CASA HUERTO DON JORGE (Casa Colonial Inglesa)


Se construyó a principios del siglo XX y en ella vivió George Lee Bog con su familia entre los años 1912 y 1936. Aparte del valor arquitectónico de la casa, es imprescindible hacer referencia a su dueño y su estancia en Águilas.

En 1907 Gustavo Gillman era director de la compañía The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd (The Hornillo Co. Ltd. y The Bacares Iron Ore Ltd) y dicha compañía envió en su ayuda a un hombre con experiencia en el embarque de mineral de hierro, George Lee Boag, que llegó como subdirector y después pasó a ser director en 1913.

Don Jorge, muy apreciado por los trabajadores de la compañía, recibió la Cruz de Beneficencia, por su ayuda humanitaria en la epidemia gripal que asoló nuestro país en 1918.

Durante los últimos años este edificio fue conocido como "Centro Cultural de Resfe", ya que desde los años 70 esta casa fue utilizada como lugar de ocio de los trajadores de Renfe. 

En la actualidad la Casa ha sido restaurada por el arquitecto Antonio Martínez de la Casa, respetando el espíritu de la persona que la mandó a construir. Don Jorge, estaba influenciado por sus viajes a Norteamérica, Sudamérica y Sudáfrica; de ahí el típico porque y los colores vivos de la fachada.

Se han empleado materiales similares a los originales y también se incluye en su restauración parte del mobiliario y la zona exterior. Destaca en la casa el techo de la Sala de reuniones que se ha construido a semejanza de los antiguos techos de la vivienda, realizado en un entramado de caña muy utilizado a principio de siglo XX en la zona de Águilas. Esta estancia sirvió como despacho a Don Jorge. El Salón de actos tiene un escenario y capacidad para unas 70 personas. Anteriormente se ubicaban en todo este espacio los dormitorios de la familia. 

La salita comunica con el porche y su suelo ha sido diseñado exclusivamente para esta obra y fabricado en Córdoba, en una de las pocas empresas que aun realizan trabajos de este tipo. También resalta el suelo de entrada al edificio.

En cuanto a la Cantina, se asemeja a las del siglo XIX en el lejano oeste. Destacan las pinturas, el colordio y su mobiliario. Encontramos también una sala de reuniones y un almacén.

Imágenes


Situación