Águilas ciudad ilustrada

VER MAPA DE LA RUTA


Ruta 1: “Águilas ciudad ilustrada”: Centro Histórico. Itinerario de trazado circular que parte de la Oficina de Turismo y que recorre las arterias principales de Águilas, como la Calle Carlos III, Conde de Aranda, etc; y que pasa por el entorno de la Plaza de España. Tiempo estimado: 2,5 horas.

El recorrido circular lo iniciamos en la Oficina de Turismo de Águilas, donde se encuentra información sobre la diversidad patrimonial de la ciudad y los servicios culturales y turísticos que ofrece.  Desde este punto encontramos numerosos edificios y monumentos notables. En primer lugar se visita el Monumento al Carnaval, y a continuación el  Monumento al Ferrocarril. Desde allí accederemos a la Plaza de España, bello jardín con gran variedad de árboles y de plantas de distintas especies; destacando entre ellas sus Ficus centenarios. Nos situamos en el “corazón de la ciudad”, junto a la fuente central, donde hallamos  una escultura conocida popularmente como “La Pava de la Balsa”. Merece la pena pasear por el entorno de esta plaza y disfrutar de las bonitas fachadas que la rodean; destaca la fachada en estilo neomudéjar del Ayuntamiento, y también la fachada neoclásica de la Parroquia de San José. Al entrar en este último edificio encontramos un ambiente sobrio y sin apenas decoración. Se trata de una planta basilical de tres naves, crucero y ábside profundo. Se conserva la imagen de la Virgen de Los Dolores, obra atribuida a Roque López, discípulo de Salzillo.

Desde la plaza se accede a la calle Conde de Aranda, siendo muy interesante visitar el Museo Arqueológico Municipal; donde, además, podremos concertar una visita a las  Termas Romanas Occidentales.

Los amantes de las compras accederemos desde aquí  a la Avenida Juan Carlos I, una de las principales zonas comerciales de la ciudad, junto con la Calle Conde de Aranda y Carlos III. En esta calle,  se pueden encontrar souvenirs de Águilas , comprar y degustar productos gastronómicos autóctonos y regionales, o acceder por la Calle Isabel la Católica  a la Plaza de Abastos y deleitarse con los productos del mar y la huerta que ofrece Águilas. 

Saliendo por el extremo opuesto de la plaza de abastos, continuamos hasta la Casa de Cultura Francisco Rabal.  donde encontramos la sala de Exposiciones "Manuel Coronado", la Sala Museo José Matrán y la Biblioteca Municipal. Desde allí cruzando la Plaza Robles Vives llegamos  al  Casino, construído al final del S.XIX, y llegamos de nuevo a la oficina de turismo, punto de partida de la ruta.  Podemos finalizar por esta zona del puerto, degustando  platos típicos de Águilas como son: el Pulpo Seco, ,  las frituras de pescado o un buen arroz a banda.