NOTICIAS DE ÁGUILAS

INFORMACIÓN:

Esta mañana se dio a conocer, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Águilas, el programa de actos de las Fiestas de la Cruz de Mayo, que se desarrollará este fin de semana, los días 10 y 11, en la pedanía aguileña de Calabardina.

La concejal de Festejos, Clara Valverde, y el alcalde pedáneo, Nicolás Bonaque, junto a varios miembros de la Asociación para la Defensa de la Historia y las Tradiciones de Calabardina, detallaron las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante el festejo, bajo el siguiente cartel:

  • Sábado, 10 de mayo:

- A las 21:30 horas: Moraga de sardinas gratuita para todos los asistentes y verbena popular, con la actuación del dúo musical “Sabor Latino” y las cuadrillas de “Marina de Cope” y “Cuesta de Gos”.

  • Domingo, 11 de mayo:

- 9:30 horas: Chocolatada con churros.

- 10:30 horas: Santa Misa.

- 11:30 horas: Procesión con la Cruz de Mayo y la Virgen del Carmen.

- 13 horas: Entrega de placas conmemorativas.

- 14:30 horas: Paella gigante para todos, al precio de 3 euros la ración.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Sanidad del Consistorio aguileño y la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) iniciaron en la tarde de ayer el XIII Curso de Cocina Dietética, que se llevará a cabo hasta el próximo jueves, 8 de mayo, en el Hotel Puerto Juan Montiel.

El acto inaugural corrió a cargo de la edil de Sanidad, Ana María Miñarro, y de la presidenta de ADIA, Yolanda Gallego, que se encargaron de poner en marcha estas jornadas gastronómicas en las que participan una veintena de miembros de este colectivo.

Diariamente, los asistentes aprenderán a elaborar dos platos y un postre, confeccionados por el jefe de cocina del citado establecimiento, que posteriormente degustarán los propios asociados.

Entre las recetas de esta edición, destacan propuestas culinarias como: berenjena con vinagreta, ragú de verduras con tacos de azafrán, filetes de trucha con ensalada de patata, muslos de pollo asados con ensalada variada, tarta de piña con plátanos y almendras o yogur  de manzana y requesón, entre otras.

Además, como es costumbre durante el curso, también se ofrecerá información básica a los participantes sobre: nutrientes, dietas, alimentos especiales para diabéticos o cómo hacer frente a la enfermedad, entre otros aspectos de interés.

INFORMACIÓN:

La concejalía de Sanidad del Consistorio aguileño puso en marcha, en la tarde de ayer, una actividad denominada “Tradiciones saludables”, en la que se combina ejercicio físico e información sobre historia y costumbres de Águilas.

Inicialmente se extenderá a lo largo del mes de mayo, dando protagonismo a diferentes pedanías aguileñas y a redescubrir la influencia inglesa en algunas expresiones populares utilizadas en Águilas, así como a adentrarse en grandes nombres vinculados al municipio.

La edil de Sanidad, Ana María Miñarro, y el alcalde pedáneo de Calabardina, Nicolás Bonaque, acompañaron a los numerosos asistentes durante la primera cita de este programa, una ruta a pie por algunos de sus lugares más emblemáticos de esta bella pedanía, como es el caso de su Paseo Marítimo, el Embarcadero, el Centro de Buceo “La Almadraba” y la Ermita, concluyendo con una visita a las exposiciones que actualmente se exhiben en el Hotel Mayarí de Calabardina.   

Antes de comenzar el recorrido, Miñarro valoró de manera muy positiva el hecho de ejercitar el cuerpo mientras se adquieren conocimientos sobre la cultura local, al tiempo que quiso animar a los ciudadanos a participar en el resto de eventos que se desarrollarán durante los próximos días, para lo cual los interesados solo tendrán que inscribirse previamente en la concejalía de Sanidad.

Los contenidos previstos en las nuevas citas son:

  • Viernes, 9 de mayo: A las 19 horas, en el Huerto Don Jorge, charla-coloquio sobre la influencia inglesa en algunas expresiones populares aguileñas, dirigida por Myriam Asensi Pallarés.
  • Martes, 13 de mayo: Ruta por Los Arejos para visitar distintas áreas de esta zona de la localidad. Estará guiada por el alcalde pedáneo, junto a varios vecinos del lugar. La expedición partirá en autobús, a las 17 horas, desde el Puerto.
  • Martes, 20 de mayo: A las 18:30 horas, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, visita a la Sala-Museo José Matrán, donde se repasará la vida y obra de este reputado fotógrafo aguileño.
INFORMACIÓN:

La consejería de Presidencia y Empleo y el Consistorio aguileño inician la colaboración en la lucha contra la economía sumergida, tal y como acordaron esta mañana en la reunión de la comisión de seguimiento del reciente convenio suscrito al efecto.

