NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento de Águilas el cartel anunciador de la Semana Santa 2014, que este año tendrá lugar del 11 al 20 de abril. El acto corrió a cargo del jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y del concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, acompañados por el presidente del Cabildo de Cofradías, Sebastián Muñoz, y otros representantes de las procesiones aguileñas.

Se trata de una composición de fotografías, realizadas por la firma local Foto-Beni, presidida por la talla titular de la Cofradía de Santiago Apóstol, en la que también se puede apreciar la imagen de la Virgen del Carmen y los pies de Cristo Crucificado.

La talla de Santiago Apóstol es una obra de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña. Fue bendecida el día 25 de julio de 2010, en la Parroquia de San José, y procesiona en el municipio desde el año 2011.

Tras la presentación del cartel anunciador, se dio a conocer el nombre del nuevo pregonero de la Semana Santa, que este año será el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo Bernabé, que recogerá el testigo del aguileño Juan Hernández Albarracín, director del Info, ofreciendo un pregón que se llevará a cabo el día 11 de abril, Viernes de Dolores, en la Iglesia de San José, coincidiendo, como es costumbre, con la festividad de la Patrona de Águilas.

INFORMACIÓN:

El Consistorio aguileño y la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Campo de Águilas renovaron esta mañana el convenio de colaboración, que mantienen desde hace dos años, para el fomento y apoyo al sector agrícola en el municipio.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el presidente de esta asociación, José Martínez, fueron los encargados de firmar la ampliación de este acuerdo, acompañados por los concejales de Agricultura y Desarrollo Local, Francisco Navarro y Carlos Bartolomé, respectivamente, así como por distintos representantes de ASAJA, una asociación con más de veinte años de actividad sindical y profesional en Águilas.

Según detallaron Bartolomé Hernández y José Martínez, este convenio posibilita que se pongan en práctica diferentes acciones orientadas al fomento de la agricultura en la localidad, como es el caso de cursos formativos, conferencias o una atención personalizada a los ciudadanos interesados en desarrollar una actividad agrícola.    

Para tal fin, el Ayuntamiento de Águilas seguirá poniendo a disposición de la asociación un despacho que les permita la ejecución de estos programas, ubicado en el Centro Municipal de Formación y Desarrollo Local, así como la cesión puntual de las aulas de este edificio para que puedan llevar a cabo jornadas formativas. Estas actuaciones van dirigidas tanto a miembros de este colectivo, como a cualquier persona que quiera formar parte activa del sector.

Durante la rúbrica, el primer edil resaltó la importancia de la agricultura en la economía local, situándola además como una de las principales fuentes generadoras de empleo en el municipio.     

INFORMACIÓN:

Bartolomé Hernández mantuvo en Fitur una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, quien se comprometió a agilizar los trámites para que el próximo año la fiesta grande de la ciudad obtenga la anhelada distinción     

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, ha valorado de manera muy positiva la presencia del municipio en la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha celebrado en Madrid del 22 al 26 de enero, donde la ciudad acudió de la mano de los empresarios y asociaciones vinculadas al sector turístico, algo muy importante según el jefe del Ejecutivo local.  

Hernández ha destacado la buena aceptación que ha tenido el mostrador de Águilas, integrado en el stand de la Región de Murcia, donde despuntaba la recreación de la proa de un barco y dos acuarios con especies vivas, junto a una fotografía de gran tamaño con la imagen de la Bahía del Hornillo y la Isla del Fraile. Este espacio estuvo arropado con la presencia de relevantes figuras, como la baloncestista Amaya Valdemoro, que junto a otras personas acudieron a la zona de Águilas para apoyar a la localidad.

El primer edil ha resaltado también el éxito de la gala celebrada en Madrid, donde numerosos famosos y personalidades apoyaron con su presencia la imagen turística de la localidad, un evento del que se están haciendo eco numerosos medios de comunicación de ámbito nacional.

