NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Durante esta semana, el Ayuntamiento de Águilas está desarrollando las I Jornadas “Mujer y Deporte”, en las que se aglutinan numerosas actividades dirigidas al colectivo femenino, aunque algunas de ellas están abiertas también al público en general.

 El programa incluye propuestas como: sesiones de pilates, gimnasia de mantenimiento, aquagym o partidos de balonmano, fútbol sala y baloncesto, unos encuentros a los que asistieron ayer los concejales de Mujer y Deportes, María Patrocinio Martínez García y Diego Martínez Parra, quienes destacaron los beneficios de practicar ejercicio físico.     

Durante su visita a las instalaciones del Polideportivo Municipal, los ediles recordaron que este fin de semana tendrán lugar los dos últimos eventos relacionados con las mencionadas jornadas, ambos dirigidos a toda la ciudadanía y sin necesidad de inscripción previa.

Uno de estos actos tendrá lugar mañana viernes, a las 20 horas, en el Museo del Fútbol Aguileño y en con la colaboración de esta entidad, donde se llevará a cabo la Mesa Redonda “Mujer y Deporte”.

La agenda se cerrará el domingo, con una marcha popular que recorrerá las dos bahías del casco urbano de la ciudad. Partirá a las 9:30 horas desde el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, hasta llegar al entorno del Hotel Puerto Juan Montiel. El evento finalizará con la subida al Castillo “San Juan de las Águilas”, donde los participantes podrán tomar un refrigerio.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño ha informado hoy que los museos de Águilas han adaptado ya sus horarios de atención al público a la temporada estival, ajustando sus tiempos de apertura para no coincidir con las horas en las que el calor es más intenso.

Los nuevos horarios, que estarán vigentes hasta el 15 de septiembre, son los siguientes:

  • Castillo San Juan de las Águilas:

De martes a viernes, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Fines de semana y festivos, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas (cerrado los lunes).

  • Museo Arqueológico:

De lunes tarde a sábado, de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, de 10 a 13 horas.

  • Museo del Ferrocarril:

De lunes a domingo, de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas (excepto domingos tarde). En julio y agosto, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

  • Termas Orientales:

De lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.

  • Museo Termas Romanas:

Visitas concertadas en el teléfono 968 493 287. Todos los sábados de 12:30 a 13:30 horas.

  • Museo del Fútbol:

De martes a sábado, de 18 a 20 horas. Domingos y festivos de 12 a 14 horas.

  • Centro de Interpretación del Mar-Aquarium (CIMAR):

De martes a viernes, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Grupos escolares a las 10 horas. Fines de semana y festivos, de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Cerrado los lunes.

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas acogió esta mañana una reunión de la Mesa Local de Coordinación Contra la Violencia de Género, integrada por miembros de diferentes organismos e instituciones municipales y regionales: Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Local, Centro Integral de Atención a la Mujer, Servicios Sociales, Centros Educativos de Primaria y Secundaria, SEF, Centros de Salud Mental y Atención Primaria y dirección general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.

Según indicó la concejal de Mujer, María Patrocinio Martínez, este encuentro está enmarcado en una hoja de ruta que tiene la finalidad de promocionar y ejecutar actuaciones destinadas a la prestación de servicios dirigidos específicamente a las mujeres, con el fin de fomentar el principio de igualdad y llevar a cabo acciones y programas para la prevención y erradicación de la violencia ejercida hacia las mujeres, así como mejorar la atención a las víctimas. 

Martínez quiso subrayar que uno de los principales objetivos de esta Mesa de Trabajo es fomentar la coordinación de actuaciones, agentes y recursos, incidir en la detección precoz de casos de maltrato, ofrecer una atención y respuesta ágil a las victimas de violencia de género y mejorar su protección, así como informar y sensibilizar a los profesionales y la ciudadanía en general sobre esta problemática.

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Emergencias, está organizando un operativo especial de control y vigilancia, ante la inminente llegada de la Noche de San Juan, que tendrá lugar el próximo lunes, 23 de junio. 

 Teniendo en cuenta la tradición de realizar hogueras que existe en Águilas y con el fin de mantener controlados los diferentes puntos de la localidad donde está previsto organizarlas, Protección Civil ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el teléfono de información 968 49 30 80, a través del cual podrán conocer los trámites a seguir y los lugares permitidos para ello.

El edil delegado de esta área en el Consistorio aguileño, Francisco Clemente, ha indicado que Protección Civil, en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios, dispondrá de diferentes camiones de bomberos que asignará a las distintas hogueras de la ciudad, habiendo coordinado previamente con los responsables de estas el lugar y la hora de la quema.

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas adquirió este año una vivienda unifamiliar de planta baja, con una antigüedad estimada de más de treinta años y una superficie total construida de 51 metros cuadrados, situada entre las calles Menduiña y Progreso.

