NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La prueba, celebrada ayer en la pedanía del Garrobillo, estaba enmarcada en el programa de fiestas de la Purísima Concepción

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Agricultura, Francisco Navarro, junto al presidente local de Asaja, José Martínez, entregaron ayer los premios del XXI Concurso de Ramillete de Tomate, enmarcado en el programa de fiestas de la Purísima Concepción, en la pedanía del Garrobillo.

La prueba, que contó con la cifra record de 74 participantes, estaba organizada por la asociación de agricultores de Águilas, en colaboración con la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Águilas, BMN-Cajamurcia y Enza-Zadem.

El jurado, compuesto por varios representantes de entidades comercializadoras, otorgó tres premios para el tomate en ramillete y otros tres para el de rancho, además de un obsequio para todos los inscritos.

Los ganadores absolutos fueron Antonia Muñoz, para el tomate verde, y Pedro Sánchez, para el rojo, seguidos de María Luisa Hernández, Vicente López, Manuel Lorenzo y Julián Carmona.

Los actos patronales también incluyeron una Solemne Misa, acompañada por la música de la cuadrilla y el coro gospel de Águilas, así como una procesión con la imagen de la patrona, hasta el Cabezo de la Cruz, cortejada con cantes de pascuas en su honor.

De igual modo, se inauguró una exposición fotográfica en la parroquia del Garrobillo, organizada por la mayordomía de la citada iglesia y bajo el título ‘La Purísima al trasluz de los recuerdos’, a la que le siguieron bailes tradicionales y subasta de presentes.    

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, presidieron los actos centrales 

Ayer lunes tuvo lugar una Santa Misa en honor a la patrona de la Policía Local, la Inmaculada Concepción, a la que asistieron el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, entre otras autoridades.

Una vez finalizada la eucaristía, en la que intervino la coral de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de los Dolores’, el jefe del Ejecutivo y otros invitados acompañaron al subinspector de la Policía Local, José Luís Sánchez, y al resto de miembros de la plantilla, en la tradicional foto de familia que cada año se realiza en la Parroquia de San José.

La Policía Local concluye así el programa de actos conmemorativo, que se ha venido desarrollando en la localidad, para festejar el día de su patrona, donde destacan las competiciones deportivas, campeonatos de tiro o encuentros de hermandad entre los agentes en activo y jubilados.

La plantilla de la Policía Local está compuesta por un subinspector, un oficial, un sargento, 8 cabos y unos 60 agentes, que se dividen en unidades de: seguridad ciudadana, motoristas, atestados, administración, educación vial y agentes de sala del 092.

INFORMACIÓN:

La edil de Turismo y el gerente del restaurante ‘Casa Menéndez’ entregaron los galardones, que este año han recaído en Carmen Campos y Santiago Martínez

Águilas acogió, durante el pasado fin de semana, el IV Homenaje a las Fabes de Asturias, que anualmente organiza el restaurante ‘Casa Menéndez’, donde se llevó a cabo la tercera entrega de los galardones ‘Fabes de Oro’, instituidos para premiar la labor divulgativa que realizan diferentes personas sobre las bondades de los municipios de la Región de Murcia.    

La edil de Turismo, Clara Valverde, junto a los gerentes del establecimiento, Bautista Menéndez y Teresa Lastre, entregó los reconocimientos que en esta ocasión recayeron en Carmen Campos, periodista y presentadora en Onda Regional de Murcia, y en Santiago Martínez, presidente de Fecoam.

Previo al acto y en presencia del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, la música tradicional asturiana puso el toque emotivo a la velada, gracias a la asistencia de la Banda de Gaitas de Ribadesella, que más tarde ofreció un concierto gratuito en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.  

Según los organizadores, la gastronomía es uno de los lazos de unión más importantes de la cultura de un pueblo. Por ese motivo, la gerencia del establecimiento decidió llevar a cabo esta iniciativa con la que anualmente se entrelazan Asturias y la Región de Murcia, dos puntos distantes en el mapa pero cercanos en la pasión con la que sus ciudadanos sienten sus expresiones populares.