“De gran importancia” ha calificado el alcalde el encuentro que llevó a cabo en Fitur con el con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, al que también asistieron destacados miembros de esta compañía ferroviaria y la edil de Turismo, Clara Valverde, junto a la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en representación de los ocho consistorios del levante almeriense que se van a adherir al convenio de colaboración que Águilas y Renfe suscribieron el pasado año, en esta misma Feria Internacional de Turismo, enfocado al impulso de la ciudad como destino turístico y el fomento del uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible y comprometido con la sociedad.

La rúbrica se llevará a cabo próximamente en Águilas, hasta donde se desplazará Gómez-Pomar y los alcaldes de: Garrucha, Antas, Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Pulpí, Turre y Mojácar.   

La recepción de tres distintivos de Calidad Turística, uno para la Oficina de Turismo y los otros para las playas de Las Delicias y La Colonia, ha sido otro de los aspectos destacados por Bartolomé Hernández, así como los contactos con turoperadores especializados en productos experienciales y buceo.

Uno de las últimas reuniones que el alcalde mantuvo en Fitur, fue con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a quien le informó del desarrollo del Plan de Competividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”, en el que participan las tres administraciones, local, regional y nacional.

Sin lugar a dudas, lo más reseñable de este encuentro fue la petición de Hernández para que el Carnaval sea declarado de Interés Turístico Internacional. Isabel Borrego se comprometió con el alcalde a “estudiar el expediente y llevar a cabo todos los trámites para intentar que el próximo año la fiesta grande de Águilas obtenga la anhelada distinción”.   

INFORMACIÓN:

Aprovechando el marco de Fitur, el Consistorio aguileño celebró anoche un acto en Madrid, en el que se entregaron diferentes premios y reconocimientos a la promoción turística

Águilas ha acudido este año a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con una completa y variada agenda de actos, destinada a promocionar la ciudad y establecer una serie de contactos que ayuden a potenciar su oferta turística.

Uno de los eventos más destacados fue el que tuvo lugar anoche, en el Hotel Husa Princesa de Madrid, donde se entregaron los premios y reconocimientos a la promoción turística de Águilas. Numerosos famosos y personalidades, de diferentes sectores, apoyaron con su presencia la imagen de la localidad como destino vacacional.

Autoridades políticas, periodistas, actores, cantantes, deportistas o empresarios, la mayoría de ellos de ámbito nacional, participaron en este evento que buscaba reconocer a aquellos que han mostrado afinidad con la ciudad. Del mismo modo, pretendía transmitir a la sociedad que este municipio tiene mucho que ofrecer y que quien lo conoce queda cautivado por sus innumerables atractivos.

Algunos de los presentes en este acto fueron: Carmen Vela y Jaime García-Legaz, secretarios de Estado; Juan María Vázquez; director general de Investigación y Gestión del Plan I+D+i; Vicente Martínez-Pujalte, diputado; Francisco Jódar y Jesús Caicedo, alcaldes de Lorca y Cuevas del Almanzora; José María Álvarez del Manzano, ex-alcalde de Madrid y presidente de Ifema; Alfonso Escámez, marqués de Águilas; Sebastián Zaragoza, ex-AJEMA, Francisco Puentes Zamora, teniente general del Ejército de Tierra; María José Boch y Andrés Caparros, periodistas; Siro López, comentarista deportivo; Norma Friedmann y Miriam Sánchez, presentadora y colaboradora de televisión, respectivamente; o los también periodistas Beatriz Trapote, Paco Costas y José Manuel Parada, entre una larga lista de invitados.

Además, asistieron artistas tan conocidos como: Los Vivancos, Manu Tenorio, Dioni de Camela, Ainhoa Cantalapiedra, Hugo Salazar o Decai. Estos dos últimos, actuaron también en la gala, junto al conocido compositor Ismael Moya, que interpretó en primicia una maravillosa canción que ha compuesto especialmente para Águilas.   

