NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana se celebraron en Calabardina las fiestas de la Cruz de Mayo, que, una vez más, volvieron a congregar a miles de personas para disfrutar de un completo y variado programa de actos.

Los eventos arrancaron en la noche del sábado, con una multitudinaria moraga en la que se repartieron, de manera totalmente gratuita, más de 8.000 sardinas. La velada prosiguió con una gran verbena popular, en la que actuó el dúo “Sabor Latino” y las cuadrillas de “Marina de Cope” y “Cuesta de Gos”.

Ya en la mañana de ayer domingo, el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y la edil de Festejos, Clara Valverde, junto al alcalde pedáneo de Calabardina, Nicolás Bonaque, presidieron los actos centrales de este colorido festejo, que incluyeron la procesión con la Cruz y la imagen de la Virgen del Carmen, acompañados de numerosos ciudadanos y autoridades locales.  

Asimismo, se llevó a cabo la tradicional entrega de placas conmemorativas, a diferentes personas vinculadas a la pedanía, que en esta ocasión recayeron en: Francisco Serrano, Ginés García y Pedro Montalbán, así como otra de homenaje póstumo a Jaime Mayor que recogió su viuda Francisca Carrasco.

La jornada, repleta de buenos momentos y convivencia entre vecinos y visitantes, concluyó con la degustación de una paella gigante, de la que se sirvieron cerca de 2.000 raciones.

INFORMACIÓN:

La concejal de Festejos, Clara Valverde, y el alcalde pedáneo de “Los Arejos”, Andrés Gabarrón, junto al presidente de la asociación de vecinos de esta pedanía, Pedro Castro, presentaron hoy el programa de fiestas en honor a San Isidro Labrador, que se iniciará el próximo viernes y se extenderá hasta el domingo, 18 de mayo.

Durante la rueda de prensa, la edil y el resto de invitados quisieron destacar la cantidad y variedad de eventos que aglutina el cartel programado para este año, al tiempo que invitaron a todos los ciudadanos a acercarse por este bonito rincón del municipio y disfrutar de los actos que se van a llevar a cabo.

Algunas de las actividades anunciadas para los próximos días, fueron las siguientes: 

  • Viernes, 16 de mayo:

- A las 21:30 horas, velada trovera con las actuaciones de: Cardoso 1 y 2, El Marinas de la Cuesta Gos, Francisco Floristero Patiñero 2, José Antonio El Andaluz y Tomás García, acompañados por la guitarra de Antonio Micol.

- A las 23 horas: Actuación del cantante Antolín Puertas, interpretando temas de Manolo Escobar.

  • Sábado, 17 de mayo:

- A las 10 horas, en el circuito “Karting Los Arejos”, carrera de motos minimotard, scooter y supermotard. La entrega de premios se llevará a cabo a las 16:30 horas, en el escenario de la plaza central de la pedanía.

- A las 17:30 horas, campeonato de fútbol sala.

- A las 20:30 horas, Misa Rociera con la actuación del coro “Virgen del Rocío” de Águilas.

- A las 22 horas, revista de variedades con las actuaciones de: Raúl Palomo, interpretando temas de Rafael Farina; El Barón, con un espectáculo de magia; y la vedette María Bolkan. Además, como artista invitada, estará la popular cantante “La Húngara”.

  • Domingo, 18 de mayo:

- A las 9:30 horas, actividades deportivas de tiro al plato.

- A las 10 horas, moto-almuerzo.

- Desde las 11:30 horas, juegos infantiles.

- A las 13 horas, carrera de cintas en bici infantil.

- A las 14:30 horas, paella gratis para todos, hasta agotar existencias.

- A las 16:30 horas, volteo a caballo.

- A las 17 horas, carrera de cintas a caballo.

- A las 18 horas, exhibición de motos.

- A las 20 horas, bailes de sevillanas con caballo. 

- A las 21 horas, actuación de la cuadrilla de “La Marina de Cope”

- A las 22 horas, actuación del humorista Adolfo “Mr. Proper”.

- Al término, castillo de fuegos artificiales y fin de fiesta.

INFORMACIÓN:

Ayer tuvo lugar, en el Hotel Puerto Juan Montiel, la clausura del XIII Curso de Cocina Dietética, que se ha llevado a cabo durante esta semana, en el citado establecimiento, con la participación de una veintena de personas.

  El acto estuvo presidido por la edil de Sanidad del Consistorio aguileño, Ana María Miñarro, y por la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA), Yolanda Gallego, como representantes de los organismos encargados de la organización de esta actividad.

Durante cuatro días, los asistentes han aprendido a elaborar dos platos y un postre, que de manera diaria han sido confeccionados por el jefe de cocina del mencionado hotel, siendo posteriormente degustados por los propios participantes.

Entre las recetas presentadas en esta edición, han sobresalido propuestas culinarias como: berenjena con vinagreta, ragú de verduras con tacos de azafrán, filetes de trucha con ensalada de patata, muslos de pollo asados con ensalada variada, tarta de piña con plátanos y almendras o yogur de manzana y requesón.

