NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Esta semana se ha puesto en marcha el ascensor del Castillo San Juan de las Águilas, posibilitando el acceso de personas con movilidad reducida, que hasta ahora encontraban bastantes dificultades para poder visitar el emblemático edificio.

Los primeros en estrenar este nuevo equipamiento fueron un grupo de socios del Centro Municipal de la Tercera Edad, encabezados por su presidenta, Juana González, que en la tarde de ayer pudieron subir a esta fortificación del siglo XVIII, desde donde se contempla una maravillosa vista panorámica de toda la localidad. 

Durante su estancia, estuvieron custodiados por miembros de Cruz Roja y acompañados por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y por los concejales de Tercera Edad y Obras, Ana María Miñarro y Diego Martínez, así como por el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, que les guió en su recorrido para ofrecerles toda la información sobre este histórico monumento.

Al finalizar el acto, las autoridades locales resaltaron que “el Castillo San Juan de las Águilas se ha convertido en uno de los enclaves culturales más visitados de la localidad, alcanzando el pasado año una cifra record cercana a las 20.000 personas”, un dato que el Gobierno municipal espera aumentar este 2014, gracias a la puesta en funcionamiento de este ascensor que permitirá el acceso de ciudadanos de edad avanzada o con pequeños problemas de movilidad.

INFORMACIÓN:

El nuevo concierto de abono de la Asociación Promúsica y el IX Certamen de Agrupaciones Musicales, serán algunos de los eventos más destacados de los próximos días

Águilas oferta distintas actividades para este fin de semana. Entre las propuestas más destacadas de los próximos días, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 4 de abril:

- Comienzan las visitas guiadas al nuevo Centro de Interpretación del Mar-Aquarium de Águilas (CIMAR). Se llevarán a cabo durante toda la semana, excepto los lunes, a las: 11, 12, 17 y 18 horas, así como una visita especial para los colegios, que tendrá lugar a las 10 horas. Los interesados se pueden inscribir, de manera gratuita, en la Oficina de Turismo y a través del teléfono 968 49 32 85.  

- A las 19 horas, en la Parroquia de San José, inicio del Septenario en honor a Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, Patrona de Águilas.  

- A las 20:30 horas, con salida y llegada en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Vía-Crucis con la imagen del Cristo Cautivo.

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, la Asociación ProMúsica Águilas presentará su VII Concierto de Abono, a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Almería, bajo la dirección de Michael Thomas, y el Coro OCAL, dirigido por Román Barceló, poniendo en escena la Sinfonía nº40 en Sol Menor KV 550 y el Requiem KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart. Las entradas se pueden adquirir en Almeida Viajes, al precio de 15 euros, o el mismo día del concierto, desde dos horas antes, en las taquillas del recinto.

  • Sábado, 5 de abril:

- A las 19 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, IX Certamen de Agrupaciones Musicales “Ciudad de Águilas”, con la participación de las formaciones: Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Nuestro Padre Jesús Despojado, de Jaén; y Nuestra Señora Virgen de los Dolores, de Águilas. La entrada al evento será libre, hasta completar el aforo de la sala, y previamente a su celebración, a las 18 horas, tendrá lugar un pasacalle con las bandas asistentes. Este partirá desde el puerto, recorriendo el paseo marítimo, hasta llegar al recinto.

- A las 19:30 horas, en la Parroquia del Carmen, Misa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. 

- A las 21 horas, en la Pizzería Cosa Nostra, Cena de Hermandad de la Cofradía de Santiago Apóstol. 

  • Domingo, 6 de abril:

- A las 10:30 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, visita teatralizada por Águilas. Estará guiada por actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, que ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo de San Juan. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es

- A las 18:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, el afamado mago Domingo Artés presentará su espectáculo “Más allá de la fantasía”. Durante los últimos veinte años, Artés y Mayi han viajado en busca de una ambiciosa representación, capaz de recoger los mejores efectos mágicos. Desapariciones, escapismos, levitaciones y otras sorpresas, acompañadas por una extraordinaria puesta en escena, componen este sorprendente evento dirigido a todos los públicos. Las entradas se pueden adquirir, al precio único de 8 euros, en Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, o el mismo día del espectáculo, desde dos horas antes, en las taquillas del recinto.

INFORMACIÓN:

Un centenar de alumnos, pertenecientes al colegio Carlos V, visitaron esta mañana el Ayuntamiento de Águilas, donde fueron recibidos por el concejal de Educación, Francisco Clemente, y la edil de Atención al Ciudadano, Clara Valverde, quienes les guiaron en su recorrido por algunas de las dependencias más representativas de este emblemático edificio.

