NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El Consistorio aguileño acogió, esta mañana, el acto de entrega del premio de 500 euros al ganador del III Concurso Fotográfico “Objetivo Águilas”, que en esta ocasión ha vuelto a recaer en Mario Navarro Escarabajal, siendo este el segundo año consecutivo que el artista consigue alzarse con el galardón.

Se trata de una instantánea que lleva por título “Atardecer en Águilas”, tomada desde el inicio de la rampa de acceso al Mirador del Pico de L’Aguilica, en la que se divisa toda la Bahía de Levante.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y la edil de Turismo, Clara Valverde, fueron los encargados de dar a conocer los nombres de los finalistas de este concurso, al que este año se han presentado cerca de una treintena de fotografías, sobre paisajes y monumentos de la localidad.

 Junto a Mario Navarro, el resto de autores seleccionados por el jurado para pasar a la fase final fueron: Juan Hernández, Gabriel Muñiz y Carlos Norte, todos ellos con unas magníficas fotografías que reflejan la belleza natural del municipio, manifestó el alcalde de Águilas, quien agradeció la implicación de todos los participantes, al tiempo que animó al resto de ciudadanos a formar parte de la próxima edición de este concurso.  

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, acompañado de otras autoridades locales y del artista Manuel Coronado, presidió anoche el acto inaugural de la exposición “días tranquilos” del pintor almeriense Eduardo Roca Silva.

La muestra alberga cerca de una treintena de cuadros, principalmente óleos, plasmados en diferentes formatos y con ilustraciones de paisajes como elemento sobresaliente, prestando especial atención a entornos urbanos y rurales de Almería, Granada y Murcia, entre otros lugares.

Roca, nacido en 1973 en el municipio de Sorbas, manifestó durante el acto inaugural que la afición a dibujar la viene desde que tiene uso de razón, centrando su primera etapa artística en los cómics, una técnica que aún sigue utilizando como base para trabajar en creaciones más depuradas.

Desde que estudió Bellas Artes en la Facultad de Granada, ha exhibido sus obras en diferentes puntos de España, así como en la ciudad austriaca de Viena, donde reside desde el año 2008.

Esta colección se podrá visitar hasta el día 29 de junio, en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, de martes a domingo, de 18 a 21 horas.

INFORMACIÓN:

Águilas oferta distintas actividades para este largo fin de semana, que se extenderá hasta el lunes, puesto que el 9 de junio se celebra el XXXII Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Entre las propuestas más destacadas de los próximos días, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 6 de junio:

- A las 20 horas, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, últimas actividades de la XIX Semana Cultural de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de los Dolores” de Águilas. Arrancarán con la conferencia “Cómo tratar la ansiedad”, a cargo del doctor José Pérez Delgado. Al término, sobre las 20:45 horas, tendrá lugar el acto de clausura, con la presencia de diferentes autoridades locales. Seguidamente, el grupo de teatro “Manola Campoy” representará la obra “Viaje a Acapulco”, finalizando con la actuación del Ballet Oficial de la Federación de Peñas del Carnaval.

- A las 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” y enmarcado en la en la II Muestra de Teatro Aguileño que coordina la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, la compañía “Pinky Monkey” pondrá en escena “Micro T”, un formato que consistente en la representación simultánea de cuatro obras teatrales en un espacio reducido, ofreciendo al espectador una experiencia única y más cercana de lo habitual. Cada obra tendrá un precio de 2 euros y se realizarán en cuatro pases de 15 minutos. Las entradas están a la venta en Almeida Viajes y Centro Papel Águilas. También se podrán adquirir, desde dos horas antes de la función, en las taquillas del propio recinto.

  • Sábado, 7 de junio:

- A las 20:45 horas, en la Plaza de España, frente a la Parroquia de San José, se descubrirá el busto en agradecimiento al Papa San Juan XXIII, recientemente canonizado, que en mayo de 1963 declaró a la Virgen de los Dolores Patrona Canónica de Águilas. El acto contará con la asistencia de diferentes autoridades.

