NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Entre las propuestas tratadas en el último pleno ordinario, celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Águilas, se encuentran dos mociones presentadas, de manera conjunta, por todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE y Mixto).

La primera iniciativa pedía adoptar, de manera inmediata, la puesta en marcha de un programa que permita a un colectivo de alumnos, con unas determinadas características, que tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, durante los meses de verano, teniendo en cuenta el entorno familiar y los hábitos saludables.

La segunda propuesta iba dirigida a adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos negativos que está produciendo, en los cultivos de frutas y hortalizas, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.

En este sentido, los representantes municipales explicaron que el presente año hidrológico esta siendo extremadamente seco y caluroso, con una situación de sequía no se producía desde hace más de setenta años. Esto afecta a todos los cultivos, tanto de secano como de regadío, sin olvidar al sector ganadero, que también se ha visto perjudicado por la falta de pastos.

Ante este panorama, los grupos políticos aprobaron, por unanimidad, instar al Gobierno Regional a la realizaron de un estudio detallado de los daños causados, así como del incremento de costes y efectos negativos  sobre los cultivos. Igualmente, requirieron que se diera traslado del mismo al Ministerio de Agricultura para poner en marcha las acciones que sean necesarias y solventar, en lo posible, esta situación. Estas medidas podrían ir desde reducciones y bonificaciones fiscales para los afectados, pasando por líneas de crédito especiales, hasta planes de reconversión varietal para arbolados de sequía, entre otras.

 Para completar las peticiones, el Pleno solicitó que el Gobierno de España diera traslado de la situación de sequía en la Región de Murcia a las instituciones europeas, con la intención de activar mecanismos de ayuda provenientes de estos fondos.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco Navarro, expresó su satisfacción por la aprobación de estos acuerdos tan importantes y manifestó que “el Equipo de Gobierno siempre ha estado y estará  al  lado de los diferentes sectores productivos de nuestro municipio, como es el caso de los agricultores”. Muestra de ello, declaró Navarro, es el compromiso adquirido recientemente en Junta de Gobierno Local, donde varias asociaciones agrarias solicitaban, y así  lo encontraron, el apoyo del Ayuntamiento de Águilas ante la demanda de reducciones fiscales para el pasado ejercicio 2013.

INFORMACIÓN:

Águilas celebrará mañana viernes la “Noche Blanca del Comercio”, una acción promocional con la que se cerrará la campaña de dinamización del comercio de proximidad y los servicios turísticos de la ciudad, que se ha desarrollado durante un mes, bajo el nombre “Tus compras tienen premio”, con la participación de 65 empresas.

Se llevará a cabo entre las siete de la tarde y las doce de la noche, en la Plaza de España y las calles Conde de Aranda y Rey Carlos III, esta última cortada al tráfico rodado, atrayendo también negocios de otras arterias de la localidad  que ofrecerán una muestra de sus productos.

 Durante toda la jornada, se realizarán numerosas actividades de ocio y entretenimiento: concursos de pintura, actuaciones musicales, exposiciones, desfiles, animación infantil y otros elementos para que los viandantes puedan disfrutar de este evento.

Asimismo, se decorarán los establecimientos y estos ampliarán su horario de cierre, ofertando descuentos especiales para la ocasión, concluyendo con el sorteo de cuantiosos regalos, donde tendrán opción a premios las personas que compren durante la tarde-noche de mañana, así como aquellas que lo hayan hecho a lo largo de los últimos treinta días, en cualquiera de los comercios adheridos a la campaña.   

INFORMACIÓN:

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas ha programado para el próximo sábado, 28 de junio, una nueva entrega de la ruta guiada por el centro histórico de la ciudad, una actividad gratuita que el Consistorio aguileño ofrece el segundo y cuarto fin de semana de cada mes.

Esta iniciativa se suma a otras propuestas similares, como son las visitas teatralizadas y la ruta del ferrocarril, que actualmente se realizan el primer y tercer domingo de cada mes, creando una amplia y variada oferta conjunta para dar a conocer la historia de la localidad.

La ruta por el centro histórico se realiza a pie, partiendo a las 11 horas desde la Oficina de Turismo, con una duración aproximada de una hora y media, recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés.

Para participar en cualquiera de estas visitas, los interesados deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo o a través de los teléfonos 968 493 285 y 968 493 173, así como en el e-mail turismo@aguilas.es. 

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Servicios Sociales, Ana María Miñarro, clausuraron esta mañana las XIV Jornadas de Educación Vial para alumnos del Centro Ocupacional “Urci”, acompañados del subinspector de la Policía Local, José Luis Sánchez.

Se trata de una iniciativa promovida por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales del Consistorio aguileño, a través del Gabinete de Educación Vial de la Policía Local.

Durante las clases, de carácter formativo y práctico, el agente Rafael Ortiz se encarga de instruir a los participantes en hábitos de comportamiento correcto para sus desplazamientos como peatones por la ciudad.

 El contenido educativo de estas Jornadas de Educación Vial se basa en valores de respeto, responsabilidad y prudencia, favoreciendo la autonomía de estas personas que sufren diferentes tipos de discapacidad.

