NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Servicios Sociales, Ana María Miñarro, visitaron anoche las instalaciones locales de Cáritas, donde desarrollan su labor social un grupo de mujeres denominadas “Hogar Betania”.

Este colectivo nació en la parroquia de San José y está formado por varias amigas, que semanalmente se encargan de repartir alimentos frescos entre las personas más desfavorecidas del municipio (verduras, frutas, pollos, huevos y patatas). Este complemento alimenticio, como ellas lo llaman, procede de las donaciones de empresas hortofrutícolas de la localidad, de sus propias aportaciones económicas y de los casi cuarenta socios colaboradores que ya tienen.

Según explicó Concepción Castelo, de Hogar Betania, cerca de doscientas personas, integradas en más de treinta familias, acuden semanalmente a recoger estos alimentos frescos que suponen un complemento nutricional de los productos no perecederos que entrega Cáritas, con quienes mantienen una estrecha colaboración, así como con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Tras la visita, el alcalde de Águilas destacó la extraordinaria labor que realiza este colectivo de mujeres e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que participen en su próxima campaña de Navidad. Bartolomé Hernández manifestó que “el movimiento se demuestra andando” y donó su nómina del mes a este fin social, como gesto personal de apoyo al trabajo que desarrolla esta asociación.

Por su parte, la edil de Servicios Sociales anunció que su concejalía habilitará una partida para contribuir en la próxima campaña navideña de Hogar Betania y resaltó la gran relación existente entre el Consistorio aguileño y Cáritas.

Miñarro también señaló que, a través de un proyecto denominado “Red Solidaria”, mensualmente se mantienen reuniones con diferentes organizaciones dedicadas a ayudar a los más necesitados, donde se pone en común qué clase de ayudas se han de prestar y a quiénes han de ir dirigidas.

Por último, la concejal informó que “durante este año los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas han atendido a casi mil quinientas familias, prestándoles apoyo de todo tipo y haciendo posible que ningún ciudadano se quede desatendido ante situaciones de dificultad económica”.

INFORMACIÓN:

El pabellón “Agustín Muñoz”, ubicado en el Polideportivo Municipal de Águilas, acoge desde el pasado 25 de octubre el I Campeonato Regional Murciano de Ornitología, en el que participan más de cien criadores y un millar de pájaros.

Una vez finalizada la fase de competición, cuyo máximo ganador ha sido un ejemplar lipocromo de raza española, perteneciente a José Antonio Martínez, de la Asociación Deportiva Ornitológica Cultural de Águilas (ADOCA), la muestra se abre ahora al público para que puedan contemplar la belleza de las aves que han formado parte de esta prueba.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Deportes, Diego Martínez, visitaron esta mañana las instalaciones en las que se ha desarrollado el torneo, donde fueron recibidos por el presidente de ADOCA, Jorge Navarro, responsable del club encargado de la organización de este campeonato.

Tras un recorrido por los diferentes expositores, el primer edil destacó “la características naturales de Águilas, rodeada de montañas y bañada por el mar, a lo largo de 28 kilómetros de costa, haciendo de ella un lugar idóneo para que habiten diferentes especies de aves, por lo que es la sede perfecta para reunir a los apasionados de la ornitología”, subrayó Hernández.

Por último, las autoridades locales hicieron un llamamiento a los ciudadanos “para que en este puente de Todos los Santos visiten la muestra, como ya lo han hecho numerosos alumnos de todos los colegios públicos de la localidad”. Permanecerá hasta el domingo, en horario de 10 a 20 horas, excepto el último día que solo estará abierta hasta las 14 horas. El sábado habrá un show gratuito con loros, que tendrá lugar a las 18 horas.

INFORMACIÓN:

Ante la inminente llegada del día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Águilas, a través de las concejalías de Limpieza y Jardines y Obras, Bienes y Cementerio, se afana durante estos días en ultimar el acondicionamiento del camposanto municipal, en previsión de la llegada masiva de ciudadanos que, como cada año, por estas fechas, acuden al cementerio para visitar el lugar en el que yacen sus difuntos.

Los ediles responsables de estas áreas, Isidro Carrasco y Diego Martínez, visitaron esta mañana los trabajos de adecuación, que como es habitual se basan en: limpieza y desbroce de parcelas, decoración floral de jardines, señalización vial de los accesos y delimitación de aparcamientos en los terrenos aledaños al camposanto.