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” y dentro de la II Muestra de Teatro Aguileño, la compañía “Jacarandá” representará “Antígona” de Sófocles, bajo la dirección de Loli Gutiérrez. La historia narra como, al morir Edipo, sus hijos Eteocles y Polinices acuerdan compartir el trono de Tebas, en años alternos. Pero cuando llega el momento de Polinices, Eteocles se niega a cederle el mando. Entonces, Polinices reúne un ejército e intenta recuperar el poder por la fuerza. El precio de la entrada será de 5 euros y se pueden adquirir en Almeida Viajes y Centro Papel Águilas, así como en las taquillas del recinto, desde dos horas antes de la función.

- A las 21:30 horas, en el Restaurante Águilas D’Oro, cena benéfica de la junta local de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.

  • Domingo, 8 de junio:

- A las 10:30 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, visita teatralizada por Águilas. Estará guiada por actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, que ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo de San Juan. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es

También cabe recordar que se está desarrollando en el municipio la campaña  “Tus compras tienen premio”, de la que forman parte 65 empresas locales. Las personas que efectúen sus compras en estos comercios, serán obsequiadas con tickets que les permitirán participar en el sorteo de cuantiosos regalos. Este se realizará el viernes 27 de junio, día en el que se llevará a cabo la segunda edición de la “Noche Blanca del Comercio”.

INFORMACIÓN:

El Consistorio aguileño ha aprobado, inicialmente, en la última sesión plenaria, la modificación de la ordenanza de instalación de mesas y sillas en el término municipal. De esta manera, el Gobierno local pretende dar respuesta a una demanda proveniente de la Asociación de Hosteleros de Águilas.

La propuesta, que salió adelante con los votos favorables de los concejales del Grupo Municipal Popular y el edil del MASd adscrito al Grupo Mixto, va dirigida a que los locales de este sector puedan igualar, durante la época estival, el horario de recogida de sus terrazas al del cierre de los establecimientos, adecuándolo a su categoría según la normativa que marca la Comunidad Autónoma de Murcia.

Durante el Pleno, la titular de Urbanismo en el Ayuntamiento de Águilas, Isabel María Soler, manifestó que esta medida pretende reflejar el carácter turístico de la ciudad, ayudando también a mejorar el servicio que los restaurantes y bares de la localidad prestan tanto a aguileños como a visitantes, al igual que han hecho otros destinos de la Costa Cálida.

Asimismo, aprovechando esta modificación, el Equipo de Gobierno ha adaptado la citada ordenanza a la nueva normativa de seguridad y accesibilidad, que se ha promulgado después de la entrada en vigor de este precepto, al tiempo que se han determinado algunos criterios técnicos para hacer más sencilla la aplicación de la legislación.

INFORMACIÓN:

Un total de cinco compañías participarán, desde mañana jueves y hasta el 17 de junio, en la II Muestra de Teatro Aguileño, organizada por la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas.

Las representaciones se llevarán a cabo en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” y las entradas están ya a la venta en Almeida Viajes y Centro Papel Águilas. Asimismo, se podrán adquirir, desde dos horas antes de cada función, en las taquillas del propio recinto. La muestra, se desarrollará bajo el siguiente contenido:

