NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, se reunieron esta mañana con el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y varios concejales del Gobierno municipal.

El encuentro buscaba incrementar las líneas de colaboración entrela Comunidady el Consistorio, abordando proyectos conjuntos que permitan seguir avanzando en el desarrollo de nuevas medidas que ayuden a mejorar la educación y el empleo en la ciudad.

En este sentido, Bartolomé Hernández indicó que la consejería atenderá la demanda local de implantar el bilingüismo en los centros del municipio y modificar la estructura de la oferta de Formación Profesional para adaptarla al mercado laboral.

En relación a los datos publicados ayer en un diario regional, donde Águilas aparecía entre los municipios de la Región de Murcia en los que ha bajado el paro durante el último semestre, Hernández señaló que “no es suficiente con mejorar el nivel de desempleo, sino que hay que seguir esforzándose en esta línea y para ello es necesario también ofrecer nuevos cursos de formación para los parados”, siendo esta una de las peticiones que esta mañana le ha trasmitido el jefe del Ejecutivo local al consejero.

El consejero y el primer edil abordaron el Plan de Empleo Juvenil dela ComunidadAutónomay las distintas medidas que se están poniendo en marcha para generar y mantener puestos de trabajo.

“Desde las distintas institituciones, en colaboración con los agentes económicos y sociales, estamos ejecutando un trabajo conjunto que está suponiendo un cambio de tendencia en los datos de desempleo” indicó el consejero.

Pedo Antonio Sánchez matizó que “nos estamos volcando con los desempleados y los trabajadores y seguiremos incrementando las medidas para favorecer el empleo de calidad. Anuncios como el aumento del salario mínimo interprofesional, que ha realizado el Gobierno, suponen avances que rápidamente se trasladan a la sociedad”.

Tras la reunión, las autoridades se desplazaron al IES Europa, donde destacaronel trabajode integración e interculturalidad que se desarrolla en el centro “como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito educativo”.

En concreto, Pedro Antonio Sánchez se interesó por la creación dela Asociaciónde Naciones Unidas “promovida por los propios estudiantes y que programa distintas acciones para el intercambio cultural, compartir experiencias y enriquecerse unos a otros. Hay que tener en cuenta que en este instituto hay matriculados alumnos de 23 nacionalidades”.

Asimismo, el consejero también resaltó la labor que se realiza en el Aula Ocupacional sobre jardines ecológicos y que “podría extenderse a otros centros educativos”, puntualizó.

INFORMACIÓN:

El Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” de Águilas acogerá el próximo sábado, 12 de octubre, a las 22 horas, el concierto del afamado cantaor Miguel Flores “Capullo de Jerez”.

Se trata del espectáculo que el jerezano tenía previsto ofrecer el pasado 1 de septiembre, dentro de la I Cumbre Flamenca de Águilas, y que finalmente fue aplazado por la organización hasta la fecha indicada.

Miguel Flores Quirós es uno de los pocos “payos” que se ha ganado el respeto del público gitano, así como el de la crítica especializada. Según el propio “Capullo de Jerez”, apodo cariñoso que le viene desde la niñez, en el flamenco no hay maestros, porque para ser cantaor flamenco no hace falta ni libros, ni ordenadores, solamente tener arte y eso se lleva dentro.

Precisamente “su arte” es el que desplegará en Águilas el próximo fin de semana, al igual que ya lo ha hecho por medio mundo, desde que empezara a despuntar a la edad de 13 años en los “Jueves Flamencos” de Manuel Morao.

Las entradas para asistir a este evento, se pueden adquirir de manera anticipada, al precio de 10 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas, Ploj World, Inmobiliaria Quico en Lorca, Tiendas Trébol y en www.redentradas.com, así como desde dos horas antes del espectáculo en las taquillas del recinto.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento de Águilas la XI edición del programa de actividades extraescolares “Ecoescuelas Litorales”, durante un acto en el que estuvo presente el concejal de Educación, Francisco Clemente, junto al gerente y al director deportivo del Club Náutico de Águilas, José María Martínez y Pedro Juan Pérez-Castejón, respectivamente.

La rueda de prensa se inició con la proyección de un vídeo, en el que se recogen algunos de los momentos más significativos de estos diez años de “Ecoescuelas”, donde quedaba patente el cumplimiento de los objetivos de este programa “concienciación, educación y conocimiento del patrimonio cultural y medioambiental de Águilas”.

