NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas está acometiendo las obras de ampliación de las redes de distribución de energía eléctrica en la calle Isidoro de la Cierva, consistentes en la ejecución de una línea subterránea de media tensión, un centro de transformación y una red subterránea de baja tensión que darán suministro eléctrico a seis edificios que carecían de este servicio.

Tras una reunión que los vecinos mantuvieron, hace unos meses, con el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, este se comprometió con ellos a solucionar definitivamente este problema que llevaban arrastrando hace más de cinco años, mucho antes de que Hernández tomara posesión de su cargo.

Precisamente, el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez Parra, que esta mañana vitaba los trabajos, recordaba que esta actuación da respuesta a esas demandas vecinales y al compromiso que el primer edil adquirió ante estos ciudadanos, al tiempo que informó que las obras tienen un coste de 60.496’37 euros y estarán finalizadas a primeros de año, solucionado para siempre un problema que afectaba a varias familias aguileñas.       

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas finalizará esta semana los trámites de la adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación del Puente Ferroviario situado sobre la “Rambla de Las Culebras”.

La oferta económica aprobada, por unanimidad, en Mesa de Contratación, asciende a 270.000 euros, con un plazo de ejecución de 7 meses, a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo, estimándose que los trabajos estarán finalizados durante el próximo verano.

El proyecto fue presentado por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez, quienes destacaron la importancia de esta actuación que “supone la recuperación y puesta en valor de una estructura que forma parte del patrimonio de la ciudad, al tiempo que mejorará sustancialmente una de las entradas al caso urbano del municipio, ubicada junto a la playa de Las Delicias y al Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena”.

El puente será restaurado a todos los niveles, dotándolo de iluminación y de una pasarela para poder transitar por encima de él. Otro aspecto resaltado por las autoridades locales fue el de la accesibilidad, dado que el proyecto incluye una rampa y una escalera que podrán utilizarse tanto para itinerarios turísticos como para comunicar, en los días de lluvia, las zonas que se encuentran a ambos lados de la rambla.

Esta actuación se suma a otras ya ejecutadas en el municipio sobre infraestructuras ferroviarias, que han posibilitado al Ayuntamiento de Águilas crear un itinerario turístico y cultural que transcurre desde este puente hasta los túneles emplazados al final de la línea del ferrocarril, donde se ubica un impresionante mirador con unas privilegiadas vistas de la Bahía y el “Embarcadero del Hornillo”, un majestuoso cargadero de mineral construido en el año 1901 por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste.

INFORMACIÓN:

La Casa de Cultura “Francisco Rabal” de Águilas acogió esta mañana la celebración del II Certamen de Cortometrajes, organizado por la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), en colaboración con el Servicio Murciano de Salud y el Consistorio aguileño.

Más de doscientas personas, pertenecientes a diferentes colectivos integrados en FEAFES, asistieron al acto en el que se proyectaron las cintas, unos trabajos que a partir de hoy se mostrarán públicamente a través del canal que esta federación tiene en youtube.

El evento fue clausurado por la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Ana María Miñarro, acompañada por Dolores Morales, presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (AFEMAC),  colectivo anfitrión de esta jornada cinematográfica.

El Certamen finalizó con la entrega de diplomas a los participantes y la proyección del corto profesional “Desperté”, escrito y dirigido por el artista aguileño José Puertas y coproducido por el Grupo Libélula y Pepe Doors.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentaba en rueda de prensa el nuevo libro del Cronista Oficial de Águilas, durante un acto que tuvo lugar en el Consistorio aguileño y que corrió a cargo del concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez Haro, y del propio autor, Luis Díaz Martínez.

La publicación, que ocupa el decimoquinto lugar de una serie de cuadernos escritos por Díaz Martínez sobre la historia del municipio, lleva por título “Apuntes históricos sobre la espartería en Águilas. Siglos XVIII, XIX y XX” y en él se recogen una serie de textos, fotografías y documentos que reflejan la importancia que tuvo el esparto en la localidad, desde su fundación, donde se posicionó como una de las principales fuentes de ingreso para sus habitantes.

En el epílogo aparecen también citas y grabados sobre hechos referidos al primer Ayuntamiento definitivo de Águilas, constituido en 1834 bajo el mandato de Ginés Antonio Romero Morales, así como de los siete años siguientes.

Centrados en el esparto, el Cronista recapitula desde el año 1770, cuando la familia Soria se convierte en el baluarte de este oficio en Águilas, seguidos, a primeros del siglo XIX, por Pedro Sánchez-Fortún y Pedro “El Lobo”, dos esparteros que tuvieron una gran relevancia en aquellos años.

