NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Antes de la cabalgata, SS.MM. de Oriente visitaron las residencias de Ferroviarios y San Francisco, acompañados por el jefe del Ejecutivo local y las ediles de Festejos y Tercera Edad

Miles de personas recibieron esta tarde en Águilas a los Reyes Magos, abarrotando las calles por donde transcurrió una vistosa y animada cabalgata que los llevó hasta la céntrica Plaza de España.

Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaron su apretada agenda de actos con una visita a la residencia de Ferroviarios, acompañados por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y por las ediles de Festejos y Tercera Edad, Clara Valverde y Ana María Miñarro. Tras esta primera cita, SS.MM. de Oriente se desplazaron hasta la residencia de San Francisco, donde agotaron su tiempo hasta el momento de la salida de un gran desfile que recorrió las arterias centrales del casco urbano de la ciudad.

El espectáculo, coordinado por las firmas Majestick y Grupo Libélula, estaba inspirado en temas infantiles, clásicos y de actualidad, como ‘Bambi’, ‘La Edad de Hielo’ y ‘Frozen’. Durante el trayecto, los Magos iban subidos sobre tres majestuosas carrozas, acompañados por sus pajes y distintos grupos de animación, entre los que se encontraban los miembros del grupo local de teatro ‘Imagine’ y de la escuela de baile ‘Terpsícore’. Del mismo modo, formaron parte de su séquito los personajes adultos e infantiles del Carnaval y la Reina de las Fiestas.

Tras ser recibidos en el Consistorio aguileño, el jefe del Ejecutivo local y la concejal de Festejos acompañaron a los Reyes hasta el escenario de la Plaza de España, ambientado en un bosque mágico repleto de regalos, donde se sortearon tres bicicletas y recibieron las peticiones de una multitud de niños deseosos de saludar personalmente a los tres Magos de Oriente.

INFORMACIÓN:

Comenzará a las 19 horas, desde la Residencia San Francisco, recorriendo la Avenida Juan Carlos I y la Calle Rey Carlos III, hasta llegar a la Plaza de España

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la concejal de Festejos, Clara Valverde, visitaron esta mañana los talleres de la empresa Majestik, donde se realizan las carrozas que acompañarán a SS.MM. de Oriente y a todo su séquito durante la gran Cabalgata de Reyes Magos que se llevará a cabo el próximo lunes, 5 de enero.

A su llegada, las autoridades fueron recibidas por Domingo Fernández, responsable del Grupo Libélula, encargado de coordinar la confección de todo el vestuario del desfile que este año estará inspirado en temas infantiles, clásicos y de actualidad, como ‘Bambi’, ‘La Edad de Hielo’ y ‘Frozen’.

Durante el recorrido, Fernández fue explicando la estructura de la Cabalgata que comenzará en la Residencia San Francisco, a las 19 horas, recorriendo la Avenida Juan Carlos y la Calle Rey Carlos III, hasta llegar a la Plaza de España.

La abrirá una pequeña plataforma con la Reina de las Nieves, representada por Noelia Díaz (Reina de las Fiestas de Águilas), escoltada por el resto de candidatas a la corona que interpretarán diferentes papeles. Les seguirán un grupo de bailarinas, pertenecientes a la escuela de baile ‘Terpsícore’, que animarán el desfile con una versión jazz de temas navideños. La cabecera se cerrará con la imprescindible carroza que llevará al Rey Melchor y sus pajes, ambientada en ‘Bambi’, donde podremos encontrar al famoso cervatillo en un bosque nevado y acompañado de distintos figurantes que serán representados por los personajes infantiles del Carnaval 2014.

En segundo lugar, dos trineos llevarán a Ana y Kristoff, los protagonistas de la exitosa producción ‘Frozen’, junto con Elsa, personaje principal de la película. Estarán acompañados por grupos de baile y por actores de la compañía de teatro ‘Imagine’, que irán formando estrellas de nieve. Tras ellos, se situará la carroza del Rey Gaspar y sus pajes, ambientada con las conocidas figuras del largometraje, junto a los personajes adultos del Carnaval 2014. Finalmente, aparecerá la carroza del Rey Baltasar y sus pajes, inspirada en la famosa saga de animación infantil ‘La Edad de Hielo’, que cerrará este magnífico espectáculo de calle.

