NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Fueron recibidos esta mañana, en el Consistorio aguileño, por el jefe del ejecutivo local y la edil de Atención al Ciudadano 

El grupo de opinión ‘Los Espectadores’ ha realizado una jornada de convivencia en Águilas, dentro de su programa para conocer los diferentes municipios de la Región de Murcia.

A primera hora de la mañana, visitaron la empresa hortofrutícola Urcisol, puesto que la agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía local. Seguidamente, se desplazaron al Castillo San Juan de las Águilas, donde recorrieron sus dependencias, guiados por el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández.

Después de transitar por varios enclaves de la ciudad, junto al aguileño Vicente Sicilia, fueron recibidos en el Ayuntamiento por el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y por la edil de Atención al Ciudadano, Clara Valverde, con quienes conversaron sobre distintos aspectos relacionados con Águilas.

‘Los Espectadores’ está integrado por notables profesionales, ahora ya eméritos, que mantienen, de manera altruista, una eficaz actividad social, cultural y formativa, y cuya opinión y labor son muy valoradas y tenidas en cuenta en los círculos sociales, políticos y económicos de Murcia.  

Este colectivo lo conforman una veintena de miembros, entre los que se encuentran: Clemente García, que fue alcalde de Murcia y secretario general de la Croem; Tomás Zamora, conocido empresario y actual presidente de ‘Proyecto Hombre’; José A. Ballester, exgerente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia; Antonio Pita, exdirector regional de Caja Rural; o Juan Antonia Mora, exjefe de Centros de Capacitación Agraria y Formación Agrícola de la Comunidad Autónoma de Murcia, entre otras personalidades.

INFORMACIÓN:

Permanecerá en la localidad hasta el próximo domingo, realizando entrenamientos en jornadas de mañana y tarde

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, visitó esta mañana a la selección española femenina de fútbol sala que se encuentra concentrada en el municipio, desde el pasado 23 de noviembre, para preparar el Torneo Mundial que se disputará, del 10 al 15 de diciembre, en San José de Costa Rica.

A su llegada, el jefe del Ejecutivo local fue recibido por el seleccionador nacional, Venancio López, a quien le agradeció la elección de la ciudad como lugar para preparar este importante campeonato.   

Las jugadoras y el cuerpo técnico permanecerán en Águilas hasta el próximo domingo, desarrollando ejercicios diarios, en jornadas de mañana y tarde, que se llevan a cabo en el Pabellón Diego Calvo Valera del Polideportivo Municipal, incluyendo tres partidos de entrenamiento con los equipos de UCAM Murcia, Roldán y Murcia Cadete.

Las convocadas dispondrán también de momentos para el descanso, donde podrán conocer los enclaves de la ciudad y disfrutar de la buena climatología. Esta temperatura media anual, de unos 20º C, supone uno de los aspectos más valorados por los numerosos equipos que eligen Águilas como lugar para preparar sus staff, junto a la calidad de las instalaciones deportivas municipales y el trato que aquí reciben, explicó Bartolomé Hernández.   

INFORMACIÓN:

María Patrocinio Martínez y Francisco Clemente visitaron esta mañana a las integrantes de este curso

La edil de Mujer del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, visitaron esta mañana el II Taller de Defensa Personal, organizado por el Consistorio aguileño, en el que participan una veintena de mujeres de la localidad.

Tras el éxito alcanzado en su primera edición, celebrada el pasado mes de febrero, la concejalía de Mujer pone en marcha la segunda entrega de este curso que trata de proporcionar a las mujeres aguileñas una toma de conciencia, en relación a sus propias capacidades para la autodefensa.

Así, hasta el próximo 10 de diciembre, las participantes buscarán redescubrir la capacidad de reaccionar del cuerpo y la mente ante una agresión, a través de la adquisición y desarrollo de habilidades que les ayuden a sentirse más seguras consigo mismas.

