NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Más presencia en las áreas comerciales y preventivos de cara a las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja

La Policía Local de Águilas ha activado un dispositivo especial de vigilancia en las áreas comerciales del municipio, con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio aguileño, Francisco Clemente.

Agentes a pie y en vehículos intensificarán su presencia en estas zonas, hasta el día 6 de enero, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a los comerciantes y vecinos en general, incidiendo en el control y prevención de posibles hurtos. 

El edil ha recordado a los aguileños que tienen a su disposición el número de teléfono 968 49 30 62, donde serán atendidos ante cualquier anomalía, así como el ya conocido teléfono de emergencias 112.    

De igual modo, se está coordinado un preventivo especial de cara a las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, en el que varias dotaciones de la Policía Local incrementarán las patrullas por las calles donde se congregan establecimientos hosteleros o fiestas en las que se prevé afluencia de público.

Respecto a las tradicionales comidas y cenas navideñas, Clemente ha realizado un llamamiento a los conductores para que no se pongan al volante de ningún vehículo en caso de haber consumido alcohol, al tiempo que ha recordado que durante los próximos días se realizarán controles específicos de alcoholemia y drogas en el casco urbano de la ciudad.

INFORMACIÓN:

Varias cuadrillas de operarios están llevando a cabo la plantación de cientos de poinsettias por los parterres de las principales plazas de la ciudad

Durante estos días, varias cuadrillas de operarios llevan a cabo en Águilas la tradicional plantación de cientos de poinsettias, conocidas popularmente con el nombre de flores de pascua, que vestirán de Navidad los parterres de las principales glorietas del casco urbano de la ciudad.

Los trabajos se iniciaron el pasado viernes, en la céntrica Plaza de España, donde además de la típica flor roja este año también se han plantado amarillas, aunque sigue predominando ese color rojizo tan característico de estas fechas.   

El concejal de Parques y Jardines del Consistorio aguileño, Isidro Carrasco, ha señalado que estas labores se extenderán hasta el próximo jueves, abarcando plazas como: Alfonso Escámez, Robles Vives o Isaac Peral, junto a otras zonas de la localidad como los paseos marítimos o la rotonda de entrada a la ciudad.

Carrasco ha indicado que se plantarán alrededor de un millar de flores de pascua, que ayudarán a potenciar el ambiente navideño por diferentes rincones de la ciudad. 

INFORMACIÓN:

Se podrá visitar hasta finales de febrero, en el Centro de Interpretación del Mar, de martes a domingo, de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas 

Esta mañana se llevaron a cabo dos relevantes actos, enmarcados en el programa del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a los que asistió el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a la directora general de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Marina Villegas, y el director del IEO, Eduardo Balguerías, acompañados por otros cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno Regional de Murcia y Ayuntamiento de Águilas.

La jornada se inició con una recepción oficial, en la alcaldía del consistorio aguileño, donde Bartolomé Hernández agradeció la presencia de las diferentes autoridades que se desplazaron hasta el municipio para apoyar estos eventos conmemorativos.

Seguidamente, con la colaboración de la Fundación de Estudios Médicos (FEM), el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió una conferencia de divulgación científica, bajo el título ‘100 Años de Investigación Oceanográfica’, a cargo del director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías. El evento, al que acudieron cerca de trescientos alumnos de bachillerato de los institutos de Águilas, estuvo presentado por Juan María Vázquez, catedrático de la Universidad de Murcia y coordinador nacional del Grupo Asesor para la Investigación y la Innovación en el Mediterráneo.

Por último, se inauguró la exposición ‘100 Años Investigando el Mar (1914-2014)’, que permanecerá hasta finales del próximo mes de febrero en el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR), con un horario de visita de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas, abierto de martes a domingo.

La muestra recoge una pequeña parte de este siglo de historia del IEO, aunque principalmente se centra en las investigaciones del Centro Oceanográfico de Murcia (Laboratorio Marino y Planta de Cultivos Marinos), con paneles ilustrativos y muestrario de equipamiento oceanográfico.

Durante el acto inaugural, se colocó un mapa topobatimétrico en relieve del margen continental del sureste español, realizado por el Grupo de Geología Marina del IEO al que pertenecía el aguileño Juan Acosta Yepes, a quien se le ha dedicado una placa conmemorativa ubicada en el citado mapa que ha quedado instalado de manera permanente en el CIMAR.  