Al concluir el recorrido por diferentes arterias del municipio y tras la recepción que les ofrecerán el jefe del Ejecutivo local y la edil de Festejos, los Magos de Oriente recibirán a los niños de Águilas en un magnífico escenario que se instalará en la Plaza de España, inspirado este año en un bosque mágico lleno de regalos. Una vez allí, se llevará a cabo el sorteo de tres bicicletas entre todas las cartas que durante estos días se depositan en el Buzón Real, ubicado en la puerta del Consistorio aguileño, siendo imprescindible estar presente durante dicho sorteo.

INFORMACIÓN:

Estará ubicado en la puerta de la Casa  Consistorial, los días laborales, de 8:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas

Un Cartero Real ha llegado hoy a Águilas, donde permanecerá hasta el día 5 de enero. Durante su estancia en la ciudad, se situará en la puerta de la Casa Consistorial, los días laborales, de 8:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas.

Así, todos los niños podrán depositar sus cartas de Reyes antes de la llegada de SS.MM. de Oriente al municipio, prevista para la tarde del próximo lunes, en una gran Cabalgata que recorrerá algunas de las principales calles de la localidad.

En las cartas que se depositen en el Buzón Real, han de estar claramente especificados: nombre, apellidos y dirección del niño que remite el escrito, puesto que entre todas las que se reciban se sortearán tres bicicletas.

La concejal de Festejos, Clara Valverde, ha recordado a los ciudadanos que ‘para optar a estos premios es imprescindible estar presente en el sorteo que se llevará a cabo el lunes, 5 de enero, sobre las 20 horas, en el escenario que el Consistorio aguileño instalará en la Plaza de España, lugar desde donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a todos los niños de Águilas.

INFORMACIÓN:

La Plaza de España, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y el Polideportivo Municipal serán los escenarios donde tendrán lugar los principales eventos

Águilas ofrece una agenda de actos, para los últimos días de 2014 y los primeros de 2015, marcada por la música, el teatro y los ballets. Entre los eventos más destacados, cabe reseñar los siguientes:

  • Martes, 30 de diciembre:

- A las 19 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, el Ballet de Cámara Nacional de Ucrania llevará a escena ‘La Magia de los Cuentos Clásicos’, una sorprendente exhibición de técnica y belleza que hará aflorar el entusiasmo de niños y mayores, un espectáculo en el que los personajes se identifican de inmediato con todos los públicos, haciéndoles participes de un gran cuento colectivo. Las entradas anticipadas se pueden adquirir, al precio de 15 euros adultos o 10 euros niños, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com.

  • Miércoles, 31 de diciembre:

- Tras las Campanadas Fin de Año, en la Plaza de España, Baile-Cotillón de Nochevieja a cargo del grupo local ‘Nagha’, con un repertorio en el que repasarán los grandes éxitos musicales de diferentes épocas y estilos.

  • Viernes, 2 de enero:

- A las 12 y a las 16:30 horas, visita infantil al Castillo San Juan de las Águilas, organizada en colaboración con el Centro Multidisciplinar Albinegro y la compañía local Chunica Teatro, bajo el título ‘Se busca al Duende Puck’. Las entradas se pueden reservar en el teléfono 606 095 613 o media hora antes de cada ruta en la propia fortaleza, al precio de 7 euros por persona y gratuita para los menores de 3 años, aunque estos tendrán que ir acompañados de un adulto. Pueden recibir más información en la Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es.

- A las 17 horas, en la Plaza de España, espectáculo infantil ‘Somos piratas’.

- A las 19:30 horas, en el Auditorio, musical ‘El Libro de la Selva’. Se trata de una leyenda que cuenta como, hace muchos años, en una región de la India, un malvado tigre conocido como Shere Khan robó el bebé de unos pobres campesinos y se adentró con él en la oscuridad de la selva. Aunque mantiene a sus personajes clásicos, este espectáculo tiene sus particularidades. Se puede ver a un Mowgli algo más travieso, a un Baloo un poco torpe, a una Bagheera severa llena de ternura y a unos malvados de lo más cómicos. Los veremos cantar, bailar y vivir grandes aventuras que desafiarán la imaginación de los más pequeños y despertarán la de los mayores. Todo ello, envuelto en un vestuario y escenografía llena de color, con transformaciones, proyecciones, marionetas e ilusionismo, acompañados por numerosas canciones. Venta anticipada de entradas en los puntos habituales, al precio de 11 euros en platea o 9 euros en palcos.

