NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Personal, María Patrocinio Martínez, ofrecieron esta mañana una recepción oficial a los tres funcionarios municipales jubilados durante el ejercicio 2012/13.

Siguiendo la tradición, el jefe del Ejecutivo local les impuso un pin con el escudo de la ciudad y les entregó un detalle conmemorativo, al tiempo que les agradeció los años de servicio en esta administración.

Los empleados municipales que dejan su cargo son:

  • Juan Hernández Calvo, con 35 años de servicio como Policía Local y agente de seguridad vial.
  • Lorenzo José García Gallardo, con 37 años de trabajo como administrativo en quintas y jefe de negociado en la sección de cementerio.
  • Miguel Miras García, con 17 años de servicio como capataz albañil. 
INFORMACIÓN:

El Aquarium y Centro de Interpretación del Mar, que abrirá sus puertas al público durante este primer trimestre del año, será uno de los productos estrella del municipio
 
Aprovechando el marco de la Feria Internacional de Turismo, se celebrará una gala donde se entregarán diferentes reconocimientos y premios a afamadas personas y entidades vinculadas a la localidad  

Águilas acudirá a la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, con un espacio propio integrado en stand de la Región de Murcia.

La ciudad quiere dejar patente su apuesta clara y decidida por la promoción turística, siendo esta la primera vez que acude a Fitur con un área exclusiva, uniéndose de esta manera a los otros dos únicos ayuntamientos de la Región que este año también contarán con zona propia, como son Murcia y Cartagena.

El espacio expositivo, cuya imagen guardará homogeneidad con el conjunto del stand de la Región de Murcia, consistirá en una recreación de la actuación más relevante del Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”, el nuevo Aquarium y Centro de Interpretación del Mar que abrirá sus puertas al público durante este primer trimestre del año. Para ello, el mostrador representará la proa de un barco a cuyos lados se situarán dos acuarios con especies vivas, tras el que se instalará una fotografía de gran tamaño donde destaca la Bahía del Hornillo y la Isla del Fraile.

También se potenciará la oferta turística global de Águilas. Esto se hará mediante monitores de televisión en los que se difundirá un vídeo promocional y a través de diferente material informativo sobre: playas, monumentos, gastronomía, servicios o fiestas tan importantes como el Carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional, entre otros atractivos de la ciudad.

De igual modo, el empresariado local del sector servicios regalará paquetes turísticos entre todos los asistentes. Esto se realizará con la ayuda de azafatas que, ataviadas con vestidos marineros, captarán al público de la Feria para que visiten el mostrador de Águilas y participen en el sorteo de diferentes estancias para conocer el municipio.

La comitiva aguileña, que acudirá a Fitur encabezada por el primer edil, Bartolomé Hernández, mantendrá una apretada agenda de trabajo, centrada en encuentros con turoperadores especializados en turismo de buceo, productos experienciales como pesca-turismo, navieras y organismos relacionados con las certificaciones de calidad turística, entre una larga lista de reuniones ya agendadas, entre las que también destacan contactos con diferentes autoridades como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.  

Por otro lado y aprovechando el marco de esta Feria, Águilas celebrará una gala en el Hotel Husa Princesa de Madrid, que tendrá lugar la noche del jueves, 23 de enero, en la que se entregarán distintos premios y reconocimientos a afamadas personas y entidades que, de una u otra forma, están vinculadas a la ciudad.

Autoridades políticas, periodistas, actores, cantantes, deportistas y destacados representantes de diferentes sectores, todos ellos de ámbito nacional, han confirmado ya su presencia para arropar este acto. Un evento que no solo busca recocer a aquellos que han mostrado afinidad con la localidad, sino transmitir a la sociedad que Águilas tiene mucho que ofrecer y que quien la conoce queda cautivado por sus innumerables atractivos. 

INFORMACIÓN:

Tras su paso por el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, la exposición “Obra gráfica” de la artista Gloría Díaz se exhibirá a partir de hoy en la Sala Manuel Coronado de la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, donde permanecerá hasta finales de enero.

El éxito de público que ha obtenido esta muestra, ha sido uno de los motivos por los que la concejalía de Cultura ha decidido mantenerla en Águilas, donde se podrá visitar de lunes a viernes, de 18 a 21 horas. 

