NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Águilas, Isidro Carrasco, visitó en la tarde de ayer la nueva “Plaza de la Calle de la U”, situada en la Urbanización Fransena, donde el Consistorio aguileño ha llevado a cabo diferentes trabajos de mejora, atendiendo unas demandas vecinales que se remontan varios años atrás.

Se trata de una zona de arbolado, ubicada sobre una parcela de 4.000 m2, que carecía de un paso peatonal, por lo que los residentes no podían disfrutar de este lugar de esparcimiento.

Según detalló Isidro Carrasco, el coste de la actuación ronda los 12.000 euros y se ha basado en las obras de construcción de un sendero de piedra, de unos 200 metros, que confluye en un área central circular, así como en la limpieza de todo el paraje y la instalación de un sistema de riego por goteo.

Asimismo, se han plantado algunas especies autóctonas y se ha dotado el entorno con bancos y papeleras, para que los vecinos puedan hacer uso de esta glorieta que nunca estuvo acondicionada a tal efecto.   

INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana, el municipio acogió la XXXIII edición del Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”, que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, ante un público que llenó por completo el aforo de la sala principal del edificio.

Antes de iniciarse el evento, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado por otras autoridades, recibió en la Explanada del Auditorio a las tres agrupaciones participantes: Sociedad Musical “La Paz” de San Juan (Alicante), bajo la dirección de Joan Espinosa; Musikverein Edelserpentin de Bernstein (Austria), dirigida por Christian Schranz; y la banda titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, con la dirección de Juan Rojo García.  

Seguidamente, las formaciones fueron pasando por el escenario para interpretar un repertorio que cautivó a los asistentes, concluyendo con una entrega de galardones con los que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, agradeció la participación de las distintas bandas en este encuentro que ha adquirido un carácter internacional.  

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, clausuró el pasado fin de semana el VIII Campus Internacional de Baloncesto de “Amaya Valdemoro”, durante un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Diego Martínez, y por el director del Campus, Enrique Torres.

Se trata de la edición de mayor éxito en los ocho años que lleva celebrándose este evento, de los cuales los últimos cuatro se ha desarrollado en el municipio, posicionándose como el campus de referencia del baloncesto femenino en España.

En esta ocasión ha tenido lugar del 6 al 12 de julio y ha contado con 138 campers, llegadas desde diferentes puntos del país, junto a un grupo de tecnificación de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y miembros del Club Baloncesto Águilas.

Antes de despedir oficialmente esta importante cita veraniega, el pabellón Diego Calvo Valera acogió unos partidos que disputaron jugadores del CB Águilas y componentes del Campus Internacional de Baloncesto de “Amaya Valdemoro”, donde el buen ambiente fue la nota predominante.

Finalmente, Bartolomé Hernández y Enrique Torres valoraron positivamente este VIII Campus y recordaron que, fruto del acuerdo de colaboración entre ambos organismos, la ciudad seguirá contando con esta actividad durante los próximos dos años.  

INFORMACIÓN:

Un año más, el Consistorio aguileño se ha sumado a la propuesta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, rindiendo un sencillo y emotivo homenaje en la calle del municipio que lleva el nombre del exconcejal del PP en Ermua (Vizcaya), secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, acompañado por los ediles de Atención al Ciudadano y Seguridad Ciudadana, Clara Valverde y Francisco Clemente, respectivamente, depositaron esta mañana un centro de flores ante la placa que muestra el nombre de Miguel Ángel Blanco, para posteriormente guardar un minuto de silencio en su memoria.

De esta manera, según manifestó el alcalde de Águilas, cuando se cumplen 17 años de aquellos terribles acontecimientos, la localidad quiere seguir manteniendo vivo su recuerdo y el de todas las víctimas del terrorismo.       

INFORMACIÓN:

En apenas tres meses, el Ayuntamiento de Águilas ha concluido los trabajos de remodelación de la zona verde y el tramo viario de la calle Antonio Salas, comprendido entre las intersecciones de las arterias Inmaculada y Armando Muñoz Calero, lindante con la Rambla del Charco.

Esta semana, el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, acompañado por los ediles de Obras y Parques y Jardines, Diego Martínez e Isidro Carrasco, respectivamente, visitaba el barrio para comprobar el estado final de esta actuación que ha llevado consigo una inversión de 91.584 euros.   

Según manifestó el alcalde de Águilas, la zona se encontraba bastante deteriorada por el crecimiento de las raíces de los árboles del entorno, lo que había motivado que se levantasen las aceras, dificultando el paso de los viandantes.

El proyecto, demandado en numerosas ocasiones por los vecinos, ha incluido las obras de demolición de los bordillos y la acera existente y la ejecución de un nuevo encintado y pavimentación de las mismas, así como la eliminación del parterre entre esta y el muro de la Rambla del Charco.