Según recoge Luis Díaz en sus escritos, en 1840 el protagonismo lo obtienen los ingleses, que llegaron a utilizar esta planta para elaborar papel moneda. Otras familias, como los Muñoz y los Garriga, tuvieron gran notoriedad a finales del XIX, junto a Raimundo Ruano Blázquez “El Rey del Esparto”, que ilustra la portada del libro.

El Cronista también dedica una mención especial a Juan Gray Watson “el más conocido y popular inglés de todos cuantos se afincaron en Águilas”, que en 1904 compra algunas fábricas y se convierte en el presidente de los industriales del esparto en la localidad.

En esta publicación también se hace referencia a la familia Moris, los hermanos: Pedro, Ramón y Diego Román Gálvez, que junto a su primo Pedro Román Jiménez, pertenecen a los últimos aguileños que ejercieron el noble oficio de esparteros. De igual modo, recuerda que, este mismo año, el Ayuntamiento de Águilas designó en Pleno Municipal la fecha del 7 de agosto como “Día Local del Esparto”.     

El libro ya está a la venta, al precio de 11 euros, en las papelerías de Águilas. Igualmente, se depositarán ejemplares del mismo en la biblioteca municipal y en las salas de lectura de los diferentes centros educativos, para que pueda ser consultado por los interesados.         

INFORMACIÓN:

El Concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo, Carlos Bartolomé Buitrago, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Águilas realizará un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, con una duración de doce meses.

Se iniciará a primeros de año y estará subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), con un importe de 219.274 euros, beneficiando a un total de 17 personas (15 alumnos, un profesor y un administrativo) que recibirán remuneración económica durante todo el período formativo.

Está dirigido a parados, con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, que obtendrán el certificado profesional que les capacitará para trabajar en esta actividad. Además, tendrán la oportunidad de realizar las prácticas en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas. Los alumnos han sido previamente seleccionados por el propio Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

El curso se impartirá en el edificio municipal “El Placetón”, de lunes a viernes, con una extensión de ocho horas diarias, ofreciendo a los participantes la oportunidad de adquirir los conocimientos suficientes para incorporarse al mercado laboral en este sector.

INFORMACIÓN:

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Águilas, Francisco Clemente, ha informado que mañana sábado, 14 de diciembre, la Policía Local activará un dispositivo especial de vigilancia en las áreas comerciales del municipio, con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes.

Agentes a pie y en vehículos intensificarán su presencia en estas zonas, hasta el día 6 de enero, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a los comerciantes y vecinos en general, incidiendo en el control y prevención de posibles hurtos. 

El edil ha recordado a los aguileños que tienen a su disposición el número de teléfono 968 49 30 62, donde serán atendidos ante cualquier anomalía, así como el ya conocido teléfono de emergencias 112.    

De igual modo, se está coordinado un preventivo especial de cara a las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, en el que varias dotaciones de la Policía Local incrementarán las patrullas por las calles donde se congregan establecimientos hosteleros o fiestas en las que se prevé afluencia de público.

Respecto a las tradicionales comidas y cenas navideñas, Clemente ha realizado un llamamiento a los conductores para que no se pongan al volante de ningún vehículo en caso de haber consumido alcohol, al tiempo que ha recordado que durante los próximos días se realizarán controles específicos de alcoholemia y drogas en el casco urbano de la ciudad.

INFORMACIÓN:

Los actos enmarcados en los programas navideños de las concejalías de Cultura y Festejos protagonizan la oferta de eventos para este fin de semana en Águilas.

Entre las actividades más destacadas, que tendrán lugar del 13 al 15 de diciembre, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 13 de diciembre:

- A las 17 horas, en las instalaciones de Padelante Club, inicio del VI Torneo Benéfico de Pádel, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Alzheimer Águilas. La organización habilitará también una zona de recogida de alimentos, juguetes y ropa, que serán entregados a Cáritas. El sábado, a las 17 horas, se disputarán partidos de exhibición a cargo de jugadoras del World Pádel Tour Femenino y el domingo, a las 13:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios.   

- A las 20 horas, en el escenario navideño de la Plaza de España, teatro escolar a cargo de los alumnos de los colegios San Juan de las Águilas y Joaquín Tendero, dirigidos por la compañía local “Imagine Espectáculos”, con la representación de la obra “La ratita presumida”.

  • Sábado, 14 de diciembre:

- A las 11 horas, visita gratuita al Castillo San Juan de las Águilas, guiada por el personal del Centro Multidisciplinar “Albinegro”, empresa encargada de la coordinación de distintas rutas turísticas en el municipio. Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse en la Oficina de Turismo y a través del teléfono 968 49 32 85.  

- A las 20 horas, en el escenario de la Plaza de España, teatro escolar a cargo de los alumnos de los colegios Las Lomas y Ciudad del Mar, dirigidos por la compañía local “Imagine Espectáculos”, con la representación de la obra “Los duendes de Papa Noel”.