  • Jueves, 5 de junio: A las 21 horas, la compañía “La Legua” llevará a escena la obra “Don Armando Gresca”, de Adrián Ortega, bajo la dirección de Antonio Martínez. La historia narra como, tras la muerte de un rico, acuden sus herederos a la lectura del testamento. El difunto, que conocía bien a sus familiares, les pone unas exigencias difíciles de cumplir. Entrada gratuita, hasta completar aforo.
  • Viernes, 6 de junio: A las 22 horas, la compañía “Pinki Monkey” pondrá en escena “Micro T”, un formato que consistente en la representación simultanea de cuatro obras teatrales en un espacio reducido, ofreciendo al espectador una experiencia única y más cercana de lo habitual. Estarán basadas en un tema común “La tortura”. Cada obra tendrá un precio de 2 euros y se realizarán en cuatro pases de 15 minutos.
  • Sábado, 7 de junio: A las 21 horas, la compañía “Jacarandá” representará “Antígona” de Sófocles, bajo la dirección de Loli Gutiérrez. Cuenta como, al morir Edipo, sus hijos Eteocles y Polinices acuerdan compartir el trono de Tebas, en años alternos. Pero cuando llega el momento de Polinices, Eteocles se niega a cederle el mando. Entonces, Polinices reúne un ejército e intenta recuperar el poder por la fuerza. El precio de la entrada será de 5 euros.
  • Domingo, 15 de junio: A las 20:30 horas, la compañía “Agonal” presentará “El Malentendido” de Albert Camus, dirigida por Isabel Ortiz. Las localidades tendrán un precio de 5 euros.
  • Martes, 17 de junio: A las 21 horas, la compañía “Imagine” llevará a escena la creación propia “Secretos”, bajo la dirección de Victoria Nieto. Trata sobre un encuentro, aparentemente normal, donde los protagonistas de esta historia se verán obligados a enfrentarse a sus más oscuros secretos y vivirán una noche que les cambiará la vida. El precio de la entrada será de 3 euros. 
INFORMACIÓN:

Cuarenta personas, repartidas en dos grupos, participan durante este mes de junio en el “Programa Activa”, impulsado por la consejería de Sanidad y Política Social, en colaboración con el Consistorio aguileño y los diferentes Centros de Salud de la localidad.

Esta actividad, enmarcada en el Plan de Salud 2010-2015 y dirigida a la población sedentaria, es una iniciativa comunitaria para promover la actividad física, favorecer los autocuidados de la salud y fomentar hábitos saludables.

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, visitó esta mañana las instalaciones del Polideportivo Municipal, donde se está llevando a cabo esta acción. La concejal explicó que “los profesionales sanitarios son los encargados de prescribir el tipo de ejercicio físico adecuado a cada paciente, teniendo en cuenta sus tipos de patologías: hipertensión, tabaquismo, colesterol, sobrepeso, etc...”.

Miñarro detalló que el objetivo del programa, realizado con la supervisión de un licenciado en Educación Física, es incentivar el deporte como “medicamento” alternativo a posibles enfermedades susceptibles de prevenir o para hacer frente a otras que, acompañadas de ejercicio, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente.

Los participantes, con edades comprendidas entre los 35 y 65 años de edad, asistirán a treinta sesiones, de una hora de duración, que se desarrollarán tres días por semana, extendiéndose a lo largo de un trimestre.

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, y el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez Parra, presentaron esta mañana el proyecto de construcción de un Centro de Información e Interpretación Turística de la ciudad.

Según explicó el jefe del Ejecutivo local, “estará ubicado junto al Molino de Sagrera, en una de las rutas turísticas que el Consistorio aguileño está adecuando para que los visitantes puedan conocer los enclaves más emblemáticos del municipio”.

El inmueble se construirá al tiempo que también se llevan a cabo las obras de rehabilitación del entorno del citado molino y la nueva Plaza del Cabezo de la Calle Robles, creando un conjunto arquitectónico totalmente remodelado y homogéneo del que podrán disfrutar vecinos y turistas.

Bartolomé Hernández indicó que “la finalidad del proyecto es generar un espacio donde sea posible la interpretación de la ciudad y su historia, así como su comprensión como destino turístico, usando para ello equipos multimedia”. Como objetivo complementario, también podría facilitar el acceso directo a información útil para el visitante: posibilidades de alojamiento, gastronomía y restauración, actividades culturales, deportivas, recreativas, de ocio etc., así como los procedimientos para disfrutarlas (contactos con empresas, reservas y otras gestiones).

Sin perjuicio de variaciones futuras, en base a los requerimientos funcionales expresados, la respuesta arquitectónica es, en lo posible, tan flexible y adaptable como lo será su contenido. Se plantea como “contenedor” diáfano, sin obstáculos interiores y comunicado en sus dos plantas mediante un gran hueco de relación, que permita múltiples configuraciones de los equipos soporte de la información.