Durante la visita, Bartolomé Hernández detalló que se ha creado una nueva zona verde y se ha instalado alumbrado público y señalización viaria. Asimismo, se ha colocado una baranda que los ciudadanos habían solicitado para evitar situaciones de peligro y se ha acondicionado el jardín existente en el margen opuesto de la rambla, situado en la calle Electra. 

INFORMACIÓN:

Anoche se presentó en Águilas el Calendario 2015 que la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha editado, en colaboración con las concejalías de Sanidad y Cultura del Consistorio aguileño, Cajamurcia y la firma Grafidemar.

El acto fue presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, quienes estuvieron acompañados por los ediles de las áreas anteriormente citadas, Ana María Miñarro y Francisco Miguel Martínez, así como por otros miembros de la Corporación municipal.

Durante la presentación, el vicepresidente de la AECC en Murcia, Manuel Molina, y la presidenta local de este colectivo, Dolores Pérez, agradecieron la colaboración de las instituciones y empresas que han contribuido a que esta iniciativa pudiera llevarse a cabo.

Asimismo, expresaron su gratitud a las personas que han aportado las fotografías, sobre distintos lugares de Águilas, para encabezar cada uno de los meses de este almanaque.

El calendario, que simula la caja de un CD, tiene un coste de tres euros y los ciudadanos ya lo pueden encontrar en distintos comercios de la localidad, así como en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Águilas.

Por último, Catalina Lorenzo y Bartolomé Hernández resaltaron “el magnífico trabajo que desarrolla este colectivo” y animaron a todas las personas a adquirir la publicación, puesto que es una manera directa de apoyar una gran labor social.

INFORMACIÓN:

Anoche se inauguró la exposición del artista Jesús Lorente, organizada por la Asociación “Milana Bonita”, en colaboración con el Consistorio aguileño

Algunos de los rostros más famosos de Hollywood permanecerán en la Casa de Cultura “Francisco Rabal” de Águilas, hasta el próximo 25 de julio. Y es que, desde anoche, la Sala  de Exposiciones “Manuel Coronado” del edificio acoge la muestra “Retratos de Cine” del artista Jesús Lorente.

El acto inaugural contó con la presencia de numerosas autoridades locales e invitados, entre los que se encontraban el concejal de Cultura del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, y el presidente de la Asociación “Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo”, Miguel Ángel Blaya, representando a los colectivos que han hecho posible que la ciudad cuente con esta magnífica exposición.

El autor, que estuvo también presente en el evento, exhibe más de una veintena de cuadros, realizados a carboncillo y pastel, con un impresionante realismo, donde se encuentran actores tan vinculados a esta tierra como: Paco Rabal, Ginés García Millán y Jordi Rebellón, junto a otras grandes estrellas internacionales del mundo del celuloide.

Martínez y Blaya invitaron a los ciudadanos a visitar esta muestra, que sirve para abrir el cartel de actividades veraniegas de “Milana Bonita”, recordando que se podrá visitar de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.   

INFORMACIÓN:

Águilas oferta distintas actividades para este segundo fin de semana del mes de julio. Entre las propuestas más destacadas de los próximos días, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 11 de julio:

- A partir de de las 19 horas, en la pedanía aguileña de Calabardina, apertura del Mercado Medieval que permanecerá instalado en la calle Costa Cálida hasta el domingo.

- A las 20 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, inauguración de la exposición de pintura de José López Díaz “Mis playas, mis raíces”. Se podrá visitar hasta el día 20 de julio, de 20 a 22 horas.

- A las 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, recital lírico a cargo del tenor Carlos Moreno y la soprano Liesel Oquendo, ambos de reconocido prestigio internacional, que junto al pianista Gianpaolo Vadurro ofrecerán un repertorio de romanzas y dúos de zarzuelas. La entrada se puede adquirir, al precio de 13 euros anticipada, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, así como en las taquillas del recinto, a 15 euros, desde dos horas antes del espectáculo.

- A las 22:30 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, actuación del popular cantante “Hugo Salazar”, finalista de la segunda edición del televisivo programa “Operación Triunfo”. El precio de la entrada es de 6 euros, a la venta en los puntos habituales y en las taquillas del recinto.     

  • Sábado, 12 de julio:

- A las 11 horas, ruta por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es.

- A las 12:30 horas, en el Pabellón “Diego Calvo Valera”, clausura del VIII Campus Internacional de Baloncesto de “Amaya Valdemoro”. Previamente, desde las 10 horas, los ciudadanos están invitados a presenciar unos partidos que disputarán cuatro equipos, de diferentes categorías, integrados por miembros del C.B. Águilas y componentes del Campus, donde se regalarán diferentes obsequios entre los asistentes. La entrada será gratuita.

- Desde las 17 horas, en el entorno de la Playa del Arroz y enmarcado en los XXXI Juegos Deportivos de Verano, Campeonato Regional de Rally XCO (Mountain Bike). 

