoriales del Catastro, ubicadas en Murcia, cada vez que tienen que hacer este tipo de gestiones.

De igual modo, la concejal ha matizado que, con su apertura, se facilita el acceso a las personas que no disponen de medios telemáticos para realizar su consulta a través de la Oficina Virtual del Catastro.

 Algunos de los servicios a los que se puede acceder desde el PIC son los siguientes:

  • Consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Consulta y certificación electrónica para titulares catastrales de datos protegidos, relativos a los bienes inmuebles de su titularidad.
  • Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.
INFORMACIÓN:

Los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel Martínez y Clara Valverde, acompañados por el responsable del Centro Multidisciplinar “Albinegro”, Rafael López, presentaron esta mañana la oferta de rutas guiadas para este verano en Águilas.

Según explicaron los ediles, el Castillo “San Juan de las Águilas”, el pasado minero vinculado al entorno del Hornillo y las historias de piratas, junto a las leyendas y curiosidades de la ciudad, serán los temas que protagonizarán las diferentes visitas que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en la localidad.

  • Ruta guiada a “El Hornillo”:

- Mediante un agradable paseo, mostrará la historia de: el Puente de Las Culebras, el entorno del Embarcadero del Hornillo, la Isla del Fraile o el Rincón de Los Casucos. Se realizará los sábados y domingos de julio y agosto. Partirá a las 10:30 horas, desde la puerta principal del centro comercial “Águilas Plaza”. El precio será de 5 euros para los adultos y gratis para los niños de 0 a 4 años.   

  • La pequevisita “Águilas y sus piratas”:

- Es una de las novedades de esta campaña, dirigida a niños de entre 5 y 11 años. Les dará la oportunidad de conocer la ciudad, al tiempo que tendrán que ir superando diferentes pruebas, tematizadas en el mundo de los piratas. Se llevará a cabo a partir del 15 de julio,  los lunes y martes del verano, de 18:30 a 20:30 horas, partiendo desde la Oficina de Turismo. El precio será de 6 euros.   

  • Rutas nocturnas:

- Teatralizada al Castillo “San Juan de las Águilas”: Mostrará la historia más reciente de la ciudad y el monumento. De una forma amena y en colaboración con la compañía “Chunica Teatro”, los participantes podrán conocer cómo era la rutina en esta fortificación militar del siglo XVIII. Se realizará a partir del 10 de julio, de miércoles a sábado, a las 21:30 y a las 22:45 horas. El precio será de 7 euros para los adultos, 6 euros para niños y tercera edad, y gratuita para los menores de 4 años.

- Águilas y las Luciérnagas: Es otra de las novedades de esta edición. Consistirá en un paseo nocturno por las calles y plazas más emblemáticas de la localidad, descubriendo las leyendas y anécdotas que han dado su personalidad al municipio. Se iniciará el día 14 de julio, desarrollándose todos los lunes del verano, partiendo a las 22 horas desde la Oficina de Turismo. El precio será de 6 euros y gratuita para los niños de 0 a 4 años.       

  • Visita histórica al Castillo:

- Se trata de un recorrido contextualizado con la época de construcción y uso de la Fortaleza. Arrancará el día 17 de julio y se llevará a cabo todos los jueves, a las 19:30 horas. El precio será de 6 euros y gratuita para los niños de 0 a 4 años.         

  • Ruta infantil al Castillo “La princesa y el pirata”:

- Los niños, de entre 5 y 10 años, serán los encargados de solucionar el problema ocasionado entre la princesa de la Fortaleza y un pirata que resulta no ser malo. Se desarrollará en colaboración con la compañía “Chunica Teatro” y se iniciará el día 11 de julio, realizándose todos los viernes y sábados del verano, a las 19:30 horas.  El precio será de 7 euros para los niños y 3 euros para el primer acompañante. Los menores de 4 años tendrán acceso gratis, debiendo ir con un adulto.

  • Visitas gratuitas:

- Están organizadas directamente por la concejalía de Turismo. El primer domingo de cada mes será teatralizada, el segundo y cuarto sábado se desarrollarán por el casco histórico de la ciudad y el tercer domingo del mes estará protagonizada por la Ruta del Ferrocarril. Además, como novedad, los sábados de julio y agosto, de 18 a 20 horas, en el Centro de Interpretación del Mar-Aquarium Águilas, se programarán talleres de nudos marineros y de armar y remendar redes.       

Toda la información estará disponible en la Oficina de Turismo de Águilas, que desde hoy amplia su horario de atención al público. De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. En estas dependencias, también se podrán adquirir los tickets para todas las rutas. 

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a la edil de Festejos, Clara Valverde, y la directora de la Oficina de Turismo, Ester Soto, presentaron esta mañana el tradicional “Libro de Verano, acompañados por varios de los colaboradores de esta publicación y por el representante de la empresa Paisaje Humano, Gabriel Muñiz, firma encargada de la producción editorial, publicidad y diseño de esta obra que cada año muestra una buena parte del pasado y presente de la localidad.

El jefe del Ejecutivo local detalló que se han editado 7.500 ejemplares, que a partir de mañana comenzarán a distribuirse a través de la Oficina de Turismo, y explicó que, en esta edición, se ha intentando dar cabida a cuantas iniciativas y fenómenos ayudarán a transmitir el nuevo espíritu y la renovada imagen de Águilas a nivel turístico. El dinamismo, la acogida al visitante, la creatividad empresarial o la defensa de la tradición, son valores que Águilas posee como colectivo social. Artesanos, historiadores, pintores, hosteleros, comerciantes o pescadores, entre otros sectores, están involucrados en la tarea turística. Por eso, este libro trata de ser la voz de todos ellos y nos enseña a muchas de esas personas que se sienten implicadas con su ciudad, que afrontan con orgullo la responsabilidad de aportar su visión, exponiendo sus virtudes y desvelando sus encantos a través de estas 110 páginas.