Felipe Mula, cabo de la Policía Local e instructor de Defensa Personal, es el encargado de dirigir los ejercicios prácticos con los que las integrantes de este taller irán tomando control sobre sus cuerpos. Mediante técnicas fáciles y eficaces, se les ayudará a estar preparadas ante situaciones de peligro, ejecutando tablas de golpeo, defensa y escape ante posibles agarres.

INFORMACIÓN:

Los actos centrales fueron presididos por el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández

Ayer se celebraron en Águilas los actos centrales del programa conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un cartel de actividades que arrancó el pasado lunes y que se extenderá hasta el próximo viernes, con la intención de sensibilizar a la opinión pública sobre esta problemática.

Así, la Casa de Cultura Francisco Rabal acogió un emotivo evento, ampliamente aplaudido por el numeroso público presente, en el que participaron varias mujeres pertenecientes a distintos colectivos del municipio, las cuales se encargaron de dar lectura a diferentes textos alusivos al maltrato, intercalados por las vitoreadas voces del Coro Gospel de Águilas y del grupo del taller de canto ‘Creando en Vibración’.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, presidió la velada acompañado por la edil de Mujer, María Patrocinio Martínez, así como por una amplia representación de la corporación municipal, que no quisieron perder la oportunidad de asistir a esta cita y mostrar su solidaridad con la causa.

El concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Juan José Asensio, junto a su pareja, Inma Ortiz, fueron los encargados de leer el manifiesto institucional con el que dejaron patente que ‘la lucha contra la violencia de género no es problema de las mujeres, sino social’.

Los actos se cerrarán el próximo viernes, 28 de noviembre, a las 18 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, con la proyección de los spots del IV Concurso ‘Corto con la Violencia’, promovido por la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Águilas, en el que han participado los alumnos de Educación Secundaria, finalizando con la entrega de premios a los montajes ganadores. 

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, acompañado de otras autoridades, visitó esta mañana el barco perteneciente al Instituto Español de Oceanografía 

El buque ‘Ramón Margalef’, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, está realizando hoy en el municipio una jornada de puertas abiertas para escolares, enmarcadas en los actos del centenario de esta institución.

Aprovechando la estancia del barco en el Puerto de Águilas, el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, recorrieron esta mañana sus dependencias, acompañados por los concejales de Cultura y Educación, Francisco Miguel Martínez y Francisco Clemente, así como por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Domingo Díaz.

Las visitas a este barco, concertadas previamente con los colegios de la localidad, contribuyen a que los alumnos conozcan la importante labor de investigación de la tripulación y promueven la creación y fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Los eventos vinculados a estos cien años de investigación oceanográfica proseguirán durante el mes de diciembre en Águilas, puesto que está prevista la inauguración de una exposición y una conferencia sobre este tema. 

INFORMACIÓN:

El jefe del Ejecutivo local expresó su repulsa hacia cualquier tipo de violencia y ahondó en la importancia de involucrar a toda la sociedad en la lucha contra el maltrato

Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy martes, 25 de noviembre, autoridades locales y vecinos de Águilas se congregaron en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, para guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y en solidaridad con aquellas que sufren maltrato.

Entre los asistentes se encontraba el propio alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado de la edil de Mujer del Consistorio aguileño, María Patrocinio Martínez, así como de otros miembros de la corporación municipal.

Tras visitar la mesa informativa instalada por la concejalía de Mujer, el jefe del Ejecutivo local expresó su repulsa hacia cualquier tipo de violencia y ahondó en la importancia de involucrar a toda la sociedad en la lucha contra el maltrato, haciendo hincapié desde edades tempranas.

Hernández animó a las mujeres que sufran el más mínimo signo de violencia a denunciar a sus acosadores, al tiempo que les recordó que el Ayuntamiento de Águilas pone a su disposición un Centro de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVI), ubicado en el Centro Municipal de la Mujer, atendido por magnificas profesionales que seguro darán respuesta a sus dudas y les ayudarán en cualquier trámite que necesiten realizar, aseveró el alcalde.  

Los eventos conmemorativos proseguirán esta tarde, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, con un encuentro para la reflexión sobre la violencia de género y la lectura de un manifiesto institucional en el que participarán mujeres de distintos colectivos del municipio.