  • Sábado, 3 de enero:

- A las 20 horas, en el Auditorio, la compañía Marco Blanco Teatro representará su XXI Cuento de Navidad, bajo el título ‘El Árbol de Navidad y el Reino de las Sombras’. El precio de la entrada es de 5 euros.

  • Domingo, 4 de enero:

- A las 10:30 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, visita teatralizada por Águilas. Estará guiada por actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, que ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo de San Juan. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es

- A partir de las 11 horas, en la Plaza Gutiérrez Mellado, taller de animación navideña.

- A las 18:30 horas, en el Polideportivo Municipal, concierto del afamado dúo Gemeliers, integrado por los hermanos Jesús y Daniel Oviedo, muy conocidos y valorados en el mundo de la música. Con tan solo 4 años ya formaban parte del programa ‘Menuda Noche’ de Canal Sur TV. También han participado en ‘Quiero Cantar’ de Antena 3 y en ‘La Voz Kids’ de Telecinco, alcanzando con este último una enorme popularidad y miles de seguidores. Las entradas anticipadas tienen un coste de 21’50 euros.

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, la Asociación Promúsica ofrecerá una gran gala-concierto de Año Nuevo, con preludios, valses y polkas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Jordi Bernácer. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 15 euros, en Almeida Viajes o el mismo día del concierto, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio.

INFORMACIÓN:

Música, teatro y actividades deportivas entre los eventos más destacados de los próximos días en el municipio

Águilas acogerá, durante este fin de semana, un extenso programa de actos, donde cabe destacar los siguientes eventos:

  • Viernes, 19 de diciembre:

- A las 19 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, entrega de premios del XVII Concurso de Belenes, organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de los Dolores’, con la colaboración de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas.

- A las 19 horas, en el escenario navideño de la Plaza de España, los alumnos del taller de teatro escolar ‘Imagine’ representarán la obra ‘Un cuento al revés’.

- A las 20 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, inauguración de la exposición colectiva ‘Maremagnum’. Se podrá visitar hasta el 11 de febrero, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

- A las 20:30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, inauguración de la exposición de cerámica y pintura de los artistas María del Pilar Espinosa y José Luis Pérez. Estará abierta al público hasta el día 30 de diciembre, de lunes a domingo, de 18 a 21 horas.

  • Sábado, 20 de diciembre:

- De 11 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas, en la Plaza de España, recogida solidaria de juguetes destinada a Cáritas. Estará coordinada por el grupo scout Centro Cultural de Renfe, en colaboración con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas. Se repetirá durante la mañana del domingo, de 11 a 13:30 horas.

- A las 18 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, III edición del concierto ‘Operación Kilo’ a beneficio de Cáritas. Está organizado por la agrupación musical San Pedro Apóstol de Águilas y contará con la participación de siete bandas de tambores y cornetas de distintas localidades murcianas y almerienses. La entrada será gratuita y en su lugar se entregarán alimentos destinados a las familias más desfavorecidas.

- A las 19 horas, en el escenario navideño de la Plaza de España, la afamada compañía Ribalta Teatro representará la obra familiar ¿Cómo te lo cuento?. Tres cuentos de los Hermanos Grimm, narrados de una manera muy especial.

- A las 21 horas, en el restaurante El Faro, con la presencia de autoridades locales, entrega de trofeos de la temporada 2014 de la Asociación Cultural de Pesca Deportiva ‘Ciudad de Urci’.

  • Domingo, 21 de diciembre:

- A las 10 horas, con salida y meta en la Plaza del Puerto (junto al monumento del Ícaro), Carrera Popular de Navidad ‘Subida al Castillo’. Al término de la prueba, sobre las 11:15 horas, se llevará a cabo la entrega de premios con la presencia de las autoridades locales.

- A las 10 horas, en la Playa de Levante (junto Club Náutico), tradicional chocolatada navideña para los miembros de la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA).

- De 10 a 13:30 horas, nueva entrega de la Ruta del Ferrocarril, una visita guiada y gratuita que pone en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad. Se iniciará en tren turístico desde la Plaza de Isaac Peral y finalizará en el Huerto Don Jorge, recorriendo diferentes puntos de interés. Información y reserva de plazas en la Oficina de Turismo y en el teléfono 968 49 32 85.

- A las 19 horas, en el escenario navideño de la Plaza de España, Musical Infantil ‘El patio de mi casa’, con la participación de personajes hinchables de gran tamaño que harán las delicias de los más pequeños.  