De esta manera, finalizan las actividades celebradas en Águilas para rendir homenaje a estos cien años de investigación oceanográfica, un programa conmemorativo que también incluyó la visita del buque ‘Ramón Margalef’, el pasado mes de noviembre, donde se llevaron a cabo visitas concertadas con los colegios de la localidad.  

El Instituto Español de Oceanografía, creado por Real Decreto de 17 de abril de 1914, es un organismo público de investigación (OPI) dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Depende del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación.

El IEO, que cuenta con una plantilla aproximada de 700 personas, no se limita a realizar investigación básica y aplicada, también asesora científica y tecnológicamente a las administraciones en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar. De hecho, según la Ley de Pesca Marítima de 2001, es el organismo investigador y asesor para la política sectorial pesquera del Gobierno. Además, es el representante científico y tecnológico de España en la mayoría de los foros y organismos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

El Instituto Español de Oceanografía realiza trabajos de investigación básica y aplicada en oceanografía y ciencias del mar, así como otros servicios para el desarrollo científico-tecnológico y el mantenimiento de las actividades industriales, sociales y empresariales, con el objetivo de incrementar el conocimiento científico de los océanos y que se haga un uso sostenible de éstos.

INFORMACIÓN:

Trata de involucrar a los ciudadanos en los proyectos de mejora de estas áreas. Está representada por los Grupos de Acción Local y cuenta con ayudas procedentes de los fondos europeos

Los alcaldes de Águilas y Puerto Lumbreras, Bartolomé Hernández y Mª Ángeles Túnez, asistieron esta tarde a una jornada informativa sobre la Estrategia Leader en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, donde también estuvieron presentes los concejales de Agricultura y Educación del Consistorio aguileño, Francisco Navarro y Francisco Clemente, junto a otros invitados.

La charla, celebrada en el Aula de Cultura de Cajamurcia, estuvo coordinada por Fernando Galán, jefe de Servicio de Diversificación de Economía Rural de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Agua, quien ofreció la conferencia acompañado por otros expertos en esta materia.

Leader es una metodología de desarrollo representada por los Grupos de Acción Local, que trata de involucrar a los ciudadanos de zonas rurales en los proyectos de mejora de sus áreas. La población analiza la situación de su territorio e identifica los problemas que le afectan, los prioriza, estudia las posibles soluciones, diseña una estrategia para aplicarlas, ejecuta el programa estratégico y, finalmente, lo evalúa y emprende nuevos retos.

Este sistema ya ha demostrado que puede suponer un gran cambio en la vida diaria de la población rural y ha ofrecido a estos núcleos no solo los instrumentos necesarios para participar activamente en su desarrollo, sino que también ha proporcionado la ayuda financiera necesaria para llevar a cabo los proyectos de mejora.

El proyecto Leader ofrece financiación europea, estatal y regional a sectores y categorías de beneficiarios que normalmente no reciben ayuda como actividades culturales, mejora del entorno natural, rehabilitación del patrimonio arquitectónico e inmobiliario... haciendo hincapié en la mejora de infraestructuras y servicios a la población.

A lo largo de los años, esta iniciativa ha generado atractivas ideas, instrumentos y métodos que han dado como fruto la creación empresas y de empleo incluso en las zonas más desfavorecidas, consolidándose como una metodología de trabajo adecuada para la aplicación de los procesos de desarrollo rural. 

INFORMACIÓN:

El escenario de la Plaza de España albergará los primeros eventos del programa navideño  

Águilas acogerá, durante este fin de semana, una variada agenda de eventos. Las propuestas más desatacadas, para los próximos días, son las siguientes:

  • Viernes, 12 de diciembre:

- A las 11 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena, conferencia de divulgación científica ‘100 años de investigación oceanográfica’ a cargo del director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías. El acto, de carácter gratuito, será presentado por Juan María Vázquez, catedrático de la Universidad de Murcia y coordinador nacional del Grupo Asesor para la Investigación y la Innovación en el Mediterráneo (MINECO). Está prevista la asistencia del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a otros miembros de la corporación municipal.

- A las 12:30 horas, en el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR), el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, inauguran la exposición ‘100 años investigando el mar (1914-2014)’, enmarcada en los actos del Centenario del Instituto Español de Oceanografía.