INFORMACIÓN:

El alcalde realizó esta tarde el tradicional encendido del alumbrado navideño

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, realizó esta tarde el tradicional encendido oficial del alumbrado navideño, durante un acto en el que estuvo acompañado por la edil de Festejos, Clara Valverde, así como por otros miembros de la corporación municipal.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de enero, más de 300.000 bombillas de bajo consumo engalanarán las principales calles de la localidad, llenándolas de color e incentivando el ambiente navideño y comercial por diferentes arterias de la ciudad.

El jefe del Ejecutivo local explicó que ‘se han instalado numerosos arcos luminosos, confeccionados en su totalidad con lámparas LED, lo que lleva consigo un importante ahorro energético y económico’.

Además, la céntrica Plaza de España se ha decorado con distintas figuras de mimbre, adornos luminosos en palmeras y arcos ornamentales que ofrecen una preciosa estampa de Navidad, a la que muy pronto se unirán las tradicionales flores de pascua.

Para finalizar el acto, Bartolomé Hernández quiso invitar a los ciudadanos a que salgan a la calle y participen en el amplio y variado cartel de actividades navideñas que se ha organizado desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Águilas.

INFORMACIÓN:

El alcalde y la concejal de Turismo y Festejos recibieron, esta mañana, al presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, a quien le hicieron entrega de una copia de la memoria del dossier

El Carnaval de Águilas está más cerca de conseguir la anhelada declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, una vieja aspiración de los carnavaleros que dio un paso en firme en la pasada edición de Fitur, cuando el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, así se lo solicitó a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante el transcurso de una reunión que ambos mantuvieron en Madrid.

Casi un año después y tras un arduo trabajo de recopilar documentos y certificaciones que acreditan la trayectoria e importancia de este popular festejo, esta misma semana, el Gobierno municipal de Águilas presentaba, en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el expediente que incluía todo el material necesario para tramitar oficialmente la petición.

Esta mañana, siguiendo el protocolo, el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y la edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde, recibieron al presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, a quien le hicieron entrega de una copia del citado expediente.

Durante el acto, el alcalde reconoció la complejidad de sacar a adelante un dossier como el que ha elaborado el Ayuntamiento para tramitar esta solicitud, por lo que quiso ‘agradecer el apoyo recibido por parte de multitud de personas y colectivos, especialmente el del personal técnico de la Oficina de Turismo de Águilas que, coordinado por la concejal de esta área, ha llevado gustosamente esta tarea’, subrayó el primer edil.

Bartolomé Hernández explicó que ‘ahora le toca a la Comunidad Autónoma de Murcia dar el visto bueno al expediente y enviárselo a la Secretaría de Estado de Turismo, para que esta considere si es oportuno otorgar la distinción’.

El alcalde de Águilas se mostró esperanzado en que tanto Murcia como Madrid den su beneplácito a la declaración del Carnaval de Águilas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, al tiempo que manifestó que ‘sería la mejor recompensa al esfuerzo de miles de aguileños que cada año se afanan en mostrar el cariño y la pasión con la que vivimos esta fiesta’.       

INFORMACIÓN:

Actuará la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche y la Banda de Gaitas de Ribadesella (Asturias) y la pedanía de Marina de Cope acogerá las fiestas de ‘La Purísima Concepción’, junto a otros eventos que completan un cartel repleto de propuestas para el ocio y tiempo libre

El Ayuntamiento de Águilas informa de los actos que tendrán lugar en el municipio durante los próximos días, coincidiendo con el Puente de la Constitución. Entre los eventos más destacados, cabe reseñar los siguientes:

  • Viernes, 5 de diciembre:

- A las 18 horas, encendido oficial del alumbrado navideño.

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche y el pianista Ludmil Angelov, bajo la dirección de Leonardo Martínez, interpretarán a Beethoven con la Sinfonía Nº 3 (Heróica) en mi bemol mayor op.55 y a Chopin con el Concierto para piano Nº1 en mi menor op.1. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 15 euros, en Almeida Viajes y en las taquillas del recinto.

  • Sábado, 6 de diciembre:

- A las 16:30 horas, en el restaurante asturiano ‘Casa Menéndez’, la edil de Turismo, Clara Valverde, entregará los premios de la cuarta edición de las ‘Fabes de Oro’. Los galardones han recaído en: Carmen Campos, periodista y presentadora en Onda Regional de Murcia, y Santiago Martínez, presidente de Fecoam.