La exposición recoge unas 70 obras, centradas en grabados y con temáticas muy diferentes: astrolabios, dibujos eróticos, velajes, salinas y finalmente “Rebeca intemporal” una serie de 36 trabajos con maniquís y corsés como protagonistas.

Gloria Díaz es Licenciada en Bellas Artes y fue profesora de Dibujo Artístico e Investigación Pictórica en la Universidad de La Laguna. También fue directora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Santa Cruz de Tenerife y en 1993 obtuvo la cátedra en la disciplina de Dibujo Artístico, concedida por la consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

INFORMACIÓN:

La pedanía aguileña de Tébar acogerá este fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a San Antón Abad, patrón de los animales, con un programa de actos que fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Águilas por la edil de Festejos, Clara Valverde, junto al alcalde pedáneo, Juan José Méndez, y al presidente de la asociación de vecinos, Blas Carrasco.

Valverde indicó que “este año se desarrollarán actividades, tanto en la noche del sábado como en la mañana del domingo, ampliando una jornada festiva que en las últimas ediciones se centraba en un solo día”.

Durante el transcurso de la rueda de prensa, Méndez y Carrasco detallaron el contenido del cartel de eventos, que se llevarán a cabo en el Salón Social de Tébar, en el que destacan las siguientes propuestas:

  • Sábado, 18 de enero

- A partir de las 21 horas, concierto de la cantante Maribel Castillo, ganadora del programa “A tu vera”, que ofrecerá un repertorio de canción española.

- Seguidamente, actuación de la humorista y ventrílocua Lolita Torres y sus muñecos.

  • Domingo, 19 de enero

- A las 12:30 horas, Santa Misa y posterior bendición de animales.  

- A las 13:30 horas, Solemne Procesión con la imagen de San Antón Abad. Como es costumbre, se subastará entre los asistentes el derecho a portar al Santo y el Estandarte.

- La jornada continuará con un Baile de Pujas y Cantos de Pascuas, con la participación de las Cuadrillas de Marina de Cope y Cuesta de Gos.

- Durante toda la velada habrá diferentes sorteos y servicio de barra, finalizando con las tradicionales “Mandas de Pascuas”.  

El encuentro con los medios de comunicación concluyó con un llamamiento a la participación, invitando a todos los ciudadanos a visitar este fin de semana la pedanía de Tébar y disfrutar con los actos que se han organizado en honor a San Antón Abad. 

INFORMACIÓN:

La edil de Mujer en el Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez, y la técnico municipal de esta área, Antonia Reche, presentaron esta mañana el programa de actividades que esta concejalía llevará a cabo durante el primer semestre de 2014.

Martínez y Reche ofrecieron una rueda de prensa en la que repasaron los numerosos eventos que se desarrollarán hasta el mes de junio, algunos de los cuales ya iniciados, donde la puesta en marcha de talleres y cursos formativos ocupan un lugar destacado.  

Según la concejal, la mayoría de actividades han sido propuestas por las propias usuarias del Centro Municipal de la Mujer, por lo que se trata de un cartel creado para atender las demandas de las mujeres aguileñas y por lo tanto está asegurado un alto grado de participación.

María Patrocinio indicó que “este programa busca dar protagonismo al colectivo femenino de la localidad, ofreciéndoles un abanico de posibilidades para formarse o simplemente compartir experiencias entre ellas, dejando claro la importancia que la mujer tiene en nuestra sociedad”.     

Las citas más reseñables de esta agenda, son las relacionadas con talleres de: francés, inglés, lectoescritura, arqueología, iniciación a la informática, expresión artística, escritura creativa, canto, técnicas de elaboración de un currículum vitae para la búsqueda de empleo y autoconciencia corporal, emocional y comunicación, así como el de “Mujeres Vivas” que está basado en la obra de la conocida escritora Corín Tellado.

Otros actos que merece la pena destacar son: la escuela de madres y padres, varias charlas-coloquio, un curso de técnicas para la autodefensa y otro de conocimientos básicos de atención al público, un club de lectura, exposiciones de diversa índole, conferencias, un ciclo de cine sobre mujeres directoras y unas jornadas bajo el título de “Conciencia de género y empoderamiento”, que se llevarán a cabo en el albergue juvenil de Calarreona, además de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.       

Cualquier persona interesada en recabar más información o participar en alguna de las actividades anunciadas, puede dirigirse al Centro de la Mujer, ubicado en la calle Inmaculada, así como a los teléfonos: 968 41 28 74 y 968 44 66 33.