Los premios y reconocimientos a la promoción turística, otorgados por el Ayuntamiento de Águilas y entregados por el primer edil aguileño, Bartolomé Hernández, fueron para:

  • Premios:

La familia Rabal, por seguir la estela del insigne actor aguileño Francisco Rabal, el cual siempre llevó con orgullo el nombre de Águilas. Recogió el galardón, su hija Teresa Rabal.

Renfe, por mejorar y ampliar las comunicaciones ferroviarias con el municipio, al tiempo que desarrolla campañas turísticas de la ciudad por diferentes estaciones del país. Recogió el premio, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

El actor Edu Soto, por su participación en programas televisivos de ámbito nacional, destinados a promocionar la imagen turística de Águilas. Recogió el galardón, el propio artista.   

  • Reconocimientos:

Lola Baldrich, actriz y cantante; Elena Jiménez, periodista de TVE; Jordi Rebellón, actor; Venancio López, seleccionador nacional de Fútbol Sala; Pepa Aniorte, actriz; Juan Valderrama, cantante; Miguel Porlán “Chendo”, ex-futbolista y delegado del Real Madrid C.F.; y Julio Castelo, en representación de la Fundación Mapfre. Todos ellos presentes en esta mágica velada, que recogieron sus distinciones de manos de los concejales de Turismo, Playas y Nuevas Tecnologías, Clara Valverde, Isidro Carrasco y Juan José Asensio, respectivamente.

Durante el transcurso de la gala, el jefe del Ejecutivo local agradeció la asistencia de todos los invitados y les animó a que siguieran divulgando el nombre de Águilas. Gentes hospitalarias, hermosas playas, clima excepcional, rica gastronomía y una completa oferta cultural y festiva, entre la que se encuentra un Carnaval de Interés Turístico Nacional, son, según Bartolomé Hernández, motivos más que suficientes para visitar la ciudad y disfrutar de una estancia inolvidable.

INFORMACIÓN:

La comitiva aguileña mantuvo hoy en Madrid diferentes contactos, como es el caso de turoperadores especializados en turismo de buceo

Águilas afrontó su segundo día en Fitur con una apretada agenda de contactos, entre los que destacan las reuniones que la comitiva aguileña mantuvo esta mañana con turoperadores especializados en turismo de buceo, un producto muy interesante para el municipio, según indicó la edil de Turismo, Clara Valverde, puesto que la ciudad cuenta con unos fondos marinos extraordinarios por su flora y fauna, así como por la calidez de sus cristalinas aguas, que durante todo el año mantienen una agradable temperatura que posibilita la práctica de este deporte en cualquier época.

Otro de los actos más reseñables fue la entrega de los Certificados “Q de Calidad Turística”, que organiza el ICTE dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo, presidido por la secretaria de Estado, Isabel Borrego.

Águilas ha obtenido tres distintivos, uno para la Oficina de Turismo y dos en playas (Las Delicias y La Colonia), que fueron recogidos por los ediles de Playas, Turismo y Nuevas Tecnologías, Isidro Carrasco, Clara Valverde y Juan José Asensio.

Además de reuniones y entrevistas promocionales en medios de comunicación, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, fue invitado esta mañana a un evento organizado por la Diputación de Almería, al que asistió junto a diferentes autoridades para presenciar la presentación de una campaña turística protagonizada por el cantante almeriense David Bisbal.

Hernández aprovechó la ocasión para recordarle al artista su participación en el Carnaval de Águilas, del que fue pregonero en el año 2008, invitándolo nuevamente para que visite la ciudad en el momento que este pueda.

INFORMACIÓN:

Ocho consistorios del levante almeriense se adhieren al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Águilas y Renfe

La afamada baloncestista, Amaya Valdemoro, visitó el mostrador de Águilas para apoyar la oferta turística del municipio 

Esta mañana se inauguraba en Madrid la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que Águilas acude por primera vez con un espacio propio integrado en el stand de la Región de Murcia.