La actividad, enmarcada en un trabajo sobre las profesiones, trata de que los estudiantes, de cuatro y cinco años de edad, conozcan los diferentes oficios, visitando lugares en los que algunos de sus padres y madres desarrollan su jornada laboral.

Los escolares, acompañados también por distintos tutores, conocieron parte del trabajo funcionarial que desempeña el personal de esta administración y participaron en la simulación de un Pleno Municipal, concluyendo su estancia con una pequeña recepción que les ofreció el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández.   

INFORMACIÓN:

El próximo martes, 8 de abril, Águilas acogerá una jornada para fomentar el emprendimiento en el sector turístico, organizada por la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), en colaboración con la concejalía de Mujer del Consistorio aguileño.

El programa, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, comenzará a las 9:45 horas y se extenderá hasta las 13:15 horas, incluyendo diferentes ponencias dirigidas a alentar a las personas emprendedoras de Águilas, hombres y mujeres, a iniciar  negocios en un sector clave para el municipio, teniendo muy en cuenta aspectos como la creatividad  e innovación.

Los interesados/as se pueden inscribir, de manera gratuita, a través del teléfono 968 28 56 07 o en el e-mail: comunicacion@omep.es, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.

Para recabar más información, pueden dirigirse al Centro Municipal de la Mujer, ubicado en la C/ Inmaculada, 25 bajo, y a los teléfonos: 968 41 28 74 y 968 44 66 33.

INFORMACIÓN:

Como cada primero de mes, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha dado a conocer los datos del paro relacionados con Águilas, que se han hecho públicos por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).   

Según ha informado el edil, el número de desempleados en el municipio ha aumentado en 84 personas en marzo, motivado, principalmente, por la finalización de las contrataciones en el sector servicios para las fiestas de Carnaval.

A pesar de esta subida, la localidad cuenta con 179 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada interanual del desempleo del 5’18%, mejorando la posición de Águilas, en cuanto a creación de empleo, en más de un punto respecto a la media regional y casi medio punto a la nacional.

De igual modo, el pasado mes de marzo se crearon 1.940 nuevos contratos de trabajo, más del 80% que en el mismo periodo del año anterior, ha indicado el concejal de Empleo. 

INFORMACIÓN:

El concejal de Deportes del Consistorio aguileño, Diego Martínez Parra, acompañado por Manuel Quereda, Justo Yúfera y Ginesa Díaz, miembros del Club de Atletismo Águilas, presentó esta mañana la III Media Maratón Nocturna “Memorial Juan Palazón”.

 Esta competición, que incluirá también la segunda edición de la prueba de 10 kilómetros, se disputará el sábado 12 de abril, a partir de las 19 horas, con salida y llegada en la Plaza del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

Las dos carreras estarán incluidas en la “Running Challenge”, liga regional organizada por la Federación Murciana de Atletismo, compuesta por 25 pruebas repartidas por toda la Comunidad Autónoma de Murcia durante 2014. Estas transcurrirán por un perímetro urbano, que recorrerá las tres bahías de Águilas (El Hornillo, Poniente y Levante), contando con la novedad de que, este año, el circuito de la Media Maratón está homologado por los jueces de la Federación.

Según los organizadores, se prevé la participación de más de 500 corredores, de diferentes puntos de la geografía española, que competirán para optar a los trofeos que se entregarán a los tres primeros de la clasificación general (masculina y femenina) y a los tres primeros de cada categoría, así como al primer aguileño y aguileña en entrar en meta, que en el caso de la Media Maratón llevará el nombre de “Trofeo Juan Palazón”, creado en memoria del fallecido corredor y miembro del Club de Atletismo Águilas durante muchos años.

Las categorías participantes serán: Junior-Promesa (1992-1996), Senior (1980-1991), Veterano A (1975-1979), Veterano B (1970-1974), Veterano C (1965-1969), Veterano D (1960-1964), Veterano E (1955-1959), Veterano F (1950-1954 y anteriores).

Cada atleta que entre a meta recibirá una “bolsa del corredor”, que contendrá una camiseta conmemorativa de la prueba, con una pintura realizada por el artista aguileño Antonio Licerán. Esta incluirá también diversos productos de la tierra, donados por diferentes empresas hortofrutícolas de Águilas.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo miércoles, 9 de abril, a través de la Web http://www.clubatletismoaguilas.es., donde se puede encontrar toda la información sobre este evento, así como el mismo día de la competición, en la zona de salida, de 16 a 18 horas, para los participantes más rezagados.

