CASTILLO SAN JUAN DE LAS ĮGUILAS


La historia de la ciudad va íntimamente ligada a la del Castillo, hasta el punto de que la nueva población se funda cuando realmente está habilitada la Fortificación a mediados del s. XVIII. La Restauración del monumento, ha supuesto su recuperación definitiva y, con su puesta en valor, Águilas cuenta con uno de los mejores exponentes de la oferta cultural de la ciudad.

En la cima del monte, donde se ubica el castillo actual, sobre las ruinas islámicas de un Hisn, se construyó en el s. XVI una torre de planta hexagonal. Este territorio contempla largos periodos de abandono debido a la cercanía de la frontera granadina, tras la reconquista, en primer lugar, y a la amenaza corsaria tras la toma de Granada en 1492. Los intentos de repoblación llevados a cabo tras la construcción de la Torre de San Juan son infructuosos debido a la intensa actividad pirata.

El Castillo actual se levanta en 1756, en el reinado de Fernando VI, siguiendo el proyecto del ingeniero Feringán, con la finalidad de repeler los ataques de la piratería turca y berberisca que asolaban la costa en esos momentos.

La Fortificación consta de tres cuerpos bien diferenciados: El Fuerte de San Juan, situado a poniente, que tiene patio central interior, terraza para artillería, primer piso con habitaciones para alojamiento y cocina y una planta sótano destinada a almacén, polvorín y calabozo. La comunicación entre las tres alturas se realiza mediante una escalera de caracol.

La Batería de San Pedro se encuentra al Este. Es de planta semicircular con el frente norte recto al que se adosan una serie de construcciones. En el resto de la explanada se colocaba la batería a barbeta que defendía el puerto. Entre ambas se construyó una Comunicación con dos fortines (San José y San Felipe) que defendían el acceso al Castillo, y una banqueta para la artillería.

Desde arriba se contempla una maravillosa vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, a 85 metros de altura. Fácil acceso. Subida a pie por la calle Murillo, frente a la Plaza Robles Vives.  Está situado en el extremo Sur de la población.

Imágenes