El área expositiva de Águilas está consiguiendo captar la atención de los profesionales del sector turístico, gracias a un mostrador que representa la proa de un barco, a cuyos lados se han situado dos acuarios con especies vivas y una fotografía de gran tamaño con la imagen de la Bahía del Hornillo y la Isla del Fraile.

Se trata de una recreación de la actuación más relevante del Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”, el nuevo Aquarium y Centro de Interpretación del Mar que abrirá sus puertas al público durante este primer trimestre del año.

De igual modo, también se está potenciando en Fitur el conjunto de la oferta turística del municipio. Un gran monitor reproduce ininterrumpidamente un vídeo promocional de la ciudad, al tiempo que en el mostrador de Águilas se ofrece material informativo sobre los diferentes atractivos de la localidad.

Paralelamente, dos azafatas ataviadas con vestidos marineros se encargan de atraer público hacia el stand, dándole la oportunidad de que participen en el sorteo de estancias en Águilas, que han sido donadas por el empresariado local del sector servicios.

Dentro de la agenda de contactos que la comitiva aguileña llevó a cabo hoy en Fitur, resalta un encuentro con  turoperadores especializados en productos experienciales, así como una reunión del primer edil de Águilas, Bartolomé Hernández, con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, a la que también asistieron destacados miembros de esta compañía ferroviaria, junto a la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en representación de los ocho consistorios del levante almeriense que se van a adherir al convenio de colaboración que Águilas y Renfe suscribieron el pasado año, en esta misma Feria Internacional de Turismo, enfocado al impulso de la ciudad como destino turístico y el fomento del uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible y comprometido con la sociedad. 

Según Hernández, la rúbrica se llevará a cabo próximamente en Águilas, hasta donde se desplazará Gómez-Pomar y los alcaldes de: Garrucha, Antas, Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Pulpí, Turre y Mojácar. 

El jefe del Ejecutivo local adelantó la posibilidad de llevar a cabo un plan de acción común, destinado a potenciar la oferta turística de la comarca, aprovechando las buenas comunicaciones ferroviarias que Águilas tiene con Madrid, durante todos los fines de semana del año, y con Barcelona, en la época estival.

La jornada finalizó con una visita de la afamada baloncestista Amaya Valdemoro, ex-capitana de la selección nacional, que fue recibida en el mostrador de Águilas por las autoridades locales y los empresarios turísticos que se han desplazado hasta Madrid.

Valdemoro acudió al stand, invitada por el alcalde de Águilas, para apoyar la oferta turística de la ciudad, puesto que la jugadora conoce sobradamente los atractivos del municipio, donde cada verano desarrolla su Campus Internacional de Baloncesto. 

INFORMACIÓN:

Más de una treintena de usuarios de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca, AFEMAC, recibieron hoy su nueva tarjeta de transporte urbano de manos de los concejales de Sanidad y Movilidad, Ana María Miñarro y Francisco Clemente.

Las autoridades locales fueron recibidas a su llegada por la presidenta de AFEMAC, Dolores Morales, acompañada por otros miembros de este colectivo, junto a quienes transmitieron la importancia de que los beneficiarios de estas tarjetas dispongan de un instrumento que favorezca su autonomía personal.     

Este documento les otorgará una bonificación de 0’50 euros del coste del billete y va personalizado con sus datos y fotografía, además de incluir un código QR que facilita una rápida identificación del usuario y del número de viajes que realiza al cabo del mes, entre los que se encuentran desplazamientos semanales al Polideportivo Municipal, donde los miembros de AFEMAC desarrollan actividades que refuerzan su independencia y les proporciona valores como la solidaridad, el compromiso o el trabajo en equipo.

Las tarjetas de transporte urbano han comenzado a distribuirse, de forma gratuita, entre estudiantes, pensionistas y familias numerosas, identificados según el color de cada documento. Los ciudadanos integrados en estos colectivos pueden solicitarlas rellenando un impreso que encontrarán en la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Águilas.  