El lector encontrará un variado número de colaboradores, excelentes narradores que ofrecen un punto de vista de Águilas hasta ahora inédito, como el cronista Luis Díaz, que ha realizado un interesante análisis sobre los comienzos de la pesca en la localidad; o el arqueólogo Juan de Dios Hernández, describiéndonos el curioso hallazgo fundacional en las Termas Orientales. De igual modo, se hace referencia a emblemáticas personalidades, hoy casi olvidadas para algunos ciudadanos, como Ubaldo Puche; el torero Morenito de Águilas; o José Troyano Sánchez, gran colaborador de este libro de festejos.

En el apartado del recuerdo, destacan historias como la del paso del Zeppelín por Águilas o los comienzos de una institución tan aguileña como el Casino. Cabe resaltar, igualmente, el trabajo dedicado a los exploradores, un colectivo con gran peso en el municipio.

Por otro lado, la archivera municipal ofrece un divertido estudio sobre la evolución de la costumbre del baño, desde los tabúes de antaño o las restricciones municipales a la hora de guardar compostura, hasta la llegada del bikini y del turismo de masas. En definitiva, el Libro de Verano, a ese nivel documental e histórico, así como tradicional y costumbrista, sigue cumpliendo una labor encomiable.

Asimismo, el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca” cuenta también con su espacio, en versión española e inglesa, aprovechando que muchas de las acciones e infraestructuras de este proyecto son ya una realidad o están a punto de ver la luz.

En cuanto al aspecto visual de la revista, la publicación se decanta por dar una mayor relevancia a la imagen fotográfica, por su gran poder de sugestión. Para ello, se ha contado con un buen número de fotógrafos aficionados y profesionales, que han aportado sus mejores instantáneas.

Durante la presentación, Bartolomé Hernández quiso agradecer el esfuerzo que las empresas siguen haciendo para figurar en este libro, algo que excede del ámbito puramente comercial, ya que percibimos un interés porque esta obra se mantenga como soporte de referencia en nuestro municipio, subrayó el alcalde.

En líneas generales, al igual que en pasadas ediciones, se ha tratado de modernizar el diseño y equilibrar los contenidos de tipo histórico con otros que reflejen el presente de la ciudad, poniendo una atención especial en aquellos que visitan Águilas, intentando transmitirles que esta tierra es mucho más que verano y playa.

Para concluir, las autoridades locales incidieron en que esta publicación se podrá visualizar a través de la Web de la Oficina de Turismo www.aguilas.es, en formato PDF, y debe ser una carta de presentación del municipio, exponiendo que Águilas es referencia del deporte, de diversión juvenil, de congresos.... Pero, ante todo, es cuna de gente comprometida y generosa, tal y como refleja el artículo dedicado a las organizaciones solidarias.

INFORMACIÓN:

La pasada semana, una delegación aguileña viajó hasta la ciudad de Praga, en la República Checa, para desarrollar una apretada agenda de trabajo que ha sido valorada de manera muy positiva por la edil de Turismo, Clara Valverde, quien encabezó la comitiva formada por representantes de: Hotel Puerto Juan Montiel, Club de Buceo Zoea, Sureste Incoming y Apartamentos Turísticos Águilas de Los Collados, todos ellos integrados en esta expedición coordinada por el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”. 

Entre los contactos establecidos en Praga, se incluyeron varios encuentros con los principales operadores turísticos de la ciudad, donde destacan diferentes agencias de viajes que comercializan vuelos directos a los aeropuertos de San Javier, Almería y Alicante, como es el caso de: Cedok, Delfin Travel y Quality Tours. 

Asimismo, tuvieron lugar reuniones con la asociación de buceadores “Svaz”, que ya han confirmado su visita al municipio para grabar los fondos marinos y promocionarlos en su revista; con la organización Sokol, integrado por más de 190.000 miembros, muchos de ellos atletas de élite que podrían realizar su temporada de entrenamientos en la localidad; y con el Comité Paralímpico checo, formado por 18.000 deportistas, cuyos representantes también se desplazarán hasta la ciudad para conocer las instalaciones del Polideportivo.

De igual modo, la delegación aguileña fue recibida en la Embajada de España en Praga y, gracias al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, se desarrolló una mesa de trabajo con la coordinadora de la Oficina Española de Turismo en la República Checa, Zuzana Churanova, con la que se acordó promocionar Águilas en un prestigioso Festival de Cine que este año cumple su cuarenta aniversario y que cuenta cada verano con cerca de 150.000 espectadores.

Por último, Clara Valverde ha querido resaltar que el Carnaval de Águilas y la oferta turística local se ha publicitado en una de las revistas de mayor tirada del país “OK!”, al tiempo que se han llevado a cabo las conversaciones oportunas para que la televisión nacional checa pueda grabar un reportaje en el municipio.   

Estas acciones se enmarcan en el acuerdo de colaboración que el pasado mes de abril firmaron el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el director de la Oficina de Promoción de la Región de Murcia en Europa Central, Dusan Popelka, donde se incluía la puesta en marcha de una campaña prospectiva del mercado checo y eslovaco, contactando directamente con los distintos agentes emisores de turismo interesados en la oferta de Águilas.  


Primero Anterior Siguiente Último