NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, hizo públicos esta mañana los datos estadísticos del número de visitas que han tenido los principales enclaves culturales de Águilas durante 2013.

El edil informó que el Castillo San Juan de las Águilas y el Museo Arqueológico Municipal alcanzaron una cifra conjunta de 22.521 visitantes, lo que pone de manifiesto la importancia de la oferta cultural, histórica y paisajística de la ciudad.

De este cómputo general, un total de 15.421 personas corresponden al Castillo, que el pasado año obtuvo su cifra record de visitantes, superando en más de un millar a las de 2012. Según indicó Martínez, estos datos no incluyen los acontecimientos extraordinarios celebrados en la Fortaleza, como conciertos o rutas nocturnas y teatralizadas, por lo que el número real podría estar cercano a los 20.000, matizó el concejal.

En cuanto al origen de los visitantes, 3.141 fueron locales, 3.804 regionales, 5.801 nacionales y 2.675 internacionales. Por comunidades autónomas, después de los murcianos, destacan los madrileños (1.670), andaluces (1.425), valencianos (819) y catalanes (814), seguidos de los castellano-manchegos (298), castellano-leoneses (252) y vascos (148), entre otros.

En el ámbito internacional, existe un predominio claro de los británicos (1.029), seguidos por los franceses (587) y alemanes (266), a los que se suman americanos y africanos, junto a otros países de la Europa extracomunitaria, principalmente rusos.

La gran mayoría de los turistas destacaron los atractivos del enclave y el propio Castillo, un monumento histórico de la segunda mitad del siglo XVIII, perfectamente adaptado a su uso actual como Centro de Interpretación de la historia local. De igual modo, valoraron positivamente las impresionantes panorámicas que se obtienen desde la cumbre.

   Otro de los espacios culturales más visitados durante 2013 y que mantiene unos números similares al año anterior fue el Museo Arqueológico Municipal, con 7.100 visitas ordinarias. De estas, 1.576 fueron locales, 2.306 regionales, 2.820 nacionales y 398 internacionales. La cifra podría llegar a superar las 8.000 personas, si tenemos en cuenta que estos datos no reflejan las visitas concertadas a exposiciones temporales y a otros actos específicos, como los organizados por la recientemente creada Asociación de Amigos del Museo.

De la cifra total de visitas, 1.576 fueron locales, 2.306 regionales, 2.820 nacionales y 398 internacionales. A diferencia del Castillo, los turistas andaluces (716) superan a los madrileños (612). Otras comunidades autónomas con cierta representación fueron: Cataluña (384), Comunidad Valenciana (251), Castilla-León (163), Galicia (130), País Vasco (121) o Canarias (105). Los visitantes internacionales están liderados por los franceses, seguidos por británicos, polacos, alemanes, belgas y holandeses.

Por último, Francisco Miguel Martínez avanzó que, durante los próximos días, se darán a conocer los datos estadísticos del público que ha asistido a los diferentes actos que tuvieron lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, otro de los edificios emblemáticos del municipio donde se desarrollan multitud de eventos culturales.   

INFORMACIÓN:

Una vez finalizado el amplio y variado programa de actividades navideñas en Águilas, la ciudad afronta un fin de semana más relajado, pero no por ello menos interesante.

El municipio acogerá el próximo sábado, 11 de enero, a las 21:30 horas, en el Hotel Puerto Juan  Montiel, la cena-gala anual en la que la asociación “Milana Bonita, Paco Rabal en el recuerdo” concede el premio “Rabaliana del Año”.

Este colectivo, creado con la finalidad de mantener viva la memoria del insigne actor aguileño, ha otorgado este año la citada distinción a la artista Estrella Morente, que asistirá personalmente al acto para recoger su galardón.

Según indicaron desde Milana Bonita, este reconocimiento responde a los íntimos lazos de amistad que existieron entre la cantante y el actor, que además llegaron a compartir cartel en 1998 en el espectáculo homenaje a Federico García Lorca “Canción con reflejo”.

En otro orden de cosas y también el sábado, de 11 a 12:30 horas, se llevará a cabo una nueva edición de la ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas y el Casino, entre otros lugares de interés. Información y reservas en la Oficina de Turismo y en el teléfono 968 493 285.