Por otro lado, la concejalía de Movilidad ha acordado con la empresa concesionaria del transporte urbano, AT Bus, la ampliación de las líneas de autobús 1 y Circular, las cuales llegarán hasta la misma puerta del cementerio municipal, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con salida desde las diferentes paradas, en intervalos de 30 minutos. El servicio será de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Por último, cabe recordar que el próximo sábado, 2 de noviembre, a las 8 horas, en el camposanto, se oficiará una Misa en memoria de los Fieles Difuntos, donde estarán presentes diferentes autoridades locales.

INFORMACIÓN:

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Águilas, Juan José Asensio, hizo público esta mañana el nombre de los ganadores de la segunda edición del concurso “Hazte Escuchar”, una iniciativa enmarcada en el programa de actos Octubre Joven, donde han participado seis grupos musicales del municipio.

Según informó Asensio “Lady Ma Belle se ha proclamado vencedor de este concurso, obteniendo como premio la grabación de una maqueta de estudio con dos temas, además del privilegio de ser teloneros de uno de los grupos nacionales que visiten la localidad en futuras fechas”.

Por otro lado, las formaciones Bulevar y Brote Expresivo se han alzado con el segundo y tercer puesto, respectivamente, que lleva consigo la grabación de una maqueta de estudio con una canción.

El edil entregó hoy las distinciones a estos tres grupos, durante un acto celebrado en la Casa de la Juventud “Capri”, donde destacó la calidad y variedad de la música que se hace en Águilas, como quedó patente en el concierto que ofrecieron el pasado viernes en el Auditorio “Infanta Elena”, junto a los también aguileños: Sin Salida, G-Netica y Caídos del Cielo, todos ellos con unas grandes cualidades artísticas, subrayó Asensio.

Durante su intervención, el titular de Juventud quiso agradecer la labor desempeñada por los miembros del jurado y los técnicos municipales, así como la implicación de los grupos participantes, para conseguir que esta segunda edición del concurso “Hazte Escuchar” haya sido todo un éxito.

El concejal hizo extensiva esta valoración positiva al resto de actos aglutinados en el Octubre Joven, felicitando a los numerosos colectivos que han formado parte de esta iniciativa, a quienes les dijo que pueden seguir contando con el Ayuntamiento de Águilas para desarrollar nuevos proyectos.

INFORMACIÓN:

Hasta el 6 de noviembre se puede visitar, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, la exposición de pintura “Metamorfosis Positiva” del artista murciano Ángel Martínez. El horario de apertura al público es, de lunes a viernes, de 17 a 21 horas.

La muestra fue inaugurada anoche, con la asistencia de los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez y Clara Valverde, quienes destacaron el carácter solidario de esta exposición, puesto que la recaudación de la venta de los cuadros se destinará a la Asociación de Enfermedades Raras de la Región de Murcia.

Se trata de una serie de exposiciones, que este año cumplen su sexta edición, surgidas a raíz de la iniciativa conjunta de un grupo de pintores que cada año donan una parte de su obra para apoyar distintas causas. En esta ocasión, se pueden contemplar más de una veintena de cuadros, de impresionismo abstracto, realizados en pequeño formato y con una técnica mixta por Ángel Martínez.

INFORMACIÓN:

Coincidiendo con la llegada del Puente de Todos los Santos, Águilas ofertará dos rutas teatralizadas para conocer algunos de los lugares más emblemáticos del municipio.

La primera de ellas se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, en colaboración con el Centro Multidisciplinar “Albinegro” y la compañía local “Chunica Teatro”, para conocer el Castillo de San Juan de las Águilas desde una perspectiva diferente.

Se trata de una visita nocturna, tematizada en la “Noche de Difuntos”, bajo el título de “La macabra leyenda de los tres pasos del moro”. Los participantes podrán divertirse y disfrutar de este emblema del patrimonio cultural de la ciudad, a través de viejas fábulas populares surgidas en torno al enigmático saliente de esta Fortaleza.

Los asistentes serán protagonistas de una trágica historia de carácter morisco, enmarcada en el siglo XVI, donde los sustos, los elementos sobrenaturales y el miedo serán el principal atractivo para el público que se atreva a formar parte de esta experiencia.

Cada día se llevarán a cabo cuatro visitas, tres en horario para adultos (21, 22:15 y 23:30 horas) y una para el público infantil (19:30 horas), dirigida a niños de hasta 12 años. Habrá servicio de transporte, al precio de un euro por trayecto, con salida y llegada en el Puerto (junto Ícaro).