De igual modo, se incide en el adecuado uso de los transportes, tanto colectivos como particulares, haciendo que los alumnos utilicen de forma autónoma y segura los autobuses urbanos.

Tras la entrega de diplomas a los participantes, el jefe del Ejecutivo local destacó la ilusión con la que estas personas realizan los ejercicios, al tiempo que agradeció la implicación de la Policía Local en este tipo de acciones de carácter social.

INFORMACIÓN:

Esta mañana se llevó a cabo el izado de las Banderas Azules, con las que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en España ha distinguido varias playas del municipio, además de los dos puertos deportivos y el nuevo Centro de Interpretación del Mar-Aquarium de Águilas.  

El acto corrió a cargo del jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, quienes estuvieron acompañados por el edil delegado de Playas, Isidro Carrasco, junto a otros concejales y técnicos del Consistorio aguileño, entre otros invitados.   

De las ocho distinciones concedidas a la ciudad, tres más que el pasado año, cinco corresponden a playas, concretamente a las de: Calarreona, Las Delicias y La Colonia, que mantienen este galardón, a las que en este 2014 se han incorporado las de Levante y Poniente.  

Durante el acto de izado, el alcalde de Águilas resaltó la importancia de obtener este tipo de certificaciones de calidad ambiental, puesto que, según Bartolomé Hernández, constituyen un símbolo reconocido y valorado por millones de usuarios en todo el mundo. Por ello, prosiguió el primer edil, el Gobierno municipal seguirá trabajando para lograr nuevos distintivos, tanto de Bandera Azul como otros reconocimientos similares, refiriéndose a la Q de Calidad con la que también cuentan varias playas de la localidad.    

Por su parte, Juan Carlos Ruiz destacó la apuesta del Ayuntamiento de Águilas por incrementar el número de banderas, lo que demuestra que el Ejecutivo local es consciente de que estos galardones suponen un valor añadido a la oferta turística local, subrayó el consejero. 

INFORMACIÓN:

El Pabellón “Diego Calvo Valera” acogió, en la tarde de ayer, el acto de entrega de diplomas a los más cien niños y niñas que han formado parte de la Escuela de Fútbol Sala de Águilas, durante esta temporada.

El concejal de Educación del Consistorio aguileño, Francisco Clemente, presidió la ceremonia donde también se distinguieron a los deportistas que han competido en la Liga Interescuelas del Guadalentín. 

Junto al coordinador de la Escuela de Fútbol Sala de Águilas, Ramón Fernández, el edil entregó las medallas a los jugadores que han participado en las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín, destacando a estos últimos que quedaron primeros de grupo en la citada competición, por lo que se les otorgó la copa de campeones.

Según manifestó Clemente, las clases y entrenamientos que se imparten en el municipio están enmarcados en el programa de actividades extraescolares y tienen como objetivo transmitir y fomentar los valores propios del deporte. Además, se inculca a los niños que todos se pueden equivocar y que lo más importante es divertirse.

Por último, cabe recordar que la Escuela de Fútbol Sala de Águilas se ha convertido en Club Asociado al Pozo Murcia F. S., gracias al acuerdo de colaboración firmado este año entre las dos entidades.   

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Servicios Sociales y Tercera Edad, Ana María Miñarro, inauguraron en la tarde ayer una exposición de monedas y billetes que permanecerá expuesta, de forma permanente, en el Hall de la Residencia San Francisco.

Todo el contenido de la muestra ha sido donado por el aguileño Miguel Pérez Redondo y su esposa Ana Mateos García, que estuvieron presentes en el acto, junto al presidente de la citada residencia, Miguel Crouseilles, y otros invitados.

Esta recopilación numismática recoge numeroso material, procedente de diferentes países, reunido a lo largo de los años durante los viajes que Pérez Redondo realizó por todo el mundo.

Entre las piezas exhibidas, se pueden contemplar monedas de la época de Alfonso XII o del Gobierno Provisional de la II República, así como una extensa colección de euros de distintos lugares.

Desde el Consistorio aguileño y la dirección de la Residencia San Francisco, expresaron su gratitud a Miguel Pérez y Ana Mateos por esta donación, así como a Juan Navarro por regalar las vitrinas del monetario y a Martín Cegarra que se encargó de clasificar todo el material.

INFORMACIÓN:

Coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se celebra del 23 al 27 de junio, esta mañana se presentaba en la Casa de Cultura “Francisco Rabal” el PAES de Águilas, un plan de acción relacionado con esta materia que se enmarca en los compromisos adquiridos en el seno del Pacto de los Alcaldes.

Se trata de una iniciativa que nace bajo la concienciación de frenar el cambio climático, planteándose objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2, concretamente de un 20 por ciento en 2020. Una cifra que el Ayuntamiento de Águilas no solo espera alcanzar, sino superarla, mostrando así su compromiso con el respeto al medio ambiente.

Al acto de presentación asistieron diferentes concejales de la corporación municipal, así como el jefe del Departamento de Programas y Servicios Europeos del INFO, Rafael Ata, y el edil aguileño de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo, Carlos Bartolomé, que junto a otros ponentes se encargaron también de dar a conocer el proyecto “Meshartility”, una acción que busca facilitar la colaboración entre las compañías energéticas y los municipios en el intercambio de datos de consumo energético, imprescindibles para evaluar los avances en la reducción de emisiones.

