NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en España, dio a conocer hoy la relación de playas y puertos deportivos que han sido galardonados con la “Bandera Azul 2014”.

Según ha informado el concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Consistorio aguileño, Isidro Carrasco, la localidad ha obtenido un total de ocho distinciones, tres más que el pasado año, que ondearán en diferentes playas del término municipal, así como en los dos puertos deportivos de la ciudad y en el nuevo Centro de Interpretación del Mar-Aquarium Águilas.

Las playas que en esta edición mantienen el apreciado galardón son las de “Calarreona”, “Las Delicias” y “La Colonia”, a las que se han sumado las de “Levante” y “Poniente”, recuperando así dos distintivos para la costa aguileña.

Carrasco ha destacado el buen trabajo realizado por los técnicos municipales y por los responsables de los clubes premiados “lo que ha permitido que ganemos nuevas Banderas Azules para la localidad, siendo conscientes de que estas certificaciones de calidad ambiental constituyen un símbolo reconocido y valorado por millones de usuarios en todo el mundo”.

Por último, el edil ha subrayado que el Ayuntamiento de Águilas seguirá trabajando para obtener nuevos reconocimientos, al tiempo que ha recordado que varias playas de la ciudad cuentan con otros valorados distintivos, como banderas “Ecoplaya” y “Q de Calidad”, que demuestran su excelencia. 

INFORMACIÓN:

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas organizó ayer una visita a la pedanía de Los Arejos, enmarcada en el programa “Tradiciones saludables”, una actividad en la que se combina ejercicio físico e información sobre historia y costumbres del municipio.

La edil de esta área Ana María Miñarro, y el alcalde pedáneo, Andrés Gabarrón, acompañaron a los participantes durante una ruta a pie por algunos de los lugares más emblemáticos de este entorno.  

El acto se inició en la plaza central, donde está situada la hornacina con la imagen del patrón de Los Arejos “San Isidro Labrador”. Seguidamente, visitaron un centro hípico, distintas plantaciones agrícolas y otras zonas de esta pedanía, concluyendo con una merienda en la que los asistentes pudieron recuperar fuerzas.     

El programa “Tradiciones Saludables” tiene ya preparado el siguiente evento, una visita a la Sala-Museo “José Matrán” en la que se repasará la vida y obra de este reputado fotógrafo aguileño. Se llevará a cabo el próximo martes, 20 de mayo, a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”.

INFORMACIÓN:

Los alumnos del programa “Ecoescuelas Litorales” visitaron ayer el Molino del Saltaor y su entorno, acompañados por el concejal de Educación, Francisco Clemente, y por el director técnico del Club Náutico, Pedro Juan Pérez-Castejón, junto a los monitores de estas actividades extraescolares.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia y funcionamiento de esta infraestructura, un antiguo molino que utilizaba como fuerza motriz para el movimiento de sus amoladeras el curso continuo del agua, recogida a través de una balsa situada a 17 metros de altura, desde donde caía hasta chocar con una hélice que al girar accionaba las piedras que machacaban el trigo, convirtiéndolo en harina. Todo esto, diseñado con un sistema de retorno de agua, para que pudiera seguir funcionando en tiempos de sequía.   

Este programa de actividades tiene como objetivo fomentar en el alumno una curiosidad por su identidad y apreciar la importancia de los valores básicos que enriquecen a Águilas, su litoral y su diversidad, para obrar con respeto, mediante la comprensión del entorno en el que convivimos.

Desarrollar la relación con el hábitat natural y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente, es otro de los propósitos de esta iniciativa en el que participan más de 200 escolares de Educación Primaria.

Entre los fines de “Ecoescuelas Litorales”, que promueve la concejalía de Educación y el Club Náutico de Águilas, se encuentra también conocer el patrimonio natural, a través de visitas a puntos de especial interés, y la navegación a vela, realizando un acercamiento al medio y su sociedad, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

La metodología empleada en estas actividades extraescolares hace posible que los alumnos aprendan a la vez que se divierten, asistiendo a visitas guiadas, talleres y excursiones, que se complementan con trabajos didácticos en el propio colegio.

INFORMACIÓN:

Una delegación aguileña ha viajado esta semana hasta Milán (Italia), para participar en la campaña promocional “La Spagna a Milano”, a la que asisten diferentes comunidades autónomas y donde se están realizando varias acciones protagonizadas por el Carnaval de Águilas.