INFORMACIÓN:

El Equipo de Gobierno destina el 16% del presupuesto municipal al área de servicios sociales, invirtiendo más de cuatro millones de euros en actuaciones de protección y promoción social
 
La buena gestión municipal posibilita que el Ayuntamiento vuelva a cerrar el año con superávit y que la deuda financiera se sitúe por debajo del millón de euros
 
El Centro de Interpretación del Mar, el Parking Público y Recinto Ferial, el Paseo Marítimo del Puerto, la Escuela Infantil Las Molinetas, el Puente y Túnel del Hornillo o el Mirador del Castillo ven la luz en 2014

Esta mañana se llevó a cabo el tradicional encuentro navideño del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, con los medios de comunicación, donde el jefe del Ejecutivo local hace balance de los hechos más relevantes que tienen lugar en el municipio a lo largo del año.

Cuando faltan pocos días para decirle adiós al 2014, se puede aseverar que este ha sido un año en el que ha vuelto a bajar el paro en la localidad, como ya lo hiciera en el pasado ejercicio. Concretamente, Águilas cuenta con 111 parados menos que hace un año, una cifra que, sin ser elevada, marca una tendencia continuada a la baja.

A este respecto, Hernández indicó que ‘se han puesto en marcha distintas actuaciones que han posibilitado la incorporación de numerosos aguileños al mercado laboral, como es el caso de un programa mixto de empleo y formación que fue subvencionado por el SEF con 219.274 euros. Asimismo, se firmó un convenio con Cáritas por el que cada trimestre la ONG contrata a 18 personas en paro, para lo cual recibió una aportación municipal total de 200.000 euros’.

De la misma manera, se han realizado multitud de cursos formativos de idiomas o informática, entre otras materias, con la intención de dotar a los participantes de herramientas que les ayuden a acceder con mayor facilidad a un puesto de trabajo, al tiempo que se ofrecen importantes bonificaciones fiscales a los que deciden iniciar su actividad empresarial en el municipio.

Para finalizar con este apartado, el alcalde manifestó que queda mucho por hacer y quiso recordar que ‘el Ayuntamiento ha generado durante este año un elevado número de obra pública. Esto lleva consigo, además de la mejora de los servicios al ciudadano, la creación directa de empleo’, subrayó Bartolomé Hernández.

El regidor trató de hacer un resumen de los proyectos concluidos en 2014, entre los que se encuentra: el majestuoso Aquarium y Centro de Interpretación del Mar (CIMAR); la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales, que incluye una zona verde con juegos infantiles y aparatos de gimnasia para adultos, en la urbanización El Hornillo; el Recinto Ferial y Parking Público en Superficie, con capacidad para más de 350 vehículos, ubicado junto a la Estación de Renfe; el Paseo Marítimo del Puerto Pesquero; la Escuela Infantil Municipal Las Molinetas; la adecuación del Túnel y el Puente Ferroviario del Hornillo, así como del sendero que los comunica; o el Mirador del Castillo que se abrirá al uso público la próxima semana.

‘En la larga lista de actuaciones acometidas por el Gobierno municipal, resaltan también obras de menor envergadura, pero que tienen mucho valor para los vecinos del entorno donde se ejecutan’. En ese capítulo, Bartolomé Hernández citó: los trabajos realizados en el complejo Los Collados-Zieschang, la protección frente a desplazamientos en el Castillo San Juan de las Águilas y la puesta en servicio del ascensor de la fortaleza, la construcción de la nueva Plaza del Doctor Clemente, la rehabilitación de la fuente del Puerto y la de la Plaza de Fernando Rey, la adecuación de un solar entre las calles Menduiña y Progreso para incorporarlo al viario público, la puesta en valor de la Plaza Víctimas del Terrorismo y la emplazada en la Calle de la U, la recuperación de una pista deportiva en desuso en la urbanización Rubial III o la remodelación de la zona verde y el tramo de la vía Antonio Salas, así como la puesta a punto de la práctica totalidad de los parques infantiles del municipio.   

A estas iniciativas, se le han sumado otras acciones destinadas también a seguir mejorando la imagen y los servicios de diferentes arterias y barrios de la ciudad, como es el caso de la remodelación de aceras, asfaltado e iluminación en una interminable lista de calles del término municipal.