 La intención del Consistorio aguileño al hacerse con esta casa era demolerla e incorporar el solar resultante al viario público, una actuación que se ha iniciado durante estos días con el derribo del inmueble.

De esta manera, según ha explicado el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez Parra, se da respuesta no solo a las demandas vecinales, sino a los numerosos ciudadanos que utilizan esta vía como lugar de tránsito habitual para desplazarse con sus vehículos.

Llegado este momento, el Gobierno municipal ya trabaja en ampliar este angosto enlace y acabar con un problema endémico de circulación, que durante años ha obstaculizado el intenso tráfico rodado existente en la citada intersección.

INFORMACIÓN:

La edil de Festejos del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, presentó esta mañana el programa de fiestas que su concejalía ha preparado para este verano, un variado y completo cartel de actos, para todos los públicos, que arrancará el próximo lunes, 23 de junio (Noche de San Juan), en la Playa de las Delicias, con el Festival “Locura Latina”, donde participarán los artistas: Henry Méndez, Cristian Deluxe, Aby Jackley y Dasoul, todos ellos presentados por Miriam Sánchez.

Según indicó Valverde, la agenda central de eventos se desarrollará a partir del 4 de julio y las actividades se llevarán a cabo, principalmente, en la Plaza de Antonio Cortijos, aunque este año también se han programado actuaciones gratuitas en otros lugares como Calabardina o la Plaza de Fernando Rey.

Algunos de los numerosos grupos y cantantes que este verano pasarán por Águilas son: Aarón Blasco de La Voz Kids (4 de julio), Pignoise (10 de julio), Hugo Salazar (11 de julio), Fangoria (12 de julio), Love of Lesbian (18 de julio), Camela (24 de julio), Kiko y Sara y David Neria (31 de julio), Decai y Ainhoa Cantalapiedra (1 de agosto), India Martínez (7 de agosto), Manuel Carrasco (16 de agosto), Abraham Mateo (23 de agosto) y Lucia Gil de Disney Channel (26 de agosto).

La oferta infantil también ocupará un lugar destacado en la programación estival: El Cascanueces (9 de julio), La Ratita Presumida (22 de julio), El Gato y la Golondrina (30 de julio), La Bella Durmiente (5 de agosto), Los Lunnis (10 de agosto), Musical Supercalifragilistico (13 de agosto) y The Kids Band (29 de agosto).

La edil de Festejos ha destacado otras propuestas del cartel veraniego, como la Gala Elección de la Reina de las Fiestas (26 de julio), que este año será con entrada gratuita, donde participarán un gran elenco de artistas que intercalarán sus actuaciones durante el transcurso de la velada, en lugar de ofrecer un único concierto al finalizar el evento, como se venía haciendo en anteriores ediciones.    

De igual modo, ha resaltado otros espectáculos como: “Se Llama Copla” (2 de agosto), un Musical de Abba (17 de agosto) o “Pasión y Fuego” con Manuel Orta y Laura Gallego (21 de agosto), junto a una amplia oferta de orquestas de ámbito nacional que amenizarán las noches de estío.

Asimismo, el Carnaval tendrá un lugar privilegiado dentro del programa de fiestas. El 8 de agosto, en la Plaza de Antonio Cortijos, Elección de los Personajes 2015. Un día después, el 9 de agosto, VI Muestra del Carnaval de Águilas con la participación de peñas, individuales y carrozas.

Los mercados de artesanía también tendrán su hueco en la agenda festiva: Medieval (del 11 al 13 de julio en Calabardina, del 18 al 20 de julio en el Paseo de la Constitución y del 22 al 24 de agosto junto al Peñón del Rocaor) y Mercado Romano (del 1 al 3 de agosto en la Explanada del Auditorio).

Además, el programa completo reúne otros actos tradicionales como: festivales de las escuelas de baile de Águilas, galas benéficas, el castillo de fuegos artificiales piromusicales, la cucaña y regata de botes a remo, cotillones, conciertos de la banda del Patronato Musical Aguileño, el encuentro de cuadrillas o la celebración del Día del Esparto, entre otros eventos, junto a la agenda cultural que se desarrollará en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

Antes de concluir la rueda de prensa, Clara Valverde quiso agradecer la implicación de los numerosos colectivos locales que han ayudado a enriquecer la agenda veraniega, aunando tradición y vanguardia en esta guía del ocio que, a partir de la próxima semana, los ciudadanos podrán encontrar en la Oficina de Turismo de Águilas. 

Por último, la concejal de Festejos recordó que algunas de las entradas para asistir a estos espectáculos están ya a la venta, en los puntos habituales, y el resto se irán incorporando durante los próximos días.    