- A las 20:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos, con entrada gratuita hasta completar aforo, XXXII Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”, con la asistencia de las formaciones: Sociedad Musical “La Paz” de San Juan (Alicante), bajo la dirección de Joan Espinosa; Musikverein Edelserpentin de Bernstein (Austria), dirigida por Christian Schranz; y la banda titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, con la dirección de Juan Rojo García. Previamente, los participantes realizarán un pasacalle, que se llevará a cabo a las 20 horas.

- A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, el grupo “Fangoria” presentará su nueva gira “Música, gogós y policromía”, donde el dúo compuesto por Alaska y Nacho Canut da un repaso a su extensa y exitosa carrera artística. El evento incluirá también la actuación de la cantante Nerea Bruixa, así como un espectáculo con Dj’s y performance. Además, la organización espera que, al igual que ha ocurrido en otros conciertos de Fangoria, el vocalista de la formación Nancys Rubias, Mario Vaquerizo, pueda asistir al espectáculo e incluso interpretar algún tema junto a Alaska, un hecho que aún no ha sido confirmado por la productora. Las entradas tienen un coste de 25 euros y se pueden adquirir en los puntos de venta habituales y en las taquillas del recinto.     

  • Domingo, 13 de julio:

- A partir de las 9:30 horas, en la playa de La Colonia, III Travesía Popular a Nado por la Esclerosis Múltiple, bajo el slogan “Mójate”. Inscripciones solidarias, en la misma playa, con un donativo de 3 euros. Habrá medallas para los tres primeros clasificados de cada categoría y diploma para todos los participantes.

En otro orden de cosas, recordar que este verano se están llevando a cabo diferentes rutas turísticas, por distintos puntos de la ciudad, organizadas por el Centro Multidisciplinar “Albinegro”. Toda la información sobre estas visitas guiadas, la podrán encontrar en la Oficina de Turismo de Águilas, así como el programa completo de festejos para los meses de julio y agosto.

Asimismo, hasta el próximo 31 de julio estará activa la campaña “Águilas de tapas”, una iniciativa de HosteÁguilas en la que colabora el Consistorio aguileño y la firma “Estrella de Levante”, junto a varios patrocinadores. Los diecinueve establecimientos participantes ofrecen tapa y bebida al precio de 2’50 euros, ofertando una selección de treinta y ocho platos diferentes, repartidos entre los locales adscritos a la campaña. Más información en la Oficina de Turismo.

INFORMACIÓN:

La regidora acompaña a la formación “Musikverein Edelserpentin” de su localidad, que el próximo sábado participará en el XXXII Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, ofreció esta mañana una recepción oficial a su homónima de Bernstein (Austria), Renate Habetler, que estos días permanece en el municipio acompañando a los integrantes de la formación “Musikverein Edelserpentin”, un colectivo que el sábado participará en el XXXII Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”.

El alcalde agradeció a la regidora su colaboración para que esta agrupación musical de su localidad pueda estar presente en esta cita, al tiempo que destacó la calidad de este certamen que, tras treinta y dos años, da un salto cualitativo para adquirir el carácter internacional.

El acto contó también con la presencia del concejal de Cultura, Francisco Miguel Martínez, y de los integrantes de la citada banda, junto al presidente del Patronato Musical Aguileño, Ramón Rubio, quienes animaron a los ciudadanos a asistir al Festival, un evento que se llevará a cabo el próximo sábado, 12 de julio, a las 20:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Junto a la citada agrupación, también participarán las formaciones: Sociedad Musical “La Paz” de San Juan (Alicante), bajo la dirección de Joan Espinosa; y la banda titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, con la dirección de Juan Rojo García. Previamente, las distintas formaciones realizarán un pasacalle, que se llevará a cabo a las 20 horas.    

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas acogió, esta mañana, la presentación del concierto benéfico que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecerá el día 18 de julio, a las 21:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

El acto corrió a cargo del concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez; el párroco de San José, Manuel Amatriaín; y el presidente de la Asociación ProMúsica Águilas, Juan Carlos Sánchez.

Este será el segundo año consecutivo que la citada orquesta acuda a la llamada del colectivo ProMúsica, para colaborar con esta causa solidaria, un gesto que todos los presentes han agradecido de manera pública. 

Virginia Martínez será la encargada de volver a dirigir esta prestigiosa formación musical de la Región de Murcia, que ofrecerá un variado repertorio en el que incluirá temas de: Mozart, Rossini, Verdi, Mascagni, Offenbach, Bizet, Chueca, Chapí y otros grandes compositores.

La entrada-donativo, que tiene un precio de 15 euros, ya se puede retirar en los puntos de venta habituales, así como en las dependencias de Cáritas en Águilas y en la parroquia de San José. Asimismo, se podrá adquirir el día de la representación, desde dos horas antes del espectáculo, en las taquillas del recinto.  

El encuentro con los medios de comunicación concluyó con un llamamiento generalizado para que los ciudadanos acudan a este acto y disfruten de un evento musical de primer nivel, al tiempo que contribuyen al mantenimiento de la importante labor humanitaria que Cáritas desarrolla en el municipio. 


Primero Anterior Siguiente Último