En la tarde de ayer, el jefe de Ejecutivo local, Bartolomé Hernández Giménez, mantuvo una reunión de trabajo con Ignacio Angulo Ranz,  cónsul adjunto de España en Milán y director de la Oficina Española de Turismo en esta ciudad, donde trataron distintos asuntos relacionados con la promoción turística. Durante el encuentro, estuvieron acompañados por la edil de Turismo, Clara Valverde; por el director de la oficina de comercialización del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Ángel Martínez; y por la directora de la Oficina de Turismo de Águilas, Esther Soto. 

Asimismo, el Ballet Oficial de la Federación de Peñas y la Musa 2014 participaron, junto a otros representantes de esta Fiesta, en un acto que se llevó a cabo en la céntrica “Via Mercanti”, actuando en el escenario principal y obsequiando a los presentes con degustaciones de “cuerva”, bebida típica del Carnaval de Águilas.

El colorido de los disfraces y las coreografías puestas en escena por este cuerpo de baile, cautivaron al numeroso público congregado en el evento, a quienes se les entregó material publicitario de la ciudad y del propio festejo.

De igual modo, los empresarios aguileños del sector servicios realizaron encuentros comerciales con operadores turísticos y colectivos italianos, que proseguirán durante la jornada de hoy miércoles, donde nuevamente se sucederán varias actividades promocionales del Carnaval, puesto que, con ellas, el Ayuntamiento de Águilas pretende enriquecer el expediente para la declaración internacional de la Fiesta en el que actualmente está inmerso.

INFORMACIÓN:

La ciudad acogió ayer una reunión de la Mesa de Calidad Turística, enmarcada en el Proyecto SICTED, a la que asistieron la concejal aguileña, Clara Valverde; la directora de la Oficina de Turismo, Esther Soto; el gerente del Plan de Competitividad “Águilas, el Mar y la Pesca”, José María Muñoz; y la responsable del área de Calidad Turística en Murcia, Cecilia Domínguez, acompañados por representantes de las asociaciones de hosteleros y comerciantes.

Durante el encuentro, se sentaron las bases para la planificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), de cara al próximo ejercicio, y se aprobaron trece nuevas distinciones para empresas de la localidad, además de la renovación por convalidación de las playas de La Colonia y Las Delicias que ya cuentan la certificación “Q de Calidad”.  

Con estas nuevas adhesiones, el municipio cuenta ya con más de cuarenta establecimientos poseedores de este valorado distintivo, dejando patente el interés de estos negocios por mejorar y poner en valor su oferta, siendo referencia de la calidad turística que ofrece la ciudad

El SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios prestados al turista, dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos o agentes que componen la oferta y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas. 

INFORMACIÓN:

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas ha informado que el próximo sábado, 17 de mayo, a las 21:30 horas, el afamado grupo Café Quijano actuará en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, llevando a escena su último espectáculo “Orígenes: El Bolero Volumen 2”.

El grupo está compuesto por tres hermanos, Manuel, Óscar y Raúl, todos ellos músicos oriundos de la ciudad de León, donde regentan un pub llamado “La Lola”, nombre que dio título a una de sus más famosas canciones.

Después de publicar varios discos y cosechar un gran éxito dentro y fuera de España, llenando los recintos donde ofrecían sus conciertos y alcanzando los primeros puestos en las listas musicales de las principales emisoras de radio, los Quijano decidieron tomarse un largo descanso que les apartó nueve años de los escenarios.

Tras este gran paréntesis, el pasado 2013 reaparecieron con un género totalmente distinto al de su anterior etapa “el bolero”. A las pocas semanas de su lanzamiento, el álbum ya era “Disco de platino” y, desde el primer día, se situó en el número uno de ventas en iTunes. En los cinco primeros meses del año, realizaron una de las giras más extensas de un artista en España, con más de 50 conciertos, colgando el cartel de “completo” en, prácticamente, todas las salas.

Café Quijano vuelve a subirse a las tablas con la segunda entrega de estos boleros, un evento que desembarcará en el municipio el próximo fin de semana, para que los ciudadanos puedan disfrutar del directo de esta formación que ha vendido más de tres millones de discos en medio mundo.

Las entradas se pueden adquirir, al precio de 30 euros en platea o 25 en palcos, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com, así como en las taquillas del Auditorio, desde dos horas antes del espectáculo.    

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, y el vicepresidente de HosteÁguilas, Vicente Sánchez, presentaron esta mañana las II Jornadas Gastronómicas “Los Arroces de Águilas”, que se desarrollarán en el municipio del 16 de mayo al 2 de junio.  