INFORMACIÓN:

La edil de Servicios Sociales, Ana María Miñarro, visitó anoche las nuevas instalaciones de Cáritas en Águilas, donde desarrolla su labor social el grupo de mujeres denominado Hogar Betania. A su llegada, fue recibida por el director local de la ONG, Salvador Hernández, así como por las integrantes de este colectivo.

Esta asociación nació en la parroquia de San José y está formada por una decena de amigas, que semanalmente se encargan de repartir alimentos frescos entre las personas más desfavorecidas del municipio (verduras, frutas, pollos, huevos y patatas). Los productos proceden de las donaciones de empresas hortofrutícolas de la localidad, de sus propias aportaciones económicas y de los más de cincuenta socios protectores que ya tienen.

Desde Hogar Betania, Concepción Castelo y Juanita Carrasco manifestaron que su reciente traslado a un nuevo local, ubicado en las dependencias actuales de Cáritas, les está permitiendo mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos, atendiendo cada semana a cerca de setenta familias necesitadas.

Por su parte, Ana María Miñarro quiso felicitar a este grupo de mujeres, por la magnífica labor que realizan en Águilas, y les hizo entrega de un donativo de la concejalía de Servicios Sociales, destinado a la adquisición de alimentos.    

Por último, Miñarro destacó la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con todas las asociaciones cuya finalidad es ayudar a los más desfavorecidos, remarcando que el Consistorio aguileño siempre estará al lado de estos colectivos. 

INFORMACIÓN:

El Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” acogió anoche el acto de presentación del tema “Águilas”, una canción que el reputado compositor y cantante Ismael Moya ha creado especialmente para la ciudad.

Durante el evento, Moya estuvo acompañado por su hermano Aitor, músico y arreglista, así como por otros afamados artistas del panorama nacional, como son: Hugo Salazar y Ainhoa Cantalapiedra, finalista y ganadora, respectivamente, de la segunda edición de Operación Triunfo; por David Neria, cantante revelación 2013 en España; y por Eysa, una intérprete que actualmente está sonando en todo el país, a través de las emisoras de Radioolé. 

La mayoría de estos músicos ya demostraron su cariño hacia Águilas, durante la gala que la localidad celebró en Madrid, en la pasada edición de Fitur, donde asistieron para apoyar la imagen turística de la ciudad, junto a otros artistas y personalidades de nuestro país, momento en el que Ismael anunció que estaba preparando una canción dedicada al municipio.

En la letra de este tema, Moya se refiere a esta tierra diciendo que “aquí es donde vive el sol, donde nace un nuevo amanecer, bañada de luz y color, todo eso es Águilas. El alma de su carnaval, vuela en el viento bordeando a la mar, la historia tatuada en su ayer, la magia impregnada de un pueblo marinero, aquí es donde quiero vivir”.

Todos los cantantes se llevaron la ovación de un público entregado, que no dudó en aplaudir y corear a los diferentes artistas durante sus actuaciones, especialmente al final del concierto, que culminó con el tema de Águilas con todos los músicos sobre el escenario, quienes pidieron también la presencia de su agente de zona y del propio alcalde, Bartolomé Hernández, que les acompañó mientras se proyectaban imágenes de la ciudad.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentó, en el Consistorio aguileño, el programa de actividades en honor a la Patrona de Águilas, Nuestra Señora Virgen de los Dolores, durante el transcurso de un acto que corrió a cargo del concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, acompañado por el presidente de la Venerada e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, José Cáceres, y el párroco de San José, Manuel Amatriaín.  

El cartel de eventos comenzará este viernes, día 4, y se extenderá hasta el 12 de abril, bajo el siguiente contenido:

  • Del 4 al 11 de abril

- 19 horas: En la Parroquia de San José, Septenario en honor a Ntra. Sra. Virgen de los Dolores.

  • Sábado, 5 de abril

- 19 horas: En el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, con entrada libre, IX Concierto de Agrupaciones Musicales “Ciudad de Águilas”, donde participarán las formaciones: Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Nuestro Padre Jesús Despojado, de Jaén; y Nuestra Señora Virgen de los Dolores, de Águilas. A las 18 horas partirán en pasacalles, desde el Puerto, recorriendo el Paseo Marítimo, hasta llegar al Auditorio.