INFORMACIÓN:

La Oficina de Turismo de Águilas atendió a 30.557 personas durante 2013, un 4’35 % más que el año anterior, según se desprende del informe estadístico que dio a conocer esta mañana la edil responsable de esta área en el Consistorio aguileño, Clara Valverde, donde se refleja que 22.867 fueron nacionales (74’82%) y 7.626 extranjeros (24’96%), mientras que el 0’22% no mostró su procedencia.

Por comunidades autónomas, después de los murcianos, los turistas mayoritarios fueron madrileños (28’09%), catalanes (15’69%) y alicantinos (6’35%), estos últimos con una subida importante en relación a años anteriores, junto a otras zonas del territorio nacional.

 El turismo extranjero lo lideró nuevamente Reino Unido (35’98%), seguido de Francia (29’03%) y Alemania (13’02%). A continuación, Holanda (4’35%) y Bélgica (4’04%), entre otros países.

Entre la información más demandada por los visitantes, destacaron: planos y ubicaciones (31’66%), atractivos culturales y paisajísticos (24’29%), fiestas y otros eventos (17’11%), así como consultas sobre establecimientos, transportes y servicios varios.

En cuanto a la edad de los turistas, el porcentaje más alto continúa correspondiendo a la franja que va de los 30 a los 45 años, junto al turismo familiar que prevalece sobre el de la tercera edad y jóvenes.

 La Web de Turismo www.aguilas.es superó ampliamente las visitas del año anterior, cifradas en 83.766. De enero a diciembre de 2013 se registraron un total de 113.437 visitas, lo que denota la importancia de los nuevos soportes de información turística a través de Internet.

INFORMACIÓN:

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Clemente, hizo públicos hoy los datos estadísticos del año 2013, en cuanto a número de diligencias realizadas por la Policía Local.

Las cifras, similares a las de estos últimos años, señalan que durante 2013 se realizaron 142 diligencias judiciales, de las que 118 fueron con detenciones, con un resultado total de 123 detenidos. De ellos, 91 han sido de nacionalidad española y 32 extranjeros.

Los agentes levantaron 384 actas por denuncias diversas y 116 por consumo de drogas. De igual modo, se recuperaron 4 vehículos robados y se instruyeron 60 delitos contra la seguridad del tráfico, además de 4.000 denuncias por infracciones viales, entre otras acciones policiales.

Clemente quiso destacar la buena coordinación existente con otras policías locales y con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ayudando al esclarecimiento de hechos delictivos relacionados con robos o el tráfico de estupefacientes.

El edil cerró su intervención felicitando públicamente a la plantilla de la Policía Local de Águilas, por la profesionalidad y dedicación con la que cada día afrontan su trabajo para garantizar la seguridad ciudadana, así como el libre ejercicio de los derechos y libertades, al tiempo que les animó a seguir esforzándose durante el presente año.

INFORMACIÓN:

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez, presentaron esta mañana el proyecto de rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno, una actuación incluida en el Plan de Competividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”.

Los trabajos, que ya han comenzado, tienen un coste de adjudicación de 514.752’17 euros y finalizarán este mismo año, poniendo en valor otro importante enclave turístico de la ciudad que se unirá al recientemente restaurado Molino de Los Alacranes.

Según explicaron las autoridades locales, se trata de una obra de características especiales, principalmente por estar ubicada en una zona de difícil acceso, motivo por el que se ha tenido que realizar un estudio pormenorizado, tanto del tránsito de vehículos pesados como del lugar donde instalar la torre-grúa necesaria para la ejecución de los trabajos.

Con esta actuación, el Consistorio aguileño pretende realzar un espacio de gran valor histórico y paisajístico que se encontraba bastante deteriorado. Para ello, se restaurará el propio Molino y se construirán una serie de miradores, creando unas zonas abiertas y ajardinadas bajo el lugar donde se asienta el monumento y en sus alrededores, desde donde se divisa una espectacular panorámica de la Bahía de Levante.  

De igual modo, se colocarán luminarias, mobiliario urbano y elementos de defensa, como es el caso de barandillas, pero siempre con la idea de que estas no supongan una barrera visual hacia el mar.

Una vez finalizadas las obras, las visitas a este enclave formarán parte de las rutas turísticas que se desarrollan en Águilas, para dar a conocer la oferta monumental de la ciudad.