Bajo el slogan “Disfrútalas con los cinco sentidos”, aprovechando la variedad de platos que se elaboran con este producto, esta acción reunirá a 25 empresas vinculadas al sector turístico, con la colaboración de la administración local y regional.

Los restaurantes ofrecerán menús completos, que oscilan entre los 15 y 25 euros. Además, varias cafeterías y pubs se sumarán a esta iniciativa, creando una ruta del cóctel, con combinados elaborados especialmente para la ocasión al precio de 3’50 euros. Asimismo, los hoteles del municipio ofertarán paquetes turísticos que incluirán los menús y cócteles de los establecimientos participantes, así como distintas actividades para el ocio y tiempo libre.

Los restaurantes participantes son: La Veleta, Peñarrubia, El Paso, Mar de Brasas, Velero, Ventorrillo del Sombrerico, El Tiburón, El Pocico, Ramonetero, Baladre, La Chimenea, Bar Las Águilas y La Tasca del Hotel Puerto Juan Montiel. En cuanto a los establecimientos adheridos a la ruta del cóctel, son: Samoa, Bamboo, Cómic, La Clásica, Zoco del Mar y Damai. Por último, los hoteles adscritos a la campaña son: Águilas Resort, Hotel Puerto Juan Montiel, El Paso y Apartamentos Turísticos Águilas de Los Collados.

INFORMACIÓN:

Representantes de partidos políticos y ciudadanos de Águilas se unieron, esta mañana, en un acto de condena por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.  

A las 12 horas, mientras las banderas del balcón de la Casa Consistorial ondeaban a media asta, las personas congregadas en la Plaza de España guardaron un minuto de silencio en señal de duelo.

Al término, el portavoz del Gobierno municipal, Diego Martínez Parra, condenó los hechos y mostró su repulsa ante cualquier acto de violencia, al tiempo que expresó sus condolencias a la familia.

INFORMACIÓN:

Atendiendo la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Águilas ha colocado las banderas de la Casa Consistorial a media asta y en la mañana de hoy martes, 13 de mayo, a las 12 horas, los ciudadanos están llamados a guardar un minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.  

INFORMACIÓN:

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó hoy “el potencial turístico de Águilas, con cuyo consistorio queremos trabajar en común para la promoción del mismo como un activo dinamizador para la Región de Murcia”.

Juan Carlos Ruiz se reunió en el Ayuntamiento de Águilas con el alcalde de la localidad, Bartolomé Hernández, y agentes del sector turístico aguileño a los que trasladó el compromiso del Gobierno regional de “apoyar el turismo como principal motor de desarrollo del municipio”. Además, dijo, “desarrollaremos una intensa labor para acercar el municipio a los turistas que visitan la Región de Murcia y convertirlo en un destino preferencial”.

En este sentido, al ser Águilas un municipio costero, Ruiz se refirió a la oferta de sol y playa y recordó que “el municipio cuenta con  28 kilómetros de hermosas playas, muchas de la cuales cuentan con los distintivos de ‘Bandera Azul’ y ‘Q de Calidad’, a lo que se suman unos fondos marinos únicos por su flora y fauna”.  

Asimismo, Juan Carlos Ruiz resaltó “el cariño que los aguileños sienten por la celebración del Carnaval, una fiesta de Interés Turístico Nacional”, y que, señaló, “camina con paso firme para ser declarada de Interés Turístico Internacional”, ya que el Consistorio aguileño tiene abierto el expediente y espera tenerlo concluido para el próximo año 2015.

Además, el titular de Industria, Turismo, Empresa e Innovación reconoció que la variada oferta cultural contribuye a hacer de Águilas un municipio más atractivo para el turismo, en este sentido hizo alusión al Auditorio y Palacio de Congresos ‘Infanta Doña Elena’, en cuyas instalaciones se alternan exposiciones de arte, conferencias, conciertos o teatro, durante todo el año, destacando también el turismo de congresos.

Águilas cuenta, además, con una ruta museística, monumental y paisajística, que incluye visitas guiadas y gratuitas para los turistas cada fin de semana. Así, existen museos como el del Ferrocarril, Arqueológico, Termas Romanas, del fútbol, la sala-museo del fotógrafo José Matrán, el ubicado en el castillo San Juan de las Águilas y el recientemente inaugurado Centro de Interpretación del Mar-Aquiarium.


Primero Anterior Siguiente Último