El coste de la visita por persona es de 7 € y en el caso de la infantil incluirá también un pase libre para uno de los niños que vayan acompañados de un adulto. Los menores de 5 años, custodiados por un mayor, tendrán la entrada gratuita. Los tickets se pueden adquirir en las taquillas dela Oficinade Turismo, de11 a13 horas y de17 a20 horas. También se podrán retirar, los días de las representaciones, a partir de las 20 horas, en el propio Castillo.

La segunda ruta teatralizada tendrá lugar el domingo, 3 de noviembre, de 10:30 a 14:30 horas. En esta ocasión, las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del teléfono 968 49 32 85 o en la propia Oficina de Turismo, desde donde partirá la expedición para recorrer diferentes lugares de interés paisajístico, cultural y monumental.

Los actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto,la Plazade España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo “San Juan de las Águilas”.

INFORMACIÓN:

El X Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Paco Rabal” alcanza su ecuador, cosechando un gran éxito de público y con un buen nivel escénico, según ha informado hoy el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez.

Tras la representación de dos de las cuatro obras a concurso, “Alguien voló sobre el nido del cuco” de la compañía “Teatro de la Crisis” de Cigales (Valladolid) y “La huella” de la compañía “Taules Teatre” de Pinoso (Alicante), el próximo sábado, 2 de noviembre, a las 20 horas, se llevará a escena “El bobo del colegio”, una adaptación de Antonio Álamo sobre la obra de Lope de Vega, bajo la dirección de José Luis Fernández, a cargo del grupo “Antropología Teatro de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén”.

Tras conseguir varios reconocimientos en distintas citas teatrales de nuestro país, llega al Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” una historia que cuenta como un apuesto valenciano, Garcerán, se enamora de una joven lozana salmantina, Fulgencia, que por circunstancias está viviendo en casa de su tía Lisarda de Valencia. Allí la ha mandado su hermano Octavio, con la intención de evitar ciertas liviandades. Octavio, por su parte, pretende a una dama salmantina, de nombre Celia, cuyo hermano Don Juan consiguió en promesa la mano de Fulgencia. Para celebrar el casamiento de Octavio y Celia y de Don Juan y Fulgencia, esta debe volver a Salamanca, despidiéndose tiernamente de su enamorado. Pero Garcerán, loco de amor y ayudado por su gracioso criado Marín, trama un engaño para continuar en tratos con su amada, una intriga que comienza viajando de su Valencia natal a Salamanca.

Las localidades se pueden adquirir, al precio de 5 euros (3 para los estudiantes), en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y www.redentradas.com o el mismo día de las funciones, desde dos horas antes, en las taquillas del Auditorio. También se han editado unos bonos para acceder a todas las obras, incluida la de clausura, y su precio es de 20 euros (15 para los estudiantes).

La última obra a concurso tendrá lugar el día 9 de noviembre. Será “Los emigrados”, de S. Wrozek, bajo la dirección de Moisés de las Heras, a cargo de la compañía “El Candil T.C.E.” de Talavera de la Reina (Toledo).

La clausura y entrega de premios se llevará a cabo el día 23 de noviembre, donde se representará la obra “La Estrella de Sevilla” de Lope de Vega, a cargo de la compañía “Teatro Clásico de Sevilla”, bajo la dirección de Alfonso Zurro. La entrada tendrá un precio de 15 euros o 10 para los estudiantes.

El concurso concederá tres premios, entre los que se repartirán más de 2.000 euros en metálico, además de diferentes trofeos para los intérpretes más destacados, la mejor dirección y escenografía o una distinción especial del público, junto a otras menciones que pudiera otorgar el jurado.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Bienes y Obras del Ayuntamiento de Águilas ha llevado a cabo, durante estos últimos días, varios trabajos de asfaltado en distintas arterias del municipio.

Según ha informado el edil delegado de esta área, Diego Martínez Parra, las calles: Mercado, Sánchez Fortún y Jovellanos (entre las vías Juan Pablo I y Coronel Pareja) son las que en esta ocasión se han visto beneficiadas con estas obras de adecuación.

Martínez Parra ha explicado que “los trabajos han consistido en la renovación del pavimento deteriorado, mediante la aplicación de una capa de aglomerado asfáltico en caliente, de 4 centímetros de espesor”.