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, hizo públicos esta mañana los datos estadísticos del número de visitas que han tenido los principales enclaves culturales de Águilas durante 2013.

El edil informó que el Castillo San Juan de las Águilas y el Museo Arqueológico Municipal alcanzaron una cifra conjunta de 22.521 visitantes, lo que pone de manifiesto la importancia de la oferta cultural, histórica y paisajística de la ciudad.

De este cómputo general, un total de 15.421 personas corresponden al Castillo, que el pasado año obtuvo su cifra record de visitantes, superando en más de un millar a las de 2012. Según indicó Martínez, estos datos no incluyen los acontecimientos extraordinarios celebrados en la Fortaleza, como conciertos o rutas nocturnas y teatralizadas, por lo que el número real podría estar cercano a los 20.000, matizó el concejal.

En cuanto al origen de los visitantes, 3.141 fueron locales, 3.804 regionales, 5.801 nacionales y 2.675 internacionales. Por comunidades autónomas, después de los murcianos, destacan los madrileños (1.670), andaluces (1.425), valencianos (819) y catalanes (814), seguidos de los castellano-manchegos (298), castellano-leoneses (252) y vascos (148), entre otros.

En el ámbito internacional, existe un predominio claro de los británicos (1.029), seguidos por los franceses (587) y alemanes (266), a los que se suman americanos y africanos, junto a otros países de la Europa extracomunitaria, principalmente rusos.

La gran mayoría de los turistas destacaron los atractivos del enclave y el propio Castillo, un monumento histórico de la segunda mitad del siglo XVIII, perfectamente adaptado a su uso actual como Centro de Interpretación de la historia local. De igual modo, valoraron positivamente las impresionantes panorámicas que se obtienen desde la cumbre.

   Otro de los espacios culturales más visitados durante 2013 y que mantiene unos números similares al año anterior fue el Museo Arqueológico Municipal, con 7.100 visitas ordinarias. De estas, 1.576 fueron locales, 2.306 regionales, 2.820 nacionales y 398 internacionales. La cifra podría llegar a superar las 8.000 personas, si tenemos en cuenta que estos datos no reflejan las visitas concertadas a exposiciones temporales y a otros actos específicos, como los organizados por la recientemente creada Asociación de Amigos del Museo.

De la cifra total de visitas, 1.576 fueron locales, 2.306 regionales, 2.820 nacionales y 398 internacionales. A diferencia del Castillo, los turistas andaluces (716) superan a los madrileños (612). Otras comunidades autónomas con cierta representación fueron: Cataluña (384), Comunidad Valenciana (251), Castilla-León (163), Galicia (130), País Vasco (121) o Canarias (105). Los visitantes internacionales están liderados por los franceses, seguidos por británicos, polacos, alemanes, belgas y holandeses.

Por último, Francisco Miguel Martínez avanzó que, durante los próximos días, se darán a conocer los datos estadísticos del público que ha asistido a los diferentes actos que tuvieron lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, otro de los edificios emblemáticos del municipio donde se desarrollan multitud de eventos culturales.   

INFORMACIÓN:

Una vez finalizado el amplio y variado programa de actividades navideñas en Águilas, la ciudad afronta un fin de semana más relajado, pero no por ello menos interesante.

El municipio acogerá el próximo sábado, 11 de enero, a las 21:30 horas, en el Hotel Puerto Juan  Montiel, la cena-gala anual en la que la asociación “Milana Bonita, Paco Rabal en el recuerdo” concede el premio “Rabaliana del Año”.

Este colectivo, creado con la finalidad de mantener viva la memoria del insigne actor aguileño, ha otorgado este año la citada distinción a la artista Estrella Morente, que asistirá personalmente al acto para recoger su galardón.

Según indicaron desde Milana Bonita, este reconocimiento responde a los íntimos lazos de amistad que existieron entre la cantante y el actor, que además llegaron a compartir cartel en 1998 en el espectáculo homenaje a Federico García Lorca “Canción con reflejo”.

En otro orden de cosas y también el sábado, de 11 a 12:30 horas, se llevará a cabo una nueva edición de la ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas y el Casino, entre otros lugares de interés. Información y reservas en la Oficina de Turismo y en el teléfono 968 493 285.


Primero Anterior Siguiente Último