INFORMACIÓN:

Tiene una capacidad de 106 plazas, repartidas en dos unidades de 1 a 2 años y cuatro unidades de 2 a 3 años

Esta mañana abría sus puertas en Águilas una nueva escuela infantil, situada entre las calles Murcia, Miguel Induráin y Paseo de Las Molinetas, en una zona del municipio que ha crecido notablemente en los últimos años, por lo que su puesta en funcionamiento beneficiará, especialmente, a las numerosas familias con hijos pequeños que residen en este entorno.

El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; y el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, representando a las tres administraciones que han propiciado esta actuación valorada en unos 700.000 euros.

Acompañados por otros cargos públicos y miembros del equipo directivo del centro, las autoridades recorrieron estas instalaciones emplazadas en una parcela de 1.613 m2 y construidas en planta baja,  sobre una superficie de 758 m2, dotadas de: sala de psicomotricidad, salón de usos múltiples, seis aulas, aseos, despacho, cocina, comedor, almacén, vestíbulo y patio con zona de juegos infantiles.  

Tras la visita, el alcalde de Águilas destacó la funcionalidad de las dependencias y el atractivo visual de la fachada, diseñada en varios colores, lo que ha llevado al Consistorio aguileño a utilizar las mismas tonalidades del inmueble en la rehabilitación de la Plaza Víctimas del Terrorismo, ubicada a espaldas del edificio, donde también se ha empleado pintura de gran viveza, ‘obteniendo un resultado final muy satisfactorio’, detalló Bartolomé Hernández.

La escuela infantil tiene una capacidad de 106 plazas, repartidas en dos unidades de 1 a 2 años y cuatro unidades de 2 a 3 años, así como un amplio horario de apertura, que va de 8:30 a 16:30 horas, ‘lo que ayudará a que muchos ciudadanos pueden conciliar mejor la vida familiar y laboral’, según indicó el jefe del Ejecutivo local.

Además, Hernández quiso subrayar que ‘la apertura de esta infraestructura no solo supone la ampliación de la red de centros educativos en Águilas, que ya es algo muy importante, sino que lleva consigo la creación de puestos de trabajo en la localidad, puesto que su gestión corre a cargo de una empresa constituida por un grupo de cinco jóvenes mujeres aguileñas’.      

INFORMACIÓN:

La compañía local ‘Imagine Espectáculos’ está representando, por diferentes colegios, la obra ‘Pepín’, de Juan Lloret Gregori

La edil de Mujer del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez, visitó esta mañana el CEIP Las Lomas, donde se llevó a cabo la representación teatral de la obra ‘Pepín’, de Juan Lloret Gregori, interpretada por la compañía local ‘Imagine Espectáculos’.

A su llegada, la concejal fue recibida por la directora del centro, Fina Ramírez, junto a quien recorrió las distintas dependencias del colegio, para más tarde contemplar esta obra dirigida a los alumnos de sexto curso de Educación Primaria.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa de eventos, coordinado por el Consistorio aguileño, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mediante una cuidada puesta en escena, se inculca a los escolares la importancia de educarse en valores y el respeto hacia la mujer, puesto que desde la concejalía delegada de esta área defienden la necesidad de impulsar, desde edades tempranas, actividades centradas en la igualdad de derechos y el rechazo a cualquier tipo de violencia.   

Las representaciones proseguirán durante esta semana, en distintos centros educativos, junto a otros eventos dirigidos a sensibilizar a la opinión pública sobre esta problemática.

Así, mañana martes, 25 de noviembre, de 11 a 13:30 horas, el Centro Municipal de la Mujer instalará una Mesa Informativa en la Plaza de España, en la que se repartirán lazos solidarios y se darán a conocer los recursos con los que actualmente cuentan las mujeres que sufren maltrato. A las 12 horas, frente al Ayuntamiento y con la presencia de las autoridades locales y regionales, se guardará un minuto de silencio en memoria de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.  