Del mismo modo, se ha procedido a pintar las marcas viales en la calzada, habilitando pasos de peatones y zonas de aparcamiento en estas concurridas arterias del centro urbano de la ciudad.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas ha comenzado a instalar aparcabicis por diferentes puntos de la ciudad. Se trata de unos tubos de acero, colocados en forma de U invertida y unidos mediante un soporte común, que posibilitan el estacionamiento de varias bicicletas.

Los primeros lugares del municipio en los que se han ubicado estos soportes son: Plaza de España, El Placetón y Explanada del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

El edil de Medio Ambiente, Isidro Carrasco, ha manifestado que “durante los próximos meses, esta concejalía irá ubicando paulatinamente nuevos aparcabicis por distintas áreas de la localidad, con la finalidad de fomentar el uso de este medio de transporte entre los aguileños”.

Carrasco ha matizado que “Águilas goza de un clima excelente durante todo el año, por lo que son muchas las personas que utilizan bicicletas para sus desplazamientos por la ciudad”.

Según el concejal “con la colación de estos primeros aparcabicis se intenta dar respuesta a las demandas de los ciclistas urbanos, que hasta ahora no encontraban un lugar donde estacionar su bicicleta con seguridad, mientras realizan diferentes gestiones”.

INFORMACIÓN:

Águilas acogerá durante este fin de semana una extensa y variada agenda de eventos. Las propuestas más desatacadas son las siguientes:

Viernes, 25 de octubre:

- Último fin de semana para disfrutar de la VI ruta del tapeo, con la participación de 16 establecimientos hosteleros que sirven tapa y bebida al precio de 2 euros. Los locales adheridos son: El Tiburón, Águila D´Oro, El Paso, Casa Don Diego, La Tasca del Rubial, Barrafuerte, Samoa, Mompi, Bamboo, Velero, Damai Beach, Nivel 44 Los Ibéricos, Las Águilas, Albero, La Taberna del Hotel Puerto Juan Montiel y El Ruedo.

- Desde este viernes y hasta el 8 de noviembre, en la parroquia de San José, exposición del tercer concurso de fotografías de Semana Santa.

- Comienza el primer Campeonato Regional de Ornitología, que se celebrará hasta el 3 de noviembre en el pabellón “Agustín Muñoz” del Polideportivo Municipal, organizado por la Asociación Deportiva y Cultural Ornitológica de Águilas, con la participación de más de un centenar de criadores. Estará abierto al público del 31 de octubre al 2 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas.

- Continúa en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” el VI Salón de Otoño, una exposición colectiva de pintura con 30 artistas residentes en Águilas. Se puede visitar de martes a domingo, en horario de 18:15 a 20:30 horas.

- Visitas nocturnas y teatralizadas al Castillo de San Juan de las Águilas, organizadas por el Centro Multidisciplinar “Albinegro” y la compañía local “Chunica Teatro”, con la colaboración del Consistorio aguileño. Se llevarán a cabo el viernes y el sábado, ante la inminente llegada de la conocida como “Noche de Difuntos”, bajo el título de “La macabra leyenda de los tres pasos del moro”. Se realizarán cuatro visitas diarias, tres en horario para adultos (21, 22:15 y 23:30 horas) y una para el público infantil (19:30 horas), dirigida a niños de hasta 12 años. El precio de la entrada por persona es de 7 € y en el caso de la visita infantil incluirá también un pase libre para uno de los niños que vayan acompañados de un adulto. Los menores de 5 años, custodiados por un mayor, tendrán la entrada gratuita. Los tickets se pueden adquirir en las taquillas dela Oficinade Turismo, de11 a13 horas y de17 a20 horas. También se podrán retirar, los días de las representaciones, a partir de las 20 horas, en el propio Castillo. Las visitas se repetirán el 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre, con el mismo horario.

- A las 19’30 horas, en el Casino y enmarcado en el “Octubre Joven”, charla y talleres ecológicos organizados por el Área de Juventud de Izquierda Unida y la Unión de Jóvenes Comunistas de España en Águilas.

- A las 21:30 horas, en el Auditorio, enmarcado en el “Octubre Joven” y con entrada gratuita, segunda edición del concurso musical “Hazte Escuchar”, un concierto en el que actuarán los grupos locales: Sin Salida, Lady Ma Belle, G-Netica, Caídos del Cielo, Bulevar y Brote Expresivo.