- A las 20 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y con entrada gratuita, concierto de la Banda de Gaitas de Ribadesella (Asturias).

  • Domingo, 7 de diciembre:

- A las 10:30 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, visita teatralizada por Águilas. Estará guiada por actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, que ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo de San Juan. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es.

- A las 21:30 horas, en el Restaurante Los 60, cena de gala enmarcada en la prueba final del XI Circuito Benéfico de Golf de la Fundación Síndrome de West. Está prevista la presencia de autoridades locales y de destacadas figuras del deporte, el toreo o el periodismo, entre otras facetas, que asistirán a esta cita para mostrar su apoyo a esta causa solidaria. El cubierto tiene un coste de 45 euros y se puede adquirir en los Apartamentos Turísticos ‘Águilas de Los Collados’.

  • Lunes, 8 de diciembre:

- A las 12 horas, en la parroquia de San José, con la presencia de autoridades locales y regionales, Santa Misa en honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de la Policía Local.   

- A las 12:30 horas, en la iglesia de la pedanía aguileña del Garrobillo (Marina de Cope), Solemne Misa en honor a la Purísima Concepción, acompañada de la cuadrilla de Águilas. Seguidamente, se celebrará una procesión con la imagen de la patrona hasta el Cabezo de la Cruz, cortejada con cantes de pascuas en su honor. Posteriormente, a partir de las 16 horas, baile de cuadrillas y subasta de presentes. Por último, sobre las 17:30 horas, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado de diferentes concejales, entregará los premios del XXI Concurso de Ramillete de Tomate. 

INFORMACIÓN:

También se pone en valor uno de los túneles existentes en la zona y el sendero que transcurre hasta el mirador del embarcadero, a través de una segunda actuación enmarcada en el Plan de Competitividad Turística ‘Águilas, el Mar y la Pesca’  

El acalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Antonio Blasco, inauguraron anoche la rehabilitación del Puente Ferroviario del Hornillo y la musealización de uno de los túneles existentes en la zona, restaurado en el año 2011, así como el sendero que transcurre hasta el mirador del embarcadero del mismo nombre, todo ello declarado Bien de Interés Cultural.

Con la rehabilitación del citado puente, ubicado sobre la Rambla de Las Culebras, Águilas recupera una infraestructura en desuso, que forma parte del patrimonio de la ciudad, al tiempo que mejora notablemente la imagen de una de las entradas al municipio, situada junto a la playa de Las Delicias y al auditorio y palacio de congresos Infanta Doña Elena.

Según explicó el jefe del Ejecutivo local, la inversión ha superado los 270.000 euros, aportados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Águilas, posibilitando su restauración a todos los niveles y dotándolo de iluminación LED, así como de una pasarela para poder caminar por encima de él. Asimismo, se han creado dos accesos a la parte alta del puente, uno mediante escaleras y otro con una rampa metálica que permite el transito de personas con movilidad reducida. 

En cuanto a la puesta en valor del túnel, encuadrado en el itinerario turístico que llega hasta el mirador del Embarcadero del Hornillo, se han llevado a cabo obras por un importe que ronda los 125.000 euros, financiados por las tres administraciones (local, regional y nacional), en el marco del Plan de Competitividad Turística ‘Águilas, el Mar y la Pesca’.

Los trabajos se han centrado en la musealización del túnel, en el que se incluyen fotografías y paneles explicativos de gran tamaño sobre las infraestructuras ferroviarias del entorno. De igual modo, se han instalado luminarias en todo el área de actuación, además de numerosa señalética con información para las visitas turísticas.

INFORMACIÓN:

Se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, de 16 a 20 horas, en la segunda planta el Casino 

Este fin de semana, del 6 al 8 de diciembre, el polifacético artista Benito Rabal, hijo de los insignes actores Paco Rabal y Asunción Balaguer, impartirá en Águilas un taller de iniciación al mundo del cine, centrado en las técnicas del lenguaje audiovisual.

Se llevará a cabo en la segunda planta del Casino, de 16 a 20 horas, con la colaboración de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño y la Escuela de Teatro y Desarrollo TeyDe.