 El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y por el director general de Trabajo, Fernando Vélez, y contó con la presencia de los concejales de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Empleo, María Patrocinio Martínez, Francisco Clemente y Carlos Bartolomé, respectivamente, junto a varios técnicos municipales.

“Ambas administraciones estamos de acuerdo que es una actuación que no debemos tolerar, no solo por la ilegalidad que supone, sino por el perjuicio a trabajadores y empresarios, en cuanto a las prestaciones a las que tienen derecho a percibir”, explicó el director general. Fernando Vélez destacó la deslealtad que supone para los empresarios esta práctica que conlleva, entre otros aspectos, que no se les puedan bajar las cargas sociales.

A través de esta cooperación entre la Comunidad y el Ayuntamiento se pretende identificar actividades económicas no declaradas ante la Seguridad Social, con el fin de informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que se contrasten con los datos de la Tesorería General y, en su caso, se inicie la inspección correspondiente.

El alcalde de Águilas y el director general de Trabajo declararon que “las instituciones reunidas esta mañana no podemos permitir que se mantenga la economía sumergida y por ello queremos ir estrechando el cerco hacia esas prácticas desleales e insolidarias, de tal manera que sea cada vez más difícil poder ocultar datos a las administraciones públicas”.

INFORMACIÓN:

Águilas acogió el pasado fin de semana la XXVI edición de la Romería Rociera al Molino del Saltaor, la más multitudinaria de los últimos años, gracias a la buena climatología reinante y a la fecha elegida para su celebración, coincidente con el largo puente del uno de mayo.

Numerosas autoridades locales, encabezadas por el primer edil, Bartolomé Hernández, acompañaron a los cientos de romeros que se congregaron a las puertas de la iglesia de San José, tras la Solemne  Misa y bendición de peregrinos que ofreció el consiliario de la Hermandad, Manuel Amatriaín, para emprender la primera parte de un recorrido que les llevó hasta la Plaza Virgen del Rocío, donde se unieron caballistas y carriolas.

El alcalde de Águilas y el párroco de San José, acompañados por el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Rocío, Ginés Robles, dieron allí la salida oficial del camino, realizando posteriormente la tradicional parada en el Cuartel de la Guardia Civil para llevar a cabo la ofrenda floral a la Virgen del Pilar.

El colorido de los trajes rocieros, los cánticos y el ambiente festivo que protagonizaron los más de dos mil romeros que asistieron a este evento, fueron la nota predominante durante toda la jornada. Una vez que los participantes llegaron al paraje del Molino del Sataor y montaron su campamento, los actos lúdicos se entremezclaron con las muestras de devoción a “La Blanca Paloma”.  

La XXVI Romería Rociera se clausuró ayer domingo, en torno a las 21 horas, con la entrada del Simpecado a la parroquia de San José y una Misa dedicada a los romeros, dando por finalizada esta actividad que, sin lugar a dudas, se pueda catalogar de “gran éxito de participación”.

INFORMACIÓN:

El concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, y el presidente del Cabildo de Cofradías, Sebastián Muñoz, junto a otros invitados, acompañaron ayer al pintor local Antonio Licerán en una visita a la exposición que el artista está llevando a cabo en el restaurante La Veleta.

Bajo el nombre “Águilas: conmemoración de la Pasión”, el autor presenta quince acuarelas sobre la Semana Santa aguileña, en la que se pueden observar fielmente distintos aspectos de esta tradicional expresión popular cargada de religiosidad.

Licerán ha sido capaz de capturar el momento, sin perder el dinamismo de los nazarenos, de los tronos de los diferentes pasos en procesión, de la batuta del director de la banda en el instante de iniciar el himno nacional para recibir a la Patrona de Águilas.  

Los pigmentos se expanden robre el papel, en un camino sin retorno, para hacer que los espectadores de esta colección se queden atrapados por la belleza de todo lo que rodea a la Semana de Pasión en el municipio.

Los lugares típicos por donde transitan las distintas estaciones de penitencia, así como la variedad de colores que aportan las cofradías, contribuyen a que el público quede abstraído con el resultado final de esta magnífica muestra que se podrá visitar hasta el próximo verano.

INFORMACIÓN:

La edil de Sanidad del Consistorio aguileño, Ana María Miñarro, informó esta mañana que su concejalía pondrá en marcha el próximo lunes una actividad denominada “Tradiciones saludables”, en la que se combinará ejercicio físico  e información sobre historia y costumbres de Águilas.

En su primera etapa se extenderá a lo largo del mes de mayo, dando protagonismo a diferentes pedanías aguileñas y a redescubrir la influencia inglesa en algunas expresiones populares utilizadas en Águilas, así como a adentrarse en grandes nombres vinculados al municipio.