INFORMACIÓN:

El productor de la radio-televisión estatal de Rusia (ВГТРК), Gabriel Klement, y la periodista freelance rusa, Marina Krayneva, mantuvieron una reunión de trabajo en la Oficina de Turismo de Águilas, para recabar información sobre la oferta turística del municipio.

En el encuentro, presidido por la concejal delegada de esta área, Clara Valverde, estuvieron también presentes: la directora de la Oficina de Turismo, Ester Soto; el técnico municipal de Desarrollo Local, Manuel Cañas; y Asensio Martínez, en representación de la asociación Turáguilas.

Junto a los valores turísticos de la ciudad, durante la reunión se trataron aspectos como el desarrollo de un plan estratégico para potenciar la llegada de turistas rusos a la localidad, los períodos vacacionales elegidos de manera más frecuente por estos ciudadanos y una serie de acciones para incrementar la presencia de estos turistas en el municipio.

Clara Valverde valoró positivamente este encuentro y destacó la importancia que en los últimos años está adquiriendo el mercado ruso en el sector turístico, apareciendo por primera vez y de manera significativa en las estadísticas de ciudadanos que el pasado año realizaron visitas a diferentes enclaves de Águilas.     

INFORMACIÓN:

La pedanía aguileña de Tébar acogió el pasado fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a San Antón Abad, patrón de los animales. La lluvia y el frío no impidieron que el programa de actos se desarrollase según lo previsto, cosechando un gran éxito de público en cada una de las citas.

La jornada festiva se inició en la noche del sábado, con un concierto de la cantante Maribel Castillo, ganadora del programa “A tu vera”, seguido de la simpática actuación de la humorista y ventrílocua Lolita Torres y sus muñecos.

Ya el domingo por la mañana, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a un nutrido grupo de concejales de la Corporación municipal, asistió a una Santa Misa tras la que se realizó un homenaje póstumo a los dos expresidentes de la asociación de vecinos de Tébar, José Carrillo y Domingo Hernández, este último también alcalde pedáneo hasta el pasado año. Las placas conmemorativas fueron entregadas por el primer edil, Bartolomé Hernández, y el actual presidente de la asociación de vecinos, Blas Carrasco, y las recogieron el hijo y el sobrino de los homenajeados, uno de ellos, Juan José Méndez, como nuevo alcalde pedáneo.

Los eventos prosiguieron con la bendición de animales y la procesión con la imagen de San Antón Abad, en la que como es costumbre se subastó el derecho a portarlo y a llevar el estandarte del Santo.

Tras la comida de hermandad, la fiesta continuó hasta bien entrada la tarde con un Baile de Pujas y Cantos de Pascuas, en el que participaron las Cuadrillas de Marina de Cope y Cuesta de Gos, finalizando con las tradicionales “Mandas de Pascuas”.      

INFORMACIÓN:

El Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” acoge una exposición de la pintora vasca Kontxa Escribano, donde se exhiben más de una treintena de cuadros expresionistas, en los que la figura humana es la principal protagonista.

La muestra fue inaugurada esta tarde, durante un acto que estuvo presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, acompañado de otras autoridades locales y del pintor aguileño Manuel Coronado, así como por otros invitados que quisieron arropar a la artista en esta primera exposición individual que realiza en el municipio.  

Escribano, nacida en Bilbao, ha vivido en diferentes ciudades y desde hace dieciocho años reside en la pedanía aguileña de Calabardina, lugar que le ha dado la paz necesaria para adentrarse en la pintura, una afición que hace ahora catorce años se convirtió en su gran pasión.

Su obra transmite fuerza e inteligencia, descubriéndonos a personajes que salen de un mundo muy personal y original, dejando al descubierto una técnica depurada que delata su arte.

Se podrá visitar hasta el 2 de febrero, en la Sala de Exposiciones Temporales, de martes a domingo, en horario de 18:15 a 21 horas.     


Primero Anterior Siguiente Último