INFORMACIÓN:

Esta mañana tenía lugar en el Consistorio aguileño la entrega de premios del III Concurso Fotográfico “Fuegos Artificiales de Águilas”, durante un acto que corrió a cargo de la edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde, y del director de espectáculos de Pirotecnia Murciana, Juan José Palazón.

Cerca de un centenar de instantáneas se presentaron al certamen, inmortalizando algunos de los momentos más llamativos de este tradicional evento, que cada 14 de agosto tiene lugar en el municipio, organizado por el Ayuntamiento de Águilas. Los ganadores de esta edición han sido:

  • Primer premio: Mario Navarro, con “Explosión de colores”.
  • Segundo premio: Carlos Norte, con “Fuegos en mar y aire”.
  • Tercer premio: Karen Mercado, con “Cohetes en Águilas”.

El Castillo de Fuegos Artificiales-Piromusicales de Águilas, es el más grande de los que realiza la empresa “Pirotecnia Murciana” en la Región y uno de los mayores de todo el Levante, con más de 1.500 kilos de material pirotécnico. Mediante un programa informático, las detonaciones van acompañadas de una selección musical que suena al unísono en toda la Bahía de Levante, gracias a la instalación de numerosos equipos de sonido conectados simultáneamente a través de radio-frecuencia, convirtiéndose en una cita obligada tanto para aguileños como para los numerosos turistas y visitantes que anualmente llenan por completo el Paseo Marítimo, con la intención de disfrutar de este sorprendente espectáculo de luz y sonido.    

INFORMACIÓN:

Según ha informado la concejalía de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Águilas, mañana miércoles, 8 de enero, se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes para las empresas que quieran instalarse en el Vivero Municipal, ubicado en el Polígono Industrial.

El titular de esta área en el Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha indicado que “todos los interesados deberán presentar sus solicitudes, antes de las 14 horas del 22 de enero, según el modelo normalizado que encontrarán en el Registro General del Ayuntamiento”.

El Vivero de Empresas ocupa cerca de 1.000 m2 de edificación y cuenta con 4 oficinas, de 25 metros cuadrados, y 8 naves, que van desde los 30 hasta los 120 metros cuadrados, más zonas comunes (recepción, aseos, sala de formación y reuniones, etc.). En este caso, se pondrán a disposición de los ciudadanos interesados 4 naves (de 30, 60, 90 y 120 metros cuadrados respectivamente) y una oficina de 25 metros cuadrados.

El uso será por un periodo inicial de un año, en régimen de ocupación de espacios municipales. No obstante, las empresas autorizadas podrán solicitar la ampliación durante un máximo de un año más.

Bartolomé Buitrago ha señalado que el Consistorio aguileño incentivará a los nuevos emprendedores, con el fin de facilitar su incorporación al mundo laboral, ofreciéndoles bonificaciones del 100% en los gastos de arrendamiento, durante los seis primeros meses, tanto a las empresas de nueva creación, como a las que lleven menos de seis meses desarrollando su actividad. A partir del séptimo mes, se pagará 3 euros por metro cuadrado, en el caso de las naves, y 5 euros por metro cuadro, en las oficinas.

Para recibir más información deben dirigirse al Vivero Municipal de Empresas, al teléfono 968 497 031, o realizar sus consultas a través del email: adl@ayuntamientodeaguilas.org.

INFORMACIÓN:

Esta mañana tenía lugar en Águilas el tradicional Paseo Ciclista, que cada 6 de enero se lleva a cabo en la ciudad, con motivo de la festividad de los Reyes Magos, organizado por el Patronato Deportivo Municipal.

El concejal de Deportes del Consistorio aguileño, Diego Martínez Parra, fue el encargado de dar la salida oficial a los cerca de 300 participantes, de todas las edades, que recorrieron un circuito urbano que transcurrió entre la Plaza de España y el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

Al finalizar el trayecto, se sortearon seis bicicletas y numerosos regalos entre todos los asistentes, gracias a la colaboración de diferentes firmas comerciales.   

INFORMACIÓN:

Un año más, los Reyes Magos volvieron a Águilas para cumplir los sueños de miles de niños, que se agolparon por las principales calles del municipio esperando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Como manda la tradición, iniciaron su apretada agenda de actos en la localidad con una visita a la residencia de Ferroviarios, acompañados por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y las ediles de Festejos y Tercera Edad, Clara Valverde y Ana María Miñarro. Tras esta primera cita, SS.MM. de Oriente se desplazaron hasta la residencia de San Francisco, donde agotaron su tiempo hasta el momento de la salida de una gran Cabalgata que recorrió las arterias centrales del casco urbano de la ciudad.