  • Sábado, 13 de diciembre:

- A las 11 horas, ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés.

- A las 20 horas, en el escenario de la Plaza de España, alumnos del taller de teatro escolar ‘Imagine’ representarán la obra ‘La Ratita Presumida’.

  • Domingo, 14 de diciembre:

- A partir de las 13:30 horas, en el restaurante Las Brisas, comida de hermandad y entrega de trofeos de la Asociación de Pesca Deportiva ‘Villa de Águilas’.

- A las 20 horas, en el escenario de la Plaza de España, alumnos del taller de teatro escolar ‘Imagine’ representarán la obra ‘Cardito Caracol’.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se celebró una nueva reunión de la Mesa Local de Coordinación Contra la Violencia de Género, integrada por miembros de diferentes organismos e instituciones municipales y regionales

Desde que se constituyera oficialmente en noviembre del pasado año, el Ayuntamiento de Águilas ha acogido ya varias reuniones de la Mesa Local de Coordinación Contra la Violencia de Género, integrada por miembros de diferentes organismos e instituciones municipales y regionales.

Uno de esos encuentros tuvo lugar esta mañana, en el Consistorio aguileño, presidido por la edil de Mujer, María Patrocinio Martínez, donde estuvieron presentes representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Colegio de Abogados, Centro Integral de Atención a la Mujer, CAVI, Servicios Sociales, Concejalía de Juventud, Centros Educativos de Primaria y Secundaria, SEF, Centros de Salud Mental y Atención Primaria.

Estas sesiones de trabajo tratan de fomentar la coordinación de actuaciones, agentes y recursos, incidir en la detección precoz de casos de maltrato, ofrecer una atención y respuesta ágil a las víctimas de violencia de género y mejorar su protección, así como informar y sensibilizar a los profesionales y la ciudadanía en general sobre esta problemática.

Asimismo, estas reuniones periódicas tienen la finalidad de promocionar y ejecutar actuaciones destinadas a la prestación de servicios dirigidos específicamente a las mujeres, para fomentar el principio de igualdad y llevar a cabo acciones y programas para la prevención y erradicación de la violencia ejercida hacia las mujeres, así como mejorar la atención a las víctimas.  

INFORMACIÓN:

Desde hoy, los nuevos coches patrulla prestarán servicio tanto en el ámbito urbano como en el rural

Esta mañana se presentaron los tres nuevos vehículos oficiales que, a partir de hoy, se incorporarán al parque móvil de la Policía Local, donde prestarán servicio tanto en el ámbito urbano como el rural, puesto que diariamente darán cobertura a los agentes que patrullan por los distintos barrios y pedanías del término municipal de Águilas.

El subinspector de la Policía Local, José Luis Sánchez, fue el encargado de mostrar al alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, las prestaciones de estos automóviles Nissan Qashqai, de 1.600 CC de cilindrada y una potencia de 130 CV, que han sido adquiridos mediante el sistema de arrendamiento financiero, lo que supone un importante ahorro para las arcas municipales.

Según pudieron comprobar las autoridades locales, los coches cuentan con caja de cambios automática de seis velocidades y el kit policial correspondiente, en el que se incluyen: rotativos halógenos, altavoces, extintor, emisora móvil e incluso, en uno de los vehículos, mampara para el aislamiento de detenidos.

El jefe del Ejecutivo local manifestó que estos automóviles ayudarán a seguir mejorando la asistencia que diariamente ofrece la Policía Local, al tiempo que contribuirán a potenciar la seguridad de los propios agentes, puesto que cuentan con un equipamiento de vanguardia.

Bartolomé Hernández aprovechó la ocasión para ensalzar la labor que prestan los miembros que integran la plantilla de la Policía Local, unos 70 aproximadamente, a quienes animó a ‘continuar ejerciendo ese gran servicio de atención al ciudadano, durante las 24 horas del día y los 365 días del año’, subrayó el alcalde.  

INFORMACIÓN:

Han aprendido a elaborar diferentes productos, reciclando papel de periódico

La edil de Mujer del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez, clausuró esta mañana un taller de expresión artística, organizado por su concejalía, en el que han participado cerca de una veintena de mujeres de la localidad.