El proyecto, cuyo coste ronda los 200.000 euros, se encuentra en fase de adjudicación y el Gobierno municipal prevé que esté finalizado antes de concluir el año, sumándose a iniciativas como el futuro mirador del castillo o el nuevo paseo marítimo del puerto pesquero, entre otras importantes actuaciones que actualmente se encuentran ya en ejecución, conformando un proyecto global que interconectará varias áreas del casco histórico de la localidad, ofreciendo una oferta paisajística y monumental de gran calidad para todos aquellos que decidan escoger Águilas como destino turístico.      

INFORMACIÓN:

Como cada primero de mes, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha dado a conocer los datos del paro relacionados con Águilas, que se han hecho públicos por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).   

Según ha informado el edil, el número de desempleados en el municipio ha aumentado en 57 personas en mayo, de los que más de la mitad, un 54%, corresponden a la agricultura, motivado, principalmente, por la finalización de las campañas en este sector.

A pesar de esta subida, la localidad cuenta con 220 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada interanual del desempleo del 6’6%. Unos datos que seguirán mejorando durante los próximos meses, puesto que el periodo que ahora se inicia es propicio para la generación de empleo, ha subrayado Bartolomé Buitrago.

De igual modo, el pasado mes de mayo se crearon 1.806 nuevos contratos de trabajo, un 77% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que viene a demostrarnos el buen comportamiento del mercado laboral. 

INFORMACIÓN:

La concejalía de Juventud del Consistorio aguileño y el Grupo Espeleológico “Ciudad de Águilas” (GECA), están preparando la XII edición de la Ruta a Pie “Bolnuevo-Cope”.

La cita será el sábado 14 y domingo 15 de junio, en una jornada catalogada de dificultad media. A las 8 horas del sábado, desde la Casa del Mar de Águilas, partirá un autobús hacia Bolnuevo. Una vez allí, sobre las 9 horas, se emprenderá una trayecto de trece kilómetros a pie, por calas y acantilados, hasta alcanzar Puntas de Calnegre, donde se degustará una paella. Para los que no se vean con ganas de continuar, habrá preparado un autobús que los devolverá a Águilas tras la comida.

A las 17 horas proseguirá la ruta, durante una hora y media (unos 4 kilómetros), hasta llegar a Calahonda, donde se pasará la noche. A las 8:30 horas del domingo, se emprenderá el regreso a pie hasta Águilas (Calabardina), por un terreno llano y sin grandes desniveles, previéndose la llegada sobre las 12:30 horas, tras recorrer unos 14 kilómetros.

El concejal delegado de esta área, Juan José Asensio, ha hecho un llamamiento a la participación y ha recordado a los interesados que, para recibir más información o inscribirse, se pueden dirigir a la Casa de la Juventud “Capri”, situada en calle Alfonso Ortega Carmona, 5 bajo, o llamar al teléfono 968 41 36 05.   

INFORMACIÓN:

La edil de Mujer del Consistorio aguileño, María Patrocinio Martínez, clausuró anoche la “Escuela de Madres y Padres” organizada por su concejalía, dentro del extenso y variado programa de actividades que el Ayuntamiento de Águilas desarrolla para dar respuesta a las demandas del colectivo femenino en el municipio.

En torno a un centenar de parejas han participado en este taller, que ha buscado la implicación de los hombres en el proceso de gestación, intentando que estos acompañen y ayuden a sus mujeres a lo largo de todo el periodo de embarazo y la posterior lactancia.

La formación ha corrido a cargo de dos matronas aguileñas, María Dolores García Albarracín y Ángeles Carrasco López, que han impartido estas clases movidas por las numerosas peticiones que provenían de las propias usuarias que acuden a la consulta de control de embarazo en Águilas.

A lo largo de siete meses, han ofrecido información de gran utilidad a los participantes, al tiempo que se ha reforzado la preparación de la pareja para su acompañamiento en la sala de dilatación y paritorios del hospital.

 Durante el acto de clausura, María Patrocinio Martínez valoró positivamente esta actividad, resaltando el interés que han mostrado todos los asistentes. 


Primero Anterior Siguiente Último