El desfile de Reyes, coordinado por las firmas Majestick y Libélula, estuvo basado en los clásicos infantiles: Hércules, Alicia en el País de las Maravillas y Aladdín. Durante el trayecto, los Magos fueron subidos sobre tres majestuosas carrozas y acompañados por sus pajes y distintos grupos de animación, entre los que se encontraban los miembros del grupo local “Imagine Espectáculos” o los alumnos de diferentes centros educativos, pertenecientes al taller de teatro que dirige la actriz aguileña Victoria Nieto. Del mismo modo, formaron parte de su séquito los personajes adultos e infantiles del Carnaval y las Reinas de las Fiestas.

Después de una recepción en el Consistorio aguileño, el jefe del Ejecutivo local y la concejal de Festejos acompañaron a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el escenario de la Plaza de España, inspirado este año en “El libro de los cuentos”, donde sortearon tres bicicletas y recibieron las peticiones de una multitud de niños deseosos de saludar personalmente a los tres Reyes Magos.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Águilas iniciará el próximo martes, 7 de enero, una campaña informativa sobre las rebajas, en la que se darán una serie de consejos a tener en cuenta por los ciudadanos.

La edil titular de esta área, Ana María Miñarro, ha animado a los aguileños a que realicen sus compras en los comercios del municipio, al tiempo que ha recordado a los consumidores que, durante el periodo de rebajas, tienen las mismas obligaciones y derechos que el resto del año.

 Algunos de los mensajes incluidos en la citada campaña son los siguientes:

  • Tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta.
  • Conservar el ticket o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja.
  • Los establecimientos que admiten pago con tarjetas de crédito durante el resto del año, están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio.
  • Los artículos tienen que ser de temporada y no pueden haber sido fabricados exclusivamente para este periodo.

Miñarro ha querido subrayar que, ante cualquier anomalía, los ciudadanos pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en la planta baja del edificio “El Placetón”, o llamar al teléfono 968 413 661.

INFORMACIÓN:

Como cada primero de mes, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha dado a conocer los datos del paro relacionados con Águilas, que hoy se han hecho públicos por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).   

Según ha informado el edil, el número de desempleados en el municipio se ha reducido en 49 personas durante diciembre, siendo este el tercer mes consecutivo que se genera empleo en la localidad, con una cifra total de 206 parados menos durante el último trimestre de 2013. El desempleo ha bajado principalmente en el sector servicios y se han creado 1.483 nuevos contratos de trabajo.

Carlos Bartolomé ha subrayado que, con estos números, Águilas se sitúa en unos datos de paro que no se conocían desde enero de 2012. En cuanto a la cifra total del año 2013, el paro en el municipio ha bajado en 113 personas, lo que supone un descenso del 3’41%, mejorando la media nacional (3’04%) y regional (2’24%). 

Se trata de la mayor bajada anual de desempleo desde el año 2007, fecha en la que se inició la crisis. A pesar de ser unos datos muy positivos, el concejal ha señalado que “queda mucho trabajo por hacer y no hay que confiarse”.

En este sentido, el Gobierno municipal pondrá en marcha en este 2014 un Plan de Inclusión Social a través del Empleo y desarrollará un Taller de Formación en el que los participantes recibirán remuneración durante un año, junto a una serie de medidas encaminadas a fomentar la creación de puestos de trabajo en Águilas, con una inversión aproximada de medio millón de euros.  

INFORMACIÓN:

Las concejalías de Cultura, Deportes y Festejos concluyen este fin de semana con el programa de actividades navideñas. Las últimas propuestas, que se llevarán a cabo durante los próximos días, son las siguientes:

  • Viernes, 3 de enero:

- A las 12 horas, visita infantil teatralizada al Castillo San Juan de las Águilas, bajo el título “La princesa y el pirata”, organizada en colaboración con la compañía local Chunica Teatro y el Centro Multidisciplinar Albinegro. El precio es de 7 euros para los niños de 5 a 12 años y gratis para los menores de 5 años. Los pequeños deberán ir acompañados por un adulto y el coste de su entrada será de 3 euros. A partir del segundo adulto, el precio será de 7 euros. Información y venta de entradas en la Oficina de Turismo.  