A lo largo de un mes, a través de dos clases semanales de tres horas de duración, las integrantes de este grupo han aprendido a reciclar periódicos y convertirlos en objetos diversos, que sirven como originales regalos, muy útiles para estas fechas navideñas que se avecinan, al tiempo que exploraban sus propias capacidades creativas.

 Mediante técnicas básicas de trenzado y pintura y siguiendo las instrucciones de María Vitoria Abellán, profesora del curso, han creado cestas, cajas, marcos o canastas de distintos tamaños, que fueron exhibidas durante el acto de clausura.

Durante su intervención, María Patrocinio Martínez felicitó a las mujeres que han concluido con éxito este taller de expresión artística y las animó a que el próximo año sigan participando en las actividades que organiza el Consistorio aguileño, a través del Centro Municipal de la Mujer.

La edil recordó que su concejalía lleva a cabo talleres de: informática, francés, inglés, lecto-escritura, diseño y creación, defensa personal, lectura, relajación, meditación y expresión corporal, entre otros, así como una escuela de padres y madres gestantes, espacios de encuentro familiar para el desarrollo de habilidades creativas, charlas-coloquio, trabajos grupales, jornadas deportivas o excursiones.

Según Martínez, estas acciones se desarrollan con la intención de dar respuesta a las demandas del colectivo femenino de Águilas, mientras se les proporciona conocimientos y destrezas diversas, así como la toma de conciencia de sus propios talentos, capacidades y recursos.

INFORMACIÓN:

Es un servicio de información y gestión, creado para dar valor a la descentralización de los servicios del Instituto de Fomento en los municipios de la Región de Murcia

El concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo, Carlos Bartolomé, y la adjunta a la dirección del Instituto de Fomento (Info), Victoria Gómez, visitaron esta mañana el ‘Infomóvil’, un vehículo itinerante de información y gestión, creado para dar valor a la descentralización de los servicios del Info en los municipios de la Región de Murcia.

Se trata de una furgoneta adaptada, que cuenta con el apoyo personalizado de diferentes técnicos, a fin de ofrecer una asistencia de proximidad a los ciudadanos, en general, y a las empresas en particular, para dar a conocer los servicios disponibles para emprendedores y empresarios que deseen llevar a cabo un proyecto en el campo de la innovación, internacionalización, creación de una empresa, financiación o programas europeos. Con esta herramienta, se evita que estas personas tengan que desplazarse a la sede central del Instituto de Fomento en Murcia.

En el caso concreto de Águilas, el ‘Infomóvil’ estará durante toda la jornada de hoy ubicado en diferentes puntos (Plaza de Alfonso Escámez, Vivero Municipal de Empresas y Asociación de Comerciantes e Industriales), donde ya ha establecido citas con cerca de una veintena de emprendedores interesados en recabar información de distinta índole. 

INFORMACIÓN:

A través de varias ponencias, resaltaron la importancia de los ensayos que se realizan en el Centro Experimental La Pilica 

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, y el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, junto al concejal de Agricultura del Consistorio aguileño, Francisco Navarro, inauguraron esta mañana en el municipio una jornada técnica bajo el título ‘Agricultura de Futuro en Águilas: Centro Experimental La Pilica’.

Cerca de un centenar de personas asistieron a esta cita, que tuvo lugar en el centro de Formación y Desarrollo Local de Águilas, donde se llevaron a cabo diferentes ponencias y mesas redondas en las que resaltaron la importancia de los ensayos que se realizan en esta finca experimental, de una superficie de 5 hectáreas, gestionada por la consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con distintos colectivos agrarios.

Técnicos del IMIDA, CEBAS-CSIC y Nurfruits ofrecieron conferencias sobre ‘revalorización de variedades tradicionales de tomate y desarrollo de otras de alta calidad funcional’, ‘cultivo del granado y las nuevas variedades’ y ‘problemas del albaricoquero y otros frutales’, todas ellas relacionadas con los estudios que actualmente se están llevando a cabo en La Pilica.

La jornada concluyó con una visita a estas instalaciones que estuvo guiada por personal de la firma Coáguilas, empresa responsable de la gestión de la finca experimental, donde los participantes pudieron observar los ensayos en curso, tanto en cultivos de interior como al aire libre.


Primero Anterior Siguiente Último