Según Hernández, estos proyectos se han podido materializar gracias a la buena gestión económica del Equipo de Gobierno que ha permitido financiar muchos de estos trabajos con el superávit presupuestario, con cargo al remanente líquido de tesorería, así como por  las subvenciones específicas que han aportado distintas administraciones.

El jefe del Ejecutivo afirmó que, ‘si no surgen contratiempos, el Ayuntamiento volverá a cerrar el año con superávit y la deuda financiera seguirá a la baja, pasando de cerca de siete millones de euros en 2011 a menos de un millón en este 2014, no teniendo que dedicar apenas capital del presupuesto a pagar intereses a los bancos, por lo que el dinero de los impuestos de los aguileños se puede reinvertir directamente en mejorar la ciudad’.

Ante este horizonte, el pasado mes de noviembre, Bartolomé Hernández quiso aprovechar la situación para aprobar la mayor bajada de impuestos de la historia del Ayuntamiento de Águilas, que se podrá aplicar con la llegada del nuevo año. Según el alcalde, ‘los ciudadanos tienen que ser los primeros en beneficiarse de los logros alcanzados’. Desciende la plusvalía, el tipo de gravamen en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Asimismo, las personas en riesgo de exclusión social se han visto favorecidas con las medidas tomadas por el Equipo de Gobierno, que destinó el 16% del presupuesto municipal del año al área de Servicios Sociales, habilitando más de cuatro millones de euros en actuaciones de protección y promoción social para ayudar a los más desfavorecidos, cubriendo las necesidades básicas de los que carecen de recursos suficientes.

Los aguileños también han sido testigos de la puesta en marcha o restablecimiento de servicios que mejoran la atención al ciudadano, como es el caso de la Oficina Liquidadora, la delegación de la Cámara de Comercio o un Punto de Información Catastral que evitan tener que desplazarse a Murcia para efectuar determinados trámites administrativos.   

Otras áreas destacadas por Hernández durante su encuentro con la prensa fueron Turismo y Deportes. Indicó que este ha sido el primer año que Águilas ha contado en Fitur con una zona propia, integrada en el stand de la Región de Murcia, y recordó la gala que se celebró en Madrid, a la que acudieron famosos y personalidades, con impactos mediáticos valorados en más de 300.000 euros, según detalló el informe de Acceso Group para Europa Press. Precisamente, durante el transcurso de la Feria, el alcalde mantuvo una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a quien le solicitó que el Carnaval de Águilas fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, dando como fruto la tramitación de un expediente que este mismo mes de diciembre ha sido remitido a los organismos pertinentes.

La oferta turística se ha ampliado notablemente con la finalización de algunas de las infraestructuras anteriormente citadas, lo que ha favorecido la creación de nuevas rutas que ya se están comercializando. Se ha creado un sistema de audioguías para dispositivos móviles, en dos idiomas, que permite a los visitantes conocer la historia de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y se ha trabajado en otros frentes como el incremento de los distintivos de calidad que en este 2014 han alcanzado la cifra record de 17 galardones (Bandera Azul, Ecoplaya y Q de Calidad), reflejando una apuesta clara por la excelencia.

De igual modo, se establecieron viajes de familiarización para dar a conocer el producto turístico local. Hasta Águilas se han desplazado periodistas o turoperadores checos, rusos, franceses o noruegos, mientras que se organizaron acciones promocionales directas en Praga o Milán. Todo esto, al tiempo que las asociaciones de comerciantes y hosteleros valoraban positivamente las campañas de Semana Santa y verano.

Águilas ha acogido a varios equipos y selecciones, que han estado alojadas en la ciudad para realizar sus entrenamientos, así como el campus internacional de baloncesto de Amaya Valdemoro, que tiene su sede oficial en la localidad. Según matizó el alcalde, esto viene motivado por la predisposición del Ayuntamiento, una buena climatología y las maravillosas instalaciones del Polideportivo que este año se han visto mejoradas con un nuevo gimnasio y una biblioteca del deporte.

Además, se ha celebrado el Circuito Mundial Eternal Running; el Campeonato de España de Triatlón y el Campeonato de España de Pádel de Equipos Veteranos; y se ha firmado el acuerdo de colaboración para que la ciudad acoja la final del Campeonato de España / Copa de S.M. El Rey de Fútbol Sala. El jefe del Ejecutivo incidió en que ‘este tipo de pruebas sitúan a Águilas en el centro de la noticia deportiva y aportan beneficios económicos al sector servicios de la ciudad’.