Según manifestó Miñarro, podrán participar todos aquellos ciudadanos que lo deseen, inscribiéndose previamente en la concejalía de Sanidad. La edil ha recomendado usar ropa y calzado cómodo, puesto que una gran parte de los desplazamientos se efectuarán a pie, dado que caminar y ejercitar el cuerpo es una de las bases de este programa.

Las citas y contenidos previstos para los próximos días son:

  • Lunes, 5 de mayo: Ruta por Calabardina para conocer los lugares más emblemáticos de la zona. Estará guiada por el alcalde pedáneo, junto a varios vecinos de este entorno, y transitará por el Paseo Marítimo, el Centro de Buceo “La Almadraba” y la Ermita, concluyendo con una visita a las exposiciones que actualmente se exhiben en el Hotel Mayarí. La expedición partirá en autobús, a las 17 horas, desde el Puerto.
  • Viernes, 9 de mayo: A las 19 horas, en el Huerto Don Jorge, charla-coloquio sobre la influencia inglesa en algunas expresiones populares aguileñas, dirigida por Myriam Asensi Pallarés.
  • Martes, 13 de mayo: Ruta por Los Arejos para visitar distintas áreas de esta zona de la localidad. Estará guiada por el alcalde pedáneo, junto a varios vecinos del lugar. La expedición partirá en autobús, a las 17 horas, desde el Puerto.
  • Martes, 20 de mayo: A las 18:30 horas, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, visita a la Sala-Museo José Matrán, donde se repasará la vida y obra de este reputado fotógrafo aguileño.
INFORMACIÓN:

El nuevo Centro de Interpretación del Mar-Aquarium de Águilas (CIMAR) recibió esta tarde la visita de un numeroso grupo de socios del Centro Municipal de la Tercera Edad, acompañados por la edil delegada de esta área, Ana María Miñarro.

Los asistentes recorrieron estas dependencias, que giran en torno a la historia pesquera del municipio, iniciando la visita en la sala de acuariología, en la que se exhiben muestras de ecosistemas litorales mediterráneos y de diferentes mares y océanos del mundo, albergando un total de trece acuarios donde de hallan peces de distintas zonas.   

Seguidamente, se desplazaron hasta el barco de 20 metros de eslora que se alza sobre el Aquarium, desde el que, además de apreciar cada una de las partes que lo componen, pudieron disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas.

En último lugar, se trasladaron hasta el Centro de Interpretación del Mar, dotado de una muestra permanente dividida por áreas, donde se alojan una serie de apartados para interpretar sus contenidos: tipos de flota, artes de pesca, variedades de capturas y sus aplicaciones en la gastronomía local o la casa típica del pescador en el siglo XX.

 Precisamente, la recreación de esta vivienda fue uno de los aspectos que más llamaron la atención de los socios de la Tercera Edad, puesto que a muchos de ellos les hizo recordar sus años de niñez o adolescencia.

INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento de Águilas ha finalizado este mes de abril una serie de obras destinadas a regularizar la situación del complejo “Los Collados-Zieschang”, según ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Diego Martínez Parra.

Los trabajos ejecutados han tenido un coste que ronda los 200.000 euros y han ido dirigidos a subsanar las carencias existentes en las obras de urbanización, a excepción de la línea de alimentación eléctrica general.

Para su desarrollo, el Consistorio aguileño ha seguido el proceso administrativo que marca la ley, incautando la garantía al promotor y ejecutando la actuación de forma subsidiaria, tal y como se comprometió a ello con los vecinos de este entorno el propio alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández.

Martínez Parra ha indicado que se han llevado a cabo trabajos en diferentes áreas, como es el caso de un gran muro central de hormigón al que se le ha dotado de perforaciones, con la intención de conseguir un mayor drenaje y así evitar posibles desplazamientos de terreno. Asimismo, se han arreglado aceras deterioradas y se han trasladado las casetas eléctricas que invadían el paso de los viandantes.

De igual modo, se ha actuado sobre las zonas verdes de la urbanización, en unas corrigiendo pequeños desperfectos y en otras acondicionándolas por completo, reforzándolas con la aportación de especies vegetales como pinos, ficus y algarrobos, al tiempo que se ha mejorado su sistema de riego y se ha colocado iluminación. 

Por último, se ha señalizado la rotonda de acceso al complejo y se han reparado algunos bordillos para permitir la movilidad de minusválidos en varias calles.

INFORMACIÓN:

Como cada primer fin de semana de mes, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas ha organizado una visita teatralizada por la ciudad, que en esta ocasión se llevará a cabo el próximo domingo, 4 de mayo, a partir de las 10:30 horas.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del teléfono 968 49 32 85 y en la propia Oficina de Turismo de  Águilas, desde donde partirá la expedición para recorrer diferentes lugares de interés paisajístico, cultural y monumental.

Los actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo “San Juan de las Águilas”.


Primero Anterior Siguiente Último