INFORMACIÓN:

Anoche arrancó la XXVI Semana Socio-Cultural de la Tercera Edad, con un acto presidido por el primer teniente-alcalde del Ayuntamiento de Águilas, Diego Martínez, acompañado por la edil de esta área, Ana María Miñarro, y por la presidenta del Centro Municipal “Antonio Sicilia Segura”, Juana González.

Antes de la inauguración oficial de estas jornadas, las autoridades visitaron una exposición de manualidades en la que se exhiben los trabajos realizados por una treintena de socios del Centro de la Tercera Edad, donde han utilizando diferentes técnicas que han servido para elaborar elementos como: tejas, costureros, cuadros o distintos productos decorativos confeccionados en cristal.   

 Tras las palabras de bienvenida de los concejales y la presidenta, ante una abarrotada Casa de Cultura “Francisco Rabal”, la velada prosiguió con la aclamada actuación de la cantante y vedette Ana Torres, que puso el fin de fiesta a esta primera cita de una agenda repleta de eventos. 

 El variado programa de actividades se extenderá hasta el próximo viernes, 20 de junio, aglutinando: charlas, espectáculos musicales y de transformismo, obras de teatro y pruebas deportivas, entre otras interesantes propuestas. 

INFORMACIÓN:

Cerca de cuarenta alumnos, pertenecientes al taller de dibujo y pintura “Pint-Art”, recibieron esta tarde sus diplomas de fin de curso, durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, presidido por los concejales de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez y Juan José Asensio.

Antes de iniciarse la entrega de galardones, los asistentes pudieron contemplar la exposición “Del color a la textura orgánica. Trayectoria y transición”, en la que se exhibe una muestra antológica de la artista María del Pilar Jiménez Salvador, profesora del citado taller. Seguidamente, alumnos y familiares disfrutaron con la proyección de un vídeo en el que se recogían algunos de los momentos vividos durante el curso 2013/14.

Los participantes, con edades comprendidas entre los 4 y los 80 años de edad y agrupados por categorías (infantil, juvenil y adulta), fueron distinguidos por elaborar unos llamativos cuadros en los que han utilizado la técnica básica del grafito, además de lápices, rotuladores y ceras para los dibujos, así como acuarelas, acrílicos y óleos para las pinturas. 

Asimismo, en fechas puntuales como el Día del Padre o de la Madre, los alumnos aprendieron a realizar otro tipo de trabajos relacionados con las manualidades, manejando como elementos principales: arcilla, papel, goma Eva o plásticos, entre otros materiales.

Las autoridades locales cerraron el acto felicitando a todos los integrantes del taller de dibujo y pintura “Pint-Art”, al tiempo que invitaron a los ciudadanos a visitar la exposición de María del Pilar Jiménez, para quien tuvieron palabras de reconocimiento por la labor artística que desarrolla en el municipio.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Águilas informa que el próximo miércoles, 18 de junio, se abrirá el plazo de solicitud de becas municipales de Educación Infantil para la adquisición de material didáctico, estando vigente hasta el día 15 de julio.  

Según ha informado el edil titular de esta área en el Consistorio aguileño, Francisco Clemente, los interesados en optar a estas ayudas deberán rellenar la solicitud que encontrarán en la concejalía de Educación, donde tendrán que aportar toda la documentación con carácter previo a su presentación en el Registro General del Ayuntamiento, adjuntando el siguiente material:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del libro de familia.

- Certificados acreditativos de las pensiones que reciban.

- Fotocopia compulsada de la declaración de la renta del ejercicio anterior o certificación negativa de no haberla presentado.

La partida de becas para libros ha aumentado respecto a ejercicios anteriores, al igual que otras ayudas para estudiantes en prácticas, universitarios o Erasmus, siendo el importe total de estas de 43.000 euros.

Clemente ha informado también que, este año, se mantendrá el umbral de la renta y las cuantías por minusvalía y otras situaciones especiales, con el fin de que las ayudas lleguen al mayor número de familias.

INFORMACIÓN:

El concejal de Educación, Francisco Clemente, visitó esta mañana el “Minimarket” que los colegios Ramón y Cajal y El Rubial instalaron en la Plaza de España de Águilas, enmarcado en el Proyecto Emprender en mi Escuela (EME).

Según explicó el edil, se trata de una actividad dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, promovida por las consejerías de Educación, Cultura y Universidades e Industria y Turismo, Empresa e Innovación en el marco del Plan Emprendedores Región de Murcia.

Este programa incentiva el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo, contribuyendo a que los alumnos desarrollen sus competencias de comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología, así como sus aptitudes sociales y cívicas a través de un aprendizaje activo.

Durante el curso, los escolares crean y gestionan una miniempresa en el aula. En ella fabrican productos que venden en un mercado regional y en el propio municipio, como es el caso de hoy en Águilas.

  El objetivo general de EME es difundir la cultura emprendedora entre los alumnos, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.


Primero Anterior Siguiente Último