Además, como es costumbre, durante las clases se ha ofrecido información básica sobre: nutrientes, dietas, alimentos especiales para diabéticos o cómo hacer frente a la enfermedad, entre otros aspectos de interés.

El curso, que concluyó con la tradicional entrega de diplomas a los socios de ADIA, fue valorado de manera positiva por la concejal delegada de Sanidad, así como por todas las personas que han formado parte del mismo.

INFORMACIÓN:

El Centro Municipal de la Tercera Edad acoge, durante estos días, un Taller de Manualidades, en el que están participando una treintena de personas, desarrollando trabajos con diferentes técnicas.

La edil titular de esta área, Ana María Miñarro, visitó esta tarde las instalaciones, acompañada por la presidenta de este colectivo, Juana González, y por la profesora del curso, Ana Hernández, con quienes pudo comprobar la variedad y calidad de las obras que están elaborando los socios del centro.

Las clases, que se llevarán a cabo hasta el próximo mes de junio, se imparten los lunes y jueves, de 16 a 19 horas, adentrándose en la confección de elementos como: tejas, costureros, cuadros o distintos productos decorativos confeccionados en cristal.

Tras la visita, Miñarro manifestó que desde su concejalía se programan actividades diversas, siempre enfocadas a hacer que los mayores disfruten de su tiempo libre o aprendan nuevas habilidades, mostrando un especial interés en aquellas que les hacen mejorar su calidad de vida.   

INFORMACIÓN:

Águilas acogerá diferentes actividades durante el próximo fin de semana, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Viernes, 9 de mayo:

- A las 19 horas, en el Huerto Don Jorge, charla-coloquio sobre la influencia inglesa en algunas expresiones populares aguileñas, dirigida por Myriam Asensi Pallarés. La actividad, enmarcada en el programa “Tradiciones saludables”, está organizada por la concejalía de Sanidad.

  • Sábado, 10 de mayo:

- A las 11 horas, ruta por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es.

- A las 18 horas, con salida desde la casa de hermandad de la Real, Ilustre y Fervorosa Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad,  procesión de los costaleros infantiles del Paso Morado con la Cruz de Mayo, acompañados por la agrupación musical San Pedro Apóstol, recorriendo las calles: Doctor Luis Prieto, Antonio Manzanera, Jovellanos y Robles.

- A partir de las 21:30 horas, en la pedanía de Calabardina, moraga de sardinas gratuita y verbena popular, con la actuación del dúo musical “Sabor Latino” y las cuadrillas de “Marina de Cope” y “Cuesta de Gos”.

- A las 22 horas, en el Casino, recital de poesía con Sonia Jiménez y Alberto Pizarro.

  • Domingo, 11 de mayo:

Los horarios establecidos para los distintos eventos, que se llevarán a cabo en Calabardina, con motivo de las Fiestas de la Cruz de Mayo, son los siguientes:

- 09:30 horas: Chocolatada con churros.

- 10:30 horas: Santa Misa.

- 11:30 horas: Procesión con la Cruz de Mayo y la Virgen del Carmen.

- 13 horas: Entrega de placas conmemorativas.

- 14:30 horas: Paella gigante para todos, al precio de 3 euros la ración.

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas está llevando a cabo la tercera edición del Taller de Arqueología, del que forman parte cerca de una veintena de mujeres que se han repartido en dos grupos, uno de iniciación y otro avanzado, este último con las alumnas que han asistido a los primeros cursos de restauración.

Las participantes recibieron esta mañana la visita del primer edil, Bartolomé Hernández, y de la concejal de Mujer, María Patrocinio Martínez, que junto al arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, recorrieron las instalaciones donde se desarrolla esta actividad, consolidada ya dentro del programa anual de eventos que oferta la citada concejalía, donde pudieron comprobar el gran trabajo que realizan estas mujeres, según palabras del propio alcalde de Águilas.

A lo largo de varios meses, dos días por semana, estos grupos aprenden todo el proceso de restauración de piezas arqueológicas, desde la entrada en los fondos procedente de excavación, prospección o donación, hasta su presentación como pieza museable.

Las labores consisten en: lavado y limpieza de los fragmentos, desalado y secado, pegado y ensamblado de los diferentes trozos, aplicación de moldes de cera, reintegración volumétrica con escayola, aplicación cromática y realización de la ficha técnica del seguimiento del proceso.

Actualmente, se están tratando una veinte piezas cerámicas, de gran volumen, que al finalizar el curso se podrán contemplar en la oportuna exposición que se realizará en el Museo Arqueológico. La mayoría de ellas corresponden al período romano, aunque abarcan un arco cronológico de más de siete siglos, pertenecientes al asentamiento romano de Águilas.

INFORMACIÓN:

El edil de Mujer del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez, informó esta mañana que su concejalía está organizando un curso gratuito de conocimientos básicos para la atención al público, que se llevará a cabo los días 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio.

Estará impartido por la graduada en Turismo, Myriam Asensi, en horario de 11:30 a 12:30 horas, con el siguiente contenido: tipos de clientela,  atención oral y escrita, comunicación no verbal, empatía y fidelización.