Las actividades comenzarán el próximo lunes, 14 de octubre, estando prevista la participación de más de 200 alumnos de 3º a 5º de Educación Primaria, a los que se les inculcará la importancia de apreciar los valores que enriquecen nuestro municipio, su litoral y su diversidad, para obrar con respeto, mediante la comprensión del entorno en el que convivimos.

Según manifestó Francisco Clemente, estos objetivos se consiguen a través de visitas guiadas por el patrimonio cultural y natural del municipio, complementadas con ejercicios didácticos en el propio centro. Las clases se impartirán de lunes a jueves, de 16 a 18 horas, posibilitando también que los niños conozcan el vínculo que tiene Águilas con el mar, que sepan cuáles fueron los inicios de nuestra ciudad y cómo cuidar de ella en su conjunto, desarrollando una relación con el hábitat natural y contribuyendo activamente en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Durante este curso, por segundo año consecutivo y gracias a la colaboración de la concejalía de Limpieza y Medio Ambiente, los alumnos plantarán decenas de pinos en distintos lugares de la localidad, involucrando también a las familias de los niños para que juntos se encarguen del seguimiento y cuidado de los árboles a lo largo del periodo escolar 2013/14.

Otra iniciativa que se puso en marcha el pasado año y que volverá a formar parte de este programa es el taller “Activa tu vida”, donde se incide en los perjuicios de la inactividad física y se promueven hábitos de vida saludable mediante el ejercicio diario.

Como novedad, en esta edición de “Ecoescuelas Litorales” se incluirá el taller de la “Granja Energética”, donde los escolares conocerán cómo aprovechar las fuentes de energía renovables, concienciándoles sobre el valor de la energía y la importancia de un consumo racional.

Finalmente, los responsables de este programa quisieron hacer un llamamiento a todos los estudiantes interesados en participar, recordándoles que solo tendrán que rellenar la solicitud que encontrarán en sus colegios o en la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Águilas.

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado por la edil de Tercera Edad, Ana María Miñarro, y otras autoridades locales, clausuró ayer domingo los actos conmemorativos de “La semana del mayor” en la residencia San Francisco.

Con la intención de celebrar la festividad de su patrón, este centro ha acogido durante siete días un amplio programa de eventos, en los que no han faltado: campeonatos, excursiones, manualidades o una gran gala solidaria, que tuvo lugar la noche del viernes, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, siendo esta la novedad más significativa del cartel de actividades.

El presidente de la junta directiva de la residencia San Francisco, Miguel Crouseilles, y el director del Centro, Javier Sánchez, han informado hoy que la gala solidaria reunió a más de 300 personas y consiguió recaudar en torno a 2.000 euros, por lo que han querido agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que hicieron posible que se llevara a cabo.

Cabe recordar que esta velada reunió a conocidos artistas de nuestro entorno, entre los que se encontraban: cantaores flamencos, cuadrillas, troveros o guitarristas de primer nivel, que ofrecieron un magnífico espectáculo.

El alcalde de Águilas y la edil de Tercera Edad se sumaron también a esos agradecimientos y felicitaron a la Residencia San Francisco por la extraordinaria labor que diariamente desarrollan en nuestro municipio.

INFORMACIÓN:

Un año más, la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, ha desarrollado la campaña “Crece en Seguridad”, donde han participado cerca de 300 escolares de seis centros educativos de la localidad.

Esta mañana, el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el director general de Trabajo, Fernando José Vélez, junto al concejal de Educación, Francisco Clemente, presidían el acto donde se han entregado los reconocimientos a los diez alumnos premiados en este concurso de dibujo.

Al igual que en años anteriores, esta campaña ha estado dirigida a estudiantes de 5º de Educación Primaria, con la intención de que sean conscientes de los riesgos a los que están sometidos diariamente y puedan evitarlos con las medidas preventivas necesarias.

A través de charlas, se informaba de estos peligros a los escolares y se les concienciaba sobre la importancia de adoptar hábitos seguros en sus actuaciones cotidianas. Estos conocimientos, son los que posteriormente han plasmado en los dibujos que han presentado al concurso.