  • Jueves, 10 de abril

- 21:30 horas: En la puerta de la Parroquia de San José, Serenata-Concierto a la Virgen de los Dolores, a cargo de la banda titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, dirigida por Juan Rojo García.

  • Viernes, 11 de abril (Festividad de la Patrona de Águilas)

- 11 horas. En la Parroquia de San José, Solemne Misa concelebrada que presidirá Sebastián Chico Martínez, rector del Seminario Mayor de San Fulgencio. Posteriormente, pregón de la Semana Santa a cargo del alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo Bernabé.

- 12:45 horas. En la puerta de la Parroquia de San José, Ofrenda de Flores a la Patrona, con la colaboración de la Asociación de Amigos de las Tradiciones y la Agrupación Musical Ntra. Sra. Virgen de los Dolores.

- 19:30 horas. En la Parroquia de San José, Eucaristía a cargo del párroco titular de esta iglesia, Manuel Amatriaín Díaz. Durante la celebración, tendrá lugar la bendición de medallas de los portapasos y la ofrenda de la luz, con la asistencia de costaleros, manolas y procesionistas.  

- 21 horas: Solemne Procesión con la imagen de la Patrona, Nuestra Señora Virgen de los Dolores, portada a hombros y acompañada de la agrupación musical del mismo nombre, la banda del Patronato Musical Aguileño, manolas, nazarenos, estandartes, banderas de todas las cofradías aguileñas y autoridades locales.

  • Sábado, 12 de abril

- Sobre las 20:30 horas: En la Parroquia de San José, organizado por la Asociación Tradición y Folklore que preside Félix Cano, X Exaltación de la Saeta “Villa de Águilas”, con la participación de los saeteros: Miguel de Tena, Rubito Hijo y María Contreras.

INFORMACIÓN:

Fue inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo y el alcalde de Águilas, junto al delegado del Gobierno en Murcia y el consejero de Cultura y Turismo, acompañados de otras autoridades

Águilas cuenta ya con un nuevo y moderno Centro de Interpretación del Mar y Aquarium (CIMAR), que desde hoy se suma a la variada oferta museística de la localidad. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”, un proyecto cofinanciado por el Consistorio aguileño, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el FEDER.

Esta mañana fue inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañados de otras autoridades e invitados con quienes recorrieron estas instalaciones situadas en la Avenida Doctor Barnard, concretamente en el edificio “Dos Bahías”.

Las estancias albergan un Centro de Interpretación del Mar, ubicado en un local de 400 metros cuadrados, dotado de una muestra permanente que gira en torno a la historia pesquera del municipio. El hilo conductor es temático y está dividido por áreas, alojando una serie de apartados para interpretar sus contenidos: tipos de flota, artes de pesca, variedades de capturas y sus aplicaciones en la gastronomía local o la casa típica del pescador en el siglo XX, con un marcado carácter etnográfico, donde el visitante puede conocer como eran sus hogares, su forma de vida y los utensilios que utilizaban de manera cotidiana. De igual modo, incluye un audiovisual didáctico, donde una voz en off va narrando los vínculos marineros de la ciudad, su evolución económica e histórica y la actualidad del sector.

La infraestructura está diseñada para que los visitantes se desplacen desde estas salas hasta un barco de 20 metros de eslora, que se alza sobre el Aquarium, desde el que, además de apreciar cada una de las partes que lo componen, pueden disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas de la Isla del Fraile y las Bahías de Levante y El Hornillo.

La sala de acuariología acoge muestras de ecosistemas litorales mediterráneos y de diferentes mares y océanos del mundo, con un total de trece acuarios: uno de 30.000 litros y tres de 3.000, que albergan especies de nuestro entorno, y nueve de algo más de 500 litros, donde de hallan peces de distintas zonas.  

Por último, en el inmueble se aloja también una sala de cuarentena que cumple dos funciones, aislar a los peces para su adaptación, antes de ubicarlos definitivamente en los acuarios, y la recuperación de aquellos que han dado muestras de sufrir alguna anomalía.

En definitiva, tal y como manifestaron las autoridades presentes durante el acto inaugural “el CIMAR ofrece la información y herramientas necesarias para que el visitante pueda comprender y disfrutar de la cultura marinera, redirigiéndolo posteriormente hacia otros puntos de interés y parajes naturales de la ciudad, en los que queda patente la importancia que para Águilas siempre ha tenido el mar y la pesca”.  


Primero Anterior Siguiente Último