- A las 19 horas, en el escenario navideño de la Plaza de España, actuación del mago “David González”, un joven y destacado artista alicantino que lleva varios años trabajando en el mundo de la magia y el ilusionismo, donde ha llegado a obtener reconocimientos en festivales internacionales.   

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, la cantante Marisol Segura ofrecerá un concierto en el que presentará su último trabajo “Más Marisol que nunca”. En el evento actuará como artista invitado “Carlos Martí”. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 8 euros, en Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, o el mismo día del concierto, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio.

  • Sábado, 4 de enero:

- A las 12 horas, visita infantil teatralizada al Castillo San Juan de las Águilas, bajo el título “La princesa y el pirata”, organizada en colaboración con la compañía local Chunica Teatro y el Centro Multidisciplinar Albinegro. El precio es de 7 euros para los niños de 5 a 12 años y gratis para los menores de 5 años. Los pequeños deberán ir acompañados por un adulto y el coste de su entrada será de 3 euros. A partir del segundo adulto, el precio será de 7 euros. Información y venta de entradas en la Oficina de Turismo.

- A las 18 horas, en el escenario navideño de la Plaza de España,  tendrá lugar el espectáculo infantil “Cantajuegos de Navidad”.

- A las 20 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, la compañía local “Marco Blanco” pondrá en escena la XX edición del Cuento de Navidad, que este año llevará por título “Princesa Mayor”. La historia cuenta como, en el mundo de fantasía, las princesas están un poco alteradas, por eso las reinas madres hacen llamar a la Princesa Mayor, que se convertirá en la hermanastra que controlará a adolescentes problemáticas en palacio. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 5 euros, en Almeida Viajes y Centro Papel, o el mismo día del espectáculo, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio.  

  • Domingo, 5 de enero:

- Los Reyes Magos llegarán al municipio a las 17 horas, iniciando su apretada agenda de actos con una visita a la Residencia de Ferroviarios, acompañados por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y de la edil de Festejos, Clara Valverde. Sobre las 18 horas se desplazarán hasta la Residencia San Francisco, donde agotarán su tiempo hasta el momento de la salida de la Cabalgata, prevista para las 19 horas. 

El desfile de Reyes, basado este año en los clásicos infantiles: Hércules, Alicia en el País de las Maravillas y Aladdín, recorrerá la Avenida Juan Carlos I y la calle Rey Carlos III, hasta llegar al Ayuntamiento de Águilas, donde el primer edil les ofrecerá una Recepción Oficial. Posteriormente, SS.MM. de Oriente se dirigirán hasta el Escenario Real que se instalará en la Plaza de España, inspirado en "El libro de los cuentos". Una vez allí, se llevará a cabo el sorteo de tres bicicletas entre todas las cartas que durante estos días se depositan en el Buzón Real, siendo imprescindible estar presente durante dicho sorteo. Finalmente, los Magos recibirán a los niños de Águilas para tomar buena nota de todas sus peticiones.

  • Lunes, 6 de enero:

- A las 10:30 horas,  partiendo desde la Plaza de España, con la presencia de las autoridades municipales, tradicional Paseo Ciclista de Reyes. Se sortearán varias bicicletas y numerosos regalos entre todos los participantes (inscripciones hasta las 10 horas, en la Glorieta).      

INFORMACIÓN:

La música es protagonista de la agenda de actos para los primeros días de 2014 en Águilas. Entre los eventos más destacados, cabe reseñar los siguientes:

  • Martes, 31 de diciembre:

- Tras las Campanadas Fin de Año, en la Plaza de España, Baile-Cotillón de Nochevieja a cargo del grupo local “Nagha”, con un repertorio de más de tres horas en el que repasarán los grandes éxitos musicales de diferentes épocas y estilos.

  • Jueves, 2 de enero:

- De 17 a 21 horas, en la Plaza de España, espectáculo infantil con “El tren de la Navidad”, taller de maquillaje y la visita estelar de Pepa Pig.

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, organizado en colaboración la Asociación ProMúsica Águilas, Gala-Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez. Habrá una variada selección de valses y polkas al más puro estilo vienés. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 15 euros, en Almeida Viajes o el mismo día del concierto, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio.


Primero Anterior Siguiente Último