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, los afamados actores Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent pondrán en escena la exitosa obra “Desclasificados”, dirigida por Pere Riera. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 15 euros en platea y 12 en palcos, en Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, o el mismo día del evento, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio.

  • Domingo, 15 de diciembre:

- De 10 a 13:30 horas, nueva entrega de “La Ruta del Ferrocarril”, una visita guiada y gratuita que pone en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad. Se iniciará en tren turístico desde la Plaza de Isaac Peral y finalizará en el “Huerto Don Jorge”. Inscripciones en la Oficina de Turismo y en el teléfono 968 49 32 85.

- De 12 a 14 horas, en la Plaza de Montcada i Reixac, fiesta infantil con zona de animación y taller de dulces navideños.

- A partir de las 13:30 horas, en el restaurante Las Brisas, comida de hermandad y entrega de trofeos de la Asociación de Pesca Deportiva “Villa de Águilas”.

- A las 18 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena, II Concierto de la “Operación Kilo” a beneficio de Cáritas. Contará con la participación de seis bandas de tambores y cornetas, de distintas localidades murcianas y almerienses, entre las que se encuentra la agrupación musical San Pedro Apóstol de Águilas, organizadora del acto. La entrada será gratuita, en su lugar se entregarán alimentos destinados a las familias más desfavorecidas.

- A las 20 horas, en la Plaza de España, teatro escolar a cargo de los alumnos de los colegios Las Lomas y Ciudad del Mar, dirigidos por la compañía local “Imagine Espectáculos”, con la representación de la obra “El caracol caprichoso”.   

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, acompañado de varios concejales del Gobierno municipal, realizó una visita de carácter institucional a la Autoridad Portuaria de Cartagena, invitado por este organismo, con la intención de conocer de cerca su funcionamiento.

 Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, fue el encargado de recibir a la comitiva aguileña y guiarles durante su recorrido por las distintas dependencias. Posteriormente tuvo lugar una charla audio-visual sobre el “Pasado, futuro y presente del Puerto de Cartagena”, seguida de una visita a la dársena.

Tras el encuentro, el jefe del Ejecutivo local mostró su agradecimiento a la Autoridad Portuaria por esta invitación, al tiempo que alabó la calidad de las instalaciones y su funcionamiento, subrayando que “a pesar de la situación económica actual, el Puerto de Cartagena ve crecer anualmente el tránsito de mercancías”.

 Por último, Bartolomé Hernández manifestó que “Águilas es en la actualidad un puerto pesquero, pero también lo fue comercial” y no descartó la posibilidad de poder llevar a cabo próximamente alguna actuación conjunta.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se iniciaba, en la Plaza de España de Águilas, la tradicional plantación de cientos de Poinsettias, conocidas popularmente con el nombre de “Flores de Pascua”, que como cada Navidad vestirán de rojo los parterres de las principales glorietas del casco urbano de la ciudad.

El concejal de Parques y Jardines del Consistorio aguileño, Isidro Carrasco, informó que varias cuadrillas de operarios llevarán a cabo los trabajos de ornamentación, que se extenderán hasta última hora de mañana viernes, para que este fin de semana el municipio esté ya engalanado con esta característica planta navideña.

Alrededor de un millar de “Flores de Pascua” potenciarán el ambiente típico de estas fechas, en plazas tan concurridas como las de: Alfonso Escámez, Robles Vives o Isaac Peral, junto a otras zonas de la localidad, entre las que se encuentran los paseos marítimos o la rotonda de entrada a la ciudad.

INFORMACIÓN:

El concejal de Industria, Carlos Bartolomé Buitrago, ha informado que el Consistorio aguileño ha firmado un nuevo contrato de suministro eléctrico, para dependencias municipales y alumbrado público, con el que el Ayuntamiento de Águilas se ahorrará más de 220.000 euros anuales, respecto al contrato vigente en esta administración.

El edil ha indicado que “esta acción forma parte de la política de ahorro que lleva a cabo el Gobierno municipal y se ha podido materializar tras un elaborado trabajo, realizado por diferentes departamentos del Ayuntamiento de Águilas, dando como resultado un nuevo contrato por un importe inferior al 15% de lo que se venía pagando hasta ahora”.

Carlos Bartolomé ha subrayado que “paralelamente, el Consistorio aguileño está haciendo una revisión de los diferentes puntos de suministro eléctrico que hay repartidos por toda la ciudad, para adecuarlos a las necesidades reales de cada zona y así mejorar la eficiencia energética, lo que redundará en un mayor ahorro”.

El concejal ha estimando que, a finales de 2014, el ahorro para las arcas municipales pueda llegar a alcanzar los 300.000 euros anuales, algo a tener muy en cuenta en estos momentos de dificultad económica, ha matizado el titular de Industria.   


Primero Anterior Siguiente Último