Según las autoridades presentes en este acto, fomentar este tipo de iniciativas desde edades tempranas puede evitar también que un futuro estas personas lleguen a sufrir algún accidente laboral, puesto que serán conscientes de los riesgos que existen y afrontarán la prevención con total naturalidad.

Los alumnos y colegios premiados han sido:

1º Premios

- Natalia Soler García, del C.E.I.P. El Rubial.

- Pedro García Callejón, del C.E.I.P. San Juan de las Águilas.

- Dylan Andrés Williams Ruiz, del C.E.I.P. Mediterráneo.

2º Premios

- Miriam Sánchez Giménez, del C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Dolores.

- Ana Munuera Ortuño, del C.E.I.P. Mediterráneo.

- Laura López García, del C.E.I.P. Joaquín Tendero.

3º Premios

- Marta Díaz García, del C.E.I.P. Joaquín Tendero.

- Meryem Ouadou, del C.E.I.P. Ramón y Cajal.

- Ainoa Soler Melero, del C.E.I.P. El Rubial.

- Nahomí Guzmán Cevallo, del C.E.I.P. San Juan de las Águilas.

INFORMACIÓN:

Águilas acogerá este fin de semana diferentes actividades. Las más desatacadas son los siguientes:

Viernes, 4 de octubre:

- Prosigue la VI Ruta de la Tapa, que se extenderá hasta el domingo 27 de octubre. Un total de 16 establecimientos hosteleros de la ciudad elaboran combinados que sirven junto a una bebida al precio de 2 euros. Los locales adheridos a esta promoción son: El Tiburón, Águila D´Oro, El Paso, Casa Don Diego, La Tasca del Rubial, Barrafuerte, Samoa, Mompi, Bamboo, Velero, Damai Beach, Nivel 44 Los Ibéricos, Las Águilas, Albero, La Taberna del Hotel Puerto Juan Montiel y El Ruedo.

- A las 21:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, Gala Solidaria a favor de la Residencia San Francisco. Las entradas-donativo tienen un coste de 5 euros y se pueden adquirir en la propia residencia, en la Parroquia de San José y en el Bar Morata, así como en las taquillas del recinto. El evento contará con las actuaciones de:

Canción española: Ricky “El Andaluz Chico” y su cuerpo de baile. Cuadrillas: Marina de Cope y Cuesta de Gos. Cante Flamenco: Mariano Sáez, Cristina Martín y Juan Lorenzo “Jagüicas”. Trovos: Juan Tudela “El Tío Juan Rita”, Pedro López “El Cardoso”, Antonio Guerrero “El Andaluz”, Salvador “El Marinas”, Francisco “El Floristero” y Pedro López “Cardoso II”. Guitarristas: Antonio Micol, Vicente Morata y Tomás García.

Domingo, 6 de octubre:

- A las 10:30 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, visita teatralizada por Águilas. Estará guiada por actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, que ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto Pesquero, la Plazade España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo de San Juan. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es

INFORMACIÓN:

La edil de Asuntos Generales del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, y la vicepresidenta del Centro Unesco de Murcia, María del Carmen Hidalgo, junto al presidente y la secretaria del Club Unesco de Cartagena, Ricardo Rozalén y Encarna Ordiales, presentaron esta mañana los últimos proyectos de esta institución con la que colabora el Consistorio aguileño desde hace varios años.

Según la representante del Centro Unesco en la Región de Murcia, una de las novedades más significativas es la dimensión global que ha alcanzado el programa para la educación de etnias indígenas en Paraguay, un proyecto que se inició en Águilas en el año 2002 y que se ha convertido en un asunto de Estado para el Gobierno paraguayo.

Este plan educativo será el tema central de una ponencia que la aguileña, Mari del Carmen Hidalgo, ofrecerá este mismo mes de octubre dentro de una conferencia internacional que tendrá lugar en China, organizada por las Naciones Unidas y Unesco Internacional.

La vicepresidenta quiso recordar que todo empezó con la edición de unos cuadernos de matemáticas, patrocinados por el Ayuntamiento de Águilas y publicados en las dos lenguas nacionales de Paraguay (guaraní y castellano). Cinco años más tarde y tras editar varios libros educativos, en los que también han colaborado otros consistorios de la Región de Murcia, en 2007 se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno paraguayo. Paralelamente, este Ejecutivo elaboró la Ley de Educación Indígena y creó su dirección general, posibilitando ampliar las expectativas pedagógicas para las diferentes etnias del país.