En el tramo final de la rueda de prensa, el alcalde quiso subrayar un claro mensaje de reconocimiento público a la labor desempeñada por los ediles que integran el Equipo de Gobierno. Hernández remarcó que ‘todas las concejalías se han esforzado en sacar adelante sus programas anuales, originando iniciativas dirigidas a mejorar las áreas que representan y estar al lado de los diferentes sectores de la sociedad aguileña’.

Por último, Bartolomé Hernández fue tajante a la hora de declarar que, ‘aunque es bueno hacer balance del año, lo mejor es trabajar ya para el futuro y eso es lo que abandera la hoja de ruta del Gobierno municipal’, dijo, al tiempo que enumeró algunos de los proyectos que actualmente se están ejecutando o a punto de iniciarse y que serán una realidad el próximo año: rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno, incluido el Cabezo de la Calle Robles y la construcción del Centro de Información e Interpretación Turística; primer tramo del Cinturón Verde, dotado de Paseo Peatonal y Carril Bici; adecuación de la Plaza Gutiérrez Mellado; abastecimiento de agua potable en el área de Marina de Cope; Pasarela Peatonal sobre la Rambla del Cañarete; arreglo de las Plazas de Abastos y Antonio Cortijos; construcción de dos Pistas de Tenis de Tierra Batida; o el Puente para el Tráfico rodado sobre la Rambla de las Culebras, entre una larguísima lista de actuaciones dirigidas a mejorar el municipio y la calidad de vida de los aguileños.     

INFORMACIÓN:

Se desarrolló en el escenario navideño de la Plaza de España y contó con la presencia de la banda escuela del Patronato Musical Aguileño

Esta noche, el escenario navideño de la Plaza de España acogió la XVI edición del Festival de Villancicos Escolares de Águilas, aglutinando a cientos de estudiantes de diferentes colegios de la localidad.

Este tradicional acto, que se ha convertido ya en todo un clásico dentro de la programación navideña, está organizado por las concejalías de Festejos y Educación del Ayuntamiento de Águilas y cuenta con la colaboración de la banda escuela del Patronato Musical Aguileño ‘Francisco Díaz Romero’.

Como es costumbre, antes de iniciarse el recital, los ediles de Festejos, Educación y Cultura, Clara Valverde, Francisco Clemente y Francisco Miguel Martínez, respectivamente, entregaron los trofeos de participación a los maestros de música de los distintos centros educativos, a quienes agradecieron su implicación en este evento.

Los alumnos, muchos de ellos ataviados con indumentarias alegóricas de la Navidad, pertenecían a los colegios: Carlos V, Nuestra Señora de los Dolores, Mediterráneo, Las Lomas, Ramón y Cajal, Joaquín Tendero y María Inmaculada. 

INFORMACIÓN:

La edil de Tercera Edad, Ana María Miñarro, acompañó a los integrantes de esta expedición durante una visita al Centro Comercial ‘Águilas Plaza’

Más de medio centenar de usuarios de las dos residencias de mayores de Águilas, San Francisco y Pensionistas Ferroviarios, compartieron hoy una jornada de convivencia, junto a un grupo de cuidadores que se encargó de ayudar a los abuelos en sus desplazamientos.

En su visita al Centro Comercial ‘Águilas Plaza’, estuvieron acompañados por la edil de Tercera Edad, Ana María Miñarro, que fue recibida junto al resto de la expedición por el gerente del establecimiento, Carlos Artiñano, quien les guió hasta el mercado navideño ubicado en estas instalaciones.

La velada finalizó con un almuerzo, que se desarrolló bajo un ambiente de diversión, donde todos los asistentes expresaron su deseo de pasar unas entrañables fiestas.  

INFORMACIÓN:

Comienza mañana y en ella se ofrecerán diferentes consejos a los ciudadanos de Águilas

Un año más, la concejalía de Consumo del Consistorio aguileño pondrá en marcha una campaña informativa, de cara a las compras de Navidad y Reyes, en la que ofrecerá una serie de consejos a los ciudadanos de Águilas.

Según ha informado la edil de esta área, Ana María Miñarro, comenzará mañana jueves, 18 de diciembre, y se extenderá hasta mediados del mes de enero, intentando concienciar a los consumidores sobre distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar las tradicionales compras navideñas, así como en el posterior período de rebajas.