Durante sus explicaciones, las autoridades incidieron en que este tipo de programas europeos tiene una implicación directa en la vida diaria de los ciudadanos, puesto que repercute en la disminución del costo de la energía para el municipio, lo que se traduciría en una posible reducción de impuestos.

Por último, los presentes remarcaron que la reducción de emisiones contaminantes requiere un esfuerzo conjunto, involucrando a todos los habitantes en la tarea común de ayudar a mejorar nuestro medio ambiente.

INFORMACIÓN:

Águilas vuelve a posicionarse, un año más, en la sede de la Universidad Internacional del Mar que más cursos programará durante el verano. De esta manera fue presentada la oferta formativa estival del municipio, durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada, esta misma mañana, en el Consistorio aguileño.

 En el acto estuvieron presentes: el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el concejal de Cultura, Francisco Miguel Martínez, junto al vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, y la directora de Unimar, Mari Carmen Martínez, acompañados por algunos de los profesores y directores de los cursos que se impartirán en la localidad. 

Según detalló el alcalde de Águilas, la ciudad acogerá este 2014 un total de siete cursos, incluido el ciclo de conferencias “Mirando al Mar” que en su XIX edición volverá a estar dirigido por el profesor aguileño de Matemáticas en la Universidad de Murcia, José Asensio.

Arrancarán el día 3 de julio y finalizarán el 7 de septiembre, albergando cursos novedosos con otros tan tradicionales como el de “La justicia penal en España”, que tendrá lugar del 21 al 24 de julio, dirigido por los profesores Fernando Jiménez Conde y Julio Sigüenza López, al que asistirán personalidades de la talla del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, o el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

La agenda de cursos, para los que aún está abierto el plazo de matrícula, estará conformada bajo el siguiente contenido:  

  • Sexualidad no normativa. Nuevas visiones en torno a las sexualidades de las personas con diversidad funcional (discapacidad). Del 3 al 5 de julio.
  • Avances actuales en ciencias forenses. Del 7 al 10 de julio.
  • La reforma “laboral” que no cesa. Del 9 al 11 de julio.
  • Intervención en problemas de conducta y violencia en adolescentes. Del 16 al 18 de julio.
  • El futuro de la justicia penal en España. Del 21 al 24 de julio.
  • XIX edición de Mirando al Mar. Del 4 al 13 de agosto.
  • Aspectos actuales en visión. Del 5 al 7 de septiembre.
INFORMACIÓN:

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Águilas ha querido ofrecer a la ciudadanía una serie de consejos a tener en cuenta, de cara a las rebajas de verano que muchos comercios iniciarán durante los próximos días, con un periodo de duración que será elegido libremente por cada establecimiento.

La edil de esta área en el Consistorio aguileño, Ana María Miñarro, ha incidido en que “durante el período de rebajas, los consumidores tienen las mismas obligaciones y derechos que el resto del año”, al tiempo que ha recordado a los ciudadanos que disponen en Águilas de una Oficina de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el Edificio Municipal “El Placetón”, donde atenderán cualquier demanda.

Miñarro ha remarcado algunas de las recomendaciones ofrecidas por la dirección general de Consumo, Comercio y Artesanía de la Región de Murcia para esta campaña de verano, entre las que destacan las siguientes:

  • Durante la temporada de rebajas se reduce el precio, no la calidad del producto, y los artículos que están a la venta deben ser de temporada. Deberán estar en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni estar fabricados expresamente para estas ventas. Asimismo, se deben rechazar los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias y de seguridad.
  • En los artículos deben figurar tanto el precio de origen como el rebajado o el porcentaje aplicable. En caso de segundas o sucesivas rebajas, deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.
  • Es necesario conservar el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja. Hay que exigir igualmente el periodo de garantía.
  • Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente. En caso de arreglo a prendas, ocurre igual que en las devoluciones.
  • Es aconsejable recuperar la práctica de pagar en efectivo, sacando del cajero o banco cantidades concretas de dinero. Así tendremos una idea más precisa y real de lo que estamos gastando. Pagar con tarjetas de crédito o débito es cómodo, pero puede suponer sorpresas desagradables en el momento de su pago.
  • Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlos también en época de rebajas, sin recargo alguno sobre el precio.
  • El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano. En caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante.
  • Se deben comprar los productos que se necesiten; no es rentable adquirir artículos que no se precisan solo porque estén rebajados. Hay que recordar que la prudencia es nuestra mejor aliada. Ser discretos con los gastos que no necesitamos es fundamental.
  • Comprar en establecimientos que estén adheridos a la Junta Arbitral de Consumo ofrece mayores garantías. Se puede consultar en las páginas naranjas del consumidor.
  • Se debe solicitar las hojas de reclamaciones cuando no se esté conforme con el servicio prestado. Los establecimientos están obligados a proporcionarlas al consumidor. Todos tienen el deber de anunciarlas y de tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios.

Primero Anterior Siguiente Último