A partir de ese momento, se inició la construcción del primero de los 6 colegios que actualmente trabajan en la educación indígena, al tiempo que se formaba al profesorado y se llevaban a cabo otras acciones de cooperación, tanto en materia agraria como en ayudas directas que han pasado por el envío de contenedores repletos de material o la donación de vehículos de emergencia, entre otras iniciativas.

Por último, Hidalgo quiso agradecer al Consistorio aguileño su implicación permanente en estos proyectos y se mostró ilusionada por la evolución de los programas educativos en Paraguay, al tiempo que resaltó la importancia de exportarlos a otros países para proteger las culturas de los diferentes pueblos indígenas.

Finalmente, la edil de Asuntos Generales felicitó al Centro Unesco por la labor humanitaria que desempeña y reiteró el apoyo institucional “para que pueda continuar con nuevas acciones que nos hagan sentir orgullosos de ser el municipio donde comenzó esta importante y solidaria aventura”, subrayó Clara Valverde.

INFORMACIÓN:

El concejal de Industria y Comercio, Carlos Bartolomé, y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), Juan Manuel Zaragoza, presentaron esta mañana la V Feria Outlet del Comercio y los Servicios “Mercachollo 2013”.

La Feria se desarrollará en la Plaza de Antonio Cortijos, la calle Isaac Peral y la Plaza de Alfonso Escámez, del jueves 10 al domingo 13 de octubre, aprovechando la festividad del Pilar, con un horario de apertura de 10 a 14:30 horas y de 16:30 a 22 horas (excepto el jueves que será inaugurada a las 17 horas).

Está prevista la participación de más de una treintena de comercios y servicios de la localidad, que ofrecerán una amplia gama de productos de primera calidad, con descuentos de hasta el 70%. La variada oferta de stands incluirá: calzado, complementos, moda, lencería, muebles y decoración, artículos deportivos y de bebé, juguetes, mercería, plantas, confección de hogar, salud, iluminación, joyería, óptica, gastronomía y artesanía de Águilas, entre otras propuestas.

La quinta edición del “Mercachollo” conjugará las compras con la oferta de actividades para el ocio y tiempo libre, puesto que el visitante podrá disfrutar en familia de una zona exclusiva dedicada a los más pequeños y un área de restauración donde degustar, a precios asequibles, la gastronomía local.

La Feria incluirá también otras iniciativas culturales y turísticas, como paseos en barco por la costa aguileña y rutas guiadas por el centro histórico de la ciudad y el Castillo de San Juan, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Águilas o en el teléfono 968 49 32 85.

Según el concejal de Industria y Comercio “las Ferias Outlet son una herramienta eficaz para la dinamización de los centros históricos de las ciudades, como se ha podido comprobar en Águilas durante las cuatro ediciones anteriores, y suponen una ocasión perfecta para que el pequeño comercio ofrezca a sus clientes una selección de productos, de primeras marcas, a precios rebajados, dando salida a esos stocks que les ocasionan importantes gastos de almacenaje, permitiéndoles renovar artículos y mejorar su competitividad”.

Por último, Carlos Bartolomé quiso “invitar a los aguileños y visitantes a que asistan a este encuentro del Comercio y los Servicios de Águilas, ya que se trata de una gran oportunidad para que los ciudadanos puedan conseguir autenticas gangas en sus compras y disfrutar de numerosas actividades de entretenimiento”.

INFORMACIÓN:

El ayuntamiento de Águilas ha adjudicado las obras de rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno, por un importe de 514.752’17 euros, según ha informado el concejal de Bienes Obras, Diego Martínez Parra.

El edil ha indicado que “está previsto que los trabajos se inicien este mismo mes de octubre y finalicen a lo largo del próximo año, poniendo en valor otro importante enclave turístico de la ciudad que se unirá al recientemente restaurado Molino de Los Alacranes”.

Según Martínez Parra “se trata de una apuesta decidida del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio histórico local y la creación de rutas turísticas que ayudarán a potenciar la oferta monumental de la ciudad, al tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo en el municipio”.

El concejal ha señalado que “próximamente se presentará este proyecto que incluye la rehabilitación de la explanada en la que se asienta el Molino, con unas espectaculares vistas sobre los principales hitos de la ciudad: Cabezo de L’Aguilica, el Castillo de San Juan, la Bahía de Levante o el Puerto Pesquero, entre otros lugares emblemáticos de Águilas”.