La primera parte de esta acción durará hasta el día 5 de enero, víspera de la festividad de los Reyes Magos, centrándose en mensajes y recomendaciones como:

  • Comprar en sitios que ofrezcan seguridad.
  • Fijar un presupuesto acorde a nuestras posibilidades y realizar una lista de la compra antes de acudir a los establecimientos.
  • Comparar precios y obviar aquello que no se necesita.
  • Conservar siempre los tickets, facturas y copias de los contratos.
  • Eligir los juguetes adecuados, teniendo en cuenta la edad de la persona a quien van dirigidos.

Miñarro ha recordado a los ciudadanos de Águilas que disponen de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en la planta baja del edificio “El Placetón”, así como del número de teléfono 968 413 661, donde los profesionales que allí trabajan atenderán cualquier consulta.

INFORMACIÓN:

Conciertos, ballets, obras de teatro, exposiciones y otros actos culturales se irán sucediendo del 18 de diciembre al 4 de enero

El concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, dio a conocer esta mañana la programación navideña que albergará el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas.

La variada agenda de actos se desarrollará del 18 de diciembre al 4 de enero, incluyendo: conciertos, obras de teatro, musicales, ballets y exposiciones, donde también tendrán su hueco diferentes colectivos locales.  

Las propuestas que recoge el cartel de eventos son las siguientes:

  • Jueves, 18 de diciembre: A las 20 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales, inauguración de la muestra colectiva ‘Pintores murcianos desde Mallorca’. Se podrá visitar hasta el día 31 de enero, de martes a domingo, de 18 a 21 horas.
  • Sábado, 20 de diciembre: A las 18 horas, III edición del concierto ‘Operación Kilo’ a beneficio de Cáritas. Contará con la participación de siete bandas de tambores y cornetas, de distintas localidades murcianas y almerienses, entre las que se encuentra la agrupación musical San Pedro Apóstol de Águilas, organizadora del acto. La entrada será gratuita, en su lugar se entregarán alimentos destinados a las familias más desfavorecidas.
  • Sábado, 27 de diciembre: A las 20:30 horas, con entrada libre, concierto extraordinario de la banda titular del Patronato Musical Aguileño ‘Francisco Díaz Romero’, acompañada de dos solistas líricos internacionales, un tenor y una soprano. 
  • Domingo, 28 de diciembre: A las 20:30 horas, la compañía Agonal Teatro llevará a escena la galardonada obra ‘El Malentendido’ de Alberto Camus, bajo la dirección de Isa Ortiz.
  • Martes, 30 de diciembre: A las 19:30 horas, el Ballet de Cámara Nacional de Ucrania llevará a escena ‘La Magia de los Cuentos Clásicos’, una sorprendente exhibición de técnica y belleza que hará aflorar el entusiasmo de niños y mayores, un espectáculo en el que los personajes se identifican de inmediato con todos los públicos, haciéndoles participes de un gran cuento colectivo.
  • Viernes, 2 de enero: A las 19:30 horas, el musical ‘El Libro de la Selva’. Se trata de una leyenda que cuenta como, hace muchos años, en una región de la India, un malvado tigre conocido como Shere Khan robó el bebé de unos pobres campesinos y se adentró con él en la oscuridad de la selva. Aunque mantiene a sus personajes clásicos, este espectáculo tiene sus particularidades. Se puede ver a un Mowgli algo más travieso, a un Baloo un poco torpe, a una Bagheera severa llena de ternura y a unos malvados de lo más cómicos. Los veremos cantar, bailar y vivir grandes aventuras que desafiarán la imaginación de los más pequeños y despertarán la de los mayores. Todo ello, envuelto en un vestuario y escenografía llena de color, con transformaciones, proyecciones, marionetas e ilusionismo, acompañados por numerosas canciones.
  • Sábado, 3 de enero: A las 20 horas, la compañía Marco Blanco Teatro representará su XXI Cuento de Navidad, bajo el título ‘El Árbol de Navidad y el Reino de las Sombras’.
  • Domingo, 4 de enero: A las 21 horas, la Asociación Promúsica ofrecerá una gran gala-concierto de Año Nuevo, con preludios, valses y polkas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Jordi Bernácer.

Las entradas para asistir a estos eventos se pueden adquirir en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, entre otros puntos de distribución, o el mismo día de las funciones, desde dos horas antes de los espectáculos, en las taquillas del Auditorio.


Primero Anterior Siguiente Último