María Patrocinio Martínez realizó un llamamiento a la participación, puesto que, según la concejal, estas clases darán a las participantes la oportunidad de adquirir unas nociones que les pueden ser de gran utilidad a la hora de desempeñar un trabajo de cara al público.   

Las interesadas se pueden inscribir hasta las 11 horas del próximo lunes, 12 de mayo, en el Centro Municipal de la Mujer, ubicado en la calle Inmaculada, 25, así como a través del número de teléfono 968 446 633.   

INFORMACIÓN:

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y la concejal de Turismo y Festejos, Clara Valverde, informaron esta mañana que el Consistorio aguileño promocionará este mes de mayo el Carnaval de Águilas en Italia, concretamente en la ciudad de Milán.

Se trata de una campaña denominada “La Spagna a Milano”, que se llevará a cabo del 8 al 18 de mayo, coordinada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Turespaña, en la que la fiesta grande de Águilas tendrá presencia física durante dos días, participando activamente en diferentes eventos.

Bartolomé Hernández y Clara Valverde acudirán a esta cita, junto a varios miembros de la Federación de Peñas y al Ballet Oficial del Carnaval, acompañados también por los personajes adultos del festejo (Don Carnal, Doña Cuaresma, Musa y Mussona).

La expedición aguileña se completará con la asistencia de la directora de la Oficina de Turismo, Esther Soto, y una representación del empresariado local, a través de “Sureste Incoming”, una nueva agencia de viajes mayorista-minorista creada en el municipio para ofrecer servicios turísticos receptivos.

Esta promoción se desarrollará los días 13 y 14 de mayo, en un lugar estratégico del centro de la ciudad, concretamente en Via Mercanti, donde habrá un stand de España con un mostrador personalizado de “Destino Región de Murcia”.

El Ballet Oficial actuará estos dos días, en un desfile junto a otros grupos de distintas comunidades autónomas y de manera exclusiva, con unas coreografías que llevarán al escenario principal de esta área. De igual modo, los personajes lucirán sus disfraces y se obsequiará a los presentes con degustaciones de “cuerva”, bebida típica del Carnaval de Águilas, al tiempo que se repartirán “cascarones”, el elemento típico que se utiliza en la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, confeccionado a base de cáscaras de huevo rellenas de confeti. Asimismo, se regalará diferente material informativo y promocional, tanto del Carnaval como de la oferta turística global de la ciudad.

La acción, con la que el Consistorio aguileño pretende enriquecer el expediente para la declaración internacional de la Fiesta en el que está inmerso, incluirá también contactos con distintos medios de comunicación y encuentros comerciales con operadores turísticos, empresas y colectivos italianos.

INFORMACIÓN:

Como cada primero de mes, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha dado a conocer los datos del paro relacionados con Águilas, que se han hecho públicos por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).   

Según ha informado el edil, el número de desempleados en el municipio se ha reducido en 29 personas durante abril, lo que supone la mayor bajada de parados en este mes desde el año 2006.   

Además de obtener el mejor dato en un mes de abril de los últimos ocho años, en lo que respecta a índices interanuales, la localidad cuenta con 274 parados menos que hace un año, con un descenso del 8’45%,  lo que demuestra que la tendencia de creación de empleo se está consolidando paulatinamente, aunque queda mucho por hacer, ha matizado Carlos Bartolomé.

De igual modo, el pasado mes se crearon 1.814 nuevos contratos de trabajo, 629 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 53% respecto a abril de 2013.

Por último, el concejal de Empleo ha indicado que “son datos positivos, que demuestran que vamos en la buena dirección y que las reformas del Gobierno están dando sus frutos, aunque el camino de la recuperación es largo y hay que seguir trabajando para acabar con esta lacra del paro que aún afecta a muchas familias”.  

INFORMACIÓN:

Esta mañana se presentó en el Ayuntamiento de Águilas una campaña solidaria, que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio, con la que se pretende recoger alimentos destinados al desayuno infantil de las familias más desfavorecidas.

El acto corrió a cargo de las ediles de Servicios Sociales y Turismo, Ana María Miñarro y Clara Valverde, acompañadas por el gerente de la empresa Águilas Servicios Turísticos, Andrés Rodríguez, y por el director local de Cáritas, Salvador Hernández.

Según explicaron durante la rueda de prensa, esta iniciativa busca que los niños aguileños tomen conciencia sobre la situación que atraviesan otras personas de su misma edad, despertando su solidaridad a través de la entrega de productos como leche y galletas.

A cambio de este gesto, por el kilo/litro donado, se regalará a los menores de 14 años un ticket para que disfruten de un paseo por la costa en cualquiera de las rutas que efectúa la embarcación turística “Don Pancho”, durante los meses que dura la campaña, debiendo ir acompañados de un adulto.

Los alimentos, dirigidos a la ONG Cáritas, se entregarán en la cafetería “Zoco del Mar”, situada en la explanada del Castillo San Juan de las Águilas. Cualquier persona interesada en recibir más información, puede hacer su consulta en el número de teléfono 675 669 485. 


Primero Anterior Siguiente Último