INFORMACIÓN:

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, entregró la distinción de Hijo Adoptivo de Águilas a Juan Rojo, director de la banda titular y de la escuela de música del Patronato Musical Aguileño   

Ayer domingo, tras la celebración de una Santa Misa y la posterior comida de hermandad, el Patronato Musical Aguileño ‘Francisco Díaz Romero’ daba por finalizado el programa de actividades en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, un variado cartel de eventos que se inició el día 15 de noviembre y que tuvo su momento álgido durante la noche del pasado sábado.

Esa noche, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió un espectacular acto, arropado por numerosas personas que abarrotaron la sala principal del emblemático edificio. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado de una amplia representación de la corporación municipal y de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, así como de la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginesa Zamora, y su homónimo en el Patronato Musical Aguileño, Ramón Rubio, entre otros invitados.

La velada se inició con el debut del grupo ‘Águilas Jazz’, integrado por miembros del citado Patronato, seguido de la entrega de diplomas a los trece nuevos componentes de la banda escuela. Los encargados de hacerlo fueron el director de esta formación, Ginés Ramírez, y el concejal de Educación, Francisco Clemente. Inmediatamente, los ochenta músicos que conforman este colectivo ofrecieron un repertorio que fue muy aplaudido por los asistentes.

Instantes después, los ocho nuevos integrantes de la banda titular tuvieron su momento. Estos recibieron sus actas de ingreso de manos del director de esta agrupación, Juan Rojo, y del concejal de Cultura, Francisco Miguel Martínez. Por otro lado, las personas que llevan 25 años formando parte de la banda también fueron distinguidas con el galardón de oro de esta institución, insignia que les impusieron los directores del Patronato Musical Aguileño y de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ramón Rubio y Gineza Zamora, respectivamente.

Tras estos reconocimientos, la banda titular deleitó a los espectadores con un esplendido programa, magistralmente dirigido por Juan Rojo García, quien instantes después recibió de manos del alcalde, Bartolomé Hernández Giménez, la distinción de Hijo Adoptivo de Águilas, dando así cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado el pasado 30 de octubre.   

La emotividad de esta gala, palpable también en las palabras expresadas por las autoridades presentes y los homenajeados, se extendió hasta el final de un espectáculo que culminó con la interpretación del himno a Águilas, a cargo de los componentes de las dos bandas y del tenor Juan José Berenguer, ante un público rendido por la magia del histórico momento. 

INFORMACIÓN:

Los pilotos y sus vehículos de competición fueron presentados el pasado fin de semana, durante un acto que presidió el concejal de Juventud del Consistorio aguileño

El pasado fin de semana, en la Explanada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, se presentó el equipo aguileño ‘Automotor 4x4’, que del 6 al 13 de diciembre participará en la prestigiosa prueba Sin Fronteras Challenge de Marruecos.

El acto estuvo presidido por el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Águilas, Juan José Asensio, quien acompañó a los pilotos y copilotos que tripularán los cinco vehículos todoterreno y el camión de asistencia mecánica que formarán parte de la expedición, entre los que se encuentran campeones de Andalucía y Murcia en la modalidad de autocross en rallys de tierra.

Según explicaron el director del equipo y su copiloto, Vicente Rodríguez y Diego Herrera, este es el segundo año consecutivo que compiten por este renombrado trofeo de navegación, que actualmente es el más importante que se lleva a cabo en el continente africano, aunque en esta edición cuentan con el apoyo de grandes sponsors y colaboradores como: Spagnolo, Chiruca, Panama Jack y Fitogal, entre otros.

Sin Fronteras Challenge (SFCH) es un Raid con cinco etapas en pleno desierto, apto para vehículos 4x4, Boogis y Quad que compiten en categorías separadas según su preparación y tipo. Básicamente, consiste en que el equipo localice y alcance diversas coordenadas geográficas, situadas entre la salida y la meta, en un tiempo determinado.

Los participantes utilizan una avanzada tecnología, tanto en sistemas de posicionamiento (GPS) como en medios informáticos: tablet, portátiles, mini PC, etc., junto a programas de navegación en tiempo real y una completa cartografía de última generación. 


Primero Anterior Siguiente Último