El taller, dirigido a profesionales y aficionados al séptimo arte, está enfocado a explicar las claves básicas del lenguaje cinematográfico y los diferentes procesos de una película, desde que surge la idea hasta su exhibición, haciendo especial hincapié en la participación de los diversos oficios del cine.

Según han indicado desde la organización, independientemente del trabajo audiovisual del que se trate (largometraje, corto, vídeo clip, spot publicitario, documental, etc.) o del formato en que este se desarrolle, los pasos a dar y los procesos a seguir para lograr contar una historia en movimiento siempre serán los mismos. Aunque cada proyecto goce de una característica especial, conocer y respetar unas reglas básicas aportará ventajas a la creatividad.

El curso tiene un coste de 35 euros y las personas interesadas en inscribirse o recabar más información, pueden hacerlo a través del número de teléfono 667 876 584 o en el email escuelateyde@gmail.com    

INFORMACIÓN:

El evento tendrá lugar este fin de semana y la gran final se jugará en el campo Aguilón Golf 

Esta mañana se presentó, en el Ayuntamiento de Águilas, la prueba final del XI Circuito Benéfico de Golf de la Fundación Síndrome de West, que se desarrollará este fin de semana, del 5 al 8 de diciembre, en el campo Aguilón Golf.

El acto corrió a cargo de la edil de Turismo del Consistorio aguileño, Clara Valverde, acompañada por el director de la Fundación Síndrome de West,  Miguel Ángel Barbero, el director del Campo Aguilón Golf, José Javier Serrano, y el director de los Apartamentos Turísticos Águilas de Los Collados, Alfonso Costa. 

Precisamente, el citado establecimiento hotelero albergará a una buena parte de las doscientas personas que asistirán a este evento deportivo, de las que la mitad participarán en la competición y el resto formarán parte de un programa de ocio y tiempo libre con visitas turísticas a diferentes puntos del municipio.

Así, mientras los jugadores están inmersos en el torneo, los acompañantes podrán disfrutar de excursiones al Castillo de San Juan o al Centro de Interpretación del Mar, entre otros lugares, gracias a la colaboración de la gerencia del Plan de Competitividad Turística ‘Águilas, el Mar y la Pesca’. 

Según explicaron desde la organización, destacadas figuras del deporte, el toreo o el periodismo, entre otras facetas, asistirán a esta cita para mostrar su apoyo a esta causa solidaria. Además, el domingo se celebrará una cena de gala, en el restaurante Los 60, para la que están a la venta las últimas entradas al precio de 45 euros.

El Síndrome de West es una encefalopatía epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente, que debe su nombre a William James West, médico inglés que la descubrió en su propio hijo. Se caracteriza por tres hallazgos: espasmos epilépticos, retraso del desarrollo psicomotor y electroencefalograma con un trazado característico de hipsarritmias.     

INFORMACIÓN:

Más de un centenar y medio de mujeres participaron en esta actividad, organizada por la concejalía de Consumo del Consistorio aguileño

Esta tarde se llevó a cabo el tradicional curso intensivo de cocina navideña, que anualmente organiza la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de los Dolores’.

La presidenta de este colectivo, Catalina García, acudió al acto junto a más de un centenar y medio de mujeres, que se dieron cita en el Hotel Puerto Juan Montiel, para conocer la elaboración de cinco platos que fueron meticulosamente confeccionados por Juan Pedro Espinosa, chef de este establecimiento.  

El menú estaba compuesto por: tallarines de sepia con gulas y setas al ajillo; ensalada de pato con membrillo, bacón y castañas; langostinos con piña al ron de caña; lomo de cerdo relleno de pasas, nueces y piñones; y cinta de hojaldre a la naranja con dátiles. 

La edil de Consumo del Consistorio aguileño, Ana María Miñarro, presidió este popular evento que este año ha cumplido su XIX edición, donde resaltó el arraigo de esta actividad que cuenta con gran aceptación entre las amas de casa de Águilas, convirtiéndose en el pistoletazo de salida de los innumerables encuentros gastronómicos que tienen lugar durante la Navidad, y en el que también se aprende a montar mesas especialmente decoradas para las fechas que se avecinan.   

La jornada concluyó con el sorteo de diferentes regalos y la actuación musical de la magnífica cantante aguileña, María José Jareño.


Primero Anterior Siguiente Último