Por último, Diego Martínez se ha referido al “compromiso del ayuntamiento de Águilas para desarrollar actuaciones que mejoren la ciudad, incluso en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, ejecutando importantes iniciativas que se suman a esas pequeñas obras con las que diariamente se da respuesta a las demandas vecinales, y sin olvidar que llevan consigo algo tan necesario como la creación de empleo”.

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, y el presidente de la Asociación ProMúsica Águilas, Juan Carlos Sánchez, junto al vicepresidente y al secretario de este colectivo, Ángel López y Joaquín Cobos, respectivamente, presentaron hoy el nuevo programa de conciertos, para la temporada 2013/14, que se iniciará el próximo 18 de octubre y se extenderá hasta el 26 de junio.

Todos los conciertos se desarrollarán en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, lugar escogido esta mañana para la celebración de la rueda de prensa en la que se ha detallado el contenido de esta programación.

El primer evento tendrá lugar el 18 de octubre y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez. Será un monográfico sobre Ludwig Van Beethoven, que constará de: Obertura Egmont, Concierto para piano (Larisa Tedtoeva) y orquesta nº 5 op.73 “Emperador” y Sinfonía nº 5 op. 67.
El 29 de noviembre, Concierto Bicentenario Verdi y Wagner con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez. Preludios y oberturas: El holandés errante, La Walquiria, Lohengrin, Parsifal, Tanhäuser, La Traviata, La forza del destino y Visperas sicilianas.
El 20 de diciembre, Concierto de Navidad con el Orfeón Ilicitano y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, bajo la dirección de Leonardo Martínez. Se llevará al escenario “El Mesías” de Georg Friedrich Händel.
El 2 de enero, Gala-Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez. Habrá una variada selección de valses y polkas al más puro estilo vienés.
El 7 de febrero, espectáculo barroco con la Orquesta Sine Nomine: Concierto para violín y cuerda nº 1 en La m. BWV 1041 y Concierto para violín y cuerda nº 2 en Mi M. BWV 1042 de J.S. Bach, Concierto para violonchelo en la m. H 432 de C.P.E. Bach y Concierto para oboe nº 2 en Re m. Op.9 de T. Albinoni. Violín, Tatevik Khachatryan; violonchelo, Gonzalo Meseguer; y oboe, Pedro Maciá.
El 7 de marzo, Concierto con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, bajo la dirección de Leonardo Martínez. El programa estará separado en tres partes: Antonin Dvorák con la Sinfonía nº 9 en Mi m. Op.95 “del nuevo mundo”, Pyotr Il’yich Tchaikovsky con Romeo y Julieta y M. Ravel con Bolero.
El 4 de abril, la Orquesta Sinfónica de Almería, bajo la dirección de Michael Thomas, pondrá en escena la sinfonía nº40 K 550 y la Misa de Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart.
El 26 de mayo, concierto romántico con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez. El repertorio estará compuesto de: Rapsodia Húngara Op. 68 para violonchelo y orquesta de D. Popper, Kol Nidrei Op. 47 para violonchelo y orquesta de Max Bruch, concierto nº2 para clarinete y orquesta en mi bemol mayor Op. 74 de Carl Maria Von Weber y Obertura La gruta de Fingal (Las Hébridas) Op. 26 y Concierto para violín y orquesta nº 2 en mi menor Op. 64 de Felix Mendelssohn Bartholdy. Violonchelo, Juan Pedro Torres; clarinete, Ángel Francisco López; y violín, Laura Rodríguez.
El 26 de junio se pondrá el broche de oro a la programación con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, bajo la dirección de Leonardo Martínez, y un concierto sobre los grandes de la música española (Joaquín Rodrigo, Salvador Bacarisse y Manuel de Falla), donde no faltará el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, Concertino en La menor para guitarra y orquesta Op. 72, Noche en los jardines de España y El sombrero de tres picos. Guitarra, Mateo Arnáiz; y piano, Carlos Martínez.

Por último, el concejal de Cultura manifestó que “se trata de un programa variado, ameno y pedagógico, pensado para que guste al mayor número de personas posible”, por lo que animó a todos los ciudadanos a que asistan a estos conciertos y disfruten de la música en estado puro.


Primero Anterior