NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Los salones del Hotel Puerto Juan Montiel acogieron, el pasado fin de semana, la gala del XIII Aniversario de la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA), un acto que contó con más de un centenar y medio de invitados, entre los que se encontraban diferentes concejales de la Corporación Municipal, encabezados por el primer edil, Bartolomé Hernández.

 Durante en el trascurso del evento, el alcalde de Águilas y la edil de Sanidad hicieron entrega de un detalle de reconocimiento al ex-presidente de este colectivo, Juan Carlos Cárceles, por la labor que durante cuatro años ha desempeñado al frente de la Asociación de Diabéticos de Águilas, un trabajo que también ensalzó el jefe del Ejecutivo local durante su intervención, al tiempo que animó a la nueva directiva a seguir la senda marcada y alcanzar nuevas metas.    

La actual presidenta de ADIA, Yolanda Gallego, dio a conocer los nombres de las personas y entidades que han sido reconocidas este año con la “Jeringuilla de Oro”, un galardón que reconoce a las empresas y particulares que han colaborado con este colectivo a lo largo de su trayectoria.

En esta ocasión, los reconocimientos han recaído en:

  • El endocrino Manuel Romero Muñoz.
  • La nutricionista Carolina Bartolomé Buitrago.
  • La floristería San Miguel.
  • Y la socia Ana Navarro Lorente.
INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana tuvo lugar, en la Parroquia del Carmen, una Santa Misa y el Pregón de Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizado por la Real, Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

El multitudinario acto, al que no faltaron representantes de las cofradías de la Semana Santa aguileña, estuvo presidido por la nueva Hermana Mayor de “los moraos”, Fina Gabarrón, acompañada por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández y otros miembros de la Corporación Municipal.

Este año, el Pregón corrió a cargo de la aguileña Concepción Cegarra, cofrade de la Hermandad del Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro, Virgen de la Angustias, Huertos de los Olivos y Padre Jesús Cautivo “Paso Morao” de Pulpí, que fue presentada por el pregonero de 2013, Eduardo Sánchez-Jáuregui. 

INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana tuvo lugar la inauguración de las instalaciones del Club de Petanca L’Aguilica, situadas junto al apeadero del tren “El Labradorcico”.

         El acto contó con la presencia del edil de Parques y Jardines, Isidro Carrasco, que acompañó en un día tan especial a este colectivo, que forman más de cuarenta socios, encabezado por su presidente, Francisco Fernández.

         El Club de Petanca de Águilas se creó hace ahora catorce años, pero fue en noviembre del pasado 2013 cuando un grupo de personas retomó estas actividades deportivas que habían dejado de funcionar hace unos años.

INFORMACIÓN:

El pasado fin de semana tuvo lugar el I PhotoWalk Turístico “Águilas y el Mar”, organizado por “Turismo & Eventos - Iniciativas El Gigante”, con el patrocinio de “Autocares Águilas-Viajes Mercurio” y la colaboración de la concejalía de Turismo del Consistorio aguileño.

La actividad se desarrolló entre las 11 y las 13 horas, con una importante participación, ya que se cubrió el número de plazas ofertado por los organizadores, promocionando la ciudad a través de las redes sociales con la etiqueta #PhotoWalkÁguilas. Los asistentes solo tuvieron que portar su cámara fotográfica o Smartphone y subirlas al grupo I PhotoWalk Turístico “Águilas y el Mar” de Flickr.

La edil de Turismo, Clara Valverde, destacó que se ha conseguido la finalidad del encuentro, promocionar algunos de los encalves más emblemáticos de la ciudad, para lo cual se les organizó una visita turística, a cargo de una guía oficial de la Región de Murcia y un experto en redes sociales, con los que recorrieron unos puntos establecidos, de los que se les ofreció una breve reseña histórica: Puerto Pesquero, Molino de Sagrera o la Plaza de España.

INFORMACIÓN:

Anoche se presentó, ante una abarrotada Casa de Cultura “Francisco Rabal”, la nueva reedición de la novela costumbrista “Rambla abajo”, de José María Campoy García, un texto que el autor presentó en el año 1968 al premio Ciudad de Murcia, bajo el lema de “Agreste”.

El acto, al que acudieron diferentes autoridades locales y numerosos invitados, corrió a cargo del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, acompañado por Juan López Méndez y Ramón Jiménez Madrid, así como por Francisco Miguel Martínez Haro, concejal de Cultura, y por José María Campoy Camacho, coordinador del libro y sobrino del escritor.

Durante la presentación, los ponentes recordaron que Campoy Camacho, exalcalde de Lorca, incluyó esta novela en el libro de 530 páginas “Antología poliédrica”, editado en 2009. Un año más tarde, fue reeditado en formato independiente y con una tirada limitada de trescientos ejemplares, así como en el año 2011, donde se publicó otra pequeña serie.

En vista de su gran demanda, en este 2014 sale a la luz una nueva tirada de seiscientos ejemplares, patrocinada por la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas y la empresa Pozo Sur.

“Rambla abajo” está ambientada en la pedanía aguileña de “La Cuesta de Gos” y narra la historia de tres generaciones de una misma familia, entre el siglo XIX y la posguerra española, mostrando a personajes muy conocidos en esta zona rural, como es la familia de “los del Huerto”.

El alcalde de Águilas expresó su deseo de que esta reedición sirva para hacer llegar la novela a más personas y que conozcan la historia de las tierras de “La Cuesta de Gos”, que tuvieron una grandísima actividad minera durante la primera parte del siglo veinte y de cómo la economía giró hacia el abandono de esa actividad, con la posterior explotación agrícola de la zona con lo que ya hoy denominamos agricultura tradicional.