Sábado, 26 de octubre:

- De 6:45 a 18:30 horas, travesía en bici MTB Águilas-Sierra Espuña, organizada por el Club Ciclista Aguileño en el marco del “Octubre Joven”.

- De 8:30 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas, en el centro comercial “Águilas Plaza” y enmarcado en el “Octubre Joven”, Campeonato de Warhammer 40.000 organizado por el Club de Rol “Thorondor”. La actividad se retomará el domingo, en el mismo lugar y horario, enfocada al Warhammer Fantasy y al Draft Magic The Gathering.

- A las 9 horas, junto a la Playa de Las Delicias y dentro del “Octubre Joven”, limpieza de fondos marinos organizada por el Club de Buceo Estela.

- De 9 a 20 horas y enmarcado en el “Octubre Joven”, ruta Águilas-Molino del Saltaor y acampada mediambiental en este paraje, donde se realizarán diversos talleres organizados por el Grupo Scouts “Severo Montalvo”. Los talleres proseguirán durante la jornada del domingo.

- A las 9:30 horas y enmarcado en el “Octubre Joven”, ruta de senderismo Águilas-Playa de La Carolina, organizada por el Área de Juventud de Izquierda Unida y la Unión de Jóvenes Comunistas de España en Águilas.

- De 10 a 13:30 horas, en el Huerto Don Jorge y dentro del “Octubre Joven”, charlas-coloquio dirigidas a madres y padres jóvenes, organizadas por la Asociación Lactancia y Crianza Feliz.

- De 11 a 12:30 horas, ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas y el Casino, entre otros lugares de interés.

- De 11 a 13:30 horas, en el campo de fútbol Indoor del Polideportivo Municipal y enmarcado en el “Octubre Joven”, partido de padres contra hijos organizado por la Asociación Vida Activa.

- De 11 a 13:30 horas, con salida en embarcaciones desde el Club Náutico y organizado por esta entidad dentro del “Octubre Joven”, desarrollo de la campaña “Cuidando el Mar” que incluye la recogida de residuos de plástico en el litoral aguileño.

- De 11 a 14 horas, en el Casino y exteriores, taller de fotografía enmarcado en el “Octubre Joven” y organizado por la Asociación José Matrán.

- De 16 a 19 horas, en el Polideportivo Municipal y dentro del “Octubre Joven”, galería de tiro con arco organizada por el Club Ciudad de Águilas.

- A las 20 horas, en el Auditorio “Infanta Doña Elena”, segunda representación a concurso dentro del X Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Paco Rabal”. Se trata de la obra “La huella”, de Anthony Shaffer, dirigida por Manuel Ochoa, a cargo de la compañía “Taules Teatre” de Pinoso (Alicante). La trama comienza cuando Andrew Wyke, escritor de novelas de intriga, invita a su casa a Milo Tindle, amante de su mujer, para proponerle un plan del que ambos saldrán beneficiados. “La huella” es uno de los textos teatrales más representados en todo el mundo, con un clamoroso éxito. Es una comedia de intriga en la que nada es lo que parece y la apariencia, la ambigüedad, el juego y la realidad enriquecen este texto escrito para divertir y sorprender al público. Las localidades se pueden adquirir, al precio de 5 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas y en www.redentradas.com o el mismo día de la función, desde dos horas antes, en las taquillas del recinto.

Domingo, 27 de octubre:

- A las 7 horas, travesía en bici MTB Águilas-Caravaca, organizada por el Club Energy Cycling en el marco del “Octubre Joven”.

- De 9 a 13:30 horas y dentro del “Octubre Joven”, junto a la Ermita de la Cuesta de Gos, XII concentración cicloturística “Homenaje a Paco Rabal” organizada por la Asociación Arrecife.

- A las 14 horas, en la glorieta de “Los Arejos”, comida a beneficio de las fiestas de San Isidro Labrador. El menú tiene un precio de 12 euros para los adultos y 7 para los niños. A las 18 horas tendrá lugar el acto inaugural de la capilla de esta pedanía.

- A las 17:30 horas, en la sede de Izquierda Unida, torneo de ajedrez enmarcado en el “Octubre Joven” y organizado por el Área de Juventud de esta formación política. Este mismo colectivo llevará a cabo un recital de poesía, que tendrá lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a las 19:30 horas.


Primero Anterior Siguiente Último