INFORMACIÓN:

El Aula de Cultura de Cajamurcia en Águilas, acogió esta tarde un encuentro con la escritora Alicia Noland, autora del libro “El dibujo de los días”, un evento con el que se cierra el programa de actividades organizado por el Consistorio aguileño para conmemorar los días internacionales de la Mujer y los Derechos del Consumidor.

Entre los asistentes, se encontraban las participantes del club de lectura del Centro Municipal de la Mujer y de la Asociación de Amas de Casa, que con anterioridad habían trabajo sobre esta publicación.

Las ediles titulares de Mujer y Consumo, María Patrocinio Martínez y Ana María Miñarro, fueron las encargadas de presidir este acto y posteriormente clausurar el cartel de actividades que se inició el pasado día 11 de marzo, en el que se incluían: encuentros de poesía, conferencias, concursos gastronómicos, exposiciones, visitas a empresas hortofrutícolas del municipio, presentaciones de libros o una jornada de puertas abiertas en la OMIC.

Miñarro y Martínez valoraron positivamente el desarrollo conjunto de esta amplia y variada agenda, donde la mujer ha sido la protagonista indiscutible, al tiempo que agradecieron la colaboración de los diferentes colectivos que se implicaron en este proyecto, así como del personal técnico de ambas concejalías, haciendo posible que haya sido todo un éxito de participación. 

INFORMACIÓN:

La Asociación Águilas Down instaló hoy un stand en la Plaza de España, para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, donde han ofrecido todo tipo de información sobre esta discapacidad y la labor que este colectivo desarrolla en el municipio.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Sanidad, Ana María Miñarro, junto a otros concejales de la Corporación Municipal, visitaron esta mañana el mostrador de esta asociación instituida en el año 2001, donde fueron recibidos por su presidenta, Encarna Díaz.

Las actividades organizadas para este día en todo el país llevan el slogan de “Inclúyete”, con el objetivo de defender los derechos, la inclusión y el bienestar de este colectivo, creando una voz única para reclamar la igualdad para todos.

Bajo esta premisa, la campaña defiende este año que al excluir a otras personas, se levantan barreras en contra de uno mismo que le alejan de la ayuda de los demás. "Hay que construir un futuro sin exclusiones para las personas con síndrome de Down" han reclamado desde esta asociación.

Águilas Down se centra en formar a las personas con discapacidad intelectual, desde edades tempranas, para canalizar su incorporación al mundo escolar o laboral e integrarlas plenamente en la sociedad. Para ello, realizan todo tipo de actividades y asesoran a sus familiares en la toma de decisiones, contando en la actualidad con cerca de una veintena de usuarios. 

INFORMACIÓN:

Águilas acogerá, durante un año, un programa mixto de empleo y formación sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), con un importe de 219.274 euros, beneficiando a un total de 17 personas (15 alumnos, un profesor y un administrativo) que recibirán remuneración económica durante todo el período formativo.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el director general del SEF, Alejandro Zamora, inauguraron esta mañana el citado programa, acompañados por el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo, Carlos Bartolomé.

Según manifestaron las autoridades, está dirigido a parados, con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, los cuales obtendrán el certificado profesional que les capacitará para trabajar en esta actividad. Además, realizarán las prácticas en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas, lo que les ayudará a potenciar los conocimientos adquiridos durante la fase de aprendizaje.

El programa se impartirá de lunes a viernes, con una duración de ocho horas diarias, ofreciendo a los participantes la oportunidad de adquirir las nociones suficientes para incorporarse al mercado laboral, dentro de este sector.

INFORMACIÓN:

Coincidiendo con la víspera del Día Mundial del Agua, medio centenar de alumnos, pertenecientes al colegio “Ciudad del Mar”, visitaron esta mañana la Planta Desalinizadora “Águilas-Guadalentín”, acompañados por el director de este centro educativo y varios profesores, así como por el concejal de Agricultura del Consistorio aguileño, Francisco Navarro.

Los estudiantes, de tercer y cuarto curso de Educación Primaria, recorrieron las distintas dependencias de este edificio y atendieron las explicaciones de los técnicos responsables de esta instalación, quienes les hablaron sobre el funcionamiento de la infraestructura y su importancia a la hora de minimizar los problemas hídricos existentes en esta zona del país.

Por su parte, Francisco Navarro resaltó el trabajo que realizan los agricultores de Águilas y como han sabido siempre aprovechar cada gota de agua, manteniendo al sector como una pieza fundamental de la economía aguileña.

Tras este encuentro, los escolares se desplazaron a la empresa hortofrutícola “ExpoÁguilas”, completando una serie de visitas a diferentes puntos de interés, entre los que también destacan las piscifactorías existentes en la localidad, buscando con ello conocer distintos lugares en los que el agua es pieza clave para el mantenimiento de la productividad.

INFORMACIÓN:

Un grupo de estudiantes y profesores británicos, pertenecientes al “Collingwood College” de Camberley Surrey en Londres, visitaron esta mañana el Consistorio aguileño, donde fueron recibidos por los concejales de Educación y Juventud, Francisco Clemente y Juan José Asensio.

Los alumnos forman parte de un programa de intercambio bilingüe, que por cuarto año consecutivo se desarrolla con el IES Europa de Águilas, cuyo director, Ismael Lucena, también asistió a este encuentro.

Tras su llegada a la localidad, el pasado 13 de marzo, los escolares ingleses han participado en distintas actividades culturales y deportivas, viajando también a diferentes ciudades cercanas, con la finalidad de conocer el patrimonio natural y monumental de esta zona.

Los alumnos británicos regresarán mañana viernes a su lugar de origen, estando previsto que los aguileños les devuelvan la visita durante el próximo mes de mayo, donde llevarán a cabo un programa similar al desarrollado en el municipio.


Primero Anterior Siguiente Último